Muchas veces cuando fotografiamos un sujeto, lo hacemos directamente, sin tener demasiado cuidado con nuestro punto de vista, algo que puede influir enormemente en el resultado final de la fotografía. Generalmente podremos desplazarnos por la escena, cosa que obviamente variaría el punto de vista, pero en este caso nos interesa más la posibilidad de variar la altura e inclinación de la cámara. Tenemos 5 denominaciones para referirnos al ángulo de la cámara:
- A nivel: La cámara permanece horizontal y a la altura de nuestros ojos. Es el ángulo clásico al que estamos habituados en la vida real, quizá por eso generalmente es el más descriptivo o el más fácil de ver.
- Picado: La cámara está volcada hacia delante y más elevada que el sujeto fotografiado. Lo que fotografiamos conduce lo que fotografiamos a una posición de inferioridad o de postración respecto a la cámara. Es un fallo bastante habitual fotografiar niños hacerlo desde nuestra posición habitual; al hacerlo desde un punto más elevado estamos haciendo que tomen una posición de inferioridad. Lo correcto sería ponernos a su misma altura y disparar desde ahí. Con el uso del contrapicado podemos representar un estado de humillación en el sujeto o de lástima en el espectador.
- Cenital: Es el caso extremo del picado. En esta ocasión la cámara está justo encima del sujeto y apuntando hacia abajo. Esto puede suponer la pérdida de la sensación de altura de los objetos, obteniendo una vista plana y en 2 dimensiones, también llamad vista en planta. Puede ser interesante en caso de fotografías descriptivas en las que no queramos captar los volúmenes.
- Contrapicado: Como su propio nombre indica es el caso contrario al picado. El sujeto está en una posición elevada respecto de la cámara, que se encuentra volcada hacia atrás. En este caso el sujeto toma aspecto de superioridad y grandiosidad. Puede servirnos entonces para ensalzar al sujeto.
- Nadir: Es el caso extremo de contrapicado, opuesto al cenital. Generalmente no le vamos a encontrar muchos usos, a no ser que busquemos perspectivas diferentes en fotografía arquitectónica o similares.
Es importante buscar nuevos puntos de vista y salir del normal (a nivel), pues al ser el que percibimos normalmente en la vida diaria, puede llegar a ser previsible o monótono. Muchas veces una pequeña variación puede hacer la foto mucho más atractiva. Por ejemplo, que me decís de la fotografía «A ras de suelo«.
Este tipo de fotografías, como se puede apreciar, tiene un encanto especial y un punto de vista, el cual, practicamente nunca vemos, ni tampoco tenemos mucha idea de cómo es. Lo tenemos siempre debajo de nuestros ojos, pero normalmente no nos damos cuenta de ello.
Personalmente me gusta mucho este tipo de fotografía, tanto a nivel urbano, como a nivel de campo y naturaleza. Es muy interesante lo que puedes captar desde esta posición.
Espero que os pique un poco el gusanillo y que esta entrada haya servido para que probemos más cosas.
Si señor vamos a probar y además mire usted amigo ahora se que me gusta hacer picado y contrapicado sin saber que se llamaba así…de a poco vamos aprendiendo.
Ahora me pico el gusanillo por tirarme al piso.
Para que tú veas como son las cosas, mucho tiempo haciéndo esto y además que te gusta un rato y no tenías idea del por qué. Son fantásticas fotografías amigo mío.
Si me permites una pregunta. ¿Tiras mucho de flash verdad?. ¿Has probado a realizar este tipo de fotografías, en lugares interiores como el que aquí nos muestras, con velocidades más lentas, con trípode y todo en manual?.
Te digo esto, porque si te das cuenta, en la primera imagen, tienes el flashazo en la parte superior derecha, quemando toda esa zona. En la segunda imagen tienes otro flashazo en la parte superior izquierda, quemando también esa zona.
Esto quizás podrías evitarlo, evidentemente con más tiempo, más cacharros (trípode), y mayor facilidad para realizar dichas fotos, como por ejemplo les pasa a los fotógrafos profesionales, que les abren esas iglesias, museos, catedrales, castillos, etc… para poder realizar dichas tomas, sin prisas, sin gente, con todo tipo de luces de apoyo…… (en la gran mayoría de ocasiones pagando previamente por dicho acceso privado y tal).
No pienses que te digo esto para que te hagas fotógrafo profesional y por ser yo un pedante compulsivo, nada más lejos de mi intención. Es que tengo la manía enfermiza de mirar y remirar siempre las fotos que la gente pone ante mis ojos grrhhhhh. Y lo único que pretendo es dar mi opinión para intentar ayudar y mejorar todo lo posible dichas fotografías y las futuras.
Un abrazo
Flash ??? ….ahhh es esa luz como destello de relámpago que te permite sacar fotos en la oscuridad, jajaja
Si tenes toda la razón la foto esta «quemada» pero no solo que no se usar el flash sino que además no tengo uno, solo el propio de la cámara. En algún momento tendré que romper la saca y comprarme uno para empezar a probar.
Esa misma foto subiendo la «sagrada familia» intente hacerla sin flash pero la gente que venía abajo de mi esposa subiendo empezó a insultarme, con razón, en todos los idiomas.
Y por supuesto subo las fotos para tener tu opinión y como dice El Cid seguir tomando nota.
Gracias por tomarte ese tiempo en mirar y remirar amigo.
Me alegra enormemente que nunca te molesten mis comentarios sobre tus fotografías, comentarios los cuales, siempre son con afán constructivos y nunca, jamás destructivos o «criticantes2.
Es exactamente como me imaginaba, ni siquiera un flash decente, ja, ja, ja, ja….., el de la cámara tiene un alcance muy, pero que muy corto.
Efectivamtne, eso es lo que nos pasa a muchos aficionados a la fotografía como vos y como yo. Hay muchas veces que veo una imagen, o por lo menos creo intuirla, en un determinado sitio y tal, pero es imposible hacerla como se merece, bien por el tránsito del personal, por las condiciones de luz….
Hay que tener en cuenta que la técnica de «Ensayo y Error«, es la mejor que existe, pero cuando podamos hacerla. No hay nada mejor para realizar esa imagen, que hacerla de 10 maneras dintintas, con diferentes exposiciones, distintas aperturas de diafragma, utilizando incluso técnicas como el «bracketing«, que nos permite una casi total seguridad a la hora de recoger en nuestra fotografía todos los matices del lugar, tanto en blacos, como en negros…….
Es esto lo que quería explicar en el anterior comentario y lo pillaste a la primera. ¿Cuántas buenas fotos se nos han quedado atrás por la imposibilidad de poder, tan siquiera, disparar nuestra cámara?. Y lo que es peor, saber que es muy posible que no volvamos a tener esa oportunidad de hacerla, bien por estar de viaje en un determinado país, bien porque te enteras que ha sido demolido para construir un conjunto de viviendas, destruido por un incendio fortuito o lo que es más grave, por una guerra inncesaria y que queda a ese país destrozado y derruido para siempre jamás.
Un fuerte abrazo amigo mío
Hola gente linda!! que buen tema!! me re-enganche.
gracias por el material juanandresrv
saludos
Marcelo
No hay que darlas amigo Marcelo. Ya sabes que esamos aquí para esto, divertirnos, hablar, comentar y aprender todos de todos, siempre con amistad, ganas y alegría, mucha alegría, que nunca falte de eso.
Nos parece estupendo, que el material que aquí exponemos sea de utilidad para vosotros. Esta es una gran recompensa para Mac-Foto.
Un saludo
Si, muy acertado y leía muy atte. los consejos que das sobre el tema, es un poco el motivo por la compra de mi tripode con desacople rapido (recomendable), para poder intensificar el «prueba y error»…ahora, estoy en busqueda de un control remoto (para mi camara es a cable), con el fin de minimizar todo movimiento o vibracion, pero acá en argentina, esta faltando; ..los veo por ebay muy «baratos», pero? seguire esperando
Con el tema de flash, por ahora estoy con uno viejito que usaba en mi antigua compañera, la Minolta xg9 35mm, mi primera reflex analogica; que solo lo puedo usar en manual con la D3100… que dicho de paso, me agradaria mucho recibir tus consejo para el uso del mismo; hoy x hoy, mi punto de partida es velocidad 60, y f5,6… a partir de ahi, pruebo e investigo . Bueno esperare tus consejos..
Desde ya muchas Gracias Juanandres, un abrazo,
Que realza el punto de vista de las fotografias?
Hola Guilford, bien venido.
A mi entender la mirada del fotografo y en el caso que nos ocupa que el espectador pueda sentir que esta en el mismo punto que estaba el autor al hacer la fotografía.