FOTOGRAFIAR A TRAVÉS DE VENTANAS 

Muchas veces tenemos la oportunidad de realizar unas muy buenas fotos aéreas desde el interior de edificios. Tan sólo tenemos que disparar nuestra cámara a través de un cristal, pero puede resultar más complicado de lo que parece. Y es que muchas veces las mejores fotos aéreas están hechas  ventanas. Cuando ves fotos espectaculares de ciudades desde lo alto, algo que deberías saber es que en la mayoría de las ocasiones estas fotos se han realizado desde edificios y no sobrevolando la ciudad con un avión o helicóptero.

Normalmente, este tipo de oportunidades se nos presentan cuando realizamos una visita turística a algún edificio emblemático de una ciudad. El caso más recurrente se da en las visitas turísticas a la ciudad de Nueva York, de las que seguro habéis visto ya muchas fotos, aunque hay cientos de casos en los que dispondremos de buenas oportunidades para realizar fantásticas fotos aéreas tomando unas mínimas precauciones.

SI PUEDES, HAZ LAS FOTOS CON LA VENTANA ABIERTA 

Este consejo, aunque obvio, es probablemente imposible de cumplir. Normalmente, sobre todo en edificios de visitas controladas, todas las ventanas se encontrarán cerradas por motivos de seguridad, no estando permitido abrirlas.

En ese caso, no tenemos nada que hacer. Pero si se trata de una situación en la que se nos permite abrir la ventana, no te lo pienses ni un segundo. Abre la ventana y haz las fotos sin cristal. Te sobrarán el resto de los consejos.

APAGA EL FLASH 

Si has llegado a este punto, tienes un estupendo cristal entre la cámara y la calle. Este cristal, la mayoría de las veces transparente, es tu mayor enemigo, y te puede dar algún que otro quebradero de cabeza. Vamos a intentar superar todos los obstáculos que nos va a generar.

Lo primero de todo, apaga el flash. Es posible que tengas la cámara con una configuración de disparo automático del flash en función de las condiciones de iluminación. Si esto es así, y la cámara considera que esas condiciones de luz son insuficientes, el flash se disparará. Con esto puedes conseguir dos cosas:

La primera, garantizada, será un bonito reflejo de luz gracias al cual no se verá nada de lo que quieres sacar. No hay problema. Apaga el flash y vuelve a intentarlo. Recuerda que tienes una cámara digital con capacidad para hacer muchas fotos y borrar las que no te gusten (por ejemplo, ésta que acabas de hacer).

Lo segundo, y esto es más grave: te pueden retirar la cámara mientras dure tu visita si estás haciendo fotos en un lugar donde está prohibido el uso del flash. Acabarás de perder la oportunidad de seguir haciendo más fotos, con lo que el resto de los consejos te los podrás ahorrar.

ENFOCA AL INFINITO 

Es muy normal que tu cámara se “vuelva loca” al intentar enfocar a través del cristal. En algunas ocasiones, no conseguirá enfocar, aunque no deje de intentarlo (oirás como suena el motor de enfoque del objetivo). En otras ocasiones, se enfocará el cristal, quedando completamente borrosa la zona que realmente quieres fotografiar (si no sabes por qué ocurre esto, quizás deberías saber lo que significa profundidad de campo).

La solución, tan simple como efectiva, es utilizar la opción de enfoque manual de la cámara. Es bastante probable que tu máquina tenga este parámetro en algún menú o botón, aunque no sepas bien como activarlo si no lo has usado ninguna vez. Si es tu caso, revisa el manual de usuario de tu cámara.

PEGATE AL CRISTAL 

Asumo que no te estás planteando que en esta foto salga nadie. Tendrás que elegir si quieres retratar a alguna persona en el interior de un edificio o quieres sacar lo que hay al otro lado del cristal.

Y es que, si es de día, el fuerte contraste de la luz del exterior hará que, en función de la medición de la luz que haga tu cámara, saques la silueta de la persona (el fondo estará bien expuesto), o se vea razonablemente bien el interior, pero el fondo se queme.

Si es de noche, probablemente no puedas siquiera fotografiar sin flash, y en el cristal no aparecerán más que reflejos de lo que haya en la habitación donde te encuentres.

Así que, si estabas pensando en sacar a alguien y te interesa el fondo, mejor piensa en un fotomontaje posterior.

Fuente: http://www.dzoom.org.es/