”La belleza de lo cotidiano”
Ante todo quiero comenzar deseándoos lo mejor de lo mejor para este año que comienza y que seáis capaces de cumplir todos vuestros sueños en este 2018 recién estrenado.
Y vamos con lo que nos ocupa. El tema de este mes no lo busqué, se me puso delante una mañana desayunado en casa, vi en la televisión una serie de fotografías que me llamaron la atención por su aparente simpleza y cotidianidad, así que subí el audio del receptor, al que habitualmente no hago ni caso, y me impacto como el autor había definido a sus obras de arte: «Mis fotos son el resultado de encuadrar la belleza de lo cotidiano”, si ya las imágenes me gustaron por si solas, la definición me dejo enganchado a la pantalla.
Así que desde ese momento, me dije -Que mejor manera de empezar el año que con algo parecido o tratando de imitar esta belleza cotidiana-. Y éste es el tema que os propongo para fotografiar este mes. Que, al menos, echemos un vistazo a la obra de Josep Garriga y tratemos de imitarla. Tema bien cercano, no hay ni que salir de casa, todos sabemos que no vamos a llegar al nivel de Josep Garriga, pero quien sabe… Supongo que él empezaría de alguna forma…
Podéis enviar vuestras «bellezas de lo cotidiano» para que las podamos publicar a: “Esta dirección de correo“ (fotosdelmes.distanciafocal@gmail.com). Únicamente ponéis en el correo, el nombre o el seudónimo con que queréis que se publiquen. Si os apetece, también podéis contar que os motivó para hacer la fotografía o que os gustó de ella.
Del resto, tamaño, resolución, datos Exif , etc. no os preocupéis ya nos encargamos nosotros.
Quiero expresar mi admiración por la obra del referido Fotógrafo Josep Garriga y de paso pedirle perdón por el atrevimiento de utilizar su foto y su poética definición sobre su fotografía, como cabecera de este post. Espero que no le moleste, ya que esto lo hacemos tres «locos por la fotografía» sin ningún animo de lucro, con la intención de hacer amigos y divulgar el Arte de la Fotografía.
Podéis saber más de él en su pagina: https://www.josepgarriga.com/ , en https://500px.com/josepg o simplemente, como hice yo, buscado por la red .
Va una ….
Datos Exif
Óptica: Nikkor 50 mm
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f 1,8
Tiempo de exposición: 1/60
Flash: No.
Longitud focal: 50 mm .
Sensibilidad ISO: 400
Modalidad de medición: Patrón
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: NEF.
Procesado: CC2017
Trípode: No.
Fecha: 25 abril 2017
Hora: 11:14
Titulo: “Velas”.
Pie de Foto: Alguna iglesia en Venecia, no se bien donde, pero esta vez apagadas.
Me gusto por lo simple por no ver nada mas que eso …. Velas.
Localización: Venecia, Italia
Otra de “El Cid”, para empezar bien el año.
Datos Exif
Óptica: AF-S VR Zoom-Nikkor 70.0-300.0 mm f/4.5-5.6 G IF-ED
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f5,6.
Tiempo de exposición: 1/30.
Flash: No.
Longitud focal: 300 mm .
Sensibilidad ISO: 800.
Modalidad de medición: Punto.
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: NEF.
Procesado: CC2018
Trípode: Si.
Fecha y hora originales: 4 ene 2018 18:45:39
Titulo: “Un Café”.
Pie de Foto: Buscando fotos para este mes observe sobre una mesa una pequeña jarra de leche, apunto de ser envuelta como regalo de reyes y como me gusto la curva de su asa negra, pues…
La iluminación es un simple flexo de lectura con una bombilla led y el fondo la tapa de una caja de lata que uso para guardar los trastos de limpiar la cámara.
Localización: mi casa, España.
Una de archivo de “El Cid”, para empezar el año.
Datos Exif
Óptica: Nikkor 18.0-105.0 mm f/3.5-5.6
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f5.
Tiempo de exposición: 1/40.
Flash: No.
Longitud focal: 18 mm .
Sensibilidad ISO: 200.
Modalidad de medición: Punto.
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: NEF.
Procesado: CC2018
Trípode: No.
Fecha y hora originales: 20 ago 2016 19:38:47
Titulo: “ Viejo, de sepia a gris”.
Pie de Foto: No es que me parezca una gran foto y tampoco es que se ajuste totalmente al tema del mes, ya que para mi no es tan cotidiano ver una ventana tan vieja montada sobre un muro de piedra, pero me resulta curiosa la textura de la madera y la piedra y me resulta curioso ver como va cambiando la tonalidad de marrón a gris, de arriba abajo.
Y sobre todo la subo porque no me gusta ver el post vacío…
Localización: Un pueblo de norte de Castilla (no recuerdo el nombre), España.
Viejo, de sepia a gris: Pues como bien dices Joaquín, esta foto tiene un encanto especial, que si bien no es lo cotidiano que puedan tener muchas personas que no viven en «pueblos«, o que pasen por lugares donde puedan ver este tipo de cosas, si que es algo cotidiano en esos otros lugares.
En Cáceres Capital no hay este tipo de construcciones como tal, pero si las hay muy cerca ya que mi ciudad es muy pequeñita, y a un tiro de piedra tenemos pueblecitos preciosos en los cuales es muy fácil encontrar construcciones hechas de piedras, pizarras,….con ventanas de madera, vigas de madera, etc…..
Parece mentira, como con el paso de los años, estas construcciones siguen estando casi como antaño, y digo lo de «parece mentira» porque están hechas simplemente a mano, con piedras y argamasa, nada de cemento como ahora, estando la gran mayoría de éstas últimas rotas, agrietadas, caídas, deterioradas hasta tal punto que no valen para nada.
Fotográficamente hablando me da la sensación que le falta algo de contraste y algo de foco, aunque en la parte inferior de la misma como que me sobra un poco ese contraste que creo que le falta a la ventana de madera.
Con respecto a la diferencia de color del Rojo o marrón en la parte superior, al color gris de la parte inferior, creo que tiene mucho que ver la fuera de las inclemencias del tiempo, el sol, el viento y sobre todo la lluvia . Ésta última seguramente ha eliminado todo ese tono marrón del material empleado para la masa que sujetaba las piedras.
Intentaré como sea subir alguna fotonga para que efectivamente el pos no esté vacío.
Un abrazo
Juan Andrés
Un Café: Esta foto me parece estupenda, por varias razones.
La primera es que creo que está genial, donde se aplica una vez más aquellos de que «MENOS ES MÁS«, algo que casi siempre olvidamos muchos aficionados a la fotografía cuando queremos meter todo en nuestros encuadres, y luego pasa lo que pasa, que no nos gusta o nos perdemos en el mensaje.
La segunda que creo que se adapta perfectamente a la propuesta de este mes de enero de 2018. ¿Quién no tiene una taza de café en Casa?, tanto si nos gusta el café como si no (como es mi caso). Creo que un elemento tremendamente cotidiano y que no le prestamos la atención adecuada, como casi a todo lo demás.
La tercera es que está perfectamente pensada y ejecutada, dando arie a la taza, pero al mismo tiempo cortándola por la parte superior e inferior de la toma, algo muy inteligente que hace que la foto sea totalmente distinta si no fuera así. Si no lo creéis probarlo, intentar hacer la foto en casa con una taza que tengáis, tal y como la hecho El Cid, y luego haz otra pero que se vea el borde inferior y superior de la misma, veréis la diferencia de como nuestro ojo ve la foto. PROBAR Y LUEGO NOS COMENTÁIS o mejor nos envías vuestras fotos.
La cuarta es que no aparece nada quemado, ni tan siquiera ese pequeño brillo que aparece en la parte superior del asa de la taza (ese que tiene un color azulado), ni el reflejo de la parte inferior de la misma asa de la taza. Genial
La quinta es el fondo elegido, con ese degradado que hace, seguramente creado por la distancia con respecto al foco de luz del flexo. Me gusta mucho.
Por último, si tenemos en cuenta que tiraste la foto con un ISO 800 y con un 70-300mm, a una Distancia Focal de 300mm, me parece todavía más genial la toma, por la falta de grano en la misma y por el foco.
Utilizaste un diafragma de f/5.6 si no me equivoco y con ello la profundidad de campo era relativamente corta, si encima usaste la mayor focal que te daba el objetivo 300mm, pues más aún. Como consecuencia de ello, la taza no sale del todo nítida, es decir, que le falta un poquito de foco.
¿Esto lo hiciste queriendo que saliera así?
Y mi segunda pregunta. ¿No pudiste usar un diafragma más cerrado para sacar toda la taza a foco?, aunque hubieras tenido que subir la ISO o el tiempo de exposición fuera mayor.
De cualquier forma, como se puede comprobar, la foto me gusta mucho Joaquín.
TE FELICITO
Un abrazo
Juan Andrés
PD: Que envidia me das, siempre sacas tiempo de donde sea para subir alguna foto, o encontrarla en tu archivo (eso es porque ahí está y si está ahí será por algo).
Velas: Como bien dices Carlos, la belleza de la toma está en fotografía lo simple, lo sencillo, lo que aparentemente no dice nada, no tiene nada, no llama nada la atención al 95% de la gente que estuviera en esa iglesia de Venecia, pero es precisamente ahí donde aparece un fotógrafo, donde el «OJO» se diferencia del resto y donde nos paramos un instante y apretamos el botón de nuestra cámara.
Viste bien que en ese momento no había ninguna vela encendida, algo que seguramente otros muchos hubieran querido, e incluso alguno que otro hubiera echado la «limosna» correspondiente para encender una y entonces y sólo entonces hacer la foto.
Está bien que la profundidad de campo sea corta, para de esta manera dar más protagonismo a las dos velas principales, sobre todo a esa que parece un Rey con corona y todo.
Te FELICITO por la foto Carlos.
Tengo mucho que aprender de ustedes.
UNA REFLEXION PERSONAL: Creo que he dejado de ver con mis ojos como lo hacía antes, cuando veía cosas que ahora no veo, cuando me fijaba en cosas que ahora no me fijo, haciendo que mis ojos de una forma casi automática e involuntaria, estuvieran siempre alerta, atentos, ávidos y avispados a la más mínima ocasión.
Lo sé porque he intentado hacer algo en esta convocatoria de ENERO de 2018, intentando fotografía «Lo cotidiano«, algo que podía haber conseguido incluso sin la necesidad de salir de casa, por lo que no hay excusa alguna que valga.
Con el permiso de «Isra Subirats» voy a hacer mías unas palabras suyas en su estupendo blog «REVELA2Estudio«, en la que relata una conversación que tuvo hace tiempo con un excelente fotógrafo argentino, el cual le dijo:
«Que él no se hizo fotógrafo hasta que aprendió a ver lo bello de su universo cotidiano, de su casa, de su barrio, de sus espacios rutinarios… Le dijo que empezó a sentirse fotógrafo cuando dejó de lamentarse por no poder acceder a lujosos o exóticos paisajes, cuando dejó de pensar que otras partes de la ciudad eran más hermosas y fotogénicas que en las que él vivía y frecuentaba diariamente, que no se hizo fotógrafo hasta que comenzó a ver fotografías hermosas en los pequeños detalles de su humilde vivienda».
A veces, los fotógrafos somos unas bestias negras para nosotros mismos, poniéndonos límites constantes, con la excusa del equipo, de que nuestros modelos no son los mismos que aparecen en las revistas, o de que nuestra calle no es bonita, dejamos de hacer fotografías, dejamos de “VER”.
Quizá no tengas el equipo más caro, ni puedas permitirte todavía viajar a ese lugar soñado pero sí conoces perfectamente todo cuanto tienes alrededor, sabes a que hora la luz es más bonita en tu calle, siempre has pensado que hay un muro interesante detrás de tu casa y, desde luego, has jugado muchas veces con la luz que entra por tu ventana cuando estás desayunando: sabes cuando la luz es más dura, o en que momento su calidez te fascina… ¿Por qué no aprovechar todo eso?
Como decía aquel fotógrafo argentino, comenzarás a hacerte fotógrafo en cuanto aprendas a ver fotografías en lo más cercano, en aquello que nunca te ha llamado la atención, ni le has otorgado importancia alguna, cuando puedas coger la cámara y expresar tu pasión por la fotografía y por los pequeños momentos de tu día a día que alguna vez llegarás a echar de menos.
Ahora mismo tienes una gran ventaja, conoces a la perfección cada centímetro de tu hogar, cada sombra y cada rayo de luz, todos los rincones desde tu casa hasta la tienda donde compras el pan o el descampado donde paseas con el perro. No necesitas ir más lejos, enciende tu cámara ya y haz fotos, observa mucho y piensa en donde puede estar el detalle, por insignificante que sea, que te hará volver a casa con un recuerdo que tenga aroma a nostalgia, a sonrisa, sabor a metal oxidado… «No encuentra el que ve, sino el que mira«.
No se trata de fotografiar a diestro y siniestro, sin sentido. Aprende a mirar y, cuando viajes a ese lugar remoto o tengas delante a la persona que más has deseado fotografiar, tendrás mucho ganado. Todo a tu favor.»
Un saludo para TODOS
Juan Andrés
PD: Simplemente me ha maravillado el texto de este hombre, y por supuesto toda su reflexión y filosofía, pero al mismo tiempo me ha dejado realmente «KO» y ahora mismo necesito pensar mucho en lo que estoy haciendo, o mejor dicho en lo que NO ESTOY HACIENDO, y preguntarme el ¿Por qué? de toda esta dejadez, olvido, acomodo, falta de participación, etc…. y si realmente merece la pena que lo siga intentando cada día.
Hola amigo
Mirar es muy difícil y creo que tenemos que estar con nuestra mente sin esos problemas que no podemos resolver, o al menos aprender a tomarnos esos diez minutos para nosotros, lo cual en este mundo que nos empuja todo el tiempo a correr se hace casi imposible.
No te preocupes, solo ocúpate de tratar de solucionarlo cada día como lo escribiste y seguramente vas a poder ganarle la apuesta a la vida.
Eso si …. un consejo… quizás las cosas hay que resolverlas de a una y no tratar de estar en todos lados al mismo tiempo, mas cuando no nos corresponde a nosotros la solución.
Un abrazo
Carlos