CREAR MODIFICADOR DE FLASH

En esta entrada, verás VARIAS FORMAS DIFERENTES, de cómo hacer de forma totalmente casera, y tremendamente sencilla, con unos materiales que todos tenemos a nuestro alcance y sobre todo baratos, unos “Snoots” o “Modificador de flash”, para enfocar y dirigir la luz, en un haz estrecho, para dar énfasis a la foto.

Los Snoots sirven para conseguir que la luz del flash se transforme en redondeada y centrada en un objeto, produciendo más o menos viñeteo, dependiendo de la longitud del snoot y del material con el que lo hayamos fabricado.

MODO 1

Paso 1: Compra material y cortar las pajitas.

Lo primero que tendremos que hacer, será comprar los materiales necesarios para la fabricación del Modificar. En cualquier ferretería, o tienda de los chinos o centro comercial de alimentación encontraremos “pajitas negras” y no de colores o transparentes, tienen que ser negras. Con dos paquetes de 50 unidades será suficiente. El coste de los dos paquetes será de unos 3 euros.

También compraremos “Un tramo de tubería de vinilo de drenaje”, de los que normalmente se utilizan para canalones de tejados o desagüe de los mismos.(Sugerencia: estos tubos se venden por metro o metro y medio de largo, así que le pediremos al dependiente de la tienda que nos facilite un codo o algún trozo que tenga la tienda ya cortado como sobrante de otro cliente).

Paso 2: Rellenar con fuerza el tubo de desagüe.

Una vez que tengamos todo, y ya en casa, encima de una mesa, sin prisas, escuchando un poquito de música, como por ejemplo Eric Clapton (llamado por muchos artistas del Blues “Manos Lentas), y cortar las pajitas negras a igual tamaño (aproximadamente unos 5 centímetros de largo), colocaremos las mismas en la sección de la tubería para un ajuste perfecto.

Una vez que tengamos el mayor número de estos segmentos de pajitas negras atascado en tubo (algo parecido a la imagen de arriba), utilizaremos un poco de pegamento en spray para mantenerlos todos en su lugar.

Paso 3: Colocar en el flash.

Ahora debemos adjuntar o acoplar a nuestro flash el Modificador. Si nos hiciera falta, utilizaríamos un poco de espuma negra para ayudar a mantenerlo en su lugar y con cierta presión.

Paso 4: Probarlo.

El resultado final del Modificador puede hacer enfocar el haz de nuestro Flash en un punto bastante pequeño y concreto.

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el número de segmentos de pajitas negras en nuestro tubo, hará que nuestro haz de luz sea más concreto.

MODO 2

Vamos a ver otra forma diferente de crear un “Modificador de Flash”, un poco más complicado quizás, pero con casi los mismos materiales.

Paso 1: Compra de elementos.

El elemento principal que vamos a utilizar en este caso (y es el que cambia con respecto al Modo 1), es simplemente Un Recipiente de Plástico de Jabón Líquido de manos (El que todos seguramente tenemos en nuestro cuarto de baño de casa), si no es tu caso, este dispensador puedes encontrarlo en cualquier tienda.

El problema aquí, reside en conseguir el bote que se adapte a tu Flash y si conviertes esto el día que te acerques a la compra a la tienda, se puede convertir en un buen rato con tus hijos, buscando y buscando el tesoro de Indiana. Tomátelo con paciencia y con buen humor, seguro que al final lo encuentras.

El segundo elemento que necesitamos son las famosas Pajitas Negras, las cuales no necesitan presentación alguna.

Paso 2: Cortar bote y pajitas.

Lo que haremos ahora es cortar la parte inferior del recipiente de jabón, justo dejando ese borde redondeado que nos queda como perímetro de todo el bote, justo para que nos sirva como sujeción extra a nuestras pajitas. También cortaremos el envase con unos 8 cm de altura.

Para hacer un corte perfectamente recto se puede utilizar una cinta adhesiva para delimitar el contorno, o cinta de carrocero, o una pulsera de silicona, de estas que todo el mundo nos compramos para ayudar a alguna causa.

Exclusivamente para colocarla alrededor del recipiente y que nos sirva como delimitación del corte. Utilizaremos para este paso una sierra de calar con la hoja más fina posible o las típicas sierras de bricolaje de madera, llamadas sierras de marquetería y conocidas coloquialmente como “Sierra de pelo”.

Finalmente acabaremos el trabajo, pasando una lija de agua por todo el corte efectuado, para eliminar restos, rebabas y posibles restos de la sierra.

Paso 2: Dilatar un poco el Bote. 

Ahora tenemos que envolver la cabeza de tu flash con un poco de cinta de carrocero, de esas de papel que tienen y usan los pintores, para así proteger el flash y también hacer un poco de grosor, que permita su ajuste con el futuro Snoot.

Ahora moldearemos el recipiente de plástico con el calor de la llama (mantener lo suficientemente alejado para que reciba el calor pero no se queme), cuidado con los dedos. El recipiente manteniendo sólo el fondo sobre el calor, por lo que se convertirá en un elemento a ablandar sin fundirse.

Este es un proceso particularmente complicado, por lo que no estaría demás, el contar con dos contenedores de jabón (por si acaso no sale a la primera).

Paso 3: Acoplar recipiente con el flash.

Cuando el contenedor de jabón esté lo suficientemente calentado (tu tienes que decidir cuando debería ser), tienes que probar su montaje en el flash (que ya previamente estará envuelto con cinta de carrocero).

Tal vez tengamos que juntar con los dedos ese acople, por lo que no estaría demás utilizar para ese momento unos guantes, ya que el plástico estará caliente. Si el plástico es bastante elástico, esto se realizará con facilidad, si fuera un poco más duro, habrá que sujetar con firmeza la cabeza del flash y apretar el recipiente hasta que ajuste perfectamente.

Todo este proceso no llevará a conseguir un perfecto acople entre el Snoot y el propio Flash, algo fundamental.

Paso 4: Colocar las pajitas negras.

Cuando tengamos cortados un cierto número de pajitas negras, con una longitud de unos 2 cm menos que la longitud del Snoot (no es un recipiente de jabón ya), es necesario colocarlos en la forma de la snoot y pegarlas.

Paso 5: Rellenar el snoot de pajitas negras.

La mejor manera de hacerlo es pegando las primeras pajitas en la base de todo el Snoot con pegamento líquido, un par de gotitas por pajita, de tal manera que tengamos todo ese contorno perfectamente relleno. Una vez que tengamos eso conseguido, lo único que tendremos que hacer es ir llenando el contenido con pajitas (antes de nada tendremos que tapar la base con cinta de carrocero para que no se salgan).

Cuando tengamos conseguido este tema y que queden apretadas con firmeza dentro del snoot, utilizaremos un pegamento de spray para fijar todas entre ellas.

Otra manera de hacerlo es pegar las pajitas una con otra con un pegamento corriente, tratando de seguir la forma del snoot. Cuando el grupo pajitas negras llene con fuerza el snoot, sacarlo todo y lo envolveremos con tesafil o cinta transparente. De esta manera se hará más resistente.

 

Paso 6: Montaje.

Todo lo que hay que hacer ahora es retirar la cinta de carrocero del flash y probar si el Snoot queda bien. Si quedará un poco flojo, no te preocupes, porque si tienes suerte el plástico tiende a recuperar la forma original. Tendremos que espera un poco para ver si algo cambia y al final acaba ajustándose totalmente.

Si no, se puede colocar alrededor del propio flash, una gomas de esas de silicona que hablábamos ante para realizar el corte y quedará perfecto

Aquí se puede ver la cantidad regular con forma redonda y viñeteado que genera.

MODO 3

Vamos a ver una última forma diferente de crear varios “Modificadores de Flash”, tanto de goma como con rejilla, que para mí me parece tremendamente fácil y completa, con materiales casi idénticos.

Empezaremos con los snoots de goma

El primero que vamos a hacer es uno construido con “Goma Eva” o “Neopreno”. Y para que no nos falte de nada, vamos a realizar tres tamaños distintos. Haremos uno pequeño, otro mediano y uno grande. Estos snoots nos irán muy bien cuando la distancia entre el objeto que queremos fotografiar y el flash, estén un tanto alejados entre sí.

La diferencia de viñeteo dependerá también del tamaño del snoot elegido: Cuanto más pequeño sea el snoot, menos fuerte y definido será el foco de luz; y cuanto más grande sea el snoot, más fuerte y definido será el foco de luz.La luz resultante de estos snoot, será ovalada.

Bueno vamos a comenzar con los primeros snoots. Sólo necesitamos tres trozos rectangulares de Goma Eva o Neopreno y unos trozos de Velcro Autoadhesivo que podéis comprar en cualquier tienda de manualidades. Los tamaños de los trozos de Goma Eva que haremos para nuestro flash son los siguientes:

Para el snoot grande de 30×22 cm.

Para el snoot mediano de 30×15 cm.

Para el snoot pequeño de 30×7,5 cm.

Después de recortar los 3 tamaños para nuestros snoots, pondremos en el lado izquierdo de la Goma Eva, unas tiras de velcro autoadhesivo, de unos 4 ó 5 cm.

Y en el lado opuesto, es decir, por detrás de la Goma Eva, y en su parte derecha, otras tiras de velero, pero mucho más pequeñas, esta vez de 1 ó 2 cm.

También hay que pegar 4 tiras de velcro alrededor de la cabeza del flash. Así al enrollarlo alrededor del flash se mantendrá pegado a éste y sobre sí mismo y lo podremos poner y quitar las veces que queramos. ¿Fácil no?.

Vamos ahora con los snoots de rejilla

Para los siguientes snoots, necesitaremos una Caja de Cereales, Pajitas Negras (podéis comprarlas en IKEA o tiendas especializadas en catering), Pegamento Líquido Instantáneo, Cinta Aislante y Velcro Autoadhesivo.

En esta ocasión haremos dos, uno largo de 5x8x15 cm y uno corto de 4x7x9 cm. Primero hay que pegar con paciencia las pajitas negras entre sí con un poco de pegamento líquido instantáneo.

Hay que tener en cuenta que para poder encajar el flash en el snoot, tiene que quedar un hueco, así que el tamaño de las pajitas, para el snoot grande será de unos 10 cm y para el snoot pequeño de 5,5 cm.

Después de que se seque todo, pegamos bien las juntas exteriores de la caja de cereales recortada para darle más consistencia, y la recubrimos toda de cinta adhesiva de calidad, si es posible de color negro.

Por último, colocamos en la parte interior de nuestra caja, en el hueco que nos ha sobrado entre las pajitas y el final de la caja de cereales, cuatro tiras de velero, que serán las que unirán el snoot al flash, que también tendrá que tener sus 4 tiras de velcro pegadas a él.

Con estos snoots de pajitas logramos que cuando hay poca distancia entre el objeto y el flash, se forme un viñeteo redondeado bastante intenso, más definido y fuerte en el caso del snoot largo y más difuso y suave en el caso del corto.

A continuación os dejamos unas cuantas fotos con ejemplos y el resultado final.

Animaros una tarde a hacer manualidades que es barato y entretenido y así tendréis una manera más de controlar la luz de vuestro flash.