Para poder crear un efecto de desenfoque selectivo sin dejar ni un solo rastro de halos en los bordes, haremos lo siguiente:
PASO 1.- Abriremos nuestra imagen en Photoshop.
En nuestro caso, las figuras del fondo distraen la atención y restan protagonismo a los verdaderos protagonistas de la fotografía «Los Novios«. En la imagen, el caso más claro es la persona que está justo frente a la novia, para resolver ese problema, desenfocaremos dicha zona. Duplicaremos la imagen, la nombraremos con el nombre «desenfocar«, y aplicaremos un Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano, con un valor de Radio de (10 píxeles). Pulsamos OK.
PASO 2.- Una vez realizado este paso, añadiremos una máscara a la capa desenfocada Capa>Máscara de capa>Descubir todas. Pinchamos ahora en dicha máscara para elegirla como destino y pintamos sobre ella con un pincel de color negro tamaño del mismo (110) y con una dureza del (24%) para mostrar todo con nitidez.
PASO 3.- Ahora reducimos nuestro pincel a (3o píxeles) y con una dureza del (24%), de esta forma mostremos los bordes de las figuras. Cuidado con los halos. Aumentaremos con el Zoom la imagen para tener una visión más amplia de la misma.
PASO 4.- Volveremos a seleccionar la imagen de nuestra capa «seleccionar«, no la máscara de capa y aplicamos nuevamente Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano con un valor muy pequeño para corregir algún punto , por ejemplo (2).
PASO 5.– Si por alguna circunstancia nos quedarán algunos rastros de halos, crearíamos una nueva capa vacía, encima de la capa «desenfocar» y la nombraremos como «clonado«. Elegiremos posteriormente el tampón de clonar y fusionaríamos dichos desperfectos, de tal manera que no aparecieran en la imagen.