Configuración de Tu Cámara y Puesta a Punto
OPTIMIZACIÓN FINAL DE LA IMAGEN
Está claro que todavía nos quedan algunos pasos antes de que nuestra imagen se quede guardada en la tarjeta de memoria, no olvidando nunca que solamente en el caso que sean archivos JPG y TIFF, ya que los archivos RAW (NEF), no serán afectados ni condicionados en ningún momento con los parámetros que aquí detallamos.
Se trata de “arreglar” un poco el color, darle un poco más de contraste para que sean más agradables a nuestra vista, aumentar la saturación, reducirles el ruido y aplicarles un filtro de enfoque. Vamos a ver como se hace esto en un plis plas.
En las cámaras de la marca Nikon, todos estos parámetros se encuentran dentro del apartado “Ajustar control de imagen”.
Entramos entonces en el panel de “Picture Control”, la potente e intuitiva herramienta de ajuste de imágenes de Nikon, que nos permite definir el aspecto y la apariencia de las imágenes, logrando que coincidan con la intención creativa particular del propio fotógrafo mediante la personalización de los niveles de nitidez, saturación, brillo, contraste y Tono.
Picture Control es similar a cómo los fotógrafos solían seleccionar determinados tipos de película para unas situaciones de disparo específicas. La modificación del aspecto de las imágenes es sumamente sencilla. Sólo hay que elegir entre los distintos Picture Control disponibles que hay para encontrar el aspecto que más coincida con el tema y nuestros deseos creativos concretos. Las cámaras incorporan cuatro tipos de Picture Control preinstalados: “Estándar”, “Neutro”, “Vívida” y “Monocromo”.
- “Estándar” ofrece unas imágenes brillantes y equilibradas adecuadas para cualquier aplicación.
- “Neutro” está diseñado para reproducir gradación y colores precisos, dejando que sea el fotógrafo quien controle las mejoras de la imagen post-producción posteriormente.
- “Vívido” es ideal para enfatizar los colores primarios, ofrecer unas imágenes únicas de aspecto fresco y llenas de color, con justo el énfasis adecuado en el contraste y los contornos del sujeto.
- “Monocromo” produce estilos clásicos en blanco y negro y tonos sepia.
También podremos disponer de un par de Picture Control opcionales como son el “Retrato” y el “Paisaje”, que puede descargar ambos del sitio Web de Nikon Aquí.
- “Retrato” Textura natural, confiere a la piel de los sujetos retratados un aspecto más suave.
- “Paisaje” Verdes y azules más brillantes para obtener paisajes y escenas urbanas más realistas.
Además del detallado banco de ajustes manuales que ofrece Picture Control, los Picture Control nos permiten realizar ajustes rápidos fácilmente. Sólo tenemos que mover las barras de desplazamiento de los cinco parámetros que nos aparecen, deslizándonos por ellos: “nitidez, contraste, brillo, saturación y tono”.
Este nivel de sencillez proporciona una rápida curva de aprendizaje. También podremos guardar los ajustes como “Picture Control personalizados”, asignando un nombre a los escenarios de disparo que deseemos.
Si alguno de vosotros está interesado en probar todo este tipo de «Picture Controls» en vuestras Nikon, aquí os dejo un buen puñado de ellos listos para instalar en vuestras cámaras, lo cual deberemos hacer de la siguiente forma:
Antes de nada quiero pediros disculpas por la clidad de estas nuevas imágenes (tomadas esta misma tarde del jueves en mi laburo), pero están realizadas con una Nikon Coolpix que tiene mi Princesa pequeña Marta, que al igual que mi otra Princesa mayor Susana, cuenta con otra Nikon Coolpix, como véis todos ya de Nikon jajajajajajajaja…..
La luz mortecina del despacho de mi trabajo pues tampoco ayudaba mucho que digamos, por lo que al final he tenido que pasar las fotos por el PS y darles a cada una un retoque manual en el enfoque y en la saturación de la pantalla de la Nikon D300.
Nuestra intención es que lo tengáis todo lo antes posible, lo más rápido posible y sobre todo lo más claro y detallado posible. Si con este trabajo inextremis de esta tarde lo hemos conseguido y os ha servido para poder probar vosotros mismo con vuestras cámaras, ya nos damos por satisfecho.
Os vuelvo a pedir mil perdones, pero la Canon 5D con la que hice el resto de tomas de todas las entradas de esta saga de configuración de la una cámara NIKON, ya la vendí, para comprarme la Nikon D300 de segunda mano que tengo actualmente.
INSTRUCCIONES
1) Descarga el archivo y lo pones en el escritorio o finder de tu ordenador.
2) Instala el Winrar o cualquier otro descompresor de archivos «rar», si no lo tienes.
3) Descomprimes el archivo que pusiste en el Escritorio con el botón derecho con la opción «Extraer aquí…» Os aparecerá en el Escritorio una carpeta llamada «Mis Picture Control Profiles«.
4) Abrid la Carpeta y encontraréis otra carpeta llamada Nikon, y dos archivos (uno txt con las instrucciones de instalación y un pdf con el índice de los Picture Control programados), además de unas fotos de ejemplo de los Picture Control.
5) Como dice el archivo «Instrucciones.txt«, debéis introducir la tarjeta en la cámara y formatearla en la propia cámara.
6) Extraed la tarjeta de la cámara y la colocáis en el ordenador (si es portátil casi seguro tenéis ya un lector de tarjetas incorporado, si es un desktop lo podéis hacer con un lector de tarjetas externo). No debéis formatear la tarjeta en el ordenador. Creáis una carpeta en el directorio raiz llamada «NIKON» y creamos otra carpeta llamada «CUSTOMPC» dentro de la carpeta NIKON:
7) Arrastrad la Carpeta Nikon que está dentro de la Carpeta «Mis Picture Control Profiles» que antes hemos descomprimido en el Escritorio, hasta el directorio raiz de la tarjeta. Si nos indicara que esa carpeta Nikon ya existe, sobreescribir. Tened en cuenta que si tenéis algún Picture Control personalizado vuestro en la cámara, se borrará (así que mejor conservar una copia en caso de que generamos alguno antes). Si la habéis formateado en ese mismo instante con la Cámara, no habrá ninguno.
8) Extraed con seguridad la tarjeta después de la escritura, y colocadla en la cámara de nuevo.
9) Seleccionad MENU DISPARO – Gestionar Picture Control – Cargar/guardar – Copiar a la cámara y escoged el perfil que deseamos instalar entre los 26 existentes. Grabarlo en una de la 9 posiciones C1 – C9 del Picture Control de la cámara y Aceptar.
Y ya está.
Recordar que cada vez que queráis cargar un nuevo Pincture Controls y probarlo en vuestras cámaras, tenéis que repetir el PASO 9 para cada uno de ellos, NO SE PUEDEN CARGAR EN LA CÁMARA VARIOS Picture Controls A LA VEZ, hay que hacerlo UNO A UNO.
La cámara sólo permite gestionar 9 Picture Control de Usuario, pero puedes programar en la tarjeta hasta 100, por lo que si deseas probar otros 9, deberás cargarlos de nuevo con el Menú de la Cámara desde la tarjeta. ¿Ok?.
Igualmente os dejo una estupenda web en la cual podemos ver numerosos «Picture Control«, como actúan, las curvas de los mismos y algo muy importante descargaros el que os interese totalmente gratis.
Un saludo
Fuente: Hugo Rodríguez
Uuuhhhhh cuantas cosas para aprender…..
Mañana mismo me pongo, MIL GRACIAS JUAN por el trabajo que te tomaste y las tomas con la Coolpix están mas que perfectas hermano.
Espero que mi D90 tenga todas esas funciones… seguramente que SI
Un abrazo