Al darme una vuelta por la Red, para buscar como siempre, cosas interesantes y todas ellas relacionadas con la Fotografía, he visto un artículo muy interesante el Caborian, el cual me he permitdo el atrevimiento de hacerlo como nuestro y publicarlo en DistanciaFocal para conocimiento de todos vosotros, no sin antes, POR SUPUESTO, dejar bien clarito que el trabajo y creación de dicho artículo es obra de los amigos de Caborioan. El artículo es el siguiente:

«Durante los días previos en los que muchos hemos podido disfrutar de una corta escapada, en el foro de Caborian se ha hablado de un sistema para hacer copias de seguridad de las fotos sin necesidad de llevar portátil.

Lo que se buscaba era un sistema por el que hacer copias de las tarjetas, una segunda copia de las fotos en pendrives USB, de la manera más sencilla posible. Por diferentes motivos quedaba descartado el llevar un portátil, disco duro con lector de tarjetas, etc.

Y nuestro gran amigo Gus, propuso y documentó su solución, la cual nos ha parecido muy interesante mostrar en la página principal de Caborian.

Matizar que no somos expertos en electrónica ni mucho menos, con lo que aunque las conclusiones son válidas podemos haber llegado a ellas con un razonamiento erróneo.

La solución aquí mostrada se ha realizado con un teléfono con Android, y debe tener USB compatible con USB-OTG. Por ello para empezar lo que primero que necesitamos es un cable USB-OTG.

 Este es un HUB de 4 USB con alimentador aunque es preferible un HUB sin alimentación por no tener componentes electrónicos ya que aumenta el consumo de la batería del móvil. En este caso no uso el cable alimentador, con la alimentación proporcionada por la cámara y el móvil ya es suficiente. En caso de usar un lector de tarjetas, podría ser necesario el alimentador en el HUB.

 El pequeño jaleo de conexiones, con la idea de conectar la cámara a través del HUB y llevar una segunda copia al pendrive USB.

En este punto necesitamos de una App con la que poder realizar las copias desde la tarjeta ubicada en la cámara, hasta el pendrive USB conectado al HUB. La aplicación que hemos utilizado es Nexus Media Importer. Esta aplicación es de pago, pero realmente útil.

El Nexus Media Importer es compatible con otras marcas; no hace falta que sea para Nexus y cuesta 3,07 euros. Hay otra APP que es gratuita pero habría que rootear el terminal móvil; se trata del Stickmount.

La interface que nos encontraríamos a través del Nexus Media Importer.

Y estos serían los pasos:

Una vez de conectar todo; se arranca la APP Nexus Media Importer.

La primera imagen con la que nos encontramos es ésta. Si lo que se pretende es transferir las imágenes de la cámara al pendrive habría que seleccionar modo avanzado como es el caso. Si lo que se quiere es llevarlas a la memoria del móvil, modo importador. El modo exportador sería para transferir los archivos del móvil a otro dispositivo.

Seleccionamos el dispositivo origen y el dispositivo destino.

Y de seguido nos aparece la siguiente imagen. Seleccionamos la carpeta donde están las imágenes y las seleccionamos con el modo de selección “rango”. Personalmente me gusta el modo rango, ya que con este modo con seleccionar la primera y de seguido la última se seleccionan entre las dos todo el rango de imágenes que se encuentren en medio.

Y comienza a copiar (cuando activamos la opción de copiado) creando una carpeta “pictures” en la unidad externa que deseemos; en este caso un pendrive USB pero puede ser también un disco duro.

Y una última cosa, la velocidad de copia no es nada mala, no he cogido tiempo de lo que tarda en hacer las copias al pendrive, pero más que aceptable.

Sé que hay otros métodos quizás más sencillos, como llevar un disco duro portátil con lector de tarjetas, también se puede llevar un portátil e incluso si vamos a un lugar con un buena conexión Wifi hacer copia Online. Lo que he estado buscando en este sistema es no comprar nada que no vaya a necesitar luego en casa, y además no tener que cargar con peso extra.

Aunque no podemos dar muchos más detalles aquí, todo esto se puede hacer también con iOS, se necesita tenerlo con “jailbreak” y la App de Cydia llamada iFile.

Espero os resulte util para vuestra próxima escapada!»

Un saludo a todos y espero que a más de uno os pueda servir esta información. Nunca está demás conocer todo lo que podamos a cerca de realizar las copias de nuestras fotos en esos viajes y eventos personales, que en muchas ocasiones, son y serán irrepetibles.

Fuente: www.caborian.com