“Hice esta foto en el monumento a los judíos de Europa asesinados que se encuentra en Berlín, en agosto del año pasado. Visito este lugar una o dos veces al año, con mi cámara, y siempre con una idea en mente o con la intención de esperar a ver qué pasa”, nos cuenta Markus Studtmann. “Aquí he tenido muchos encuentros interesantes, inspiradores y sorprendentes, así que aquel día esperaba encontrar algo similar.”
“Tuve que buscar el mejor lugar en este laberinto. Aquel en el que los monolitos son más altos y crean la sensación de estar perdido entre ellos. Hice muchas fotos desde esa posición y mirándolas luego redescubrí el lugar y sus posibilidades”, explica el autor, que utilizó una Canon EOS 5D Mark II junto con un el descentrable 17 mm f4 L TS-E. “Lo configuré para dar todo el protagonismo a la altura de las piedras. La apertura fue de f8 para que todo quedara enfocado. La velocidad fue de 1/200, perfecta para congelar el movimiento.”
Si queréis saber más a cerca de como se hizo esta fotografía, sólo tenéis que pinchar en este enlace para acceder al artículo completo, obra de Como la Hice.
Espero que os sea de utilidad.
Fuente: http://www.comolahice.com/
En principio la toma me impresionó.
Peroooo… antes de leer el link de como la hizo me dije «esta excelente pero me da la impresión de tener mucho jotochok», al leer el autor dice que “Invertí como mínimo unas seis horas de edición digital para conseguir el aspecto que tenía en mente»
De ese momento en mas me pareció que mas que una foto es una pintura digital y ya me da cosquillas en la panza el comentario, todo es demasiado perfecto.
Como detalle que «no me gusta» es que el cielo es demasiado blanco, demasiado sobre expuesto y me encandila al mirarla.
Igual me gustaría a mi tener algo así salido de mi cámara….
Tienes razón y me pasó lo mismo. Cuando la vi, me llamó tremendamente la atención, por el contenido de la propia imagen y por como estaba tomada, la profundidad de campo tan brutal, y ese niño buscando una salida.
Pero luego me dije, ¿Cómo puede estar tan limpia?, ¿Cómo puede haber tenido tanta suerte? y ¿Cómo es que no hay ni un solo desperfecto en los bloques, tonos de los mismos, aristas….?.
Cuando desgrané todo lo comentado por el propio autor en «comolahice» entendí lo que había pasado, un trabajo minucioso y tremendo en el procesado de la propia imagen. Pensad por un momento si cada foto tuviera ese trabajazo y tiempo dedicado, en un profesional que puede tirar 600 ó 1000 fotos por día en una salida o evento (me refiero a todas las tomas, es decir, a una misma cosas, puede tirarle 30 fotos hasta conseguir lo que realmente quiere ok).
Por eso me quedé un poco «pofffff«, ya que al igual que a este fotógrafo, a mi me gusta Photoshop muchísimo y siempre he dicho que es una herramienta de AYUDA, para conseguir mejorar una grandísima foto y convertirla en excepcional, pero pensaba que de alguna forma estaba casi hecha al salir de la cámara.
De cualquier manera, me sigue pareciendo una foto extraordinaria y con un impacto y contenido propio tremendo.
Tengo que decir, que ese cielo blanco o con neblina, hace que parezcan los bloques-monumentos como infinitos y que se elevan hacia el cielo, como almas que van a casa, teniendo un punto de posicionamiento de la cámara muy bajo, casi a ras de suelo, para conseguir que esos monumentos, precisamente parezcan mucho más grandes de lo que son y que nos lleven la vista hacia ese cielo blanco, perdiéndose al final del mismo.
Gracias por comentar Hermano