Configuración de Tu Cámara y Puesta a Punto

IMAGEN Y EXPOSICIÓN

 

Vamos con una nueva entrega de configuración y puesta a punto de nuestra cámara Nikon. Esta vez todos los ajustes aquí detallados están relacionados con la Imagen y la Exposición.

Lo primero que vamos a ajustar es nuestro espacio de color, el cual vamos a ajustarlo al más parecido al de un archivo RAW nativo y que normalmente es el espacio de color “Adobe RGB”.

Que conseguiremos con este ajuste, pues algo tan importante como es que la imagen que vemos en nuestra pantalla trasera de la cámara, sea lo más parecida a la imagen que podamos ver en nuestro ordenador una vez descargada.

Deciros que estos ajustes no afectan en absoluto al archivo RAW que se guarda en nuestra tarjeta, sino que sólo afecta al archivo JPG.

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El siguiente ajuste que realizaremos a continuación será cambiar nuestro formato de captura de archivo y más concretamente la calidad del mismo, para cambiarlo a formato RAW si pretendemos conseguir los mejores resultados o formato JPG de máxima calidad si lo que pretendemos es obtener dichos archivos tal y como salen de nuestra cámara, para así ahorrarnos el trabajo posterior del procesado de los mismos.

Para ellos nos iremos al item “Calidad de imagen” y cambiaremos el tipo de archivo a nuestro gusto.

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Ahora bien, si nuestra cámara cuenta con la posibilidad de trabajar también con archivos de diferente profundidad de color en RAW, deberemos escoger el que nos permita mayor valor del mismo para así, poder disfrutar de la mayor y mejor calidad de archivo, tanto a nivel de la gama de tonalidades y matices del mismo, como por su puesto del mejor nivel de ruido posible.

Para ello nos iremos al item “Grabación NEF (RAW)”, y dentro de éste, seleccionaremos el apartado  “Profundidad bits NEF (RAW)….

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Hay que tener en cuenta que si realizamos este ajuste en nuestra cámara, evidentemente “Ganaremos en calidad” de nuestros archivos, pero también perderemos un poco de velocidad debido a que nuestra cámara reducirá sensiblemente la “Velocidad de ráfaga” de disparo ya que dichos archivos contienen un mayor volumen de información.

Por ejemplo, con una Nikon D300 como la mía, se pasa de tener una velocidad de ráfaga de 6 fps con archivos de 12 bit, a sólo 2,5 fps con archivos de 14 bit.

Si no usamos el disparo en ráfaga, todo esto de la merma de velocidad nos dará igual, pero si hacemos mucha fotografía deportiva (por ejemplo), pues lo mejor sería que dejaras este ajuste en archivos estándar de 12 bit.

Algo que también podemos hacer para mejorar nuestra configuración personal de nuestra cámara es de la escoger la compresión que podemos utilizar en nuestros archivos RAW.

Seleccionamos el item “Grabación NEF (RAW)”, y posteriormente escogeremos “Tipo”.

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En este punto tendremos tres opciones, “Comprimida sin pérdidas”, “Comprimida” (con esas pérdidas que son imperceptibles) y como última opción “Sin compresión”. Yo en mi caso escogeré la segunda opción.

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El formato RAW de nuestros archivos no necesariamente está reñido con la compresión del mismo, son cosas totalmente independientes ya que la mayoría de cámaras actuales utilizan algún tipo de compresión al guardar las fotos en sus tarjetas tomadas como archivos RAW, aunque el tipo de compresión que usan no es sin predida absoluta, los también llamados “Lossles”, siendo las pérdidas totalmente inapreciables ya que la compresión que se usa es tan eficiente que incluso el observador más avispado no notaría diferencia alguna.

El siguiente ajuste que deberemos realizar en nuestra cámara es la que nos permitirá utilizar intervalos de exposición (velocidad y diafragma) y de sensibilidad ISO, en pasos de 1/3 de EV, y no como vienen por defecto en muchas cámaras, en medios pasos o incluso en pasos completos. Esto nos permitirá afinar todavía más nuestra cámara.

Para ellos entraremos en el apartado “Medición/Exposición”, seguidamente seleccionados el item “Pasos EV para control de exposición

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En este último paso seleccionamos la opción “1/3 de paso”.

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Para terminar este apartado tenemos un pequeño truco que no todas las cámaras Nikon tienen posibilidad de hacer.

Casi siempre o por lo menos en la gran mayoría de ocasiones, los aficionados a este arte tomamos lecturas de nuestras fotos con la “Medición Matricial” por ser este tipo de medición la que nos ofrece una exposición, cuando menos correcta u óptima, de la forma más rápida y sencilla posible.

Pero los fotógrafos profesionales o los aficionados semiprofesionales o avanzados, les gusta tomar alguna que otra lectura más con medición puntual.

Para ello, algunas cámaras como la Nikon D300 cuentan con un botón especial llamado “func” (función), que se encuentra ubicado junto al dedo meñique, al que se le pueden asignar diversas funciones, como por ejemplo entre ellas la de cambiar momentáneamente y siempre que se mantenga pulsado dicho botón a “Medición Puntual”, sin necesidad de hacer nada más.

Para ello buscamos el apartado “f” de funciones y buscamos el item “Asignar botón FUNC”.

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Y de todas las opciones que nos aparecen para poder usar con dicho botón, seleccionaremos la que más nos interese, en nuestro caso la opción “Medición puntual”.

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Un saludo

Fuente: Hugo Rodríguez