Vamos a decir a voces, lo que todo el mundo calla a gritos, y no es más que el tener que cargar con el trípode, cosa que no es siempre una forma divertida de tomar fotos. Haciendo caso omiso de las quejas obvio, que incluyen las típicas de su tamaño y su peso, lo que está claro es que hoy en día, los trípodes son en realidad, cada vez más prohibidos de llevar y utilizar en un gran número de lugares donde tomamos fotos. Por desgracia, el sostener la cámara en la mano y con poca luz puede ser extremadamente difícil y el resultado final, honestamente hablando, son imágenes suavizadas por el movimiento de la cámara al momento de la toma.

Afortunadamente, contamos con alguna de estas tres técnicas para mejorar considerablemente la probabilidad de imágenes nítidas con la cámara en mano.

A. La corrección de la postura
La mayoría de los fotógrafos están familiarizados con cómo sostener una cámara digital en sus manos, pero la mayoría ignora el importante aspecto de la posición del cuerpo. Mucha gente se inclina hacia adelante, dejando a sus brazos para sostener la cámara quieta. Al igual que levantar un objeto pesado, el peso es mejor manejado por sus piernas para adaptar su paso para adaptarse a estas pautas:

Técnica A

1) Sujeta la cámara con ambas manos. La mano izquierda sujeta la lente, mientras que la derecha sujeta el cuerpo de la cámara y controla los botones de la misma.

2) Dá un paso adelante y trata que tus rodillas estén un poco dobladas. Esto distribuye el peso por igual en ambas piernas. El pie izquierdo adelante y el derecho a 45° respetando tu ancho de hombros.

3) Trae la cámara hacia tu cuerpo en tu posición de disparo común. Para las cámaras DSLR, esto significa que el ocular (visor) se mantenga firmemente presionado al ojo derecho, mientras que para las cámaras compactas se mantendrá a la altura de los ojos, a unos 15 cm delante de tu cara.

4) Aprieta los codos firmemente contra los costados. El antebrazo izquierdo debe estar completamente vertical y detrás de los dedos. Evita inclinarte hacia adelante tratando de que el peso no recaiga sobre tus piernas sino sobre tu cuerpo. Inclinarte hacia adelante se traducirá en un movimiento de la cámara.

5) Respira profundo y deja salir el aire. Antes de tomar la respiración siguiente, presione el disparador lo más suavemente posible. Que se entienda, que esto no es un ejercicio de yoga, sino, que la respiración también ejerce movimiento a la cámara.

B. Un trípode de bolsillo
Mientras que los trípodes son molestos para llevar, esta técnica añade una solución de bolsillo a las situaciones de iluminación escasa.

Técnica B

1) Antes de ir a “Tirar Fotos”, corta un trozo de cuerda que sea igual a tu altura y guárdalo en tu bolsillo o el bolso de la cámara.

2) En el lugar a fotografiar, si contamos con poca luz, sacamos la cuerda, se hace un lazo corredizo y se coloca alrededor de la lente de la cámara, con cuidado de no tocar el anillo de enfoque o del zoom.

3) Deja caer la cuerda al suelo y presiónala con tu pie delantero y acerca lentamente la cámara a tu ojo. Con cuidado, tira de la cuerda, asegurándote de no hacer mucha fuerza para no afectar la conexión de la cámara a la lente.

4) Con la cuerda tirante, que estará en la misma posición descrita en la foto, presiona suavemente el disparador.

C. El agarre Joe McNally
El fotógrafo Joe McNally, más conocido por sus técnicas de iluminación, regularmente hace fotografías para publicaciones como Sports Illustrated, National Geographic, y la Revista Life que ya no existe. A pesar de tomar fotos en diferentes situaciones de iluminación, rara vez usa un trípode. En su lugar, utiliza su propio estilo de agarre que requiere el disparo con el ojo izquierdo. Con un poco de práctica, este agarre permite a los fotógrafos realizar fotografías realmente estupenda, con disparos con velocidades de obturación muy lentas.

Técnica C

1) Toma la misma posición de los pies como la Técnica A, con el pie izquierdo delante del derecho, y con el ancho de los hombros.

2) Gira la parte superior de tu cuerpo, para que tu hombro izquierdo, apunte hacia el sujeto.

3) Sosteniendo la cámara con la mano derecha, llévala hacia arriba y apóyala sobre tu hombro izquierdo. La esquina inferior del cuerpo de la cámara debe apoyarse en el pequeño hueco detrás de la clavícula.

4) Usa la mano izquierda para sujetar la cámara contra el cuerpo. Ancla tu peso por igual sobre ambos pies, y baja tu ojo izquierdo hasta el visor. Haz el disparo después de expulsar el aire.

Fuente: http://www.albertoclaveriafoto.com.ar/