Sesión 11 – 1ª del Método de fotografía de José Benito Ruiz.

FOTOGRAFÍA, INTELIGENCIA Y EDUCACIÓN

Las prisas forman parte de la forma de vida actual. Vivimos con prisa e ignoramos lo que nos rodea, aquello que puede ser de máxima importancia en nuestra supervivencia. Recorremos en minutos lo que hace unas décadas se recorría en un día. El fotógrafo tiene una buena lección que aprender: las fotografías no se hacen con prisa.

Punto de partida: El trabajo fotográfico empieza a venir más de lo que pensamos que de lo que vemos. Los ojos no son la fuente de las imágenes, sino las visiones mentales. Pensar bien las ideas, los conceptos, cómo comunicarlos, como reforzar bien el mensaje y que sea claro, explícito y sin ambigüedades. Pensar sobre las imágenes, reflexionar sobre lo que nos dicen y si expresan bien los mensajes. La base es estructurar un mensaje, después buscar el tema, el vehículo y una adecuada expresión para su entendimiento por el público.

Diversos tipos de fotografía nos van aportando lo necesario para comunicar bien, se van complementando. También la escritura, el trabajo de guionista o de creativo en publicidad son grandes aportes.

 El exceso de imágenes, la abundancia de autores en cada una de las temáticas de la fotografía imponen la especialización, el hacer imágenes muy demandadas de conceptos generales que son controvertidos o parte de la actualidad. Muchas de estas imágenes no son caras de producir y se amortizan mucho más que las clásicas, además de la posibilidad de que nos abran las puertas a trabajos publicitarios o de campaña.

La fotografía digital ha traído más posibilidades de prueba y diversión en la fotografía, además de grandes posibilidades en campos como la fotografía aérea, la submarina, de naturaleza. A ello se unen las nuevas tecnologías de la comunicación, que permiten encontrar localizaciones a través de Google Earth, y conseguir mucha información de los temas que nos interesen.

Vídeos

 

Material PDF

SESION 11_- FOTOGRAFÍA INTELIGENCIA Y EDUCACIÓN