Pocas aplicaciones son las que pueden celebrar esta edad y seguir como si tal cosa, y mucho menos suponer el fenómeno que causó la creación de todo un ecosistema de aplicaciones y servicios profesionales alrrededor de la misma. Hoy, hace justo 25 años, el primer Adobe Photoshop se lanzaba para el público en forma de programa, sólo compatible con el Macintosh Plus, para mostrar imágenes a escala de grises en pantallas monocromáticas (llamado “Display”), y aunque sus dos creadores pensaron llamarle “ImagePro”, ante el hecho de que este nombre ya estaba registrado, se le bautizó finalmente como Photoshop, un nombre ahora mítico y totalmente insertado y tatuado en la cultura popular mundial.
Una historia de éxito que comenzó el 19 de febrero de 1990 por los hermanos John Knoll y Thomas Knoll, cuando John Knoll estaba todavía preparando su doctorado, escribiéndose sus primeras líneas de código en el año 1987.
Photoshop, nos guste o no, lo amemos o lo odiemos, es una de las imágenes de marcas de software más reconocidas del mundo, con decenas de millones de usuarios, y no deja de ser el espejo en el muchos otros programas quieren mirarse.
A lo largo de su historia, Photoshop ha conseguido convertirse en toda una leyenda de la historia de la informática. Cualquier persona conoce su nombre, y sabe que con él se retocan casi todas las imágenes que copan las portadas de las revistas más leídas del mundo entero. Si alguien quiere modificar alguna fotografía o hacer algún trabajo de diseño, lo primero que le pasa por su mente es Photoshop.
Para celebrar este 25º aniversario de Photoshop, Adobe ha lanzado una campaña denominada “Dream On”. El anuncio de televisión incluye trabajos de artistas e imágenes que fueron usadas desde este programa para películas como El Hobbit, Shrek o Avatar. Pero aunque Photoshop cumpla hoy 25 años, no es el hijo primogénito de Adobe. ¿Sabéis quien es?, Adobe Illustrator, efectivamente. Pero, desde luego Photoshop es el producto estrella de la marca, seguramente envidiado por el resto de hermanos mayores y menores.
Sin embargo, a medida que el tiempo pasa, crecen las dificultades. El alto precio de su licencia lo hacía practicamente candidato y pasto de la piratería, y ahora que han pasado a una licencia basada en suscripciones, los obstáculos llegan en forma de competidores que le plantan cara, y no lo hacen precisamente mal: Las aplicaciones de Affinity o Pixelmator cubren practicamente todas las necesidades básicas de muchos usuarios y a precios muchísimo más bajos que Photoshop.
Pero Photoshop siempre conservará su renombre, sigue siendo imprescindible en oficinas, empresas y escuelas de diseño, etc…. y esa es la ventaja que tiene Adobe con esta aplicación. Además, ahora viene de la mano de otros amigos imprescindibles como son InDesign o Illustrator. Adobe ha sabido reaccionar muy bien ante el boom teléfonico de los móviles, con todas sus aplicaciones para iOS y Android, junto con todos los servicios en la nube de Creative Cloud, trabajo este que hay que reconocer también a Adobe.
Felicidades PHOTOSHOP por estos 25 añitos de vida. Que sean muchos más.