En esta fotografía, cuyo autor es Pablo Valido, vamos a preguntarnos todos a qué altura colocó la cámara en el momento de hacer la foto.
Lo curioso es que la respuesta a la pregunta está en la misma foto, porque en cualquier imagen en la que se disponga de la línea del horizonte, o bien ésta pueda calcularse, la altura a la que se colocó la cámara coincidirá precisamente con dicha línea del horizonte (son cosas de la geometría).
Cuando en una imagen no aparezca explícitamente el horizonte, pero sí haya líneas rectas paralelas entre sí en la escena real, y que además sean horizontales (por ejemplo líneas paralelas que discurran por un suelo o un techo), apareciendo con cierta fuga en la imagen debido a la perspectiva, bastará proyectar una pareja cualquiera de estas rectas y ver dónde se cruzan: ese punto pertenecerá necesariamente a la línea del horizonte.
Así con dos pares de rectas de este tipo paralelas dos a dos, tendremos completamente definida la línea del horizonte y por lo tanto la altura a la que estaba colocada la cámara.
Veámoslo sobre la imagen anterior. Las líneas de color rojo corresponden a dos pares de líneas paralelas entre sí en la escena real, y la línea amarilla corresponde al horizonte artificial calculado, coincidente con la altura a la que se situó la cámara en el momento del disparo:
De poder elegir escogeremos líneas que estén claramente definidas, es decir que se extiendan a lo largo de una longitud considerable. También es conveniente tomar aquellas que formen un ángulo lo más abierto posible con su homónima. Con estas dos recomendaciones minimizaremos el error en la localización del punto del horizonte como resultado del cruce de rectas.
Por supuesto si la lente presentara distorsión geométrica, corregiremos ésta primero. Los elementos que fueran rectilíneos en la escena deberán serlo siempre en la imagen final antes de realizar las proyecciones.
En ocasiones a lo mejor solo disponemos de un par de líneas paralelas en la escena real y que fuguen en la imagen, pero conocemos además alguna vertical de la escena (por ejemplo una columna). En ese caso bastará con corregir la perspectiva, eliminando las fugas verticales si las hubiera. Haciendo esto por ejemplo con la “Corrección de lente” en Photoshop:
Luego solo tenemos que ver dónde se cruzan las dos rectas paralelas que fugaban en la imagen. La línea que pasando por ese punto de cruce sea a la vez perpendicular a las verticales (columnas), será también la línea del horizonte y por tanto nos indicará la altura de la cámara:
A la vista del resultado obtenido con cualquiera de los dos métodos, queda claro que el autor de la fotografía Pablo Valido, situó su cámara a una altura algo por encima de la cintura.
Fuente: GUILLERMOLujik
Curioso
Ummmmm… aunque pensando…también influye el plano focal, ósea si tengo la cámara inclinada hacia abajo o hacia arriba cambia la línea del horizonte. ¿no?
Evidentemente Hermano. Muy acertada la observción.