En esta nueva convocatoria del mes de Octubre, hemos decidido centrarnos en un tema nuevo para sacar fotos y hemos elegido uno que a priori parece sencillo, pero sumamente atractivo, es el de “Puertas y Ventanas”.
Nos las encontramos por todas partes. Las hay grandes y pequeñas, de madera, de hierro o de aluminio; las hay de siglos, recién pintadas o a punto de caer en el olvido; las hay que esconden secretos o se abren a las multitudes. Todas sirven para entrar o salir, dejar que pase la luz o mirar el paisaje, el de fuera, y también el de dentro. Fotográficamente hablando, ofrecen el juego de los enmarcados, de los espacios vacíos, de la profundidad.
El tema es, cuando menos abierto y fácil, pero no por ello menos interesante, ya que nos ayudará a todos a darnos cuentas de ciertos detalles que nos ayudarán a la hora de realizar otras fotografías y buscar nuevos campos y temáticas.
A la hora de hacer este tipo de fotos, hay que buscar ciertos elementos que nos resultarán de agradecida ayuda y son la base para una buena toma:
MODELANO EL ESPACIO.- Al dividir el espacio en diferentes secciones, las líneas y formas de una ventana o una puerta crean dimensiones y volúmenes que podemos utilizarlas para señalar al observador cómo leer la imagen. En nuestro caso, el cruce de líneas en diversas direcciones junto al fuerte contraste luminoso, añade dinamismo a la imagen, aumentado por la figura de la mujer. Además, al incluir detalles a contraluz del interior y de zonas desenfocadas del exterior, aumentamos la profundidad.
Cámara Canon EOS 20D. Objetivo Sigma 70-20 mm.
Diafragma f 6J. Velocidad 1/180 s. Sensibilidad 400 ISO.
OBLIGACION COMPOSITIVA.– Es habitual que la falta de espacio determine el lugar desde el que tomamos la imagen. Sin embargo, no lo es tanto que sea la luz quien dirija la composición. En ocasiones, la distribución de las formas y las sombras obliga a modificar nuestras primeras intenciones. Una vez observada y estudiada la luminosidad de la escena, se consigue una mayor vivacidad y se determina el peso de los motivos en la composición. En nuestra foto, tras haberla realizado en horizontal, la recortamos verticalmente para otorgar más protagonismo a las sombras.
Cámara Canon E05 SSOD. Objetivo Canon 70-30015 mm.
Diafragma f/5.6. Velocidad 1/1000 s. Sensibilidad 200 ISO.
Las líneas y formas de una ventana crean dimensiones y volúmenes que podemos utilizar para leer la imagen.
Si modificamos el enfoque y la profundidad de campo, podemos conseguir tomas más o menos cercanas a la realidad.
Una forma creativa de emplear las puertas y ventanas es como marcos para encuadrar sujetos
Las puertas y ventanas, a pesar de su aparente simplicidad ofrecen muchas posibilidades fotográficas.
SENCILLEZ.- Eliminar lo accesorio y resaltar sólo lo preciso es una regla básica en fotografía. Así ocurre en esta curiosa imagen, que destaca por su simplicidad. La simetría, sólo rota por un ligero descentrado de motivo de interés y por la planta que asoma en la zona inferior del cuadro, refuerza la sencillez de la escena, en la que los colores juegan un papel fundamental para destacar el motivo principal.
Cámara Canon E05 20D. Objetivo Canon 17-85 mm.
Diafragma f/8. Velocidad 1/30 s. Sensibilidad 400 ISO.
¿EN BLANCO Y NEGRO?.- La repetición de componentes es una técnica recurrente para una toma efectiva. Igualmente, si desaturamos y suprimimos la información que ofrece una foto en color, recalcamos las líneas y las formas. Al unir ambas acciones y aumentar el contraste tonal, reforzamos al máximo el componente que se fotografía, en esta ocasión, unas ventanas. Asimismo, damos cierta sensación de movimiento al seleccionar un encuadre en diagonal y llenarlo hasta que las líneas parecen continuar fuera de cuadro.
Canon EOS 20D. Objetivo Canon 70-30015 mm.
Dwfragma f i 1. Velocidad 1/500 s. Sensibilidad 400 ISO.
MÁS PROTAGONISTAS.- Aunque los protagonistas principales del reportaje son las puertas y las ventanas, no tienen porqué serlo en exclusividad. Una posibilidad a tener en cuenta es usarlas como marcos para encuadrar a otros sujetos, como sucede en nuestra imagen. En ella, la puerta no sólo sirve como fondo, sino que también perfila las líneas del encuadre y dirige la vista hacia la persona y el paraguas. La lluvia enfocada sobre el parabrisas añade misterio al desdibujar las formas.
Cámara Canon EOS 20D. Objetivo Canon 17-85 mm.
Diafragma f/5.6. Velocidad 1/105 s. Sensibilidad 400 ISO.
EL DETALLE.- Para fotografiar un fragmento de una puerta o de una ventana, tenemos que decidir qué información queremos mostrar. Si modificamos el enfoque y la profundidad de campo, podemos conseguir tomas más o menos cercanas a la realidad. En un extremo está el macro, que deja fuera el contexto y en el otro, captar el detalle claramente definido. Esta última opción es la que elegimos para esta imagen, una aldaba iluminada con luz difusa sobre la que hemos aumentado el contraste en el procesado.
Cámara Canon EOS 20D. Objetivo Canon 17-85 mm.
Diafragma f/6.7 Velocidad 1/250 s. Sensibilidad 400 ISO.
ABSTRAER LA REALIDAD.- A pesar de su aparente simplicidad, las puertas y ventanas ofrecen muchas posibilidades de juego. Un recurso muy interesante es acudir a circunstancias externas y confrontarlas dando un giro a la realidad, incluso hasta lograr toques surrealistas. Un reflejo es un modo muy habitual que da buenos resultados, incluso más si en la toma mezclamos objetos refractados con otros que no lo sean. En la imagen, el capó del coche no sólo plasma y distorsiona, sino que también enmarca la zona inferior enfocada, donde aparecen las figuras a contraluz.
Cámara Canon EOS 20D. Objetivo Sigma 10-20 mm.
Diafragma f/8. Velocidad 1/750 s. Sensibilidad 400 ISO
EL INSTANTE OPORTUNO.- En un momento dado, nuestras protagonistas pueden «cobrar vida» gracias a ciertos caprichos de la naturaleza, como cuando el viento mueve unas cortinas. Pero además de estar atentos a estas casualidades, hay que preparar la instantánea y tener paciencia hasta que se reúnan los requisitos que deseamos. Tal y como vemos, las alondras volaban continuamente a nuestra altura, así que sólo esperamos, preenfocamos y encuadramos simétricamente para disparar en el momento preciso.
Cámara Canon EOS 20D. Objetivo CfKxt 70-300 15 mm.
Diafragma f/8. Velocidad 1/4000 s. Sensibilidad 400 ISO
CONTRASTES DE TEXTURAS.- Si en una imagen reunimos elementos de diferentes materiales conseguiremos resultados muy efectistas, no sólo por el contraste entre las formas o las texturas, sino también por la distribución de los elementos y el peso que tienen en la composición. En esta ocasión, hemos reforzado el contraste incluyendo una de las jambas de piedra de la puerta, junto con la madera y los adornos de metal. Gracias a la correcta combinación de las curvas, líneas y sombras, consolidamos el conjunto.
Cámara Canon EOS 40D. Objetivo Canon 17-85 mm.
Diafragma f/8. Velocidad 1/250s. Sensibilidad 400 ISO.
SELECCIONAR EL ENCUADRE.- En general, una imagen plana se toma como algo negativo. Aunque es cierto que si falta profundidad la información es menor, esta carencia a veces beneficia a la interpretación y elimina elementos que distraen. Un ejemplo es este vecino asomado a su puerta. Sin profundidad ni apenas una sombra, todo parece en un mismo plano, solo la mano que sobresale y el fondo oscuro enmarcando al personaje hacen que esté emerja del portalón.
Cámara Canon EOS 20D. Objetivo Canon 70-300 IS mm.
Diafragma f/8. Velocidad 1/250 s. Sensibilidad 400 ISO.
PLANOS SUPERPUESTOS.- Un recurso para dar dinamismo a la escena cuando hay sujetos en movimiento, s jugar con la velocidad de obturación. Para lograr esta imagen escogimos una velocidad relativamente baja, pero suficiente para que los personas fueran perfectamente reconocibles, y el modo ráfaga, para luego elegir la instantánea que más nos gustara. Durante el procesado reencuadramos en formato cuadrado para acentuar la separación de los espacios que enmarcan a los personajes.
Cámara Canon EOS 40D. Objetivo Sigma 10-20 mm.
Diafragma f/5.6. Velocidad 1/45 s. Sensibilidad 400 ISO.
APROVECHAR LOS REFLEJOS.- Podemos recurrir a las reglas de composición para decidir qué figuras dejamos fuera y cuáles incluimos, pero la otra opción es saltárnoslas completa o parcialmente, para llamar la atención del observador. En esta foto enmarcamos de manera que las líneas blanca y roja que forman una L, enmarcaran y enfatizan el edificio que se refleja en los ventanales. Además, las rectas que separan en secciones rectangulares, se oponen a las curvas del reflejo semejando que cada módulo fuera una toma independiente.
Cámara Canon EOS 40D. Objetivo Canon 17-85 mm.
Diafragma f/8. Velocidad 1/250 s. Sensibilidad 400 ISO.
IGUALA LAS DIFERENCIAS.- Podemos equilibrar una iluminación desigual de varias maneras. Una forma de modificar el contraste lumínico es mediante un filtro degradado gris neutro. Otra solución es disparar dos fotos (mejor en RAW) con igual encuadre, pero con distintas exposiciones, una para la zonas de luces y otra para la de sombra, y unirlas después durante el procesado. Una vez juntas solo hay que sacar, con la herramienta Pincel de historia de as áreas correctamente expuestas.
Cámara Canon EOS 40D. Objetivo Canon 17-85 mm.
Diafragma f/5.6. Velocidad 1/90 s. Sensibilidad 400 ISO.
LA SIMETRÍA.- Aunque puede parecer una contradicción con la regla de descentrar al sujeto, en ocasiones hay que reclamar la simetría. Para que este tipo de tomas funcione, el motivo debe estar muy equilibrado en cuanto a peso visual. En la fotografía de un edificio abandonado, las imperfecciones y la puerta abierta ayuda a romper la simetría de la imagen y aportar un mayor interés a la escena.
Cámara Pentax K20D. Objetivo Pentax 16-45 mm.
Diafragma f/9.5. Velocidad 1/30 s. Sensibilidad 400 ISO.
Fuente: Grupo Z
Visto, a ver si me pongo al tajo….
Lo mismo te digo amigo CID. Espero sacar un tiempo extra, de donde se pueda, y subir alguna que otra Puerta y Ventana.
Gracias por tus indicaciones.
Hola Sandra Fabiola y BIENVENIDA.
Un placer el ayudar a cualquier amigo y muchas gracias por dejarnos tu comentario.
Un saludo
¿Existe alguna prohibición o cuestión legal el realitzar fotografías de puertas y ventanas de cualquier edificio o casa particular sin aparecer persona alguna y desde la misma via pública?
Hola Joan Maria, bienvenido.
En España no, el hecho de fotografiar no esta prohibido otra cosa sería si se usase la imagen de esa puerta o ventana en alguna publicación ensidiosa o con animo de lugro.Por ejemplo si en el pie de foto pones tras esta puerta vive un ##**%%, podrian denunciarte, pero no por hacer la foto sino por el uso o si yo fuera un publicitario e hiciera una foto de una puerta singular para usarla en una campaña, pediría permiso al propietario por si acaso.
Gracias por comentar.
Hola Joan María BIENVENIDO.
Pongamos un caso obtenido de https://www.audens.es/. El otro día a una amiga conocida, unos corpulentos vigilantes de seguridad le “pidieron amablemente” que borrase las fotografías que acababa de sacar con su cámara particular porque estaba prohibido hacer fotos en un determinado edificio.
Supongo que, al leer esto, estarás pensando en algún contexto como una obra de teatro, un museo, un edificio especialmente protegido por razones de seguridad…
Pues no, la fotógrafa estaba en plena calle madrileña, y el objeto de la fotografía era más concretamente la fachada y escultura aledaña de un edificio de oficinas (eso sí, muy simbólico y muy alto cuyo nombre creo que todo el mundo ya imagina).
Obviamente, la “infractora” preguntó el motivo de la petición (mientras evitaba que le quitaran la cámara de las manos), recibiendo como respuesta, literalmente: “el edificio es obra de su arquitecto y está protegido por la Ley de Marcas, señora, si saca fotos es un delito”. Quedándose dichos vigilantes de seguridad tan a gusto e importantes ellos.
Pues bien, hablando un poco sobre este tema que nos preguntas Joan María, hagámoslo partiendo de este supuesto, ya que otra cosa muy distinta sería hacer fotos en edificios públicos especialmente protegidos por motivos de seguridad (Aeropuertos, Gobierno Civil, Comisarías, Hospitales…), o en otros ámbitos privados, como por ejemplo dentro de (urbanizaciones, clínicas…).
Para ello nos remitiremos al «Artículo 35 de la Ley de Propiedad Intelectual«, ya que nuestra amiga fotógrafa no es una periodista y no trata de informar, en el apartado 2 de dicho artículo dice:
“Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.”
Creo que no hacen falta más explicaciones y que la ley no puede ser en este caso más clara.
Cierto es que también tenemos que contar con la existencia de la «Ley de Marcas» y su posible aplicación sobre los diseños arquitectónicos. Esta Ley fue aprobada con posterioridad a la Ley de Propiedad Intelectual, y por lo tanto hay que tener en cuenta la peculiaridad de las leyes de igual rango, de tal manera que si dos cuerpos normativos regulan el mismo supuesto, la norma posterior deroga la anterior… pero en el caso que nos ocupa de nuestra amiga fotógrafa no nos encontramos ante el mismo supuesto.
La Ley de Marcas otorga, previo registro, derechos exclusivos sobre el uso en el tráfico económico de determinados signos distintivos, en ámbitos acotados a ciertos productos o servicios.
Por tanto, la legalidad de la fotografía ejemplo que hemos cogido de nuestra fotógrafa en discordia dependerá directamente de dos factores:
1.- De si se usa o no en el tráfico económico, es decir, con algún tipo de finalidad comercial; que es lo que el amigo CID te comentaba en su respuesta, si vas a sacar un beneficio en euros por hacer esa foto y publicarla en algún medio de comunicación (revista, periódico, folleto, cartel, página web, etc….).
2.- De si se usa como marca para un producto o servicio para el que el diseño del edificio esté registrado, es decir, más de lo mismo, si vas a obtener un beneficio en euros con el mismo logotipo o marca que aparece en dicha fotografía, logotipo o marca que ya están previamente registrados y por lo tanto no se pueden usar como propios.
De este modo, podrá fotografiarse una puerta o una ventana (en relación a tu pregunta), o incluso toda una fachada entera de un edificio, siempre y cuando no se haga con un fin comercial (tal y como te comentaba EL CID), y de ser este el caso, se podrá realizar una fotografía, siempre y cuando no contravenga los derechos de marca debidamente registrados por el autor. Pero nada de esto tiene validez o aplicación alguna, con la reproducción de la misma, sea en foto, grabado a piedra, boceto o carboncillo si se realiza en el ámbito privado.
No debemos olvidar tampoco nunca, que es imprescindible proteger adecuadamente tanto la «Propiedad Industrial«, como la «Propiedad Intelectual» de los arquitectos y artistas de dichas obras, ya que difícilmente podrían realizar su trabajo sin este tipo de protección. Pero esto no debe conducir a convertirles en «Requisadores de cámaras y fotografías«, donde incluso no cuentan con amparo legal alguno, e incluso están causando un gran perjuicio, sobre todo, a su propia imagen pública, eso sin hablar de la falta de legitimidad de los mencionados encargados o vigilantes de seguridad para ello… máxime si además amenazan a la fotógrafa o fotógrafo, donde entonces dicha actitud sí que es delito.
En fin, que la próxima vez que un amable señor vigilante o no, con porra o sin ella, nos mencione la Ley de Propiedad Intelectual o la Ley de Marcas en el contexto de que hablamos (evidentemente no siendo un Policía Nacional en la Comisaría o Edificio Gubernamental, o con un Guardia Civil en una casa cuartel) … podremos nosotros recitarle el artículo 35 de dicha LEY, la cual no está tampoco demás llevar en la mochila en su edición de bolsillo, sobre todo si te dedicas mucho a este tipo de fotografía de arquitectura o fotografía de calle. Y no es ninguna broma esto último.
Además de todo lo aquí dicho, y siempre para evitar malos rollos, problemas inncesarios y que al final te estropeen el día, tengas algún altercado (independientemente que luego tengas razón o no la tengas), porque nunca sabes con quien vas a toparte ese día, si con una persona educada y con conocimientos suficientes como para poder dialogar y entenderse, o con un cafre que no tiene ni el más mínimo interés en hablar, que le va a dar igual todo lo que le digas y que lo único que puede pasar es que te de un golpe, te tire la cámara al suelo y al final salga todo mal, si al final vas o no vas a obtener beneficio alguno con la fotografía tengas a bien la recomendación del CID. Creo que la EDUCACIÓN siempre por delante, es algo que abre muchas puertas.
Esperamos haberte aclarado un poco más tus dudas.
Un saludo
LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930
LEY DE MARCAS
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-23093