Uniendo caminos. Uniendo personas.
Siguiendo la velada sugerencia de una buena amiga (Norma), vamos a dedicar este mes de marzo en Fotos del Mes a esas increíbles construcciones que desde tiempos inmemoriales nos hacen mas fácil el devenir diario y han hecho que podamos llegar a, casi, cualquier lugar de forma rápida y segura.
Claro está que me estoy refiriendo a los puentes, eso artificios que con precisión matemática son capaces de atravesar toda clase de dificultades y que para un profano en la materia como yo, parecen sostenerse y soporta pesos increíbles como por arte de magia.
Una vez recibida la propuesta me puse a pensar y la verdad es que al menos veo tres o cuadro puentes todos los días y me pasan desapercibidos seguramente por estar acostumbrado a pasar sobre o bajo ellos sin darles mayor importancia.
Bueno pues ya tenemos tema para esta nueva convocatoria de Fotos del Mes de marzo, PUENTES, nos vale cualquier puente que tengáis en los archivos o mejor ese puente que pasáis todos los días y que tiene esa forma tan curiosa.
Podréis mandar vuestras imágenes:
LA PESTAÑA «DIMENSIONES»
LA PESTAÑA «DATOS EXIF»
1.- El envío de las imágenes se realizará en formato (jpg).
2.- Tamaño máximo foto Horizontal será de (1100 x 732 + ó – pixeles).
3.- Tamaño máximo foto Vertical será de ( 600 x 800 + ó – pixeles).
4.- La resolución de cada fotografía será de (240 ppp).
Remitiéndolas a: “Esta dirección de correo“.
Titulo: Pie de foto: (descripción, qué pensaste, historia del lugar u objeto, qué dificultades encontraste para hacerla, etc..)
Localización:
DATOS EXIF:
Cámara:
Óptica:
Programa de exposición:
Apertura de diafragma:
Tiempo de exposición:
Flash:
Longitud focal:
Sensibilidad ISO:
Modalidad de medición:
Balance de blancos:
Calidad del archivo:
Procesado:
Trípode:
Fecha:
Hora:
No es necesario rellenar todos los datos, sólo los que creas que son interesantes para el resto de amigos o que puedan servir para ayudarte o ayudar a otros a mejorar en fotografía.
Y si os parece complicado, las mandáis a la dirección de correo con el título “que la arregle El Cid” y ya veremos como lo hacemos.
La última del murciélago por este mes…..
por BatmanDatos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f10 Tiempo de exposición: 1/320 Flash: NO Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: PS Trípode: no Fecha: 29/03/2014 Hora:07:36[
Titulo: “Puente Vicente Lopez”
Pie de Foto: Muy cerca de la oficina en Vicente Lopez se encuentra este viejo puente peatonal para cruzar las vías del tren, bien inseguro con barandas bajas que nadie usa.
Localización: Estación Rivadavia, Linea Mitre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Para que Ale no me riña os voy a dejar una fotonga que tengo y he encontrado de un pequeño puente de China, en mi segundo viaje a por mi segunda hija Marta. Así por lo menos salvo los muebles jajajajajajaja….
by juanandresrvDatos Exif
Cámara: Olympus FE290 X825 Programa de exposición: Automático Apertura de diafragma: f 2,7 Tiempo de exposición: 1 /200 seg. Flash: NO Longitud focal: 5mm Sensibilidad ISO: 64 Modalidad de medición: Promedio Central Ponderado Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: jpeg Procesado: CS2 Trípode: no Fecha: 31/10/2007 Hora:06:51
Titulo: “Puente blanquito”
Pie de foto: Esta foto la tomé en mi segundo viaje a China a por mi segunda hija Marta. Todavía no contaba con una réflex y tampoco tenía conocimiento alguno sobre fotografía, salvo los propios de mirar la pantalla de mi compacta Olympus y apretar el botón. Ese cielo totalmetne quemado ghrrrrrrrrr…. y que mejor que ponerse en el mismísimo medio del puente y tirar la foto jajajajajajajaja…..
Localización: Palacio de Verano en Beijing (China).
Aunque estamos al final de la convocatoria no nos entregamos …..
por GatubelaDatos Exif
Cámara: Nikon Coolpix s3100 Óptica: Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: f 4,6 Tiempo de exposición: 1 /499 Flash: NO Longitud focal: 4,6 Sensibilidad ISO: 80 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: Jpeg Procesado: Vista Previa Trípode: no Fecha: 22/3/2014 Hora:11:02
Titulo: “Puente griego”
Pie de Foto: El Parque del Rosedal o simplemente llamado «El Rosedal», es un tradicional parque ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. En sus 3,4 ha posee 18.000 rosales, numerosas obras de arte, 28 bustos de escritores y poteas, las construcciones más llamativas emplazadas en él son el «Puente Griego» y el «Patio andaluz» ( que ya se lo hemos mostrado con mi archienemigo cuando la foto del mes tuvo como tema «fuentes»). Espero que lo disfruten..
Localización: «Puente peatonal en el Parquel del Rosedal», Paseo de los Lagos de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Llegan otros “puentes” …..
por GatubelaDatos Exif
Cámara: Nikon Coolpix s3100 Óptica: Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: f 4,6 Tiempo de exposición: 1 /320 Flash: NO Longitud focal: 8,8 Sensibilidad ISO: 80 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: Jpeg Procesado: Vista Previa Trípode: no Fecha: 29/3/2014 Hora:9:13
Titulo: “Puente de la Mujer”
Pie de Foto: El Puente de la Mujer es un puente peatonal giratorio diseñado por el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava Valls. Fue fabricado por la empresa Urssa en la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, debido a que el acero con el que se construyó no se fabrica en la Argentina. El diseño es la síntesis de la imagen de una pareja bailando tango (que curioso no? lo de la pareja tendré que creerlo porque mi imaginación no llega a tanto). Saludos.
Localización: Dique 3, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina..
Otro foto de Julián para alegrar este fin de mes.
Por Julián.Datos Exif
Cámara: OLYMPUS E-410 Óptica: Modelo de lente: 40.0-150.0 mm f/4.0-5.6 Programa de exposición: Automático – normal Apertura de diafragma: f 8 Tiempo de exposición: 1/400 Flash: No Longitud focal: 14 Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automatico Calidad del archivo: jpg Procesado: CS5 Trípode: ¿? Fecha: 18/07/2011 Hora: 22:11[
Titulo: “EL GOLDEN GATE”.
Pie de Foto: A pesar de la pobre calidad de la foto, creo que una convocatoria como ésta no puede terminar sin “la madre de todos los puentes”.
El Golden Gate se eleva en la Bahía de San Francisco, un lugar que se caracteriza por sus corrientes de aguas frías. Frente a él se levanta la mítica prisión de Alcatraz que, curiosamente, no debía su seguridad a la altura de sus muros ni a la dureza de sus carceleros, sino que a las heladoras aguas que la rodeaban. El caso es que yo estaba allí en pleno mes de julio y llevaba jersey y cazadora.
Fijaos en lo picado que está el mar… Este frío provoca una bruma constante o lo que es peor, una niebla que no deja ver nada. Así que esas típicas fotos del Golden que tanto vemos en los posters fueron tomadas en unas condiciones climáticas excepcionalmente buenas que no fueron precisamente las que yo tuve. Pero bueno, ahí queda para el recuerdo.
Vienen mas de “puentes” …..
por GatubelaDatos Exif
Cámara: Nikon Coolpix s3100 Óptica: Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: f 4,5 Tiempo de exposición: 1 /320 Flash: NO Longitud focal: 8,8 Sensibilidad ISO: 80 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: Jpeg Procesado: Vista Previa solo el tamaño Trípode: no Fecha: 2/3/2014 Hora:10:26
Titulo: “Los Obenques y yo”
Pie de Foto: Para los que corren y hacen ciclismo por la zona de los Lagos de Palermo, este puente es la salvación para no ver interrumpida su actividad física. Soy admiradora de los puentes sostenidos por obenques, especialmente éste me gusta por su diseño; el conjunto de los obenques con los pilares de apoyo simulan como si dos gigantes estuvieran tratando de sostenerlo. Cuando lo transitamos con mi archienemigo me dio una sensación de mareo; a medida que los corredores y ciclistas atravesaban el puente, el mismo oscilaba dando para mí la sensación de inestabilidad, estructuralmente no me gustó. Les mando un abrazo.
Mas del mismo puente pero por Batman
por BatmanDatos Exif
strong>Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 22 Tiempo de exposición: 1/60 Flash: NO Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: Jpeg Procesado: PS Trípode: si Fecha: 2/3/2014 Hora:10:38
Localización: Puente peatonal s/ Av. Dorrego», Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina., Argentina.
Otra de Gatubella …..
por GatubelaDatos Exif
Cámara: Olympus FE190 / X750 Óptica: Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: f 4,6 Tiempo de exposición: 1 /250 Flash: NO Longitud focal: 6.3 Sensibilidad ISO: 80 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: Jpeg Procesado: Vista Previa Trípode: no Fecha: 25/02/2008 Hora:10:10
Titulo: “Puente viejo”
Pie de Foto: Esta imagen fue tomada en una excursión por el «Camino de los siete Lagos», desde una combi, por supuesto atravesando un puente para nada similar a éste, por suerte!! Las vistas son increíbles a lo largo de todo el recorrido.
Siempre me intrigó si cuando estaban en uso alguien hacía el mantenimiento de estos viejos puentes de madera, que parecen estar hechos de palitos de árboles robados del entorno natural; y materializados por necesidad por los mismos pueblerinos. Hay que ser valiente para pasar por cualquiera de ellos, aún en los días que parecía como recién estrenado nocierto?. Se cumple el clásico dicho argentino «lo atamos con alambre». Un abrazo para todos.
Localización: «Camino de los siete Lagos», Pcia. de Neuquén, Argentina.
Otra de El Cid a ver si se anima alguien más.
Por Joaquín Pozo.Datos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 3,5 Tiempo de exposición: 1/50 Flash: NO Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Punto Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF (raw) Procesado: PS CS6 solo para reducir tamaño Trípode: no Fecha: 27/08/2014 Hora:13:24
Titulo: “Romano escondido”
Pie de Foto: Si caminan por la carretera desde el centro de San Roque de Riomiera en dirección a la vieja escuela, casi llegando al barrio de La Concha (perdónenme los argentinos pero el barrio se llama así) a la derecha por un caminito y casi escondido y tapado por la vegetación se puede ver este puente romano, que salva un arroyo por un antiguo camino pasiego ya en desuso. Es admirable como solo con piedra sin ningún tipo de cemento o unión se siguen sosteniendo en pie y soportando el paso y el peso durante tantos siglos estos ingenios diseñados para unir mundos por antiguas civilizaciones.
Fotográficamente la única dificultad que presenta es que la vegetación es tan abundante y el arroyo esta tan escarpado que la única posición desde donde se puede ver o mejor intuir, la piedra angular es ésta y el puente esta tal como lo ven verde sobre verde y en penumbra.
Localización: Carretera de San Roque de Riomiera al paso de la Lunada, Cantabria, España.
Ante las amenazas por Skype de El Cid de revelar la identidad de mi archienemiga llegaron las de Gatubella …..
por GatubellaDatos Exif
Cámara: Nikon Coolpix s3100 Óptica: Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: f 3,2 Tiempo de exposición: 1 /499 Flash: NO Longitud focal: 4.6 Sensibilidad ISO: 80 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: Jpeg Procesado: no Trípode: no Fecha: 02/03/2013 Hora:16:22
Titulo: “Uniendo opuestos”
Pie de Foto: Este puente es el vínculo entre dos poblados muy distintos, vínculo entre una típica localidad entrerriana de siestas silenciosas con una ruidosa movida desbordante de juventud. Gualeguaychú es una ciudad de tradición carnavalera, durante todo el año se preparan las comparsas para el desfile tradicional de verano. El puente terminado de construir en 1930, vincula a la ciudad de Gualeguaychú, con sus bares y boliches sobre la costanera que bordea una de sus márgenes con el Parque Unzué en la otra, con sus termas y el balneario, donde se pueden escuchar los ruidos del silencio. Atravesar el río Gualeguaychú, es encontrarse con el contraste entre la selva de asfalto de la ciudad y el asfalto de árboles del parque. Un saludos para todos.
Localización: Puente Méndez Casariego, Gualegauychú, Pcia. de Entre Ríos, Argentina.
Mando otra …..
por BatmanDatos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: f 4,2 Tiempo de exposición: 1 seg Flash: NO Longitud focal: 32 Sensibilidad ISO: 1600 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: Jpeg Procesado: PS Trípode: no Fecha: 09/06/2008 Hora:21:34
Titulo: “Puente de Asuán”
Pie de Foto: Se trata de un puente atirantado con tablero de hormigón postesado, desarrollado y ejecutado por parte de Freyssinet Internacional por un total de 18M de dólares. Los cables se disponen en un solo plano a modo de velas, imitando las falucas existentes en el río.
La foto fue sacada desde un barco en movimiento, tuve la suerte de poder sacarla aún con 1 segundo de exposición, se ve un poco bastante trepidada pero me gusta…
Localización: Río Nilo, 9 km norte de la ciudad de Asuán, Egipto
Va otra mas …..
Por BatmanDatos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: f 10 Tiempo de exposición: 1/100 Flash: NO Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: Jpeg Procesado: PS Trípode: no Fecha: 31/05/2008 Hora:08:12
Titulo: “Ponte Sant’Angelo”
Pie de Foto: Una vista distinta de la de nuestro amigo Julián del Puente de Sant Angelo, no tan espectacular como la anterior, solo una poco mas de cerca
Localización: Une la Ciudad de Roma y el Baticano.
Una mas …..
Por BatmanDatos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: f 14 Tiempo de exposición: 1/200 Flash: NO Longitud focal: 24 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: PS Trípode: no Fecha: 22/05/2011 Hora:07:59
Titulo: “Oxford”
Pie de Foto: Uno de los puentes que cruzas el Canal de Oxford, el que termina en el rio Támesis, un lugar muy tranquilo donde los estudiantes pueden sentarse a “pensar” lo más importante que debe enseñar una Universidad ….
Localización: Oxford , Reino Unido
Una más de El Cid.
Por Joaquín Pozo.
Datos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 4,8 Tiempo de exposición: 1/80 Flash: NO Longitud focal: 48 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Punto Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPG Procesado: PS CC Trípode: no Fecha: 03/03/214 Hora:19:44
Titulo: “Pasarela Azul”
Pie de Foto: Decidido a hacer una foto actual de algún puente, salí el pasado lunes cargado con la cámara en la mochila, camino de un “mandao” y me encontré con unos de esos puentes que os comentaba que nos encontramos todos los días y que pasamos sin fijarnos en ellos. Esta es una pasarela que salva las vías del tren y que utilizamos los que recorremos la ciudad andando o en bici habitualmente.
Cuando llegué a la pasarela me fije en un viandante que subía a buen paso delante de mi, casi sin tiempo saque la cámara, medí la luz, ajuste los parámetros y espere hasta que se recorto la silueta contra el cielo para realizar la toma.
Luego me di cuenta de que tenía la cámara en jpg en vez de raw, pero ya era tarde cuando intente repetir la foto, los paseantes iban en grupo o al verme con la cámara esperaban a que sacara la foto de la pasarela vacía y se fue la luz, así que como me gusto más ésta que las otras cuarenta que dispare más tarde decidí subir la primera, aunque tenga menos posibilidades que si la hubiera sacado en raw.
Localización: Paseo de los Pinos, Alcalá de Henares, España.
Otra fantástica imagen de Julián .
Por Julián
Datos Exif
Cámara: OLYMPUS E-M5 Óptica: OLYMPUS M.12-50mm F3.5-6.3 Programa de exposición: Automático – normal Apertura de diafragma: f 7,1 Tiempo de exposición: 1/160 Flash: Automatico no disparado Longitud focal: 50 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Fuente de Luz: desconocido Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: jpg (compresión LZW) Procesado: CS5 Trípode: No Fecha: 18/01/2014 Hora:16:33
Titulo: “La ciudad eterna”.
Pie de Foto: En enero de este año andaba yo por Roma y, como es natural, fotografiando todo lo que se me ponía a tiro. Cruzando el Puente de Umberto, frente al Palacio de Justicia, los tenues rayos de sol iluminaban con señorío la escena. Pero mirando hacia el lado opuesto del Tiber, el puente de Sant Angelo y el Vaticano aparecían en la sombra. En definitiva, esa típica foto que contiene todos los ingredientes necesarios para salir mal… pero que luego va y sale bien.
Por cierto, el Vaticano es la sede del Pontífice. O lo que es lo mismo, de quien hace puentes.
Un puente más de Julián este en blanco y negro.
Por Julián.
Datos Exif
Cámara: OLYMPUS E-410 Óptica: 14.0-42.0 mm f/3.5-5.6 Programa de exposición: Automático – normal Apertura de diafragma: f 8 Tiempo de exposición: 1/200 Flash: No Longitud focal: 14 Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Modelo Fuente de Luz: Tiempo nuboso Balance de blancos: Manual Calidad del archivo: jpg (compresión LZW) Procesado: CS5 Trípode: No Fecha: 08/07/2011 Hora:15:51
Titulo: “Puente de Brooklyn”.
Pie de Foto:Cuando se visita Nueva York una actividad imprescindible es cruzar andando el Puente de Brooklyn. Y por supuesto, durante el paseíto, ir fotografiando todo lo que se pone por delante, porque seguro que todo va a salir bien.
Esta perspectiva de los arcos neogóticos enmarcados por los cables de acero no tiene ningún merito: el propio puente te la está indicando.
El caso es que luego, al verla en la pantalla del ordenador, y teniendo en cuenta que era un día muy gris y que la foto había quedado muy sosa, pensé que seguramente mejoraría si la viraba a blanco y negro. Mi sorpresa fue que la imagen resultante recordaba muchísimo a esas célebres fotografías de la época de la Gran Depresión. Lo único que desentonaba eran unas pocas personas que aparecían caminando por la pasarela.
Así que las eliminé con unos retoques de photoshop, nivelé y recorté la imagen y ahí teneis el resultado.
Va el primer puente de Julián para este recién inaugurado mes de marzo que parece que se anima.
Por Julián
Datos Exif
Cámara: OLYMPUS E-410 Óptica: 14.0-42.0 mm f/3.5-5.6 Programa de exposición: Automático – normal Apertura de diafragma: f 5,6 Tiempo de exposición: 1 Flash: No Longitud focal: 42 Sensibilidad ISO: 400 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Manual Calidad del archivo: jpg (compresión LZW) Procesado: CS5 Trípode: No Fecha: 07/10/2011 Hora:20:48
Titulo: Puente del Milenio.
Pie de Foto:El Puente del Milenio esta situado en la ciudad de Orense y fue inaugurado en el 2001. Además de servir para cruzar el río es un mirador y sobre todo pretende ser un icono urbano de nuestro tiempo. En este sentido se podría concebir como una respuesta histórica al puente romano, que tiene unos dos mil años de antigüedad.
Para obtener esta toma aproveché ese maravilloso momento de la tarde en el que los cielos se tornan rojizos. Me fui al puente romano, que está aguas arriba, y apoyé la cámara sobre el pretil para evitar trepidaciones.
Para que mi archienemiga no siga criticando …..
por Batman
Datos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f10 Tiempo de exposición: 1/400 Flash: NO Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO:200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: PS Trípode: no Fecha: 01/06/2011 Hora:08:42
Titulo: “Tower Bridge”
Pie de Foto: Algunas fotos del “Puente de la Torre” que algunas tuve la suerte de tener un cielo limpio en Londres, cosa bastante difícil.
Quizás este puente junto con el Big Ben son la imagen de Londres.
Localización: Londres, Reino Unido
La primera de (El Cid) para este mes de puentes.
Por Joaquín Pozo.
Datos Exif
Cámara: KODAK EasyShare CX7525 Óptica: 34 / 105 (equiv.) compacta Programa de exposición: Automatico / Normal Apertura de diafragma: f 5,6 Tiempo de exposición: 1/180 Flash: No Longitud focal: 5,6 Sensibilidad ISO: 80 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: jpg Procesado: CS6 Trípode: no Fecha: 15/08/2013 Hora:15:15:15 (curioso)
Titulo: “Remaches”
Pie de Foto: Andando como verdaderos turistas por la localidad de Oporto y pasando sobre el el puentes de Don Luis I, mientras era empujado y zarandeado levante la cabeza y me gusto la imagen de tanto hierro y remaches, así que levante mi vieja compacta que ya llevaba en la mano y dispare sobre la marcha.
El puente, según he sabido después, fue construido en 1886 y diseñado por Théophile Seyrig, que fue socio de Eiffel, de hay el parecido con la famosa torre, esta diseñado para atravesar el Rio Duero a dos niveles, en la parte baja vehículo y peatones y por la parte alta en esa plataforma que veis al fondo pasa el tranvía.
Fotográficamente he decir, a mi favor, que antes de levantar la cámara ya pensé “esta foto va ha quedar muy bien en blanco y negro” y acerté, no porque piense que la foto sea muy buena sino porque en color es mucho peor, jajaja…
Localización: Oporto, Portugal.
La primera …..
por Batman
Datos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: f5,3 Tiempo de exposición: 1/250 Flash: NO Longitud focal: 80 Sensibilidad ISO: 400 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: PS Trípode: no Fecha: 30/05/2011 Hora:07:36
Titulo: “Gente del Puente”
Pie de Foto: Todos harán visto fotos del Puente de la Torre, en inglés Tower Bridge, es un puente levadizo situado en Londres que cruza el río Támesis. Se sitúa cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre.
El puente es mantenido por Bridge House Estates, una compañía sin ánimo de lucro bajo la tutela de Corporation of London,1 el ayuntamiento de la City de Londres.
El trabajo de este Señor es mantener los detalles de pintura del puente que desde muy temprano retoca con su pincelito los detalles.
Localización: Londres, Reino Unido
La verdad es que este tipo de puentes tienen un carácter súper especial y son visitados por miles y miles y miles de personas, contando ademas con un buen puñado de años desde 1884 si mo me equivoco.
Como decía, es uno de los puentes más visitado y fotografiado del mundo, y seguramente la gente no sabe el trabajo que conlleva el mantenimiento del mismo. Personas como este buen hombre, hacen posible que siga estando como está.
Un saludo a todos y lo mismo, algún día de estos, tengo la suerte de poder verlo en directo y fotografiarlo como alguno de ustedes ya lo han hecho.
Muy bien, como siempre nuestro Super Héroe particular dando la cara el primero y ademas con todo un acierto, porque como en todo lo importante no son las cosas, lo importante son las personas que hacen esas cosas… Sin los pequeños detalles, la grandes cosas no se harían y los grandes puentes se caerían.
Una duda, el señor esta posando verdad, ósea quiero decir que él sabía que le estabas haciendo la foto, porque se le ve contento y orgulloso de que alguien se fije en él y así en cierto modo valore su trabajo.
Si amigo en mi mal Ingles le pedí
«Can I take a picture?» y dijo «Yes, of course»
Me alejé y click se la tome, el estaba mas que orgullosos de estar haciendo ese trabajo.
Un abrazo amigo
PD: según gatubela hoy me dijo… «esa no es foto de puente sino que iba en gente», le dije no me importa, jajajaja
jajajajajajajaja….. no desaprovecha la oportunidad Gatubela de atacar a su archienemigo con lo que sea jajajajajajajajajaja……
Eso es Joaquín, esas pequeñas cosas, las que nadie o casi nadie ve (a excepción de los Súper Héroes claro está), son las que hacen que los demás podamos seguir disfrutando de esas grandes cosas.
Orgulloso tiene que estar, claro que sí, cualquier trabajo es digno como el que más, y sentirse así es lo que hace que sea importante.
Un abrazo
Juan Andrés
Remaches
Una toma que tal cual contaste me hace acordar a la torre Eiffel, me gusta mucho que la pasaras a blanco y negro ya que se muestran mucho mejor los detalles de los remaches, las uniones de los hierros y da idea del paso del tiempo.
Me encanta la composición, que aún cuando parece un desorden la viga que cruza abajo a la derecha tiene una fuerza ordenadora del conjunto.
Todo esta muy en foco y hasta se nota un pajarito en una de las vigas.
Una preguntona, que paso que no llevaba la Nikon, le pesaba mucho viejo, jajajaja
Si realmente es muy curioso los de 15:15:15, será que habrá que jugarle a ese número.
Me gusto mucho la foto amigo EL Cid.
Toy mayor la Nikon cada vez pesa mas y mi vieja y fiel Kodak es tan comoda y los ladrones ni la quieren de lo viejita que esta.
Remaches: Al igual que Carlos, tengo que decir que la foto es realmente estupenda y que la elección de la utilización del Blanco y Negro para la misma, es totalmente acertada, no cabe duda que los contrastes que generan todos esos remaches son tremendos, incluso para mi gusto, le da ese aspecto industrial de 1800 tan propio, todo de acero y martillos.
Efectivamente todo en la foto está muy enfocado, y también vi ese pajarillo que dices en la misma Carlos, tiene pinta de ser como una paloma o una lechuza, más que nada por el blanco del mismo.
La relación o similitud que cualquier persona le puede dar a esta foto, pensando en la Torre Eiffel, tiene su sentido y comprensión, tanto por el encuadre de la propia foto, los elementos que la componen, como por la persona que creo el propio puente.
Me sorprende mucho que no hayas intentado darle un punto HDR a esta foto, con esos contrastes a lo bestia, para resaltar si cabe todavía más todo.
Muy buena foto Hermano.
Estuve apunto de aplicarle un HDR, pero me gusto como quedaba así… pero le falto muy poco..
Puente del milenio
Una excelente foto Julián , me encanta la composición con el puente justo en el primer tercio.
El foco, los colores y la profundidad de campo realmente han quedado fantásticos, aún cuando el tiempo de disparo fue de 1 segundo y no estabas usando un trípode.
El momento de la toma al anochecer le sumo a la toma una ambiente realmente muy bueno.
Me encantó la toma amigo Julián, te felicito.
Puente del milenio: Comparto la opinión de Carlos, me parece una foto excelente, con un encanto especial, con un color precioso y con una composición como la que siempre nos tienes acostumbrado Julián.
Es como galáctico el puente, con esas líneas como tovoganes que bajan por sus laterales, todos ellos iluminados por esas líneas de focos. Si además de eso, contamos igualmente con el reflejo del mismo y de esas luces en el agua, ya tenemos un completo jajajajajajajajaja……….
Sólo dos preguntas se me vienen a la cabeza:
1ª.- Subir el ISO a 400 fue solamente para reducir el tiempo de exposición?. Como dices que tenías la cámara apoyada sobre el petril del puente romano, no hubiera sido problema el quedar el ISO a 100 verdad?, aunque el tiempo de exposición aumentara, no corrías el riesgo de trepidación.
2ª.- Al utilizar el balance de blancos MANUAL, puedes decirme qué grados kelvin utilizaste para hacer la foto. Esos colores rojizos indican un valor bajo, yo diría que unos 2000.
Muchas graicas Julián nuevamente por tu participación en este TÚ FORO de fotografía.
Me gustó muchísimo la foto Julián
Lo de hacer la foto a 400 se debe a que el cielo de fondo tenía mucha más luz que el resto de la escena y podía salir un poco quemado, con lo que se perdería la expresividad de sus tonos rojizos. Y es que con esa cámara la experiencia me enseñó que subiendo la sensibilidad hasta ese valor se equilibra un poco el rango dinámico sin que se produzca un ruido electrónico apreciable. Con esa cámara, porque con la actual no hace falta.
En cuanto a los grados kelvin, pues ni idea. Puse en marcha el live view y estuve tanteando hasta que di con unos tonos que me parecieron convincentes.
Saludos de julián
Muchas gracias Julián por la información. Algún motivo tenía que haber para la subida de ISO a 400, teniendo el poyo del puente para la no trepidación de la imagen y también muy valiosa la información de la utilización del «Live View«, algo que en muchos casos no da como «pereza» o que sé yo el utilizarlo en estas cámaras réflex, cuando es un gran aliado en muchas ocasiones, como por ejemplo la que estamos comentando, en la cual, lo veías de forma directa y automática como te quedaría la toma.
Voy a dejar un par de entradas (en el momento que tenga tiempo), relacionadas ambas con la utilización del «Live View», en dos casos puntuales, para ver la importancia y la ayuda que en muchas ocasiones nos puede facilitar la utilización de esta herramienta en nuestras cámaras réflex.
Nuevamente gracias por la información Julián.
Juan Andrés
Puente de la Torre: Si quieres que te diga la verdad Carlos, no tenía ni idea de que este puente tuviea tanto color azul y que fuera tan clarito. Siempre lo he visto en postales nocturnas, o en alguna que otra película, que también era por la noche, tipo policiaca, misterior, etc….. me ha sorprendido tremendamente ese colorido en este puente.
El que tuvieras esas nubes en el cielo de Londres, personalemtne, me parecen fantásticas y me gustan mucho, sobre todo esas al fondo de la foto y esas otras que dejan un trozo de cielo grande entre unas y otras, no le pongo ninguna pega a las mismas.
Las dos barcazas que aparecen a cada lado de la imagen, para mi gusto, afean un poco la foto y distraen la atención del elemento principal, que es el puente en si. Con un poco de trabajo en Photoshop creo que tendría fácil solución.
La «Regla de los Tercios» se nota que todavía no la conocías jajajajajajajajajaja…..el puente esta EN TO EL CENTRO de la foto jajajajajajajajajaja….., yo creo que en una posición en la parte inferior de la foto, digamos a 1/3 de la misma y dándole 2/3 de la foto al cielo hubiera quedado una imagen mejor de lo que en sí ya es ésta.
Viendo las otras fotografías que nos dejas, me gusta mucho la foto vertical, en la que tenemos una de las torres del puente en solitario, está realmente bien centrada, todo a foco, con un poquito de aire alrededor de toda la construcción, quizás justo, pero suficiente para no ahogarla y darle así más importancia, es la que más me ha gustado.
Al mismo tiempo me ha sorprendido mucho que sólo sea para dos carriles el puente, contando con una gran acera para los peatones a ambos lados, creo que más ancha en una parte que en la otra. Evidentemente esto viene condicionado a la construcción del mismo y la anchura de sus arcos que no permiten más de dos carriles de ancho pasando por debajo de ellos, pero pensaba que era de 4 carriles.
Incluso si miro ahora la cuarta foto de la galería, también reconozco que es muy alto, más de lo que también me imaginaba.
Me han gustado mucho las fotos Carlos.
Hola hermano
Si es un color celeste que te rompe los ojos… yo tampoco me lo imaginaba, es mas el azul de los paramentos de contención en contraste con el blanco duele, será que el loco del pincelito de la foto se confundió de lata de pintura, jajajaja
Si el ancho del puente es porque estaba pensado para carretas y peatones, el diseño es de 1884, realmente es un lugar bien incomodo para cruzarlo con un auto hoy en día, por suerte no achicaron la acera de peatones para ganar espacio para los vehículos.
Gracias por los comentarios de las fotos, ya los extrañaba y si no los tengo no aprendo….
Gracias a ti Hermano por dejarnos publicar tus fotongas en distanciafocal y poder APRENDER todos un poco más y conocer lugares, rincones, historias de otras parte del mundo, algo que algunos, por suerte o por desgracia no hemos podido hacer y no sabemos si algún podremos hacerlos.
De la misma manera quiero ser yo quien te agradezca a ti, el recibir estos comentarios como un «Aprendizaje» y nunca como una crítica destructiva.
Un abrazo
Juan Andrés
Puente de Brooklyn: Julián vuelves a sorprendernos a TODOS, por lo menos a un servidor de forma «Total«, con esta nueva fotografía, la cual, ya sólo con verla no tendría nada más que decir, salvo Magnífica foto, de verdad. Pero incluso con eso, tengo que decirte más cosas, toda buenas por supuesto, como por ejemplo que la decisión de virarla a blanco y negro, fue una acertadísima idea, dándole efectivamente ese toque que tenía todo en la Gran Depresión.
El encuadre de la foto es perfecto, y aunque el puente te lo esté diciendo y pidiendo a gritos, hay que verlo y sobre todo, saber fotografiarlo. Todo está en su sitio, puente, tiradores de acero, bandera, etc….. todo a foco, nada que estorbe, nada que sobre.
Sabía que algo hiciste con Photoshop, ya pensaba que ese día no había salido nadie a pasear porque hacía mucho frío jajajajajajajaja…. o que quizás hubieras tenido TODA LA SUERTE DEL MUNDO en no encontrar en ese momento a nadie en el puente y hacerle esa foto LIMPIA como en muchas ocasiones, sólo saben hacerla los Fotografos Profesionales y de alto standing, sí esos que incluso llegan a pagar una buena pasta a los distintos ayuntamiento, diputaciones, etc…. para que les delimiten durante unas horas un determinado sitio, lugar, entrada a un parque de atracciones, campo de futbol, teatro, etc…, llevando ellos todo su arsenal de equipo fotográfico y a sus personas de apoyo, de esta forma, nadie les molesta, no hay ruidos, no hay polvo de coches, no hay gente pululando por el medio, no hay nada más, tan sólo lo que realmente ellos y lo que están interesados en fotografiar.
Me parece una grandísima foto Julián, si a ella le sumamos la música del «Bos» (Bruce Springsteen), no te digo más.
Un abrazo y muchísimas gracias por todos tus aportes y por tu colaboración siempre desinteresada para con todos los amigos de DistanciaFocal. Es un auténtico placer APRENDER todos juntos y encima con este nivel.
Juan Andrés
La ciudad Eterna: Muy buenas nuevamente Julián, ya veo que te está gustando esta convocatoria jajajajajajaja….nos alegramos enormemente que así sea y te doy nuevamente las gracias por tu participación y por tus aportes.
Como siempre, una vez más, nos traes una fotografía de tus innumerables viajes, que gozada en conocer tantos sitios, es algo que no me cansaría de hacer, si bien tengo que decir que con el asunto de las cabras y demás fuiste un atrevido, algo que seguramente yo no haría, seguro que por falta de experiencia y por desconocmiento cultural.
Una foto parecida a esa y casi tomada desde el mismo sitio, la publiqué yo también en el foro jajajajajaja…. a Roma sí he tenido la oportunidad de ir, sólo 5 días, pero absolutamente maravillosos, aunque eso sí, fui con mi brujer como viaje sentimental que tenía ella, con lo cual, el hacer fotos, como que no era el mejor momento para romper el ambiente, no sé si me explico jajajajajajajaja…, pero esa foto sí la hice.
Lo que más me gusta de la foto es la exactitud de los tonos y el color, me parece una pasada. Para quien no lo conozca o no haya estado allí, es así, tal cual lo estamos viendo en esta foro, con ese color blanco del puente con cierto gris por la suciedad y el moho y humedad relativa, con ese tono ya casi sombrío a las 16:36 en un día 18 de enero. Lo digo porque ya estaría casi a punto de anochecer, algo que ocurriría sobre las 5 de la tarde. No hay más que mirar el reflejo del sol en esos rayos tibios, o como tu los denominas «Tenues» que quedan.
Me gusta mucho esas hojitas en la parte superior izquierda, pero me extraña mucho que no le metieras mano a la foto y eliminaras esa antena que está al lado izquierdo del Vaticano y también que recortaras un poquito por la derecha, para que tampoco saliera esa otra torre de antena, la que está justo encima de la bandera.
Sólo es una apreciación mía, pero creo que la imagen ganaría más como tal, no porque moleste o distraiga la vista al expectador de la foto, que en este caso no lo hace, pero sí como composición limpia.
Estupenda foto Julián.
Muchas gracias por tus comentarios Juan Andrés.
En cuanto a lo de las antenas, la de la izquierda se podría quitar, es algo discutible, pero Roma es así. En cuanto a la de la derecha, esa es la antena de la Radio Vaticana , una de las emisoras más antiguas e influyentes del mundo. Por lo tanto es un elemento que, nos guste o no, forma parte ineludible de la perspectiva de la ciudad estado, tanto desde el punto de vista arquitectónico como cultural.
Además, borrar esa antena sería como silenciar la voz de un gran argentino, y podría venir algún superhéroe a reinstalarla para que el mundo entero oiga el mensaje de su compatriota.
jajaja, claro no le van a andar tocando las cosas a Don Pancho «El Francisco» ahora que lo pusieron a dirigir la batuta al compatriota, seguro que vamos y le ponemos una antena ocho veces mas alta, ahora también segurísimo que no nos funciona si es «made in Argentina», jajajaja
La foto Julián me parece estupenda, independientemente de la técnica y la composición, me gusta mucho lo que conseguiste con las luces y las sombras, eso es lo que da el «clima» que es para mi lo mas significativo para mi de la toma.
Realmente me encantó
No tienes por qué darlas Julián, faltaría más, el placer es siempre nuestro de poder contar con tus estupendas fotos.
La verdad es que no me acordaba de la Antena del Vaticano. Efectivamente sí tiene que aparecer entonces, ya que como bien dices, forma parte de Roma, eso está claro. La otra, pues bueno, se podía eliminar (ya te decía antes que tampoco distrae mucho).
Un saludo
Voy a aprovechar hoy que tengo un poquito de tiempo:
“Tower Bridge” Efectivamente según dicen es prácticamente imposible sacar un día azul en la City y también me sorprende ese azul celeste de los “tirantes” pero claro si, como dicen, esta siempre inmerso en una neblina grisácea casi es necesario que lo pinte de un azul tal chillón.
Con respecto a la toma a mi de vez en cuando si que me gusta ver las cosas centradas aunque como dice Juan hubiera quedado mas llamativa si hubieras cortado y quitado algo de esa agua o siendo más radial hubieras pasado a un formato panorámico, claro que esto te lo digo yo que cuando hago esas cosas me sale un puente encerrado, encajonado y asfixiado.
“Puente del Milenio” de esta foto me gusta lo que claramente destaca en ella, el color, ese color cálido que lo inunda todo y que aporta esa sensación de comodidad y sosiego a la escena, también destacaría el reflejo del puente en el agua, como reflejado en un espejo oxidado, muy bien visto. A esto me refería yo en la imagen de Batman, en ésta no se nota que se ha centrado la toma en el puente porque en realidad el puente ocupa dos tercios de la fotografía ya que vemos al protagonista y a su reflejo como una sola cosa.
Y el recurso de usar la barandilla del puente para apoyar la cámara y poder utilizar una velocidad más lenta ha dado ese excelente resultado.
Es primordial conocer como funciona tu cámara y que tienes que hacer para conseguir el resultado que buscas, aunque utilices un programa automático y eso se consigue haciendo muchas fotografías y muchas pruebas.
“Puente de Brooklyn” Esta es una de esas imágenes que pide a gritos el procesado en blanco y negro.
Has buscado y conseguido la simetría en todos o casi todos los elementos y pese a los cruces y proximidad de cables no hay confusión en la escena.
Ésta cuando quieras la puedes imprimir en tamaño poster, que te la compran seguro para decorar cualquier estancia.
“La ciudad eterna” Me gusta la delicadeza de los colores que casi deja toda la escena en dos tonos, pasando suavemente de uno a otro, sin ninguna estridencia, solo rota por ese reflejo de sol en esa superficie brillante a la derecha del la foto.
En esta imagen el espejo que forma el agua es plateado y recuerda a esos espejos antiguos que reflejaban solo las formas sin llegar a mostrar nada claro dando la sensación de armonía en la confusión.
«Pasarela azul»
Me encanta como quedo ese tío caminando hacia no se sabe que…. es como el final de esas películas donde el “muchachito” se va dejando a “ella” con el otro después de salvarle la vida, jajaja
El enfoque, la luz y los colores, así como la composición te quedo perfecta a mi gusto, aún cuando no tuviste tiempo de pensar la toma y aprovechaste mas que bien la oportunidad.
Excelente foto para el tema amigo
Pasarela Azul: La verdad sea dicha, en la gran mayoría de ocasiones, las fotos más importantes o mitos, son esas que se hicieron capturando ese momento justo, preciso, acertado e irrepetible, no teniendo mucha importancia la perfección de la misma, que sí cuenta claro está, pero esa mirada fugaz, ese gesto inocente o premeditado, ese gol del mundial que vale un mundial…..son fotos que no hay posibilidad de repetirlas y por lo tanto ahí es donde está ese valor añadido.
En este caso, pues lo mismo, llegaste, lo viste, y sin tiempo de «na de na«, sacaste la cámara, la encendista y disparaste, luego ya vemos que valores tenías, que configuración era mejor haberla tenido puesta o no, pero ese instante en el cual ese «tipo» llega al final casi del puente y aprietas tú el botón de tu Nikón, sólo se puede hacer una vez, luego se esfuma toda la magia.
Estupenda foto para la convocatoria como dice Carlos y muy bien tomada la imagen, donde la silueta del «tipo» se ve perfectamente, contrastando con el fondo del cielo.
No tenemos nada quemado, ni nada empastado. El color amarillo claro que aparece justo detrás del puente, son esos árboles donde ya reciben totalmente el sól que se está despidiendo e incide en ellos. Y esos árboles y arbustos a la derecha, con esa oscuridad propia también de la hora (19:44), se ven y se distinguen todos, incluso la corteza del árbol principal.
Además, y al igual que el puente de Londres, esa baranda, también de color azul, esta vez más oscuro, resalta sobremanera sobre todo el resto de la composición y nos hace llevarlos hacía arriba, al igual que el «tipo» y recorrer juntos ese puente que a diario cruzas, seguramente andando y en bici.
Estupenda foto Joaquin.
Oxford: De aquí, voy primero a decir que la descripcion de la foto, realizada por el propio autor de la imagen, mi Hermano Carlos, es lo que más me gusta «un lugar muy tranquilo donde los estudiantes pueden sentarse a “pensar” lo más importante que debe enseñar una Universidad….«, no puedo estar más deacuerdo en algo que lo que aquí dejas escrito, sí señor, eso sería lo ideal, enseñar a pensar y no a memorizar, como se suele hacer en la gran mayoría de los casos.
Dicho esto, la foto me gusta mucho y tiene un encanto especial, a no ser que la trabajaras como hizo Julian con el puente de Brooklyn eliminando todo el personal que andara por allí, y no es más que la foto está limpia de personas, como si fuera una postal, algo que si no es realmetne difícil porque normalmente está siempre así el lugar, le da una serie de puntos tremendo, con solo ese pato o cisne dándose un paseito.
Ahora que la veo mejor y una vez escrito lo de arriba, creo que hay dos homosapiens tirados en la orrila, en es cesped, tomando el sol jajajajajajaja….De todas formas, me gusta mucho la limpieza y pulcritud del lugar.
El cielo es estupendo, con esas nubes, justo detrás de la construcción, la cual apreciamos a medias ya que está cortada por el propio puente. La sensación de salir como de un tunel de árboles, es personal, ya que tengo esa impresión, que estabas debajo, a la sombrita, de esos árboles y sus ramas y sus hojas y salías como a una especie de patio o plaza, que no es más que el mismo parque.
Todas esas líneas de la zona de cesped, y la de tierra, nos llevan de forma obligatoria con la mirada, al inicio del puentes, a esas escaleras, para que las subamos y crucemos el puente nosotros también.
Me gusta mucho la foto Carlos.
Ponte Sant’Angelo: Una visión, efectivamente distinta de la nuestro bien amigo Julián, del Puente San’Angelo de Roma, pero no por ello menos atractiva e interesante, ya que en ella podemos apreciar mas en detalle el propio puente, con esas esculturas que adornar todos y cada uno de los pilares principales del mismo, tanto en su parte derecha como en su parte izquierda.
Al igual que la perspectiva de la imagen, tanto por la fecha en la cual está tomada la foto, como por la propia hora, nos dan unos tonos, unos colores y unos contrastes totalmente distintos. Se nota mucho más la luz cálida, y no tan fría, no en vano corría el mes de Mayo y no el mes de Enero, contando con ese agua mucho más verdosa y sucia y con ese cesped también verdoso, ya tirando incluso al amarillo, seguramente quemado por el calor sofocante que también hace en Roma en esas fechas.
De la misma forma podemos apreciar que los colores son más «marrones» y no tan «grises» y «azulados«, debido exactamente a lo mismo, a esa temperatura de color, que en el caso de Carlos era mucho mayor que en el caso de Julián.
El que eligieras ese encuadre, me parece muy acertado, ya que nos lleva a recorrer nosotros el puente con la mirada, contando además la foto, con esa especie de aplicación de la «Regla de los Tercios«, donde el puente está ubicado en la parte derecha de la foto, no en el centro, y dando la sensación de ocupar solamente 1/3 de la propia foto, cuando en realidad está casi en el centro. Es mi apreciación personal y óptica, al comenzar mucho más grande el primer arco del puente en la parte derecha de la foto, y terminar éste más pequñito al final de la foto en á parte izquierda de la foto.
Estupenda foto Carlos
Puente de Asuán: Esta foto ya la conocemos en DistanciaFocal, y ya hablamos de ella en su momento. Como dije entonces, me parece una foto dificilísima, si sabemos todos lo complicado que es tirar fotos por la noche, sin elementos necesarios para tal cosa (como por ejemplo un buen trípode), e incluso también (con un buen flash o Flshes), amén de la complicación añadida que tiene el estar en un barco, son su movimiento correspondiente y el personal que hubiera en el mismo, no dejándole a nuestro Súper Héroe el mejor sitio para poder sacar la foto, ya que seguramente, muchos otras personas, al igual que Carlos les llamaba la atención el sacarle una foto al puente tan chulo con su cámaras compactas (con las cuales les saldría todo oscuro), o con sus cámaras réflex como Carlos.
Por lo tanto, si tenemos en cuenta todos esos factores, el poder contar con esta foto, donde se ve PERFECTAMENTE el puente al completo, donde se aprecian esos «tiradores» a ambos lados del mismo y que le dan precisamente esa forma, donde la foto está centrada, incluso con esas farolas que aparecen tanto en su parte derecha como en su parte izquierda y dejando incluso que el cielo oscuro, ocupe 2/3 de la foto (no llega pero casi), para ocupar el resto del encuadre con el propio puente y el río, en el cual observamos y contamos con el reflejo de las luces, de forma muy difuminada, y las ondas que las propias olas forman, pues si contamos todo eso y alguna cosilla más, es una foto, sencillametne fantástica.
No tengo más que decir, salvo que un servidor, seguramente no la hubiera sacado ni la mitad de bien que tu Carlos.
MUCHAS GRACIAS Hermano por los comentario de las fotongas…
Como siempre
para tratar de seguir mejorando.
Un abrazo.
Saludos
Uniendo Opuestos: Por lo que veo, El CID sigue siendo EL CID, pasen los años que pasen jajajajajajajajajaja…….Todo lo que cuentan sobre él vemos que es absolutamente cierto jajajajajajajaja……
Muy buenas Ale, me encanta el volver a verte por aquí, con mucha menos tardanza que en ocasiones anteriores, Te Felicito por ello. La foto, antes que nada, es realmente impactante con ese rojo-naranja del puente en sí. El haberla sacabo en vertical y no en horizontal, le proporciona una importancia mayor y una profundidad de campo realmente sorprendente e infinita.
Me gusta mucho que con las líneas del puente nos lleva como paseantes encima del mismo hasta esa otra parte tranquila, llena de árboles, paz, silenciao y natruraleza.
Esas vigas en su parte izquierda dan fuerza a la toma y nos dejan una cierta referencia del tamña de las mismas, si contamos la varandilla de la parte derecha como apoyo de las personas claro está.
Ese cielo con esas nubes le proporcionan un aire de «comic» a la propia foto, si bien, creo que están un poquito sobrexpuestos, tanto el cielo como las nubes.
El hacer la foto con tanta profundiad de campo nos hace crer incluso que el puente es «cuesta arriba», aunque viendo las otras fotongas que nos has quedado, vemos que no es así.
El asunto de los calbes, ese hierro alto del fondo y esa farola (la de clor negro, no la del plafón blanco que sobresale del mismo), no me gustan mucho, con un poquito de ayuda de nuestro amigo Photoshop en el procesado le hubiera ido de perlas.
Estupenda foto Ale
Solo le hice una oferta que no pudo rechazar.
Cuando Don Corleone habla, todo el mundo obedece…..
Hola a todos! Primero gracias por los comentarios, lo de Don Corleone que puedo decir?? Me dejó sin palabras!! ja ja!! Un hecho vale más que mil palabras nocierto? Lo que decís Juan de usar el photoshop para eliminar cables, faroles, etc. es verdad, lo que pasó es que estaba en tiempo de descuento.. ja ja!! no la verdad que en realidad no se usar el PS y hubiera tardado un montón!! Sólo uso vista previa.
Respecto a las fotos para la propuesta de este mes:
«Tower Bridge»: me encanta el contraste entre lo imponente del puente, con su prestancia y solidez en contraste con el agua en movimiento. Una verdadera postal. Ahora me queda la intriga desde donde está sacada la foto?? consulta para mi archienemigo.
«Puente del Milenio»: muy buena toma resaltando el diseño y la iluminación de esta obra de ingeniería. La verdad que se ve un puente espectacular!! Tengo ganas de viajar hasta Orense para verlo más de cerca y sobretodo porque tiene las pasarelas peatonales que permiten apreciar la ciudad desde los miradores. Ya lo tendré en cuenta para algún lejano y próximo viaje! Gracias Julián por compartir estos lugares insólitos con nosotros, ni idea que existía!!
«Remaches»: muy buena toma!! me ganaste de mano porque a mí me encanta este tipo de fotos de detalle estructural!! Eso sí nunca voy a poder imaginar cuanto tardaron en colocar todos esos remaches!! Constructores eran los de antes!!
Saludos para todos.
Uniendo opuestos
Hola Gatubela, realmente esta es una de las mejores fotos que he visto tuyas, me encanta la composición donde dejaste en el tercio izquierdo la estructura y centraste el camino que muestra una gran profundidad.
Los colores y el foco están estupendos. Y me encanta el hecho que hayas conseguido que no hubiera ninguna persona en la toma. En mi caso particular no me molestan los faroles, son parte del lugar, es mas te diría que me gustan tal cual están (pero es la opinión de un aprendiz de aficionado)
Excelente la foto “archienemiga”
Que lástima que llegaron algunas tomas, me hubiera gustado conocer la cara de mi archienemiga, jajajaja
Romano Escondido: Esta fotografía es preciosa de ver y de admirar, pero más aún es preciosa de oler, si se pudiera y de sentir y tocar, si también se pudiera hacer. Que maravilla de sitio, es impresionante, que verdor, que sensación de Naturaleza en estado puro, que ganas de estar ahí. Cuanto disfrutarías haciéndo la foto y paseando por esos lares Hermano, ya me gustaría ya. No obstante, esta dirección que nos indicas, me la apunto.
La verdad es que como se hacían algunas cosas antes (yo creo que la mayoría de ellas), no se hacen ahora, ni tan siquiera se aproximan, sólo tenemos que ver todo lo que se construye ahora o hace 10 años, está lamentablemente mal, desastroso en la gran mayoría de los casos, con desconches, con losas o ladrillos sueltos, con grietas por todos los sitios (que te lo digan a ti Hermano), etc. etc. etc…… es decir, que si nos remontamos a esos años, y miramos las cosas que todavía están en pie, alucinamos.
Si ir más lejos, el famoso «Arco de La Estrella» de mi Cáceres del alma, justo por donde se entraba a la Ciudad Amurallada de Cáceres, nuestra también famosa y archiconocida «Parte Antigua«, es una auténtica obra de arte, con una forma como retorcida, en forma de arco, sin na de na para unir esos pedazos de bloques de piedra, como mucho barro en forma de argamasa.
«Se cuenta que el origen de la Puerta Nueva fue un boquete realizado en uno de los muchos combates que tuvo que sufrir esta muralla. La Torre de los Púlpitos se construyó para protegerla.La quinta y más reciente puerta de muralla. Une la Plaza Mayor con la Plaza de Santa María ambas centros neurálgicos de la ciudad durante varios siglos. Esta puerta-arco fue construido en 1726 por Larra Churriguera transformando una anterior conocida como La Puerta Nueva del siglo XV, que atravesaron en alguna ocasión los Reyes Católicos.
El actual arco, tiene esta peculiar forma para permitir el paso de carruajes. En su parte interior posee una hornacina barroca con la imagen de La Virgen de la Estrella y un farolillo también con forma de estrella.
A esta imagen se confiaban los viajeros cuando salían de la ciudad y a ella agradecían la vuelta.»
DECIDME SI ES O NO ES UNA PASADA
Vamos ahora con tu foto. Está genial Joaquín, con una nitides que tira para atrás, si bien esa primera piedra en la parte izquierda inferior, tiene un pelín de desenfoque, propio por la cercanía y teniendo en cuenta que enfocaste seguramente al propio puente o incluso a esos marros que están tan visibles en el riachuelo.
Me gusta que tenga tanto verde, aunque contrarreste la casi ausencia de todos los demás, pero ese verde por todos los sitios, junto con los marrones, negro y algún que otro amarillo, me parece tan real como lo que estoy viendo.
Por ese mismo motivo, la foto no es fácil de hacer, ya que además de la posición en la cual puedes ver dicho puente, al tener ese color predominante, hace que nuestro ojo no tenga muy claro donde irse, ya que la información que recibe, en muy igual, muy parecida en todos los puntos, fijándose quizás más en el hueco del propio puente.
Me gusta mucho la foto tal cual esta, pero sobre todo, me encanta y maravilla el sitio.
Estupenda foto Hermano y muchas gracias por intentar que esta convocatoria siga adelante y aumente si es posible un poquito más con las fotos de todos los amigos de DistanciaFocal.
Un abrazo
Juan Andrés
“Romano escondido”
Aún con la dificultad que contas realmente conseguiste para mi gusto mostrar a las claras el trabajo de arcos de los señores romanos.
Me gusta mucho la toma por los colores y la iluminación, la penumbra negra del puente lo hace resaltar y lo muestra a las claras.
Quizás el hecho de haber usado un f3,5 te ha dejado un pelín fuera de foco las piedras de adelante a la izquierda, pero hasta eso me gusta de la toma.
Solo algo para molestar viajaste al futuro para sacar la foto, jajajaja
Me gusto mucho la foto.
Ja ja ja, evidentemente fue el año pasado no éste. Bien visto.
Hola a todos! Llegando al final de la propuesta de este mes, van mis comentarios:
«Puente peatonal s/Av. Dorrego»: muy ingeniosa la toma desde abajo del puente!! Esta vez mi archienemigo me ganó con su visión arquitectónica. Yo la hubiera puesto como foto principal y no en la mini-galería. Felicitaciones!!
«El Golden Gate»: me parece una imagen imponente, muy bien captada su magnitud en esta foto a pesar de sólo verse 1/4 de su extensión. Es increíble la proporción de las torres que soportan el puente comparadas con las farolas de iluminación!! Tengo en mi memoria la imagen de un poster, de esos que tienen luz, con el puente iluminado de noche. Me gustó mucho!!
Eh… genial “Puente de la Mujer” todas las lineas coinciden en el centro esta y la de Batman Puente-Mujer-2, ademas de estar geniales pueden valer tanto para esta convocatoria como para la que ya esta en el «horno» del inminente mes de abril 2014.
Y por cierto sin entrar en discusiones políticas, ya que este no es el lugar, este arquitecto Santiago Calatrava, se esta haciendo famoso en España y no precisamente por sus buenas «obras» no os digo mas que le han montado una wep con el titulo «Calatrava te la clava».
Uhhh por lo que veo mi colega Arquitonto te la clava sin dudas, estas son las cosas que degradan mi profesión….
Estos tíos se creen que tienen que hacer obras de Arte y no de Arquitectura, después no verifican para su uso o función, pero ellos contentos creyendo que dejan su marca en la ciudad.
Gracias por la info de «Don te la clava» es importante para mi saber también lo que no se debe hacer.
Abrazos amigo El Cid
Saludos
Ya casi inextremis vamos con los comentarios de las últimas fotos de este mes de Marzo que ya esta «pegando las últimas bloqueas» como suele decirse por esta tierra cuando algo ya llega a su fin sin remedio alguno. Muchas fotos son, pero voy a intentarlo.
Puente Viejo: Me encanta la foto ALE, sí señor, independientemente que no está el puente, recto, que tenemos las montañas un poco borrosas, que ese cielo está demasiado claro (con un filtro degradado hubiera quedado de lujo), y que simétricamente tampoco tenemos el puente al completo, la foto está genial y me encanta jajajajajajajajaja….
No es broma, de verdad, me parece una foto difícil, con un montón de claros y oscuros que hacen que inevitablemente, tengas que medir la luz a algo y no a todo, siendo después en el procesado final donde se podría haber conseguido todo, pero siempre y cuando hubiéramos utilzado la técnica de (El horquillado o bracketing) «http://distanciafocal.com.ar/fotografiar-por-la-noche/«. Está técnica se trata de realizar una serie de fotografías con distintos pasos de exposición (subexpuestas y sobreexpuestas), para más tarde, combinarlas con Photoshop, de manera que viene a resultar como un seguro contra fallos.
Para poder utilizar esta téncia también deberemos contar con un trípode para que nuestra cámara no se mueva ni un milímetro.
Me gusta mucho la transparencia del agua y sobre todo el lugar, eso no puedo decir nada más que me da envidia, sana pero envidia jajajajajajaja…
Puente Peatonal y Abenques y Yo: Esta foto es genial, centrándote realmente en lo que querías enseñarnos, y lo conseguiste sí o sí, ya que no tuvimos más para ver que esos «oblenques», que sinceramente a un servidor le parece que cada uno va en la dirección que quiere, equivocándose de principio a fin, ya que cada uno de esos tiradores tiene una función precisa y concreta.
Pero a decir verdad Ale, y como hablamos ayer, tu «Archienemigo» te ganó la partida con esa otra fotonga desde abajo, que si me lo permiten ustedes, me parece una grandísima foto y con una visión de ir buscando cosas distintas que asusta. Ya sabíamos todos lo rápido y bien que aprende nuestro Súper Héroe, pero en algunas ocasiones es tremendo jajajajajajaja….
Desde esa posición parece la quilla de un barco vikingo ¿No os parece a vosotros?.
Golden Gate: Llega el puente de los puentes, el puente que efectivamente debe ser el más fotografiado del mundo y el que seguramente, todos nosotros lo reconocería siempre.
Nos vuelves a quedar con la boca abierta Julián y con los dientes largos, ya que la cantidad de viajes que llevas en tu cuerpo y en tus ojos son la envidia de todos nosotros, sin duda alguna. Una auténtica maravilla el poder conocer sitios, gentes, culturas, lugares, costumbres…….y sobre todo tirar fotos como esta y como las que nos dejas en este Foro, así como la descripción de las mismas, información que siempre se agradece.
La foto no tiene desperdicio alguno, como siempre vuelves a encuadrar de forma perfecta, esa línea del propio puente que cruza de parte a parte la foto. Esa Regla de los tercios, dándole al Cielo y por lo tanto a la columna vertical central todo el protagonismo, para ver y demostrar la grandiosidad del propio puente, como si de un coloso se tratara.
Al mismo tiempo no te olvidaste del agua, elemento fundamental en la ubicación del mismo, así como ese pequeño barco a la izquierda de la foto, para detallar todavía más las dimensiones del puente.
Me gusta incluso eas nubes que aparecen en la parte izquierda, como difuminadas, impidiendo que el cielo aparezca totalmente limpio y sin cuerpo, como sin alma. Esas nubes se extienden de punta a punta, justo detrás del puente, pero en un color gris, y que casi no se aprecia en la parte derecha, pero ahí están.
Fantástica foto Julián
Puente de la mujer: Si os digo la verdad, este tipo de puentes, al no contar con coocimientos técnicos sobre la materia, y no tener ni la más remota idea de la complicación que supone o no hacerlo de una forma o de otra, el estilo vanguardista, innovador, futurista….. pues como que siento que me quedo a medias cuando los veo y con este tipo de construcciones, pues no las entiendo y eso de simbolizar a una pareja bailando tango uf………. tengo que haber tomado muchas verdes para quizás y sólo digo quizás pueda ver bailando a los mismos.
Dicho esto, me gusta la foto por el punto desde donde está tomada y por lo tanto, por el encuadre que le diste Ale. Cuenta con una visión distinta, que si no te tiraste al suelo, casi lo parece y nos lleva desde tu posición al final del puente, con esa baranda al lado izquierdo (efectivamente son unas buenas líneas como dice Joaquín), y en la parte derecha y casi final con esa punta del puente y esos cables de acero (tirantes creo que los llaman), volviendo a marcar otra buena cantidad de líneas.
El que el cielo ocupe dos tercios casi del fondo (aunque si nos fijamos bien, ocupa la justa mitad de la foto), pues le da un aire grande a la imagen y una especie de escape a esa punta blanca que parece que está como intentando salirse de la propia foto.
Estupenda foto Ale.
De las de Carlos (con el mismo puente), me encata «Puente-Mujer 2«, creo que acertaste plenamente con el encuadre y con lo que trasmite ese puente y esos tiradores, pero el cielo me parece brutalmente limpio, azul azul y las nubes blancas blancas, lo cual es maravillosos y nada tengo que objetar el respecto, al contrario, tiene una nitides asombrosa, pero el cielo que realmente me gusta es el de «Puente-Mujer 1«. Esas nubes me parecen estupendas.
Bien Carlos por tu trabajo, impecable como siempre.
Puente Griego: Este puente es más de los que yo entiendo o mejor dicho, de los que me parecen más puentes clásicos de toda la vida jajajajajajajaja….. Me gusta mucho, es bonito, coqueto, pequeñito y con un encanto especial, me recordó nada más verlo a la película de LOS PUENTES DE MADISON, por qué, pues no lo sé, ya que la película no la he visto jajajajajajaja
El encuadre que tiene me gusta mucho, sacándolo entero y con una sensación como defrormada, encajando plenamente en la imagen.
Me gusta además que no se quemara nada, teniendo en cuanta que el cielo no tenía nada de nada, limpio como una patena, y con esa parte superior del puente, tan blanca. Lástima que el cielo estuviera tan falto de nubes.
También me gusta la sombra que deja el puente sobre el agua (verdosa como la de muchos pantanos de España), y simbolizando igualmente unas cuantas líneas en el iquido elemento.
Pregunta al canto ¿esos hierros que aparecen en la parte derecha que son, que lo están arreglando?, son como «andamios» de la construcción cuando están delimitando algo o apuntalando algo.
Muy bonita la foto Ale.
Vicente López: Este puente de hierro tengo la sensación de que es muy estrecho ¿me equivoco?. Cuenta además con unas escaleras que muy hábilmente ha dejado fuera del encuadre nuesto Carlos, centrando toda la atencion en el «piso» del puente y las mallas de protección que forman esas barandas del propio puente.
Al ser de este color, se nos pierde un poco al final y en la parte derecha de la foto con ese edificio de pisos y ese tejado de color rojo que aparece detrás de la baranda. Si no contaramos con esos elementos o fuera cielo abierto se apreciaría mejor.
Otra preguntonta ¿El color del hierro de las barandas, es como verdoso no?.
Un abrazo y os pido disculpa por mi tardío comentario a vuestras fantásticas fotografías. Muchísimas gracias por vuestra colaboración y vuestro apoyo.
¡ ¡ Gracias hermano por los comentarios ! ! así puedo seguir aprendiendo de a poco.
La verdad es que a mi también me hubiera gustado el puente con el cielo solamente, pero le di mil vueltas y la toma era imposible.
El puente es estrecho, tanto que solo pasa una persona o dos apenas de costado.
EL color es un gris quizás con algo de verde y el rojo del antióxido que esta abajo y que se va gastando por el paso de la gente y la falta de mantenimiento.
Un abrazo