En esta entrada vamos a intentar darle una apariencia añeja, envejecida, antigua o como se dice ahora «Vintage» a una imagen digital con distintos recursos.
Para ayudarte, vamos a utilizar dicha imagen, un borde envejecido y dos capas de textura para darle la apariencia apropiada. Por último simularemos una fuga de luz, que era un efecto accidental común en las cámaras antiguas. Este fenómeno se producía cuando la película era expuesta por error a la luz en un borde, y puede reproducirse añadiendo una capa nueva con un degradado (juega con el ángulo, el tamaño y el color hasta que quedes satisfecho).
Tras ello cambia el modo de fusión a Sobreexponer color y experimenta con la opacidad de la capa para atenuar la fuga de luz.
Para pegar un elemento, pulsa [Mayús] a la vez que [Ctrl] o [Comando]+V
1.- Pegar el borde.
Si utilizas la imagen del post “Pareja_boda.jpg”, ábrela en Photoshop. Si por el contrario quieres utilizar una fotografía propia, haz lo mismo. Una vez que tengamos abierta nuestra imagen en Photoshop, descargaté la imagen “Borde_antiguo.jpg” y ábrela también en Photoshop, elige ahora Selección>Todo y pulsa [Ctrl] o [Comando]+C para copiarla y pégarla encima de la primera. Con la herramienta Mover, alinea el borde con la imagen y haz una selección de la mitad inferior con Marco.
2.- Colocarlo bien.
Pulsa [Ctrl] o [Comando]+J para copiar la selección y desplázala con la herramienta Mover para que coincida con la parte inferior de la foto de la pareja y al mismo tiempo mantenga el aspecto de marco completo. Pulsa [Ctrl] o [Comando]+E para combinar la mitad copiada del borde, con la capa inferior (en nuestro caso el borde completo original y principal) y ajusta su modo de capa en Aclarar.
No te apures porque se vea ese poquito de la foto de fondo detrás del marco, ya que luego vamos a arreglarlo dándole sombra precisamente al marco. Si lo llevas hasta ajustarlo completamente no pasa nada tampoco.
3.- Añadir texturas.
Abre “Textura_Roja.jpg” y “Textura_gris. Jpg” y cópialos en la foto. En cada capa de textura, cambia su modo a Superponer, y la Opacidad al 65%. Haz clic en Añadir máscara de capa en la paleta Capas, elige Pincel y pinta con color negro para enmascarar la textura en torno a las caras. En la Capa Textura Roja utiliza unos valores de pincel de 1200 px y con una dureza del 0% y en la Capa Textura gris, utiliza unos valores de pincel de 1390 px y con una dureza del 20%.
4.- Opciones de degradado.
Haz clic en el botón Crear una capa nueva de la paleta Capas y después elige la herramienta Degradado. Selecciona un color naranja para la parte frontal y luego haz clic en la vista previa del degradado en la barra de opciones para elegir la modalidad Color frontal/transparente.
5.- Crear la fuga de luz.
Para simular una fuga de luz, dibuja una línea que vaya desde la esquina superior derecha hasta el centro con la herramienta Degradado activada. En la paleta Capas, cambia el modo de fusión de la capa del degradado a Sobreexponer color y reduce la Opacidad al 75%.
6.- Ajustar los colores.-
Agrega una capa de ajuste Tono/ saturación y configura Saturación en -30. Añade una capa de ajuste Filtro de fotografía, elige Filtro cálido y ajusta Densidad al 40%. Selecciona la capa Fondo y pinta con negro el extremo inferior del borde para oscurecer la sombra.
7.- Detalle final.
Para acabar, pinchamos dos veces sobre nuestra capa Fondo (en la que vemos un pequeño candado), al hacer esto, nos deberá desaparecer dicho candado, quedando ahora la capa libre para poder trabajar con ella, y además nos habrá cambiado también el nombre de capa pasando de Fondo a Capa 0, podremos quedar ese nombre o volver a escribir su nombre original que es lo que yo he preferido, volviendo a llamarla «Fondo«.
Pues bien, teniendo seleccionada esta capa, en ella borraremos la parte de la redecilla que cubre la cara a de nuestra chica, en el borde de la foto, para que no nos quede por encima de dicho borde. Utilizaremos un Pincel con un tamaño de 30 px, con una Dureza del 0% y con una Opacidad del 38%. Tener cuidado de no aplicarlo sobre la imagen, solamente sobre el trozo del marco. Obteniendo nuestra imagen final.
SUGERENCIA
Los métodos abreviados clásicos de cortar y pegar [Ctrl] o [Comando]+X y [Ctrt] o [Comando]+V ahorran tiempo y reducen el número de clics (no sólo en Photoshop sino en todos los programas). Pueden usarse para cortar cualquier selección y pegarla en una capa nueva. Sin embargo, las selecciones pegadas se colocan siempre en el centro, aunque a veces quizás necesitemos que se sitúen en la misma posición que ocupaban anteriormente. Para ello, pulsa [Mayús] mientras aprietas [Ctrl] o [Comando]+V y Photoshop la pegará en su lugar original. Así, cuando tengas que ampliar un borde podrás pegarlo y moverlo después con las flechas del cursor sin problema alguno.
Estupendo, bien explicado y con muchas estampas, que sabes que me gustan.
Lo de los link para las texturas el borde y la imagen ¡genial!, así se puede practicar e ir viendo como va quedando.
Ah es curioso que a mi siempre me piden los contrario de este efecto, – «Haz esta foto vieja que parezca nueva» ¿seré Vintage?
Pues….
Me alegro enormemente que sea de tu agrado. La verdad sea dicha, a mi tambien me gustan las explicaciones con muchas fotos o capturas de pantalla de ejemplo.
El asunto de las texturas y el borde era lo minimo que podia hacer para que todo el mundo pueda probar con sus propias fotos.
Me gusta el Efecto
Y me lo apunto en mi chuleta de photchops
Ultimamente me siento creativo…jejeje. esto me viene «ni que pintado».
Muchas gracias Alberto, espero seguir posteando mas cosas con Photoshop que lo tenia un poco olvidadillo.
Este año quiero darle un poquito de caña al asunto creativo. Pero una cosa es el querer y otra el poder. Espero sacar tiempo para ello.
Hasta acá voy….
y sigo después
Que maravilla.
Me encanta hermano. Muchas, pero que muchas gracias por este regalazo que as tenido a bien brindarnos a los usuarios de «Mac-Foto«.
Me la guardo para el álbum personal.
Gracias amigo, lástima el de la izquierda (yop) que arruina la toma.
La foto esta sacada con el famoso «brazo estirado» y tratando de embocar la toma mirando que se refleja en la lente.
La cámara no se la presto a nadie para que me saque.