El premio -en la categoría de reportaje- fue para la serie ‘La Ville Noir – The Dark Heart of Europe’, acerca de la vida en los suburbios de la ciudad de Charleroi en Bélgica. Pues bien, después de la denuncia del alcalde de la ciudad y la decisión del festival Visa Pour L’Images de no exponer las fotografías, la investigación llegó a la conclusión de que la serie estaba manipulada en su contenido.
World Press Photo ha decidido retirarle el premio al fotógrafo italiano Giovanni Troilo. Y lo hacen tan solo dos días después de haberle ratificado el premio tras la denuncia de falsedad presentada por el alcalde de Charleroi.
¿Qué ha cambiado en unas horas? Que el Jurado ha podido confirmar que una de las fotos no fue hecha en Charleroi, sino en Molenbeek, otro municipio belga. El propio Troilo, según informa WPP, les ha confirmado que efectivamente mintió en el pie de foto, por lo que el jurado ha decidido, finalmente, retirarle el premio.
Las dudas eran tan serias y las declaraciones del propio fotógrafo, situándose más en la estela del artista metido a documentalista que recrea, invitaban a pensar en una descalificación. Los WPP se empeñaron en mantener el premio, pese a las serias dudas y prácticas de este reportaje, como colocar a un primo y a su novia en un coche para obtener una fotografía mientras mantenían relaciones sexuales, con un flash remoto para inmortalizar la escena, algo que viola las bases de concurso.
“Los fotoperiodistas que quieren representar no llaman a sus primos para fornicar en un coche”, resumía Jean François Leroy, el cabeza del reputado festival Visa Pour L’Images en su página de Facebook. Y añadía el bombazo: “Después de unos días reflexión, hemos tomado la decisión de no exponer los WPP este año en Perpiñán. Es una decisión dura. Pero los valores que defendemos no son negociables”. En el comunicado de descalificación de los WPP se puede leer:
“Based on the mixture of reactions we’ve received over the past week, it is clear to me that the debate taking place about the definitions of press photography, photojournalism and documentary photography is necessary, and it will have implications for the professional ethics of practitioners. We find ourselves right in the middle of this debate, and we aim to use this as a learning experience, to give focus to the discussion and bring it to the next level. In order to do this, we are organizing a discussion about image integrity that will take place during the Awards Days in Amsterdam and we also plan to hold a debate about ethics in the profession during the same event at the end of April.”
Es increible cómo la ambición por la obtención de un premio puede, si no arruinar, dejar en entredicho la carrera profesional de un gran fotógrafo profesional, con todo lo que ello conlleva, como por ejemplo que a partir de ese instante, nadie se crea ni un sola de tus fotografías y piensen que todas están o han podido estar trucadas, preparadas, etc….. Me parece algo increible, pero por lo que podemos ver es cierto.
Los WPP siempre acarrean este tipo de polémicas. Tal vez les vendría bien un poco más de sosiego y no tener tanta prisa y tanto secretismo en el proceso. ¿Por qué no aumentar las exigencias del concurso y que no ‘cualquiera’ con ‘cualquier cosa’ se pueda presentar?. ¿Por qué no publicar una lista de 10 trabajos finalistas por categoría para someterlo no a una votación pública sino a un escrutinio generalizado?. Hoy en día hay que tener en cuenta y siempre presente, que el escrutinio del público ayuda mucho más que un puñado de expertos. Seguirá habiendo mentirosos y tramposos, eso está claro, pero al menos se lo pondrían un poco más difícil. De eso se trata. Nada más.
Esta es una de las imágenes «Trucadas«, «Preparadas«, «Mentirosa«, concretamente la de un primo del propio fotógrafo y su novia, simulando tener relaciones sexuales en un coche, con un flahs interior, prohibido por el concurso.
Aquí se puede leer el comunicado de la porpia organización del premio «WPP«, que le retira el premio sólo dos días después de haberlo ratificado. El segundo premio pasa a ser primero, el tercero a segundo y no se entrega tercer premio.
Fuentes: Caborian & Guerra y Paz
La verdad es que cada vez menos gente tiene principios… los tíos del WPP tampoco y bue el mundo se esta arruinando de a poquito, antes la palabra era sagrada, hoy podes firmar mil papeles que algún letrado le va a encontrar la vuelta y lo anulará…..
Ojalá nuestros hijos al menos no sean así..
Un abrazo
Carlos
Efectivamente Carlos, hoy en día mucha gente ha dejado de lado muchos de los principios de Educación BÁSICOS y ELEMENTALES de las personas, como por ejempoo algo tan sencillo como dar los buenos días; o contestar cuando te dan esos mismos buenos días; o dejar el asiento del autobús o de la sala de espera a las personas mayores, mujeres embarazadas,…. Llegando incluso a dejar de realizar algo tan elemental y lógico como es el hacer algo que sabes que está bien o es lo correcto, por algo como por ejemplo en el caso de este fotógrafo, algo que sabes que no puedes hacer, que está prohibido en ese concurso, certamen, exposición, etc…. que está expresamente citado, escrito y publicado en las bases correspondientes, o que sabes perfectamente que está mal.
En el caso que nos ocupa, este fotógrafo sabía perfectamente el contenido de las BASES del concurso, por mucho que gustasen, o por mucho que le parezcieran restrictivas, cortantes, excluyentes, etc…. esas mismas Bases o Normas tenía que respetarlas y cumplirlas. El caso es que es así, si quieres te puedes presentar cumpliendo esas condiciones y si no, pues no te presentes, NADIE TE OBLIGA A ELLO, por lo que si ACEPTAS, debes CUMPLIR dichas Bases y Normas.
Si no lo haces, estás precisamamente INCUMPLIENDO las mismas, pero lo que es peor y más grave, es que estás menospreciando el trabajao que SÍ hacen el resto de fotógrafos que se presentan IGUAL QUE TÚ a dicho concurso y cumplen con el contenido de dichas Bases o Normas. Este tipo debió pensar que ÉL era MÁS LISTO QUE LOS DEMÁS, o que simplemente los demás fotógrafos eran más tontos que él.
Creo que la decisión tomada por el jurado del concurso WPP es totalmente acertada , y creo que siembra una buena simiente, para que a ninguno de los demás jurados de los distintos concursos Nacionales e Internacionales fotográficos, no les tiemble el pulso al tomar este tipo de decisiones, sea quien sea el fotógrafo y tenga el peso y renombre que tenga. Con ello salvaguardan la integridad de dicho concurso y RECONOCEN y VALORAN el trabajo, esfuerzo y profesionalidad del resto de fotógrafos presentados.
El que otros muchos de nosotros «Aprobemos» o «Rechacemos» dichas decisiones, puede ayudar o no, a que se sigan manteniendo esas buenas costumbres, conductas y principios de educación BÁSICOS y ELEMENTALES, o dejemos que poco a poco éstos caigan todos en el olvido.
Un abrazo
Juan Andrés