José Antonio Fernández, autor del libro Sin miedo al flash, ha grabado para «FotografoDigital.com» un nuevo tutorial en el que enseña cómo es posible medir con precisión la luz del flash de mano aunque no dispongamos de un fotómetro de flash. La técnica descrita en este tutorial se encuentra también explicada en el libro antes mencionado, una obra especializada de gran calidad.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zzRxXdNpLAE&feature=plcp[/youtube]
Hacer una correcta exposición es la base de toda buena fotografía y, especialmente en la fotografía digital, captar correctamente las altas luces es crítico para poder tener la gama tonal completa y con ello una imagen de la mayor calidad.
Cuando hacemos fotografías con luz natural podemos medir con mucha precisión gracias al fotómetro incorporado de la cámara pero no ocurre lo mismo cuando utilizamos luz de flash. No todo el mundo dispone de un fotómetro de mano con capacidad de flashímetro por eso José Antonio Fernández muestra en este tutorial un como una simple cartulina blanca y un par de disparos nos puede servir para sustituir al fotómetro y exponer con absoluta precisión.
El tutorial es válido para ser utilizado con cualquier flash de mano que pueda ser ajustado a posición manual y disponga de control de la potencia de disparo (1/2, 1/4, 1/8, etc.) cosa que ocurre en la inmensa mayoría de los flashes actuales.
José Antonio Fernández realizó recientemente otro tutorial para «FotografoDigital.com» en el que enseñaba a usar la función estroboscópica para realizar fotografía de alta velocidad.
Para la realización de este tutorial contamos con la asistencia de Landher Iturbe, modelo y actor y colaborador habitual de José Antonio Fernández en numerosos proyectos fotográficos.
Esta es la primera foto de prueba, queda subexpuesta por un diafragma según muestra el histograma.
En la siguiente toma se aumenta la potencia del flash y el histograma llega hasta la derecha.
Finalmente se realiza la exposición con ese ajuste y las altas luces quedan perfectamente expuestas.
Fuente: FotografoDigital.com