Aunque la película de emulsión todavía no ha muerto y se siguen utilizando cámaras analógicas por parte de muchos fotógrafos y de prestigio además, lo que sí parece haber quedado ya atrás,son las horrendas impresiones encima de las fotos de la fecha en la que se hicieron, la hora de la misma, etc…. La tecnología digital ha permitido, entre muchas otras cosas, incrustar todo tipo de información acerca de una fotografía de un modo mucho más discreto, completo y útil, sin la necesidad u obligatoriedad que dichos datos tengan que estar impresos directamente en la foto para poder saberlos.
En las próximas líneas y a través de un estupendo tutorial de Calvin Dexter, vamos a navegar por los menús de Photoshop para descubrir, de forma fácil y sencilla, dónde se oculta toda la información de nuestras fotografías y cómo podemos acceder a ella y de esta menra poder modificarla sin problemas.
Lo primero que tendremos que hacer será poner en marcha nuestra versión de Photoshop. Una vez hecho esto, el siguiente paso será abrir la imagen que nos interesa investigar, aquella sobre la cual queramos saberlo todo.
Para acceder a la información del archivo que hemos abierto en Photoshop podemos proceder de dos maneras. La más rápida es, como suele ser habitual, utilizando un atajo de teclado. Así pues, si pulsamos Cmd + Alt + Mayúsculas + I (Ctrl + Alt + Mayúsculas + I en Windows), se nos abrirá una ventana emergente con toda la información que la imagen tenga incrustada en ella. Si lo de los atajos de teclado no es lo nuestro, siempre podemos ir al menú Archivo y de entre las opciones disponibles seleccionar Información de archivo. El resultado será el mismo.
Si nos fijamos en la parte superior de la ventana emergente veremos que contiene una serie de pestañas con distintos títulos. Son, claro está, los distintos tipos de información que lleva incrustados nuestra imagen. Desde la pestaña Descripción hasta la de Datos de cámara, pasando por muchas otras.
En nuestro caso, las dos que más nos interesan son precisamente las de «Descripción» y la de «Datos de cámara» ya que son éstas, las que traen la información que puede sernos de mayor utilidad a la hora de trabajar.
En el caso de la pestaña de Descripción, ésta nos permite ver aspectos como el título de la imagen, su autor, una breve descripción, palabras clave y si tiene o no derechos de autor la foto, entre otras características. Toda esta información puede modificarse o borrarse simplemente editando los textos desde sus casillas correspondientes. En el caso de que queramos modificar y guardar después la información contenida en la pestaña Descripción, solo tenemos que hacer los cambios pertinentes y luego pulsar en la opción de Aceptar.
En cuanto a la pestaña Datos de cámara, su nombre habla por sí solo. Se trata de toda la información sobre la cámara (y su configuración), con la que se ha hecho la foto. Desde la marca al modelo, pasando por la fecha y la hora, la velocidad de obturación, el programa de exposición y el valor de apertura, entre muchas otras.
A diferencia de lo que sucedía con la pestaña Descripción, aquí no se nos permite alterar la información. Toda ella es puramente informativa, aunque siempre resulta altamente útil tenerla en según qué casos.
Al igual que antes, cuando tengamos la información que andábamos buscando y queramos volver al espacio de trabajo en Photoshop, sólo tenemos que pulsar en Aceptar para cerrar la ventana emergente. Así de simple.
Un saludo y espero que sea de vuestro interés.
Fuente: http://www.comolahice.com/