Ya después de un largo tiempo de tener Photoshop CS6 en el mercado, y seguramente instalado en casi todos nuestros equipos, voy a intentar ayudar, al que lo necesite o le sea interesante, sobre las preferencias de Photoshop, es decir, cómo tenerlo bien configurado para sacarle el máximo partido, obtener el mejor rendimiento y para que funcione lo más fino posible. Esto nos ayudará sin duda alguna, a mejorar nuestro flujo de trabajo fotográfico.

Quiero aclarar, que esta configuración que os voy a presenar y proponer aquí, es la de un servidor y para nada tiene porque ser la vuestra, ni tampoco mucho menos la mejor, ya que no hay una sola configuración posible, única para todos, sino que cada persona, dependiendo el tipo de uso que le da al programa, así como también lo acostumbrado que esté a ciertas opciones o configuraciones internas de Photoshop, deberá tomar estos apuntes y consejos como una posible configuración, o simplemente hasta comparar ésta configuración con la que actualmente tiene o usa para hacer notar las ventajas/desventajas de la misma.

Deciros también, que por razones obvias de utilización, está “Guía de Configuración de Photoshop CS6”, está basada en MAC, más concretamente con su Sistema Operativo MAC OS X Lion v 10.8.2.

Antes de nada y para no correr antes de saber andar, vamos a dejar nuestro Photoshop CS6 (en adelante Ps), limpio de cualquier ajuste que nosotros, y de forma voluntaria, podamos haber realizado, de esta forma, tendremos nuestro Ps, listo para configurarlo a nuestro gusto, dejando todos los ajustes que por defecto vienen en la instalación de esta aplicación.

Si hemos cometido algún error y las cosas empiezan a ir mal en nuestro Ps, también es el momento de hacerlo, y reiniciar los ajustes por defecto.

Para ello y cuando nuestro Ps está cargando en pantalla, pulsa las siguientes teclas: Manzana + Option + Shift. Entonces una ventana nos aparecerá preguntándonos si queremos eliminar sólo el Archivo de ajustes de Photoshop”, le decimos que sí y empezamos. 

Como todo programa Ps nos proporciona acceso a los ajustes fundamentales para adaptar la aplicación a nuestras necesidades personales. Ps ya nos viene con unos ajustes recomendados, pero según diversas opiniones de entendidos, (entre los que yo no me encuentro), estos ajustes al parecer no son los más correctos o los que hacen que nuestro Ps funcione lo más fino posible. Según vallamos profundizando en el manejo de Ps, iremos viendo cuales de estos ajustes nos interesa mantener y cuales no.

Los ajustes de preferencias en Ps, se pueden modificar de dos formas:

1.- Photoshop< Preferencias< Generales 

2.- Modificando el funcionamiento de herramientas específicas, ajustando valores en la barra de opciones.

Ps recuerda las preferencias de entorno, los ajustes de las herramientas, e incluso el formato de archivo guardado la ultima vez, de ahí que sea un archivo que se este modificando continuamente.

Por si sentimos la necesidad de restaurar los ajustes preestablecidos, siempre podemos eliminar el archivo “ADOBE PHOTOSHOP CS6 Prefs.psp”, siempre que la aplicación no esté ejecutándose.

Importante: En Mac OS X 10.7, y sucesivos, Apple definió la carpeta de biblioteca de usuario como oculta por defecto. Si necesitas acceder a los archivos de la carpeta de biblioteca oculta para solucionar problemas de Adobe, utiliza este método para que el contenido de la biblioteca de usuarios sea visible:

Método

  1. En el Finder, seleccione Ir> Ir a carpeta.
  1. En el cuadro de diálogo Ir a la carpeta, escribe ~/Library (el símbolo de la Ñ, lo obtendréis pulsando la teclas «Alt + Ñ»)
  2. Haga clic en Ir.

Al hacer esto te aparecerá esto otro:

Seleccionamos la carpeta “Preferences” y hacemos doble click en ella.

Dentro de esta carpeta, nos encontramos la carpeta “Adobe”, en la cual entramos y dentro de ella, tendremos la carpeta “Adobe Photoshop CS6 Setting”:

Es justamente dentro de esta carpeta, donde nos encontraremos el archivo de preferencias de Ps, llamado “Adobe Photoshop CS6 Prefs.psp”, que es el que tengo seleccionado en esta captura.

Si notamos que Ps comienza a actuar de forma extraña, errática, es buena solución eliminar este archivo, y ello lo podemos realizar buscando ese archivo, de la forma descrita y eliminarlo o bien, cerramos nuestro Ps y lo volvemos a abrir.

Si por algún casual, inmediatamente de iniciarlo, se nos abre un cuadro de diálogo, solicitando permiso para eliminar el archivo preferencias, le indicamos que sí y punto.

Si en alguna ocasión tenemos que eliminar el archivo preferencias (cosa poco probable), será una buena idea que Ps guarde, acciones, ajustes de color, formas personalizadas, contornos, etc, separadamente de este archivo.

Lo idóneo sería crear una copia de seguridad de este archivo, en una carpeta distinta, (un lugar que después recordemos), y así, en caso de que el archivo se corrompa, lo podamos reemplazar fácilmente con la copia de seguridad.

Una vez que tenemos todo listo y nuestro Ps limpio de polvo y paja, vamos a comenzar con la configuración del mismo propiamente dicha:

CUADRO DE DIÁLOGO DE PREFERENCIAS
El comando Preferencias se encuentra situado como ya hemos dicho en la barra de menús, en Photoshop>Preferencias>Generales

También podemos acceder a él, utilizando el teclado por medio del método abreviado, pulsando las teclas “CTRL + K”. Esta combinación de teclas nos abre el cuadro de diálogo de Preferencias.

Por defecto Ps nos abre el cuadro de diálogo de Preferencias<Generales, pero cliqueando en el menú despegable, situada a la derecha de Generales, nos aparecen la once opciones o comandos del menú Preferencias.

Sí pulsamos Esc, cancelamos los ajustes y con Intro los aceptamos.

PREFERENCIAS – GENERALES
Este cuadro de diálogo es el que voy a detallaros con detalle, ya que para mí, tiene una importancia especial. En dicho panel nos encontramos con diversas opciones:

Selector de Color
Es cómo nos va a mostrar PhotoShop la paleta de colores (no afecta los colores en sí, sino la ventana/solapa en que los muestra). En mi caso concreto, solamente aparecen dos opciones, el selector de color Apple y el de Adobe, si se tiene instalados otros selectores de color, estos también suelen aparecer. Para trabajar en fotografía el selector de color más apropiado es el segundo, por lo tanto vamos a selección la opción “Adobe”.

Selector de color HUD
Se refiere a qué ventana flotante nos mostrará Photoshop cuando apretemos Control + Option + Command. Lo que se ha hecho es mejorar la herramienta de gotero, la cual se accede haciendo click sobre cualquier punto de la imagen mientras sostenemos la tecla Option. Así podremos elegir entre un circulo cromático con un cuadrado con los tonos en su centro, o solamente este cuadrado. Esta opción requiere de OpenGL. Vamos a seleccionar la opción “Rueda de tonos (grande)”.

Interpolación de imaqen
Cuando redimensionamos una imagen por los diferentes caminos que Ps dispone, el programa debe de manipular píxeles y aquí es donde podemos seleccionar la forma en que Ps deberá de realizar dicha transformación.

Por aproximación rápida
Si seleccionamos esta opción Ps copia el píxel más próximo y crea otro. Es el ajuste más rápido pero no un buen efecto.

Bilineal
En esta opción Ps suaviza las transiciones entre píxeles promediando el color de cada píxel con el de sus cuatro vecinos, arriba, abajo, derecha e izquierda. El efecto conseguido es bueno pero tarda más tiempo.

Bicúbica
Esta es la opción que Ps nos muestra por defecto y nos promedia ocho píxeles, los píxeles de la opción Bilineal más los cuatro píxeles de la esquinas. Este ajuste aumenta el contraste entre los píxeles con objeto de aminorar el efecto de desenfoque que suele aparecer al redimensionar las imágenes.

Bicúbica más suavizada
Esta opción produce una transición más suavizada que la opción bicúbica y es aconsejable su uso cuando redimensionemos una imagen con ruido o grano o en el caso poco probable que deseemos ampliar la imagen.

Bicúbica más enfocada
Esta es la opción apropiada para cuando reducimos el tamaño de la imagen (nuestro caso cuando subimos imágenes al foro), mantiene el enfoque y los detalles, siendo menos necesario utilizar la máscara de enfoque.

Como resumen podemos decir, que la opción Bilineal no es una opción muy deseada y que si seleccionamos la opción bicúbica activamos las capacidades de interpolación de Ps, mientras que si seleccionamos la opción por aproximación desactivamos esas capacidades. Las otras dos opciones restantes la Bilineal suavizada y Bilineal enfocada, siempre las podemos seleccionar, de acuerdo con nuestras necesidades en la ventana tamaño de imagen. Por lo tanto, vamos a cambiarla a la opción “Bicúbica (óptima para degradados suaves)”

Actualizar automáticamente documentos abiertos
Esta opción es útil cuando trabajamos con archivos en Photoshop y en otros programas de la suite de Adobe a la vez. De esta manera, al estar trabajando con un objeto, por ejemplo en Adobe Illustrator, y a la vez abierto en PhotoShop, si nosotros lo modificamos en Illustrator, el objeto se actualizará automáticamente dentro de nuestro archivo abierto en PhotoShop. Con esto se agiliza enormemente el flujo de trabajo, ya que no es necesario guardar y volver a abrir los archivos para ver los cambios recientes que hemos hecho.

Si por el contrario, no se utilizan conjuntamente los mismos archivos en distintas aplicaciones a la vez, la mejor opción es  “Desactivarla”.

Notificar al terminar
Esta opción es útil cuando realizamos operaciones en las que Photoshop tardará bastante tiempo y mientras hace esto, nosotros podremos estar haciendo otra cosa. Cuando Photoshop termine, nos avisará de la finalización de la operación con un pequeño pitido. Yo en mi caso la tengo “Desactivada”.

Colores dinámicos
Esta opción interactúa con la paleta de color y más concretamente con sus barras de color. Si mantenemos activada esta opción, Photoshop nos muestra la vista previa de los efectos de color en las barras reguladoras de la paleta de color. Si por el contrario la tenemos desactivada, las barras de color nos muestran el mismo color a pesar de las modificaciones. Por lo tanto, la mejor opción es “Activarla”.

Exporta al portapapeles
Activaremos esta opción, cuando en nuestro flujo de trabajo se haga necesario copiar imágenes desde Ps a otros programas.

Ps dispone de su propio portapapeles y si activamos esta opción le estamos diciendo, que al abrir otra aplicación transfiera la imagen de su portapapeles interno, al portapapeles del sistema operativo.

Si en nuestro flujo de trabajo solamente copiamos imágenes dentro de Ps, mantendremos desactivada esta opción, aquí se hace necesario resaltar que aún manteniendo esta opción desactivada, podemos copiar imágenes desde otros programas en Ps.

Usar tecla mayúscula para cambiar de Herramienta
Es algo innecesario el tener que usar dos teclas para cambiar de herramienta mientras trabajamos. No es más sencillo seleccionar la herramienta directamente para usarla, sin la necesidad de tener que pulsar al mismo tiempo la tecla “Shift”. Por lo tanto la mejor opción es “Desactivarla”.

Zoom cambia el tamaño de las ventanas
Con esta opción activada, estamos obligando a Photoshop a que modifique el tamaño de la ventana de imagen cuando aumentemos o reduzcamos el tamaño, por medio de la herramienta Zoom. En mi caso la tengo “Activada”.

Colocar o arrastrar imágenes rasterizadas como objetos inteligentes
Esto hace hace que al insertar imágenes de mapa de bits en nuestro documento, Ps las convierta en Objetos inteligentes. Para quienes no sepan que son los Objetos inteligentes, deciros que estos son las capas que contienen datos de la imagen de mapa de bits (rasterizadas) o vectorizadas. Un Objeto inteligente preserva perfectamente el contenido de todo lo que contiene, manteniendo todas sus características originales, lo que permite realizar una edición no destructiva de la capa. Esto nos permitirá:

Registro de historia
Esta opción nos guarda un listado de las operaciones y modificaciones realizadas en nuestras imágenes. Parece pues que esta opción es interesante tenerla activada, sobre todo si no somos muy expertos en Ps. Si activamos esta casilla Ps nos solicita más cosas y debemos de indicar a Ps como queremos que se guarden esos datos. Si deseamos que el registro se guarde junto a los metadatos de la imagen, seleccionaremos la opción “Metadatos”. Si nuestro deseo es que el archivo de registro se guarde de forma separada elegiremos la opción “Archivo de texto”. Si nuestro deseo es que el archivo de registro se guarde junto a los metadatos de la imagen y por separado aligeremos la opción “Ambos”. Para decidir que tipo de información deseamos guardar en el registro, deberemos utilizar la opción Editar Elementos de Registro y su lista emergente. Si nuestro deseo es el de realizar un seguimiento cada vez que abre o cierra archivos así como cuando entra y sale de Ps, seleccionaremos la opción “Solo Sesiones”. En cambio si lo que deseamos guardar es información sobre la sesión y los datos almacenados en la paleta Historia, seleccionaremos la opción “Conciso”. Si lo que deseamos es obtener un registro permanente de los pasos utilizados para alcanzar el resultado final, la opción que deberemos seleccionar será la de “Detallado”.

Activaremos la opción “Restaurar todos los cuadros de diálogo de avisos” para que Ps nos avise siempre que la operación que vallamos a realizar pueda comprometer nuestro trabajo, claro está que esos avisos se harán siempre que Ps cuente con ellos.

PREFERENCIAS – INTERFAZ

PREFERENCIAS – ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS

Ignorar etiqueta de Perfil EXIF
La mayoría de las cámaras de hoy en día, insertan datos de la toma realizada y una parte de esos datos Exif, son perfiles de color, pero dado el desaguisado que existe con todo esto, lo más recomendable es que esta opción la tengamos “Desactivada”, a menos que poseamos un perfil de color especifico y muy concreto para nuestra cámara.

Preguntar antes de guardar archivos Tiff con capas
Cuando se manipulan imágenes en Ps y se le añaden capas y tenemos esta opción activada, al guardar dicho archivo, se nos abrirá, el cuadro de diálogo de opciones Tiff, que son siempre muy útiles, por lo tanto esta opción la tendremos “Activada”.

Desactivar comprensión de archivos PSD y PSB
Los experto en Ps, recomienda activar esta casilla en el caso de que trabajemos con imágenes de 2 GB o más de peso. Creo que normalmente no es el caso de la gran mayoría de nosotros, si bien está especificada a aquellos fotógrafos que trabajan con grandes formatos o dedicados a la creación de carteles con unas medidas enormes, que les generen este peso en sus archivos. Por lo tanto nosotros la tendremos “Desactivada”.

Maximizar la compatibilidad de archivos PSD y PSB
No entraré en cuestiones más profundas y solamente diré que si mantenemos esta opción activada, el tamaño de cualquiera de nuestras imágenes, puede llegar hasta duplicarse. Por lo tanto, tendremos “Desactivada” esta opción, siendo las tres posibilidades que nos ofrece (Nunca, Siempre y Preguntar), en mi caso y en el vuestro hay que escoger “Nunca”.

Hay que tener en cuenta, para que contéis con toda la información posible, que cuando elegimos la posibilidad “Siempre” de esta opción, se incluyen una pequeña cantidad de datos extra en nuestro archivo, que nos asegura que estos archivos PSD y PSB se podrán abrir con versiones anteriores de Ps CS6.

PREFERENCIAS – RENDIMIENTO

Por defecto, Ps utiliza el 70% de la memoria RAM disponible en nuestro equipo. Observa el “indicador de eficiencia” mientras trabajas en Ps, para saber cuándo Ps agota la memoria RAM y empieza a usar el disco o discos de memoria virtual que le tengamos asignado o asignados, lo cual reduce el rendimiento.

¿El valor de eficiencia te estarás preguntando?. ¿Dónde vemos este valor de eficiencia y otros valores interesantes? en nuestro Ps, pues pincha en la flechita negra de la imagen que te dejo ahora, después en “Mostrar” y ahí lo tienes todo. 


Ahora te lo explico. si el valor de Eficiencia es inferior a 100%, Ps está utilizando el disco de memoria virtual y, por tanto, el funcionamiento es más lento, esto ya lo hemos dicho, por lo tanto, si el valor de la eficiencia es inferior a 90%-95%, debes de asignar más memoria RAM a Ps en las Preferencias de Rendimiento, en el apartado “Uso de la Memoria”.

En el caso de haber asignado el valor máximo posible de la memoria RAM de tu equipo, el cual te aconsejo que sea del 70%, no más, ya que aunque los MAC si pueden gestionar toda la memoria que tenga, 4, 8, 16, 32 gigas, es conveniente siempre, dejar un 30% para el resto de opciones que puedas seguir utilizando al mismo tiempo que estas usando Ps en tu equipo, me explico:

Si contamos, como en mi caso con 4 Gigas de RAM, le tengo asignados 2.494 Mb, es decir un (68%) de toda la RAM que tengo, por qué, pues muy sencillo, porque si estoy descargándome algo, escuchando música mientras retoco una foto, o copiando algo en un pen, por poner un ejemplo cualquiera, tengo la posibilidad de usar ese 31% restante para esas cosas.

Si por el contrario tuviera asignado el 99% de mi RAM total a Ps, en el momento que simplemente quisiera hacer alguna de esas tres cosas que os he comentado antes, no podría, porque mi equipo no tendría suficiente memoria RAM para realizar tales tareas. Se ha comprendido ahora bien el por qué no asignar toda la RAM a Ps.

Por lo tanto, si no nos funciona bien Ps y tenemos asignada toda nuestra RAM posible, ese 70%, lo aconsejable sería añadir mas RAM al sistema (fisicamente hablando, es decir, aumentar la misma, con algún módulo más), y lo no aconsejable sería asignarle el 30% restante de la que tenemos Ok.

Deciros por último, que Ps es un auténtico devorador de RAM y usará sin piedad toda la que esté disponible en el sistema dejando en muchas ocasiones al resto de programas casi congelados (lo que os comentaba). Así que para ello podemos limitar a Ps en el uso de memoria RAM. Al hacer esto, nos mostrará la cantidad de RAM disponible y nos sugerirá el uso del 70-80% de la memoria disponible. Si somos usuarios que usamos pocas aplicaciones a la vez, este ajuste está tal y como viene por defecto. Sin embargo, si solemos abrir muchas aplicaciones a la vez, será mejor que descendamos ese valor al 50% (sólo es un consejo).

Discos de Memoria Virtual
Ps por omisión, asume que solamente disponemos de un solo disco duro y por consiguiente, es ahí, donde almacena y guarda todos y cada uno de los archivos temporales de memoria virtual que genera.

Esto hace que Ps, vaya más lento, si no contamos con una buena máquina o equipo, con un buen procesador y una buena cantidad de memoria RAM.

Tenemos que saber que Ps, puede utilizar hasta 4 discos duros o 4 particiones de un solo disco duro para tal fin (en mi caso tengo un solo disco duro con tres particiones como se puede ver en la captura de pantalla):

Machinthos HD
Datos
Fotos

Esto es muy conveniente, ya que si vamos a trabajar con imágenes muy grandes o muchas imágenes a la vez, es necesario que utilicemos un disco duro dedicado a la memoria virtual, o particiones del mismo, siempre diferente al que contenga el archivo de imagen con el que vamos a trabajar. Este truco es realmente útil, sobre todo para evitar llenar el disco de arranque si nos quedan pocos GB libres.

No es aconsejable utilizar un Disco Duro externo para esta cuestión.

Estados de historia
Cómo configurar un número de estados de historia adecuados. Un tamaño de 30 pasos en el histórico, es más que suficiente en la mayoría de los casos. Y si vas a hacer una edición destructiva, como puede ser clonando, o usando las herramientas de subexponer o sobreexponer, siempre tienes la opción de hacer una instantánea en el histórico. Opción ésta recomendable y mucho más eficiente siempre. Qué cómo se hace eso, jajajajaja…. Vamos a verlo entonces:

Ya sabemos como volver pasos hacia atrás por si alguna acción nos sale mal, para ello utilizaremos el panel historia, pero este también nos permite guardar la imagen como tal, en una llamada «instantánea» y seguir trabajando con ella, de manera que en un futuro, podamos volver a ese estado anterior, nos sirve en caso de que queramos hacer pruebas con un documento, así tendremos a la vista varias opciones y no tendremos que volver al estado inicial si no conseguimos lo que queremos.

Tenemos dos opciones para crear una instantánea, una de ellas es hacer click en la punta de flecha (señalada en color naranja) en el menú del panel historia y seguidamente en Nueva instantánea.

Aquí nos dará la opción de elegir las capas que queremos que se tengan en cuenta a la hora de «tomar» la instantánea, así como el nombre de la misma.

Una vez realizado esto, la instantánea aparece debajo de la toma del original que podemos ver en la zona superior del panel historia, en este ejemplo con el nombre “Instantánea 1”.

La otra opción es hacer click en el icono con forma de cámara de fotos (señalado con color naranja), que se encuentra en la parte inferior del panel de historia. 

Al igual que en el caso anterior, la instantánea aparece debajo de la toma del original que podemos ver en la zona superior del panel historia, en este ejemplo con el nombre “Instantánea 1”. Para eliminarla tan solo tendremos que hacer click con el botón derecho encima de su imagen y en eliminar.

Podemos tomar tantas instantáneas como queramos durante la elaboración o retoque de nuestro archivo, pero una vez lo cerramos aunque guardemos con esas instantáneas creadas, las mismas desaparecerán y ya no estarán disponibles cuando volvamos a abrir el archivo.

Niveles de caché
Photoshop usa un sistema de almacenamiento de imágenes en caché para redibujar más rápidamente las imágenes. El valor predeterminado de Niveles de caché es 4, aunque este valor debe configurarse en función de la memoria y el tipo de imágenes habituales que trabajes. Así si utilizas archivos relativamente pequeños (1 megapíxel), y muchas capas (más de 50), establecer la caché en 1 ó 2 es lo mejor.

Para archivos de más de (10 megapíxeles), lo mejor es poner un valor superior a 4, yo en mi caso como se puede ver y debido al trabajo constante con archivo RAW, los cuales son superiores a esos 10 Mb, tengo un valor de 6.

Cuantos más niveles de caché tengas, más tardará Ps en abrir el archivo, aunque responderá mejor mientras trabaja. Cuantos menos niveles de caché tengas, menos tardará la imagen en cargarse, aunque Ps se ralentizará.

Con respecto al apartado “Tamaño de segmentos de caché”, deciros que es la cantidad de datos (segmentos o azulejos), con los que Ps funciona en un momento dado. Ps procesa cada segmento de datos y a continuación, los redibuja.

Ps es más eficiente cuando funciona con segmentos mayores, pero cuanto mayor sea el tamaño del segmento, más tiempo se requerirá para volver a dibujarlo. Los segmentos más grandes aceleran las operaciones complejas, como por ejemplo los filtros de enfoque. Sin embargo, los cambios pequeños, como por ejemplo los trazos de pincel, responden mejor cuando Ps usa segmentos más pequeños.

En Ps CS6, puedes elegir el tamaño de los segmentos en el menú emergente “Preferencias Rendimiento > Historia y Caché > Tamaño de segmentos de caché”. Si tienes un procesador más moderno que un Pentium 4, elije 128 K (segmentos pequeños). Si tu procesador es un Pentium 4 o AMD, Ps es más eficiente si se usan las opciones 132 K (segmentos más grandes).

PREFERENCIAS – CURSORES 

PREFERENCIAS – TRANSPARENCIA Y GAMA

PREFERENCIAS – UNIDADES Y REGLA

PREFERENCIAS – GUÍAS CUADRÍDULA Y SECTORES

Línea de cuadrícula cada:
En este apartado, definiremos la cuadrícula que queremos nos aparezca en nuestro interfaz cada vez que abramos un archivo. En mi caso, tengo un valor de 33,3 y en el menú desplegable que está asociado a este dato, nos aparecen (píxel, pulgadas, cm, mm, puntos, picas y porcentaje), siendo éste último el modelo a escoger.

Subdivisiones:
Ajustaremos un valor de 1

Con esto lo que conseguiremos, es que nos aparezca en nuestra interfaz de archivo, la famosa “Regla de los tercios”, la cual siempre nos será útil para recortar y reencuadrar nuestras fotos.

Yo personalmente además he escogido para dicha cuadrícula, un color simple, neutro y casi imperceptible (R: 130, G: 130, B: 130), para que de alguna forma, no me moleste en absoluto el trabajar con ella delante, pero que al mismo tiempo, la vea siempre.

PREFERENCIAS – PLUGINS

PREFERENCIAS – TEXTO

PREFERENCIAS – 3D

Espero que os sirva, por lo menos como referencia.