Una vez finalizado ya el mes de Mayo, y por lo tanto también finalizada la convocatoria que cada 30 días nos propone Joaquín en «Fotos del MES«, y teniendo en cuenta que en ella se debían de fotografiar «MOTOS, esos cacharros tan fotogénicos«, y que además se hacía referencia en dicha convocatoria a un servidor, que era el amigo que en su momento y casi por error propuso, entre otras posibilidades, la opción de hacerles fotos a «Las Motos«, sólo para tenerlo en cuenta como opción, y considerando que tenía quien escribe esta entrada, una invitación para un maravilloso evento relacionado con tales máquinas en mi ciudad «CÁCERES«, pues he querio, o mejor dicho he tomado la decisión de no publicarla hasta estar terminada dicha convocatoria del mes de Mayo.
Los motivos han sido más bien personales y de respeto y educación hacia todos vosotros, son los que me han llevado a ello sin dudarlo un momento, considerando lo más correcto no postear en dicha convocatoria de Mayo este arsenal de fotos que sí voy a dejaros ahora, y dejaros a vosotros el subir fotos, algo que por desgracia no ha sucedido, habiendo sido COMO CASI SIEMPRE, mis dos Hermanos «Carlos y Joaquín» los únicos que han querido dejarnos alguna fotonga.
El evento en cuestión al que hago referencia era éste:
Como podéis ver en el cartel, el tema era el más idóneo para tal convocatoria, o por lo menos y como mínimo el ir a verlo, disfrutar de lo lindo, quedarte petrificado al ver a estos locos de las motos hacer cosas que te parecen absolutamente imposible, pasarte un par de tardes con tus amigos y con tu familia, y de paso intertar hacer alguna que otra foto interesante.
Me gustaría agradecer enormemente el apoyo recibido durante todo el fin de semana, la facilidad de acceso al circuito el sábado y el domingo, el acompañamiento personal y el estar conmigo en todo momento y no sé cuantas cosas más, a unos maravillosos amigos como son JOSÉ MARÍA (a quien cariñosamente llamamos EL CARI), su mujer ANA, al organizador de todo este tinglao motorístico, el señor ALFREDO y por supuesto a su mujer ARANTXA. Sin ellos, no hubiera sido posible, ni por asomo, hacer todo esto de la misma manera, por lo cual va mi agradecimiento personal para todos ellos por estar ahí.
MUCHAS GRACIAS AMIGOS
El hacer este tipo de fotos, sinceramente no es nada fácil, por lo menos para un servidor así lo fue durante todo el fin de semana, ya no sólo por la rapidez con la que se mueven estas motos y sus ocupantes, verdaderos acróbatas encima de estos monstruos de dos ruedas (por lo menos el copiloto), ni por los lugares imposibles de acceder, ni tampoco por correr de un lado para otro del circuito pensando cual es el mejor sitio para sacar la foto, esperando el mejor momento y viendo como es en la otra parte del circuito de donde viniste hace un rato jajajajajajaja….., y máxime cuando no puedes estar dentro de las zonas especiales y adecuadas propias del circuito, zonas y lugares reservados a los fotógrafos de prensa acreditados. Igualmente quiero decir que con tan solo un objetivo todoterreno que llevaba, el 18-105mm propio del kit de la Nikon (OTRO NO TENGO), pues maravillas, lo que se dicen maravillas no se podían hacer muchas, y además en la mayoría de los casos me faltó bastante focal para sacar alguna que otra foto que estuviera medianametne decente. Si a todo esto le sumamos el poco acierto y falta de conocimiento y criterio del aprendiz a fotógrafo que ha tirado las fotos, pues el resultado es el que estáis viendo en este foro ahora mismo.
De cualquiera de las meneras, espero que os guste alguna de ellas, y también que os hagáis una mediana idea de la «pasada» que es este deporte tan llamativo, considerado de alto riesgo y con una puesta en escena y espectacularidad como lo es ésta, deporte éste, el cual y siendo sinceros, no había visto, ni tenido la oportunidad de ver, ni estar en ninguna carrera nunca.
Lo primero es enseñaros un par de fotos de estas «burras», como vulgarmente llaman los moteros a sus máquinas, para que os fijéis los artefactos en los cuales van montados los dos pilotos que se suben a cada uno de ellos, sobre todo mirar donde va el radiador de la moto:
También debo hacer una pequeña mención (ya que llegué demasiado tarde al ser la sesión de entrenenamientos muy temprano), a esas míticas motos ya antiguas, ya olvidadas por muchos y prácticamente desconocidas para la mayoría de jóvenes aficionados que no cuentan por lo menos con 35 años o más. Comparadas con las motos de hoy en día……que tiempos aquellos.
La verdad es que cuando ves a los pilotos entrando en los boxes de sus respectivas firmas, una vez acabada la vuelta de reonocimiento del circuito, parecen los «Gladiadores» de la época de los romanos verdad, cierro los ojos y estoy viendo a BEN HUR jajajajajaja….., no os parece a vosotros lo mismo?.
No quiero marearos más con tanta foto cargándose en la entrada, así os dejo una galería con algunas cuantas fotos más que me han gustado y me han parecido representativas de este deporte. Sólo os dejo una pequeña panorámica de la salida de la carrera, algo realmente brutal y espectacular, tanto en emoción, peligro, colorido, polvo, como en ruido jajajajajajaja……
Un saludo
Impresionantes
Muchas gracias Hermano.
Se hizo lo que se pudo y sigo sin conocer mi Nikon D300 y sin hacerme amiga de ella, ya que casi no la saco ni a pasear, por lo que sinceramente estoy muy oxidado y bastante obsoleto en todo. Creo que voy a tener que empezar desde cero y repasar todo otra vez, algo que me llama mucho la atención ya que es como si empezara de nuevo, pero con más ganas.
Un abrazo
Hola hermano
A mi me gustan todas… se cuan difícil es sacar esos bólidos en movimiento y creo que están muy bien tomadas, lástima que no están los datos exif para poder ver como lo hiciste y poder aprender.
Lamentablemente aprendí que esto de la fotografía es cargarse la cámara y disparar disparar y… disparar, habrá que hacerse de tiempo, ahora acordate de dos frases que dicen
“¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.” (Emmet Gowin),
“Tener doce fotografías buenas en un año es una muy buena recolecta.” (Ansel Adams), y fundamentalmente
“El componente más importante de una cámara son los 30 cm tras ella.” (Ansel Adams)
así que yo estoy seguro que vas y has cumplido con esos tres grandes pensamientos de dos terribles fotógrafos, fundamentalmente la última sos una gran persona
Un abrazo
Carlos
Muy buenas Hermano.
Grandísimas frases de no menos grandísimos fotógrafos, todas ellas para llevar a cabo y tenerlas siempre presentes, a las cuales añado una que sin duda alguna viene que ni pintado al resto de lo que dices en tu comentario «TUS PRIMERAS 10.000 FOTOGRAFÍAS SERÁN TUS PEORES FOTOS» del genio Henri Cartier-Bresson.
El aprender fotografía es precisamente lo que tu dices Carlos, y lo que dice Bresson, no es más que tirar fotos, tirar fotos, tirar fotos, tirar fotos….. y darse cuenta de lo que consigues en cada toma, si no haces esto, de nada sirve toda la teoría aprendida y por aprender, manuales, vídeos, cursos, conferencias, talleres…..ni tampoco sirve de nada el estar en exposiones de fotografía, o mirar miles de fotos de distintos fotógrafos, tanto de libros o por ordenador, todo ello siempre con el propósito de moldear, de afinar, de modificar, de perfecionar….. nuestro ojo fotográfico.
Evidentemente toda esta FORMACIÓN claro que ayuda, sería un necio si dijera lo contario, todo lo que sea FORMARSE y RECICLARSE es siempre bueno para AVANZAR, pero en el caso de la fotografía, si no se aplican todos esos conocimientos mediante disparar, disparar, disparar y disparar miles de fotos, pues como decía antes, no sirve para nada.
Tus palabras Carlos, al igual que las de Joaquín, son siempre un bálsamo para un servidor y son un auténtico empuje y un verdadero saco de ánimos, fuerza e ilusión para intentar centrarme, ordenarme y conseguir sacar ese tiempo que no encuentro, para no dejar pasar y dejar de un lado arrinconada esta afición que tengo muy dentro hace muchos años y que no consigo sacar hacia afuera, o por lo menos como yo quisiera.
Muchísimas Gracias por estar siempre ahí a LOS DOS