Aunque no lo parezca y teniendo en cuenta que Joaquín se rebana los sesos todos los finales de cada mes, para poder tener claro que tema es el que nos va a proponer en la convocatoria ya clásica y fija de «FOTOS DEL MES» aquí en vuestro foro de fotografía DistanciaFcoal, me ha parecido de un frescor tremendo y de una lucidez tremenda el que alguien haya tenido la idea de realizar una entrada sobre fotografíar algo que nos está pasando factura a todos los españoles y seguramente a muchos más países desde hace ya varios años.
No es ni más ni menos que hacer fotos de la CRISIS, sí esa palabreja que todo el mundo utiliza, que todos los políticos usan y guardan bajo su manda para poder ponerla encima del tapete cuando mejor les interese y necesiten y que no se acuerdan de ella, cuando cobran dietas, comisiones, coches, móviles y tablets de estas oficiales, tarjetas negras, viviendas y gastos de las mismas pagadas por sus partidos, etc……
El caso es que Fidel de Tovar ya hace bastnte tiempo realizó un curso de fotoperiodismo del Centro de Fotografía Documental (CFD Barcelona para los amigos), con el gran Edu Ponces como profesor. El caso es que para su primer ejercicio les encargaron una Foto editorial (ir a buscar una imagen cuando no existe un hecho concreto y aún así hay que documentarlo). El tema era: LA CRISIS. Bien, pues según Fidel, algo que debía ser sencillo de captar ya que se supone está por todos lados, fue para él un auténtico calvario:
«Pensé en el recurso fácil de un indigente, de personas rebuscando entre los restos de comida de un mercado o en un container de basura, en el interior de la Bolsa de Barcelona con las gráficas en rojo, en gente con carros de la compra llenos de hierro o cartones, y en otras tantas imágenes que no pude materializar como quería. Finalmente me paré a reflexionar un momento en qué suponía la crisis para mi. Sin duda: una barrera física aparentemente infranqueable que acaba con un camino e impide comenzar uno nuevo. El concepto estaba claro: tenía que fotografiar una casa tapiada. Esa imagen era potente, resumía mi concepción de la crisis y, además, remitía al expectador a la crisis inmobiliaria que lo inició todo.»
Esta es la imagen que captó Fidel, la cual os he dejado aquí para ver como se puede conseguir una estupenda foto con casi nada, con prácticamente ningún elemento, pero con una carga social tremenda, con un ojo fotográfico enorme y sobre todo con una idea clara de lo que quieres fotografíar y transmitir con esa foto y esa idea. Creo que no se puede expresar mejor lo que esta CRISIS ha traido consigo y todo lo que está generando.
No sé si un servidor, algún día o algún año de estos, conseguirá contar con esa claridad y ese ojo, algo que sin tirar cientos y cientos de fotos me parece realmente difícil, cuando no imposible.
Un saludo