Realizar algunos ajustes tonales, de una forma extrema a nuestra imagen, le confiere a ésta un tratamiento de revista. El efecto general que suelen producir los cambios sobre la gama de tonal, se parece un poco a un incremento del contraste, pero es mucho más preciso que oscurecer los píxeles oscuros y aclarar los píxiels claros.
Lo que se hace es desplazar toda una serie de tonos a la derecha (Aclararlos), para después reajustar los valores negros. El resultado es un mayor y mejor contraste y un efecto de «Clave Alta«, sin producir ningún recorte. Veamos como se hace todo esto.
PASO 1.- Abriremos nuestra imagen en el editor de Camera Raw. Como la imagen aparece un poco subexpuesta, lo primero que deberemos hacer será ajustar el valor de “Exposición” en (+1) a través de su deslizador.
PASO 2.- Seguidamente configuraremos el valor de “Contraste” en (+60) para de esta forma ampliar la gama tonal de los medios tonos, aclarando los píxeles claros y oscureciendo los oscuros. Podremos forzar un poco más el contraste por medio de “Curvas”.
PASO 3.- En este paso aclararemos un poco las zonas oscuras y los medios tonos, concentrando nuestro histograma lo máximo posible hacia la derecha, sin recortar las iluminaciones claro está. El deslizador “Luz de relleno” de la pestaña “Básico” funciona perfectamente para este fin ya que protege los tonos más claros. Pondremos por tanto un valor de (+100).
PUNTO 4.- Nuestra imagen es ahora mucho más clara y es por eso que presenta poco tonos oscuros. Deberemos ajustar el deslizador de “Negros” con un valor entre (25 y 30). Si te fijas bien en el histograma, toda la información ha pasado a concentrarse en el extremo derecho.
PUNTO 5.- Vamos a ajustar ahora el exceso de saturación colocando un valor de (-15). Si queremos logar una apariencia todavía menos saturada, podremos hacerlo, subiendo el contraste de los medios tonos, ajustando “Claridad” a un valor aproximado de (+50) y ajustando “Recuperación” con un valor de (30) para poder atenuar las iluminaciones.