Como este fin de semana llegarán los Carnavales a todos o casi todos los rincones de España (no tengo ni idea si coinciden fechas en más países), y como consecuencia de ello, seguramente muchos de nosotros saldremos a la calle a tirar fotos, tanto a familiares, amigos, desconocidos y gente graciosa y curiosa que tenga a bien disfrazarse o. Por lo tanto y buscando por la Red material para elaborar una entrada para este evento, he tenido la grandísima sorpresa de encontrarme con un gran fotógrafo «Vicente Alfonso«, que aunque nació en Talavera de la Reina, vive hace muchos años en Extremadura, más concretamente en «Navalmoral de la Mata«, lugar donde año tras año, celebran unos Carnavales realmente expléndidos.
Como me ha parecido magnífico el post que tiene publicado en su blog «Fotoaprendiz«, he querido compartirlo con todos los amigos de «DistanciaFocal«, tal cual como Vicente lo tiene en el suyo, si bien el punto 6 y 7 los he añadido por ser muy importantes (por lo menos para un servidor), siendo igualmente de su cosecha. Espero que le saquemos TODOS el mayor rendimiento y que nos ayude a meternos en el bullicio de esta estupenda fiesta, para sacar cientos de fotos, a cual más curiosa y maravillosa y de paso, nos sirva para mejorar todas nuestras técnicas y conocer mejor nuestro equipo, necesidades, alcance del mismo, etc….
Desde que me metí en el mundo de la fotografía, no me he perdido unos carnavales como fotógrafo. Es la fiesta por excelencia de mi ciudad, Navalmoral de la Mata y en la cual participa todo el mundo. A Cáceres por desgracia aún no ha llegado, y durante todos los años que viví allí, nunca se hizo nada interesante.
Para llevar a cabo un reportaje de carnavales hay varias cosas que se deben tener en cuenta, y espero que a vosotros al igual que yo, os sirvan para afrontar mejor este tipo de espectáculos.
1. Lo principal de todo es preparar el equipo y tener una idea clara de lo que vamos a fotografiar.
En este caso hablamos de largas avenidas repletas de gente y peñas que desfilan formando grupos. El objetivo primordial para esta situación es un zoom corto, por varios motivos:
a) En estas fiestas las fotos que tomemos serán en posiciones muy cercanas, y más aún cuando nos metamos directamente en el desfile. Por lo que necesitaremos focales que nos permitan mostrar un ángulo bastante abierto, entre 17 y 35 mm.
b) Importantísimo hacer retratos, tanto por los maquillajes, trajes y expresiones que se pueden recoger en estas fiestas. Por lo tanto, necesitamos una focal más cerrada, como puede ser perfectamente un 50 ó 70 mm.
Yo para el desfile llevaré mi Canon EOS 5D MK2 con el Canon 24-70 f2.8Creo que es la combinación perfecta para no perderme ningún detalle.
2. Llevar una pequeña bolsa de transporte, nada de mochilas grandes y pesadas.
El equipo que voy a llevar va a ser simplemente la cámara con un objetivo, no hay tiempo para cambios, ni tiempo para abrir una mochila y ponerte a elegir. Todo tiene que estar listo al momento, no hay que perder ningún detalle.
Por lo tanto, llevaré una pequeña mochila Canon que dispone del tamaño justo para guardar la cámara con el objetivo, una batería extra, 4 ó 5 tarjetas de memoria (no veáis lo que chupan 21 mpx) y un kit de limpieza para la lente. Y no necesito más.
Dejar claro, que la fiesta se celebra en la misma localidad en donde vivo, por lo que en el caso de ser de fuera, si aconsejaría llevar otro objetivo con más alcance, por si una vez terminado el desfile, se tiene intención de seguir con la fiesta.
3. Zona controlada.
Varios días antes del desfile, ya tengo claro por donde se va a desarrollar, y la zona en la que debo realizar las fotos. Siempre busco la parte más amplia de la calle, en donde pueda tener más movimiento y donde la aglomeración de la gente forme menos atascos.
Además, una hora antes de que empiece el desfile, dedicaré un tiempo para recorrer el punto de partida y aprovechar para hacer fotos en los momentos en el que las peñas se están preparando.
4. Tomarme un whisky o una tila (ya veremos).
Yo que soy algo cortado para estas cosas (si, todavía lo sigo siendo), tendré que relajarme un poco antes, motivarme como mejor me sea posible y ponerme a hacer fotos nada más salir por la puerta. En estas fiestas lo principal esperder la vergüenza lo antes posible, ya que será importantísimo interactuar con todo el mundo.
La gente que se disfraza en Carnavales está deseando que les hagan unas fotos, y no podemos perder la oportunidad de pedir permiso a todos los que nos encontremos a nuestro paso y nos interesen. Aparte, hay que meterse en medio del desfile rápidamente y sacar fotos encima de la gente. No hay tiempo para pensar en si entro o no, hay que meterse directamente y disparar (no nos queda otra).
Por lo tanto, olvidaros de la vergüenza, ni se os pase por la cabeza que sois el centro de atención o que os van a criticar por hacer lo que otros muchos no se atreven. Hay que salir a por todas y llevarnos a casa los mejores trofeos.
6. Evitad molestar a las personas que están simplemente para ver el desfile. El tener cámara no nos hace más importantes.
7. Usa modo manual y prueba distintas combinaciones. No hay nada más aburrido que tener 500 fotos iguales.
5. Disfrutar.
Es lo que mejor se hacer en estas fechas, disparo miles de fotos. Cualquier traje, niños, mayores, expresiones, carrozas, aglomeraciones, fiesta, todo es perfecto para no soltar el disparador de la cámara y disfrutar como nunca. Me encantan estas fiestas, por la gran variedad de vestimentas, por la cara de alegría de la gente y por lo sociable que nos volvemos todos durante unos días.
Quién tenga la oportunidad de acercarse a unos Carnavales y le guste la fotografía, por nada del mundo debería perdérselo. Es mi fiesta preferida tanto para disfrutar de la fiesta como para disfrutar de la fotografía.
Pues esto es todo lo que organizo mentalmente antes de afrontar los Carnavales de este año y que espero que funcione mejor que el año pasado. La experiencia es un grado y cada año espero hacerlo un poquito mejor.
Fuente: http://fotoaprendiz.com/
Este articulo esta genial para mi, porque a mi siempre me encanta eso de ir haciendo fotos a todos los sitios y no sepárame de mi camera durante todo el dia. Pero siempre me ha dado mucho corte ir haciendo fotos a la gente por si me dicen algo o me echan la bronca porque no quieres que tenga fotos suyas
En primer lugar BIENVENIDA «Noeliiitaaa» a DistanciaFocal, TU FORO de FOTOGRAFÍA desde hoy mismo.
Darte las gracias por tu comentario y decirte que si eres una persona a la que le gusta hacer muchas fotos, tirar muchas fotos, pues nada mejor que intentar hacerlo con un poco de cabeza y con humildad, teniendo siempre presente que, seguramente habrá gente a la que no le guste que la hagan fotos y menos de forma «pillada» y sin permiso.
En muchas ocasiones, pedirles ese permiso, con un POR FAVOR, abre muchas puertas y si a eso, le unes que te haces una especie de carnet de fotógrafa de la zona, de la ciudad o como alumna de algún curso o algo y te lo cuelgas al cuello, como si fuera una credencial, pues la gente se lo toma de forma muy distinta.
Creo que todo depende mucho de la forma sobre como se haga esa foto o esas fotos y por supuesto del tipo de foto y personas a las cuales se las hagas.
Si le haces fotos a personas que van vestidas de Carnaval, por poner este ejemplo concreto, pues seguramente no te van a poner ninguna pega, ya que tienden a que les gusta mucho que la gente se fije en ellos y si encima un fotógrafo les hace unas fotos, pues mejor que mejor. Pero si no va vestido, pero te parece pintoresca esa persona, pues igual no está mucho por la labor. No sé si me estoy explicando bien.
Mi conclusión final, es que siempre, siempre, siempre, se le pida permiso (si es posible y si utilizas una cámara compacta o una réflex con un objetivo muy corto, con lo cual tendrás que estar realmente cerca del personaje) a la persona a fotografiar. Si cuentas con un objetivo zoom 70-300mm por ejemplo, pues la cosa ya cambia bastante, al poder encontrarte bastante lejos del personaje en cuestión. Pero no te fíes mucho jajajajajajaja….
Un saludo
muchas gracias jejj . tengo una nikon D3100 y buen objetivo pero creo que lo mejor es que si voy por la calle es pedir permiso
No hay de qué Nooeliitaaa. Sinceramente creo que es una decisión muy acertada. Con ella, tendrás siempre la decisión final de hacer la foto con el consentimiento de la persona o no hacerla. Así nunca estarás engañando a nadie.
Un saludo