Que los smartphones son ya una realidad dentro del mundo fotográfico no cabe ninguna duda, pero que pudieran llegar a integrar tecnología que los diferenciara de otros medios de captación, puede que les diera un verdadero giro a estos terminales dentro de la fotografía.

Quizá esto es lo que pensó Steve Jobs cuando durante este verano pasado se entrevistó con Ren Ng, o lo que es lo mismo, el CEO de la recién nacida empresa Lytro, según unos párrafos escritos por Adam Lashinsky en su próximo libro sobre la marca: “Inside Apple”. Esta reunión producida en Palo Alto, tuvo como misión la de intentar añadir la tecnología de Lytro a los dispositivos de la empresa de Cupertino:

«The company’s CEO, Ren Ng, a brilliant computer scientist with a PhD from Stanford, immediately called Jobs, who picked up the phone and quickly said, “if you’re free this afternoon maybe we would could get together.” Ng, who is thirty-two, hurried to Palo Alto, showed Jobs a demo of Lytro’s technology, discussed cameras and product design with him, and, at Jobs’s request, agreed to send him an email outlining three things he’d like Lytro to do with Apple».

La tecnología que Lytro ha implantado, se basa en las llamadas cámaras plenópticas, en la que un conjunto de microlentes, muy cercanas al sensor, reparten la luz para hacerle llegar al mismo las desviaciones lumínicas desde todas las zonas posibles. Lógicamente, para que esto se pueda producir, la lente debe tener una apertura constante, al igual que ser una apertura bastante grande para que el uso del desenfoque sea más patente. Claramente, si unimos la poca profundidad de campo producida por esas aperturas a un sensor pequeño, conseguiremos que los desenfoques sean algo menos acusados que en un sensor de mayor tamaño. Esto es bueno, ya que conseguimos que no sea una cámara exclusiva para un sector muy pequeño de público (pero que veremos después por qué sí lo será). La apertura de la lente (externa), se mantiene fija a f/2 y se conjuga con un zoom de 8X (aún sin tener conocimiento de su distancia focal).  Siendo claros y con palabras más fáciles de describir, Steve Jobs quería reinventar la fotografía (al menos dentro del sector que Apple gestiona dentro de ella).

Muchos hemos visto lo que es capaz de hacer la primera de las cámaras que saco la empresa Lytro, pero lo que no sabemos con exactitud es si esta misma tecnología puede llegar a ser usada en próximos dispositivos con cámara de Apple; ya que poco o nada se sabe de lo que transcendió de esa reunión tras la llamada de Jobs a Ren. Lo que sí que tenemos claro, es que si estas funciones caen en manos de una empresa con fuerte inversión y gran posicionamiento, es posible que sí haya un nuevo producto interesante; y más aún si se traslada a cabo en un sector tan emergente como el de los smartphones.

Como podéis observar en las imágenes, es una cámara con un diseño muy parecido al de un catalejo pero de esquinas cuadradas. Su tamaño es bastante pequeño, y en la parte posterior se encuentra la pantalla LCD (de la que aún no disponemos de datos sobre su calidad). La cámara dispone única y exclusivamente de dos botones (ON/OFF y disparo), y de una ranura de puerto mini USB. Vamos que, como se puede apreciar, tiene pinta de ser una cámara muy manejable y portable, aunque con pocas posibilidades de control sobre las fotografías a realizar.

En lo que sí que parece que han querido mostrar su adelanto, es en la posibilidad de “editar” el enfoque desde la propia cámara (y por supuesto también desde el ordenador). Igualmente, han querido unir el diseño con la selección, al disponer de un modelo en tres colores diferentes, de los cuales cada color representa un almacenamiento. Así por ejemplo, el color rojo (Red Hot), tiene 16GB de memoria, mientras que el azul celeste (Electric Blue), y el negro (Graphite), disponen de 8GB. Los precios los encontramos desde 499$ la de 16GB y 399$ los módelos de 8GB.

Mirar como se coge y se enfoca

Por último, mencionaros que su integración con Facebook y Twitter también es un hecho, con lo cual está bastante claro el principio de la estrategia de Lytro en el mercado fotográfico. Calidad no excepcional, integración con redes sociales y pocas (o nulas) opciones manuales… adivina adivinanza… ¿Será esto sólo el principio de lo que se pretende conseguir?. Desde luego con esta idea tan revolucionaria (si sólo se basan en esto), estarán desaprovechando una tecnología muy importante reduciéndola sólo a un mercado.

¿Veremos esa tecnología fotográfica dentro de los dispositivos de Apple próximamente?. Saberlo no lo sabemos, lo que está claro es que esto avanza a pasos de gigante, y movimientos como estos creo que serán más que fijos en todas las compañías dentro del sector móvil (y no tan móvil). Os invito a que echéis un vistazo a las imágenes de muestra, para que veáis un poco más sobre esta tecnología, que bajo mi modesta y humilde opinión, me parece «magia potagia«.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente «Xatakafoto»