Sesión 03 – 1ª del Método de fotografía de José Benito Ruiz.
CONFIGURACIÓN Y MANEJO
DE LA CÁMARA
Será importante ir conociendo nuestra cámara y la ubicación de las funciones de uso más frecuente. Cómo cambiar los valores de diafragma y velocidad de obturación, pero también la temperatura de color, la sensibilidad, modo de enfoque, secuencia de disparo, etc.
También resulta útil saber la dirección de los diales para abrir o cerrar diafragma o velocidad, rueda de enfoque…
No siempre que fotografiemos lo haremos en situaciones fáciles. Nos podemos encontrar haciendo fotos en condiciones de frío extremo con perdida de sensibilidad en las manos o en condiciones de muy baja intensidad de luz. En estos casos será imprescindible que nuestros mandos sean accesibles y su construcción optima para su manejo. Ruedas y mandos con goma antideslizante o sellados con junta tórica cobran
un valor extremo en este tipo de situaciones.
Algunos menús de cámaras digitales no suelen ser de fácil interpretación. Será importante conocer nuestro equipo, leer y releer el manual y conocer de memoria aquellos ajustes que podamos necesitar con mayor urgencia.
El tipo de prestaciones que debemos valorar son:
– Peso y ergonomía. Unos materiales de construcción robustos y ligeros procuran una mayor durabilidad del equipo. Tacto rugoso y agradable que permita asir la cámara de forma segura. Mandos accesibles incluso con una sola mano, mientras se sujeta. Cuantos más mandos directos, más rapidez y facilidad en su uso. Menús de fácil navegación y pulsación con una mano.
– Aislamiento. Si la cámara está convenientemente sellada al polvo y la humedad conformará un interior lo más estanco posible y permitirá trabajar en condiciones extremas.
– Visor. Debemos valorar su luminosidad, amplitud y su grado de cobertura, que debe ser lo más próximo posible al 100%. Visores pequeños o incómodos de uso condicionan mucho el uso de la pantalla LCD.
– Disparador. Valorar la forma de accionar el disparador por cable y las posibilidades de adaptación de dispositivos de disparo a distancia y barreras.
– Autoenfoque. Que sea rápido y preciso. Importante en fotografía de acción y tomas irrepetibles. Posibilidad de elegir el punto de enfoque, la cantidad por área, su expansión, modos de seguimiento, etc.
– Disparos en secuencia. Cantidad de imágenes por segundo que es capaz de captar. El equivalente al motor de las cámaras de película ahora depende de la velocidad y capacidad de uno o varios procesadores (buffer/s) en la captación, procesado y almacenaje de las imágenes. Debe permitir una velocidad razonable para captar acciones efímeras. Ideal entre 5 y 10 fps.
Vídeos
Material PDF
Lo que me ha parecido más interesante, a mi que me gusta disparar a velocidades lentas, el bloqueo del espejo para evitar la trepidación. Y la posibilidad de configurar la cámara para disociar el boton de enconque del de disparo (esto ultimo estoy todavia buscando como hacerlo en la D90)
CÓMO CONFIGURAR TU NIKON DSLR USAR AF-ON COMO EL MECANISMO DE ENFOQUE
1.- Compruebe que la cámara tiene un botón AF-On. Si no, tendrás que configurar el botón AE / AF-lock en los menús personalizados para usarlo como botón AF-On. En la Nikon D90 , esta es la configuración personalizada f4.
2.- Ajuste el modo de la cámara AF servo continuo (AF-C). Esto se hace a través del interruptor al lado de su montura, o por medio de un ajuste de menú personalizado. usuarios D90: Mantenga pulsado el botón de AF en la parte superior de la cámara, y gire el dial de control principal hasta AF-C se muestra en la parte superior LCD panel.
3.- En los menús de la cámara, vaya al submenú «a» (enfoque automático)
4.- Establecer la configuración personalizada a1 (modo de disparo continuo) para liberar prioridad (en la D90, esto ya está establecido para que cuando se elige el modo AF servo continuo)
5.- Encontrar el ajuste personalizado para la activación AF (a5 en la D3s) y ponerlo a AF-ON sólo. Este paso no es necesario para la D90 y otras cámaras, como ya está establecido por la configuración personalizada f4.
Mira esta dirección. Este tío es un monstruo con las Nikon:
http://www.luminescentphoto.com/blog/2010/11/05/nikon-af-on-technique/
Un saludo.
P.D. Con respecto al asunto del bloqueo del espejo tengo reservada una cosita para la semana que viene. Me pareció tan interesante y estupendo como a ti.
Apunto la dirección, que siempre es bueno saber.
Yo ya bloqueaba el enfoque con algo parecido, pero echo de menos el poder medir con un botón y disparar con otro, no ya enfocar sino medir simplemente, porque como dice José Benito, cuando tienes que disparar rapido eso de pulsar un boton a medias como que cuesta y si la situación te sorprende mas, acabas apretando hasta el fondo y sacando todo desenfocado.
Esperando lo del espejo estoy
Te lo veo el asunto de medir con un botón y disparar con otro y en cuanto lo tenga todo lo publico Ok.
Ok, maestro.Tambien te digo que no te preocupes mucho, que a todo se acostumbra uno y le tengo cogido un relativo dominio a pulsar a medias, bloquear, corregir el encuadre y disparar.