Bueno, pues esta nueva quincena, con un par de días de retraso por el puente del día de todos los Santos, aquí en España, va encaminada a intentar igualar la nueva convocatoria de «Fotos del Mes – NOVIEMBRE«, que tan fantásticamente bien, nos ha sugerido como siempre, nuestro buen amigo «EL CID«, con esos reflejos y esas realidades invertidas. Por ello os he querido dejar esta imagen para ser comentada por todos los amigos de «DistanciaFocal«.
Esta sexta fotografía no cuenta con sus datos EXIF, es más, yo no he sabido o no he podido encontrar nada referente a ello, ni a la misma foto, si bien, sólo aparece una dirección de correo a la cual voy a enviar una solicitud de ayuda en este sentido y pedirles, por favor, fueran tan amables de indicarnos quien es el autor de la misma.
Esperando sea de vuestro gusto, os envío un cordial saludo. Personalmente me ha encantado la foto nada más verla.
Interesante forma de tratar la luz y el reflejo de ésta, me gusta la imagen y nada más verla me ha recordado la primera vez que vi el cuadro de Goya “perro ahogándose” que creí, como buen ignorante, que era un cuadro modernista que habían puesto en la sala de Goya por error. Sobre todo por eso por el tratamiento de la luz y la creación de diagonales.
Les dejo una reproducción del cuadro de Goya a ver si les pasa lo que a mí.
No cabe duda que el color amarillo con esa luz que tiene tan intensa, la cual parece que tuviera una lámpara justo detrás de la misma, se parece mucho al color amarillo de la parte superior de nuestra foto, donde tiene ese color también amarillo. Sinceramente por algo Goya era un MAESTRO y con mayúsculas, no cabe la menor duda. Pero creo que el cuadro se llama «Perro Semihundido» y si quieres que te sea sincero, el cuadro que aparece en el Museo del Prado, no tiene los colores que aparecen en la imagen que nos presentas, por lo que me he atrevido a postear la que aparece como tal en dicho museo.
Me encanta la fotografía que he elegido para esta quincena, me parece mágica, con esas sombras, las cuales nos llevan, sin prisas pero sin pausas a esas luces, las cuales nos marcan nuevamente otras cosas que ver en la foto y nos hacen imaginarnos otras diagonales, otras figuras, otras…..
Es impresionante como desde un simple punto de vista fotográfico (desde un visor de una cámara), se puede ver tanto. Mirar por ese visor y ver todo eso, la verdad, me resulta, cuando menos, impresionante.
Las texturas de las paredes y del suelo incluso, se ven a la perfección, cada una con su tono, con su luz, con su sombra, si bien hay un par de zonas donde precisamente las sombras lo han copado y ocultado todo, como también no podía ser de otra forma, para de esta manera, jugar con esas luces y esas sombras precisamente.
La diagonal superior que sale hacia fuera, está estrategicamente colocada ahí y termina, justo donde el ángulo de la propia foto hace su juego, eso creo que está buscado a conciencia, también de forma magistral por el autor de la fotografía, pudiendo seguramente dejarla al libre albedrío, pero al llevarla justo ahí, o al recortar la foto justo en ese punto, hace que tenga una estética superior.
Lo dicho, seguramente volveré a comentar más cosas sobre la imagen, según la vea diariamente y según todos los amigos de «DistanciaFocal» comenten sobre ella.
Un saludo
Efectivamente Juan Andrés, el titulo y la imagen es como tu dices, cosas de la memoria y de decir lo primero que te evoca una imagen, es como cuando hueles un lápiz y te recuerda al pupitre de tu primer colegio o al babi de rayas azules…….Yo me referiría, no tanto al color sino al cruce de diagonales y de luces a ver si se me entiende con este ejemplo:
o en esta otro:
En la imagen que yo indicaba los colores no son lo exactos, al estar mas saturados, pero eran mas obvias la diagonales y los colores cruzados, en la autentica, o la que mas se parece a la autentica, esas diagonales y luces son mas sutiles pero también son obvias y creo que ambas, la de Goya y la de Buenagana, guardan cierta similitud.Al final no me entiendo ni yo, ni «na de na»
jajajajajaja……
Pues no hay nada como hablar para ser escuchado y para ser entendido. Yo al principio, pensaba que te referías a los colores similares de las mismas, pero al ver tu imagen enviada y la original fue cuando empezaron mis contradicciones, jajajajajaja….
Efectivmente tienes razón, hay mucha similitud en las diagonales de las dos imágenes, y si las mezclas o fundes como lo hiciste tu, pues ahí tenemos el resultado.
Un abrazo Joaquín