Hace ya unos cuantos días, le comenté a mi buen amigo Joaquín, al que muchos de vosotros conocéis por el seudónimo de “EL CID”, que quería hacerle una entrada, relacionada con la utilización de valores altos de ISO y de esta manera, quitarnos un poco el miedo que tenemos TODOS de utilizar valores ISO altos, con aquello del famoso “Ruido” en nuestras fotografías.
Como el tiempo apremia y estamos ya en una estación “Otoño”, con mucha noche, muchos nublados, esperemos que mucha lluvia…, en definitiva con poca luz, y siendo ésta, la antesala de la siempre fría estación del INVIERNO (por lo menos aquí en España), he querido que no pasara más tiempo para postearla, si bien la idea la tenía en mi cabeza, y el resultado en mi HD del iMAC hace ya bastante tiempo.
Quiero decir, para no apuntarme ninguna medalla que no me corresponda y aunque me correspondiera tampoco soy hombre de apuntarme “na de na“, que estos artículos no son míos, sino de una grandísima fotógrafa y amiga de los fotógrafos “Vampyressa”, la cual la tenéis siempre ayudando de forma totalmente desinteresada, y la cual está presente en innumerosos foros de fotografía, además de contar con su propia web de fotografía «Sólo Fotografía«. Va desde aquí, desde “DistanciaFocal”, nuestro reconocimiento y gratitud total.
Sin más preámbulos, os dejo completitos los “posts” que tan fantásticamente realizó nuestra buena amiga “Vampy”, esperando que tanto a mi queridísimo amigo “CID”, como a TODOS los amigos de la fotografía y de este foro, nos sirva de ayuda, para quitarnos ese miedo tan grande que tenemos a utilizar esos valores ISO altos.
El primer Artículo:
“Tengamos cuidado con lo que se dice de la sensibilidad ISO de nuestra cámara”
Hoy intento escribir un artículo de opinión (buffff, no se yo), sobre una actitud en los foros e Internet en general, acerca del manejo de la sensibilidad de la cámara, ya que últimamente estoy leyendo en comentarios que me enviáis, y en multitud de esos foros y blogs, una frase que me da un poco de resquemor, y es que debido sobre todo a montones de artículos, no bien dirigidos a todo el mundo, se tiene metido en la cabeza, que subir la sensibilidad de la cámara, no es bueno y hasta se oye decir (a más de uno) “me da miedo subir la sensibilidad ISO por el ruido que aparece en la fotografía” o también “no subo más de ISO 800, es mi tope” y más teniendo actualmente cámaras que llegan casi a ISO 6400 con una calidad pasmosa.
Esta idea que tenéis algunos en la cabeza en general, creo, que no es culpa vuestra, ya que Internet es un mundo complejo y hay que saber escoger lo que se lee en su justa medida, porque sobre este tema hay tal cantidad de artículos donde sólo se habla del “terrible ruido ese de la imagen”, que el que empieza y lee, se puede encontrar con una “máxima” que no lo es y que en algún momento puede hasta ser errónea si no se ha llegado a entender bien, por ejemplo, pensemos que una foto realizada con un ISO alto puede tener menos de “ese ruido malo” que una foto hecha con una sensibilidad más baja subexponiéndola, bien pues mal entendido este tema, lo mismo seguiríamos realizando la foto a ISO bajo aunque saliese subexpuesta.
Ruido que por otra parte muchas veces, ni se ve, salvo que aumentéis la foto a tamaños enormes, (Otra manía está muy extendida en Internet “ver el píxel” sin saber como verlo), porque a tamaños normales es perfectamente aceptable la foto.
Y sino un ejemplo para que veáis lo que quiero mostraros, mirad esta foto que os presento, está a un tamaño Web, que es un tamaño normal de intercambio en blogs, foros y demás.
Foto realizada a ISO 100.
Foto realizada a ISO 3200.
¿Notáis ese ruido tan malo que estropea la foto?, hombre algo hay como no, pero ¿es tan malo?.
Os aseguro que la foto está como ha salido de la cámara. Si ampliásemos estas fotos en papel, en 13×18 cm apenas veríamos nada, y eso que hay zonas oscuras donde se podría notar.
¿Y porque este miedo ancestral?. Pues porque algunos expertos en Internet con razón, pero hablando bajo su punto de vista, quizás de profesional y ampliaciones grandes, y no dirigido a la gente que empieza, nos ha metido ese “miedo” quizás sin querer, y quizás también a que al principio entendemos muy poco de esto, que hace que nos lo creamos sin más, aunque como veis realmente afecta poco generalmente (no siempre pero si casi siempre), pues muy pocas veces haremos ese tipo de fotos que hacen ellos, ni además ampliaremos a un tamaño enorme.
Y aunque se viese, da un cierto valor a la toma. Nuestras tomas no tienen porque ser técnicamente perfectas, pensad que lo importante es precisamente la toma, ese momento captado en ese lugar concreto, donde muchas veces es imposible obtenerla mejor, pero que puede ser parte de nuestra historia. No nos dejemos llevar de “esos gurús”, que en su razón, que no discuto en absoluto, nos pueden arrastrar al “complejo mental” de impedir subir nuestro ISO en la cámara, y caer en problemas peores, como la trepidación, por no subir la sensibilidad.
Pensad un poco más allá y aunque es cierto que mientras podamos debemos hacer las fotos lo mejor posible, no tengamos ninguna obsesión y seamos libres, debemos disfrutar de la fotografía y no ser esclavos de la técnica estricta, que últimamente campea tanto por cualquier foro que entramos, parece que si no haces un foto “derecheando” o tu foto tiene un poco de “ruidillo” ya no eres ese fotógrafo que se te pueda estimar.
Artículo segundo:
“Forzando al máximo una réflex”
Os dejo aquí una curiosidad como puede ser otra cualquiera, de cómo se comporta vuestra cámara con ISOS forzados para 3200, 6400, 12800, 25600, 51200. Es algo simplemente curioso pero que os puede salvar en alguna ocasión si sólo queréis sacar una foto sea como sea y pasáis de otros temas, cosa que muchas veces es necesario y realmente nos importa poco, salvo lo que hay dentro de la foto.
Ya sabéis que la EOS 40D llega como mucho a ISO 3200, pero he forzado la cámara y he hecho alguna prueba hasta 51200 ISO y bueno aquí dejo los resultados para que os animéis a jugar con ella.
Las fotos están hechas por supuesto en RAW ya que si no es muy difícil hacer esto, y procesadas posteriormente aplicando un filtro de ruido proporcional al ISO de acuerdo como lo suele aplicar la cámara en ISOS más bajos, he realizado una especie de interpolación y lo he aplicado a cada foto realizada.
¿Cómo lo he hecho?
Pues simplemente tomo como referencia la foto hecha a ISO 1600 (su fotometría), y cada vez que simulo un ISO doble, subo la velocidad de obturación al doble también, dejando fijo el diafragma, para luego al procesarlas en el revelador RAW, por ejemplo.
Si el fotómetro marca a ISO 1600 1/500 seg. y F/8, si fuerzo a ISO 3200 fijo entonces la velocidad de obturación a 1/1000 seg. y F/8. Cuando luego Proceso el RAW devuelvo ese punto que he quitado subiendo la exposición a la foto.
Evidentemente se genera un ruido apreciable, pero eso es lo que pretendo mostrar aquí y que veáis que podemos forzar la cámara bastante, sin problemas, y es sorprendente hasta donde se puede llegar. Os muestro las fotos.
La primera foto es la referencia ISO 1600 que como veis es casi perfecta porque la 40D a ISO 1600 se comporta muy bien y realmente es que no tiene casi ruido.
Segunda a ISO 3200, no poniendo en la cámara el ISO 3200, sino forzando como he dicho y recuperando después.
Como veis sorprendentemente aceptable, y no esta filtrada ni nada salvo como os he dicho anteriormente, sigo subiendo.
Tercera a ISO 6400, aquí ya es que me parto de risa porque parece que va hasta bien……
Realmente me ha sorprendido y estoy segura que este sensor se le podía haber apurado más, y veo que a ISO 6400 se puede trabajar haciendo esto bastante bien.
Cuarta ISO 12800 aquí ya es normal que decaiga ¡¡¡¡como no!!!, ya el sensor está trabajando en una zona donde no esta pensado y aparece Banding y demás zarandajas.
El “Banding” es un patrón de ruido electrónico en ISOS altos, que aparece porque el sensor no ha captado la luz suficiente a la sensibilidad que está trabajando, aquí al estar descontrolado porque forzamos la cámara es normal que aparezca, pero en una cámara en su zona normal de trabajo NO DEBE APARECER.
Bueno seguimos después de este inciso
Quinta ISO 25600, lo mismo que la anterior pero sorprendente….
Sexta ISO 51200, aquí la degradación es ya muy fuerte, pero es que hemos subido la sensibilidad de la cámara 32 veces!!!!!, dejémosla que se queje, con sus Banding, Ruido y demás….que aparece porque nadie ha dicho que pueda funcionar aquí….pero como foto de rescate….yo creo que podría valer.
Esto supone hacer una foto a la luz de una vela, y ver perfectamente la habitación, eso sí con su ruido.
Ahora pensé, bueno ¿y si les aplico un filtro más profesional que mi interpolación sencilla?, por ejemplo, si les aplico a alguna un filtro tipo “Noiseware” para ver que tal, porque lo mismo podemos salvar estos forzados bastante más.
Veamos a ISO 6400 + Noiseware.
Fijaros que ésta, queda bastante bien ¿no os parece?, esto quiere decir que podríamos utilizarlo sin tanto problema a 6400!!!!!! y sin mucha envidia a otras cámaras….bueno esto lo dejo aquí, no quiero entrar en polémicas porque es simplemente un experimento
Y finalmente a ISO 51200 + Noiseware.
No me digáis que no hay compactas a ISO 400 peores que esta a ISO forzado 51200. Y es que aunque esta ruidosa, como es natural, fijaros que es que hemos levantado la sensibilidad un montón!!!!!
En fin esto no deja de ser más que un juego, pero fijaros si nos lo trabajamos un poco, a donde podemos llegar con la 40D esa que ya han jubilado.
Estos fueron los grandísimos artículos que publicó nuestra amiga “Vampyressa”, pero como no pararon de darle las gracias y hacerle más y más preguntas, sobre cómo se hacía esto y aquello, volvió a responder a todos ellos, y para no ser menos, igualmente dejo íntegro para TODOS los amigos de “DistanciaFocal”.
“Contestación y Respuestas”
Después de ver esto, pienso que este efecto se puede aprovechar bastante bien a ISO 6400 como estas dos fotos que pongo y lo demuestran
Están forzadas a este ISO y no se aprecian demasiadas degradaciones.
Por encima, se pueden utilizar en caso de apuro desde luego, cuando no hay trípode, y si no fijaros, en esta foto nocturna forzada a 12800 ISO en una zona más oscura que una boca de una cueva y desde lejos con lo que eso supone, por el zoom de posible trepidación.
La imagen es perfectamente informativa y se puede tener como imagen de emergencia.
Si esto mismo lo hago con una compacta buena. como la Powershot S90. fijaros el resultado a un ISO forzado de 6400.
Claro que también la Powershot es mucha Powershot, ya por si sola, sin forzar nada y según sale el jpg de la cámara que no está procesado, claro que también juego con ventaja por la oscuridad de la imagen y la niebla que había, pero aún así, es muy buena, yo estoy sorprendida gratamente.
En fin os animo a experimentar
¿COMO SE HACE ESTO?
Os explico como se hace en detalle, pero que conste que esto, es lo mismo que hacéis con el “Derecheo” pero justo al revés. Vamos a ver, imaginad que he hecho una foto a ISO 1600 como referencia para que veáis como va el tema es esta.
Está hecha a ISO 1600 con un F/5 y una velocidad de obturación de 1/250 seg. Ésta es la correcta medida del fotómetro y la foto sale así, fijaros que realmente esto se hace para velocidades mucho más lentas donde hace falta esta técnica y no en este caso, pero bueno como es un ejemplo lo dejamos así.
Bien ahora vamos a forzar a ISO 6400, esto supone subir el ISO 2 veces, bien pues subimos la velocidad dos veces y hacemos la foto, es decir a ISO forzado 6400 Velocidad 1/1000 seg y F/5. Bien la imagen saldrá más oscura, pero hemos logrado hacerla a una velocidad muchísimo más rápida como si fuese más sensible el ISO. Bien pues recuperémosla como se hacían en la época analógica.
1) Le subo los dos puntos que necesitábamos y que no le dimos en la exposición inicial (algunas veces no hace falta llegar a 2 puntos ya que esto no es perfecto).
2) Ahora vamos a ponerle la compensación de ruido que debe tener poniendo un punto más de cómo sale en ISO 1600 (para este caso) como veis en la imagen.
3) No voy a tocar más aunque podría haber ajustado un pelín las curvas de luminancia para dejarla más clavada o meterle “Noiseware”, pero como veis, no hace falta, porque el sensor de la 40D no es nada ruidoso y hasta este ISO (6400) se puede trabajar así sin problema de nada.
Quedaría ésta:
Como podéis observar no está nada mal, el proceso es sencillote y no envidia mucho a cualquier otra cámara, ¿quién puede decir que está muy mal después de esto y encima a ISO 6400?,
Sobre todo, debido a que el sensor no es demasiado ruidoso, eso también depende un poco de lo buena que os haya salido la cámara
Ahora os pongo algunas fotos hechas con este procedimiento, pero no a latas de coca cola, en un día lluvioso y oscuro sin luces en interior y las de fuera nublado.
En fin ya veis, aún con las limitaciones que esto puede tener, ya que es un ISO forzado a 6400 nos puede ayudar esto en muchos casos, así es que experimentad y jugad con esto, os vais a llevar muchas sorpresas que están escondidas.
Por último os dejo un par de pinceladas publicadas en el foro de la web de “Canonistas”, por la propia “Vampyressa”.
A ver si se OS QUITA EL MIEDO a hacer fotos con la 40D a ISOS altos porque no debe existir, os pongo al hilo del anterior post una foto hecha con la 40D a ISO 1600 y la misma pero con una compacta de unos dos años a ISO 1600 y ya me diréis porque hay que tener miedo.
y la otra:
Imagino que no hace falta decir cuál es cuál ¿noooo?, ¿a ver quién ve ruido en la 40D? y os aseguro que no esta tocada en absoluto….¿nos sigue dando miedo el ISO altoooooo?
Si todavía no tenéis claro como se hace, os dejo una síntesis:
1) Mides a ISO 1600, la velocidad y un diafragma que sean la exposición correcta, se ve en modo normal AV, ó P, o TV cualquiera. Imagínate Velocidad 1/10 seg. y F/5,6 que es una velocidad peligrosa por el peligro de trepidación.
2) Si quieres forzar a ISO 6400 son dos pasos de sensibilidad ¿noooo?. Bien pues subes la velocidad medida en ISO 1600 dos pasos esto es Velocidad 1/40seg, y F/5,6 ya algo mejor para la no trepidación.
3) Ahora al procesar le das lo que le habías quitado a la imagen en el momento de hacer la foto, esto es en el control de exposición subes dos pasos.
4) Ajustas el ruido y ya esta….
5) Sencillísimo.
6) Es lo mismo que hacéis al «derechear» pero al revés.
Saludos
Fuente: http://solofotography.blogspot.com.es/
Pues a probar, a ver si le pierdo el miedo.
Creo que a los de mi generación nos cuesta subir el ISO no por el ruido, sino por la costumbre ancestral de poner el carrete, me explico, cuando usaba carrete el ISO lo decidía mucho antes de hacer la toma y era el que era y para cambiar tenias que cambiar el carrete con el coste que eso suponía. Y ahora por esa vieja costumbre, al realizar la toma, me olvido de que es un parámetro más que puedo usar y cambiar en el momento.
Así que de ahora en adelante, intentare recordar que es una variable mas a tener en cuenta a la hora de realizar una toma.
Gracias amigo por la enseñanza y traernos una voz diferente para explicar este tema.
Eso es precisamente lo que hay que sacar de esta lectura, el tenerlo en cuenta como un valor más, como una variable más, como algo que podemos modificar a nuestro gusto, con sólo mover una ruedecita en nuestra cámara. Además si tenemos en cuenta que hoy en día, nuestras réflex, cuentan con una buena disposición a esos ISOS altos, podríamos utilizarlos en alguna que otra ocasión (ni mucho menos como norma).
Está claro que cuanto más bajo sea nuestro valor ISO, mucho mejor para nuestra fotografía, contará con menos ruido, con menos contaminación cromática en nuestro sensor,…. pero en muchas ocasiones, llegamos a perder esa buena foto por no utilizar un valor ISO más alto, quiero decir, perder la foto, por no contar en ese momento con un trípode, o por falta de luz, o por la hora en la cual estamos realizando la toma, necesitando para ello, utilizar unas velocidades lentas de obturación y como consecuencia de ello, en muchas ocasiones, nos llevamos a casa una foto movida «trepidada«.
Por lo tanto, visto lo visto y sabiendo que toda cámara tiene, más o menos, un tope de valores ISOS altos, en los cuales trabaja de forma muy notable, como se ha visto en este artículo (la Canon 40D a valores ISO 800 e incluso a ISO 1600 obtiene unos resultados realmente excelentes), podemos elevar esos valores, por ejemplo de ISO 100 a 200, a 400 e incluso a 800, sin por ello, perder nuestra fotografía de forma total o fulminante.
Lo dicho Joaquín, valoremos esta cuestión, tiremos varias fotos para comprobar lo aquí detallado y dejemos de tenerle ese miedo, apego o costumbre (como buen y experto fotógrafo que eres), a la utilización de valores ISOS Altos.
Un saludo
Hola! Leí la nota y está super intereasnte…pero está pensado para quizás tamaños chicos de fotos, tamaño web que no supere quizás los 1000 de ancho e impresiones también chicas. Creo que a la hora de forzar ISOS hay que tener en cuenta también eso! Además también depende muchísimo del sensor de la cámara y del soft que tenga de procesamiento … en el caso de algunas Nikon (la d90 por ejemplo) genera ruido a partir de 400 ISO; y te aseugor que en una impresión 20×30 con ésa cámara e ISO 800 por ejemplo se nota bastante… también es cierto que las cámaras full frame generan mucho menos ruido por el tamaño de los capacitores, etc.
No me parece mal que uno sea cuidadoso con el uso del ISO…también depende mucho del tipo de fotografía que se vaya a hacer…por ejemplo…nunca le harías un beauty a alguien con un iso forzado a 12800 por ejemplo.
Es mi simple opinión 🙂 Espero que no ofenda!
Hola Denise…. aquí nunca nadie se ofende, porque si lo hace tiene dos problemas «ofenderse – desofenderse» y lo va tener que hacer solo, nadie lo va a ayudar.
Yo la verdad no me animé a comentar este interesante post de Juan porque aún cuando soy un principiante pero mi ojo de «Arquitetonto» nota la diferencia y realmente lo que consigo corrigiendo la foto RAW me parece que no es lo mismo que con un ISO bajo (solo me parece).
Es seguro que tiene razón para fotos chicas pero….. el problema me surge no si esa misma la quiero hacer grande sino cuando quiero cortar un pedazo de la foto y llevarla a digamos 20×30, igual voy a hacerme un poco de tiempo y probarlo con mas cuidado.
Gracias por participar y te repito en este espacio nadie se ofende, al contrario.
Batman, mira en realidad la calidad de la foto con ISOS altos va a depender muchísimo de la situación de luz que tengas … con respecto a los recortes para luego mandar a impresión un 20×30 tenés que tener en cuenta algunas variables como la distancia desde la que se va a ver la foto, la cantidad de mpx que tenga la cámara (eso te va a definir el tamaño de la foto final) y los dpi que tenga la impresora donde vayas a imprimir … generalmente las impresoras fotográficas se manejan en 180dpi o 240 (la cámara por default en raw trabaja en 240 si mal no recuerdo y en jpg en 72).
Igualmente yo el año pasasdo hice un ensayo y luego imprimí las fotos en 13×19 más o menos con las fotos en un 60 70% a ISOs forzados (12800, 25600) y me llevó bastante trabajo limpiar el ruido o hacerlo que quede «bien» (q no sea ruido cromático) pero me quedo bastante lindo. No sé si te respondí tu duda pero bueno, cualquier cosa me decís 😛
Muy buenas Denise.
Ante todo y en primer lugar, me gustaría darle la bienvenida en nombre de todos los amigos de éste TU FORO DE FOTOGRAFÍA «DistanciaFocal«, y darte las gracias por tu visita, la cual esperamos que no sea la última, y por tu comentario, el cual esperamos igualmente que no sea el último.
Bajo ningún concepto nos ofendes «Denise«, para nada, ten en cuenta que aquí, lo único que hacemos y pretendemos es APRENDER FOTOGRAFÍA, pero siempre TODOS JUNTOS y con la experiencia de cada uno, para llegar a ayudarnos TODOS, y por su puesto siempre DIVIRTIÉNDONOS. Por lo tanto no hay ninguna opinión, decisión, cuestión…… que prevalezca sobre las demás, sólo son eso, opiniones, comentarios, ideas, respuestas, dudas, preguntas…… todo ello relacionado con la fotografía, todo ello, simple y llanamente, motivado y movido por un hobby común que tenemos todos por este ARTE.
Con respecto al asunto de las fotos con ISOS Altos, te diré que efectivamente tienes razón en lo que comentas. Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de realizar una foto de estas características, si bien, tanto la cámara a usar, como el objetivo utilizado, como el lugar, la hora…. y sobre todo el motivo para el cual estés haciendo esa fotografía (no es lo mismo hacer una foto para una web, que para una empresa que necesita una imagen-cartel de 2×2 metros).
Lo que está muy claro, y eso creo que lo tenemos todo en el pensamiento, siempre que vamos ha tirar fotos, es que más vale una foto a ISO 6400 con ruido, que no tenerla. Perder esa foto por no subir el valor ISO, creo que hoy en día y con una buena cámara en nuestras manos, es un error
El asunto en cuestión es saber para qué se quiere esa foto, ya que como bien nos indica nuestra amiga «Vampy«, hay muchas de estas fotografías, que como foto de referencia, o de recuerdo, o de ensayo…. son perfectamente válidas, si bien, ahora quiero dejarte Denise, y también dejaros a todos los amigos de «DistanciaFocal«, una serie de fotografías, todas ellas tiradas con ISOS ALTOS, en determinadas circunstancias, para que apreciéis, que lo de «más vale pájaro en mano que ciento volando«, en fotografía también es un lema que nos vale perfecto.
Tomada ISO 6400
Tomada ISO 6400
Tomada ISO 12800
Tomada ISO 3200
Tomada ISO 3200
Tomada ISO 3200
Tomada ISO 3200
Tomada ISO 3200
Recorte de la imagen
Tomada ISO 1250
Tomada ISO 6400
Recorte de la imagen
Tomada ISO 4000
Recorte
Tomada ISO 4000
Tomada ISO 4000
Tomada ISO 4000
Tomada ISO 4000
Tomada ISO 3200
Tomada ISO 3200
Tomada ISO 4000
Tomada ISO 3200
Tomada ISO 3200
Tomada ISO 1600
Tomada ISO 3200
Tomada ISO 6400
Tomada ISO 3200
Tomada ISO 3200
Tomada ISO 6400
Tomada ISO 12800
Espero que como detalle y referencia, nos valgan a todos y por favor, tener en cuenta, que ninguna de ellas se tiró con flahs y en muchos casos, a pulso sin trípode, recortando en alguna que otra para que podamos ver que al ampliar, también nos valen.
Recordar «tener la foto o no tenerla«, esa es nuestra cuestión.
Un saludo Denise y a todos los amigos de este foro.
Muy bueno, es cierto eso de que es mejor subir el ISO para no perder la foto; un detalle que me acabo de acordar y que se me había escapado ántes es que siempre a la hora de subirlo en la cámara siempre es mejor usar los enteros (es decir 200,400,800,1600,3200,6400,12800, etc) ya que estos son los reales y los intermedios (500,1000,1250) son por software y generan más ruido que los otros (por lo menos yo lo he probado con mi cámara y es real)
Saludos 🙂 (soy Denise)
Interesante lo de usar los enteros… Yo, ya saben de to. (Que alivio tener otra vez los emoticones jijiji)