Hace ya casi cuatro semanas, que le pedí al bueno de mi Hermano Carlos, me enviara por favor, la imagen «Alineando«, correspondiente a la convocatoria del mes pasado «Fotos del mes – OCTUBRE 2012«, con la intención de hacerle un comentario a parte (sinceramente creo que la imagen se lo merece), y como ya es habitual en un servidor, tener la osadía y el atrevimiento, de intentar mejorarla, si bien en esta ocasión, mi esfuerzo ha estado encaminado única y exclusivamente a eliminar todos esos «puñeteros» cables de la luz, los cuales afeaban mucho una extraordinaria fotografía de uno de nosotros.
Empezaremos primero, dejando la imagen original de Carlos, la cual fue publicada en este foro en dicha convocatoria de Octubre, más que nada para tenerla presente, recordarla, y compararla con la que al final he procesado. De igual manera, nos facilita el no tener que buscarla en el foro y por lo tanto no perder el tiempo en eso. Ok
Original
Ahora vamos con el comentario de la imagen: Para un servidor como yo, aficionado a la fotografía, me parece una grandísima foto, con una cantidad de cuestiones a tener en cuenta, tremenda. Lo primerísimo que me llama la atención es la sensación de movimiento que nos generan, tanto el coche, pero más todavía, el motorista, el cual parece como un verdadero fantasma, estando donde debe estar, ni antes ni después. Antes se superpondría o solaparía con nuestro vehículo, y si lo hiciera después, haría lo mismo con nuestra amiga transeunte.
Lo segundo que me ha llamado poderosamente la atención son las ventanas verticales, estrechas, con fondo negro y marcos blancos, todas ellas perfectamente alineadas, todas ellas en la parte superior de la imagen, dejando el suficiente espacio debajo de ellas, como indicándonos que ellas están arriba y todo lo demás esta debajo. Están perfectamente cuadradas y centradas con respecto a la imagen, marcando una clara separación entre el suelo y ese pequeño espacio que igualmente tienen sobre ellas, espacio suficiente para no agobiar la foto, para dejarle ese aire necesario.
Me gusta mucho también que cada uno de los cuatro elementos de la foto, están en contraposición dos a dos, es decir, el hombre caminando hacia la izquierda y la mujer hacia la derecha, y de igual manera,el motorista hacia la derecha y el coche hacia la izquierda. Seguro que lo buscamos y no nos sale.
Con el procesado que tanto Carlos como un servidor le hemos dado, parece como si hubiera una luz encima de las ventanas e incluso de las ramas y hojas de los árboles, como si de una farola o farolas se tratara, si bien en la foto original tomada de la cámara, se ve claramente que no es así, ya que la imagen aparece mucho más oscura.
Esa luz, la he potenciado todavía más en el procesado que le he practicado a la imagen, ya que me gustaba mucho ese brillo en las hojas de la parte izquierda de nuestra foto, ya que es en esa zona donde son más intensas las hojas y donde más número de ellas hay.
Respecto al procesado, deciros que me ha costado bastante el llegar hasta donde he llegado, ya que los cables, en algunos sitios, eran realmente complicado eliminarlos, o por lo menos a éste que os está escribiendo, así le ha parecido. Una vez eliminados todos, así como alguna que otra mancha de la pared, de la cornisa de la puerta, de la propia puerta….. he trabajado las luces un poco y el contraste lo he subido algo más para resaltar los negros.
He creado una nueva capa de ajuste (Tono y Saturación), donde he modificado esos verdes de las hojas.
He creado una nueva capa de ajuste (Tono y Saturación), donde he modificado esos amarillos del resto de hojas a punto de caerse, la línea continua de la carretera, la cual yo sí he querido sacar en la foto, a diferencia de mi Hermano Carlos, el cual ha eliminado en su recorte, y también darle un punto más de color a ese cartel de seguridad, ese que tenemos junto a la puerta de abajo.
He creado una nueva capa de ajuste (Tono y Saturación), donde he modificado esos rojos de ese faro trasero del coche, el cual, parece que estuviera frenando y del acerado, el cual no sé si tiene ese tinte rojizo o burdeos, pero a un servidor se lo parece.
Comprobando que los efectos me gustaban, combino todas las capas en una sola, de forma inteligente, de tal manera que en ella, contenga todos los cambios realizados, pero que me permita en cualquier momento, modificar la que me parezca Ok.
Con esa capa agrupada, modifico un poco los valores blancos de los marcos de las ventanas, para darles un mayor protagonismo y le aplico una pequeña máscara de enfoque, muy suave y muy sutil, lo suficiente para perfilar un poco las cosas, nada más.
Cuando veo que todo el conjunto me gusta, lo salvo y genero una sola capa. Seguidamente he creado otra nueva capa, esta vez, duplicando la capa existente, la única que ahora ya tengo, y la coloco encima de la capa principal. He modificado seguidamente la capa original, aplicando un filtro de desenfoque gaussiano, de un valor 5, y ahora lo último que he realizado es, en la capa creada del original, es decir, esa capa que hemos puesto encima, modifico la opacidad de la misma, pasando de un 100% a un 70%. Con esto lo que se consigue es que esos pequeños desperfectos producidos por la eliminación de los cables, queden más disimulados con la capa que tenemos debajo, la cual está desenfocada y nos facilita esa labor.
Bueno, pues después de todo este rollo que os he metido, no tengo más que dejaros la fotografía del Señor BATMAN, la cual, como dije al comienzo, me parece una foto extraordinaria. Ya me hubiera gustado haberla hecho YO y el haber tenido ese Ojo Fotográfico para verla antes de apretar el botón de disparo. Espero que os guste.
Procesada
Cualquier comentario será bien recibido.
PD 1: La imagen de Carlos tiene practicado un recorte, mientras que la que he procesado, no lo lleva, por tanto, tendréis ese pequeño baile cuando paséis el ratón encima de ella. Además si os fijáis bien, en la imagen original de Carlos, aparece en la parte inferior izquierda un pequeño filetito gris, debido a ese recorte o más bien transformación libre practicada en la imagen, quizás para enderezarla un poco. Es una divagación mía seguramente.
PD 2: Debido a que no he querido recorta «na de na» la imagen, si os fijáis también bien, en la que he procesado, no están totalmente centradas las ventanas, como sí lo están en la de Carlos, dejando más espacio en la parte derecha de la foto que en la izquierda. Esto está hecho a posta, sabiendo que le falta ese recorte, pero no quería hacerlo yo, no sé si me estoy explicando bien, la foto no es de un servidor, es de un Súper Héroe.
Me encantoooooo
Ahora hermano es Nuestra Foto……
La verdad es que sin ninguna duda que retirar esos malditos cables hace que la foto quede «muchisimisimo» mejor.
Muchas gracias por tomarte el trabajo de hacer lo que a mi no me dio la «sapiens» con el amigo «jotoyoc» algo había intentado para sacar los cables, pero arruinaba la foto, así que preferí dejarlos a la espera que un alma caritativa lo hiciera…… Igual tomo nota y lo voy a practicar
De eso «na de na», la fotonga es tuya y sólo tuya. Un servidor lo único que se propuso desde el primer momento que la vio, fue intentar mejorarla, limpiando esos cables de la luz, que efectivamente y como todos dijimos, afeaban mucho la misma.
Sabes que me encanta hacer esas cosas, lo único que al no tener tiempo para nada, lo que se puede hacer en un par de horas o en una tarde, se convierte en 3 semanas jajajajaja…..
Cualquier duda sobre cómo realicé todo el procesado, sólo tienes, quiero decir, y esto va para todos, sólo tenéis que preguntarme y con sumo gusto os contestaré a todos.
Un abrazo
ahhhh me olvidaba, eso del super héroe me gusta, jajaja
Y muchas gracias de nuevo por halagar la foto….
Genial, aquí puede haber una simbiosis interesante.
Preguntonta: Cuando dices «He creado una nueva capa de ajuste (Tono y Saturación), donde he modificado tal o cual cosa» ¿que haces seleccionas el objeto a modificar o eliges el color de esa cosa y lo modificas?.
Como siempre, muy buena pregunta Joaquín, sabiendo quien la formula, no me cae de susto y es precisa y sencilla al mismo tiempo.
En distintas ocasiones utilizo las dos cosas, me explico mejor:
Cuando creo normalmente una nueva capa de ajuste, en este caso de «Tono y Saturación«, miro siempre el elemento o elementos a tratar. En el caso de la luz del piloto del coche, pues sencillo, como sólo hay un elemento, creo esa nueva capa y le hago una máscara, seleccionando a ese elemento en cuestión, de tal manera que solamente me modifica el color del mismo, es decir, todo lo que yo trabaje en esa capa, afectará única y exclusivamente a ese elemento.
Te pongo otro ejemplo, cuando por ejemplo queremos restaurar una foto antigua, colorearla más bien, pues si lo que nos apetece es darle color a ese sombrero de la abuela, o a esa corbata de nuestro abuelo, creamos una capa de ajuste de «Tono y Saturación«, para cada uno de dichos elementos, seleccionamos con una máscara ESE ELEMENTO EN CUESTIÓN en su correspondiente capa de ajuste y a trabajar OK.
En el segundo caso, en el que solamente creo esa capa de ajuste «Tono y Saturación» y no selecciono nada con ninguna máscara, como por ejemplo en el caso de las hojas de los árboles de nuestra foto (evidentemente, con tantos elementos, tan pequeños, tan complicados o difíciles de seleccionar o simplemente tan poco cómodo de hacer), pues aplico la modificación del color a toda la capa.
Esto hay que hacerlo ya de forma más precisa, discreta y sutil posible, ya que nos puede generar cierto tinte de ese color en cuestión en todo el resto de la composición de la imagen, es decir, podría generarnos algo de verde, o tinte verdoso, o pincelas de tinte verde en el resto de la imagen y eso no lo queremos verdad?.
Para ello, utilizamos, de forma más sutil la modificación (aumento o disminución) del Tono o la Saturación del color en nuestro caso.
En la capa de ajuste verde, no me dio problemas, pero con la capa de ajuste de «Tono y Saturación» para el color amarillo, la placa de seguridad, la línea continua de la carretera y las hojas de los árboles de color caduco en la parte derecha superior de la imagen, SÍ ME GENERÓ CIERTO TINTE EN LA MISMA, si bien, podría haber creado tres capas de ajuste de «Tono y Saturación» para modificar el color amarillo de esos tres elementos. es decir, una capa para la placa, otra para la línea continua de la carretera y otra para las hojas de los árboles, que es como realmente se tendría que haber hecho y es como realmente trabajan los profesionales de Photoshop, creando tantas capas INDEPENDIENTES colo elementos o como modificaciones realicen a cada elemento, de esta forma, siempre tienes garantizado, la libre posibilidad de volver al estado anterior, antes de aplicar el efecto, incluso al estado original de la imagen si hiciera falta.
Bueno, pues esto es todo por el momento. Tener en cuenta, que aunque se haga un poco lioso al principio y os pueda resultar también tedioso el contar con 50 capas en una imagen, todo esto se puede reagrupar y organizar por GRUPOS DE CAPAS y dentro de estos grupos de capas por SUBGRUPOS DE CAPAS , que también es la forma que tienen los profesionales de este arte de trabajar.
Un abrazo y espero que te valga mi respuesta.
Perfercto