PASO 1.- Elegiremos nuestra fotografía a tratar. Este punto es muy personal, ya que podremos utilizar una imagen en Color o esa misma imagen, pasarla a Blanco y Negro y aplicar dicha técnica sobre ella. En nuestro caso hemos decidido utilizar una foto a color, por ser este tipo de imágenes, las más usualmente utilizadas por todos los aficionados a la fotografía.
PASO 2.- Una vez que tengamos nuestra imagen cargada en Photoshop, crearemos una nueva capa Menú Capa>Nueva>Capa. La rellenaremos de color Negro Menú Edición>Rellenar utilizando como color del contenido el color negro. Crearemos ahora una selección de tipo rectangular en dicha capa (no en la capa donde se encuentra nuestra imagen). Antes de nada deberemos tener un valor de calado entre 50 y 200 pixels, dependiendo de cuanto queramos viñeterar la fotografía.
PASO 3.- Ahora borraremos el interior de nuestra selección y finalmente ajustamos el valor de opacidad de la capa, hasta conseguir el efecto deseado.
El resultado final de la imagen sería este. Aunque a primera vista os parezca que la fotografía parece la misma y no ha sufrido ninguna cambio o alteración, fijaros bien con respecto a la original. En la gran mayoría de los casos, esos cambios o modificaciones deben ser muy sutiles, cuanto más lo sean mejor, salvo que queramos precisamente lo contrario (exagerar el efecto en cuestión). Particularmente esta forma de hacer un viñeteado no es de mi agrado, ya que si os fijáis bien, es muy rectancular y aparece por toda la imagen, cuando debería visualizarse solamente en las esquinas de la misma.
Este es el efecto en la misma fotografía, pero esta vez en Blanco y Negro, solamente es para que veáis el mayor impacto que conlleva este efecto en este tipo de imágenes.