Para terminar con la saga de entradas relacionadas con distintas «Poses» para realizar sesiones fotográficas a personas, nos quedaba la última, que para mi entender es la más complicada, y no es más que la de los NIÑOS, o tus propios hijos si los tienes. El motivo por el que pienso es la sesión más complicada, pues sencillamente es que no se quedan quietos un momento, que les cuesta concentrarse, que no entienden muchas veces lo que les decimos o queremos que hagan, y sobre todo que se distraen con mucha facilidad (para eso son niños no os parece).
Te dejamos a continuación una serie de ejemplos para que practiques.
1.- Cuando le vayas a tomar fotos a niños, recuerda tomarlas al nivel de sus ojos. En cuanto a las poses, piensa como son, y trata de capturar sus expresiones, emociones y comportamientos de la forma más natural.
2.- Una buena pose para niños, es hacer que se acueste en el jardín o parque. Empieza a tomar fotos desde un ángulo muy bajo.
3.- Aquí otra variante que la puedes hacer a un niño en el suelo.
4.- Coloca al bebé en la cama con una manta encima. Para obtener un mejor resultado, procura que el color de la manta combinen y resalte con la ropa que lleve puesta. El blanco funciona muy bien para este tipo de fotos.
5.- Para que los niños se vean más relajados haz que abracen su osito de peluche o juguete favorito.
6.- Siempre procura que los niños esten jugando con algo o haciendo algo, por ejemplo dibujando, pintando, etc. Mantenerlos ocupados es una buena forma de hacerlos cooperar y hacer que hagan las posees que tu quieres. De esta forma también conseguirás que no se aburran, ni les parezca demasiado larga la sesión.
7.- Otra forma de tomarle fotos a los niños es hacerlos ver un libro o cuento, mientras se mantenga ocupado será una buena forma de tomarle una foto a un niño.
8.- Siempre debes estar atento a las risas de los niños. Este tipo de situaciones pasan repentinamente y de forma esporádica y es una buena forma de captar sus emociones. Pero no que no sean risas forzadas, siempre deben ser naturales.
9.- Utiliza algunos alimentos que les guste mucho a los niños, es un buen momento para tomar capturas interesantes. Fotografiar niños comiendo dulces, helados o frutas también es una buena forma de captarlos en su estado natural.
10.- Otra forma de tomarle buenas fotos a los niños es hacerlos jugar con las burbujas de jabón. Es un accesorio sencillo y muy bueno para tomarle fotos a los niños. Gracias a las burbujas de jabón se pueden trabajar de manera creativa y encontrar una configuración de iluminación para así conseguir fotos excepcionales.
11.- Cuando fotografías a un niño al aire libre puedes hacer que se esconda detrás de algo. Puede ser un árbol, pared, o coche. Pídele al niño que se asome para así tener una mejor imagen de él.
12.- Jugar en la arena o en un lugar agradable es una buena forma de tomarle fotos a los niños. Puedes hacerles fotos mientras juega solo o con sus amigos.
13.- También es bueno probar algunas fotos de acción. Por ejemplo puedes darle a los niños una pelota para que jueguen. Empieza a hacerles fotos desde el suelo, trata de poner la pelota como un objeto en primer plano.
14.- No te olvides de tomarle fotos con sus mascotas. Los niños se sienten seguros y sin temor cuando están junto a sus mascotas, prueba a hacerles fotos con ellos.
15.- El los juegos del parque es un lugar donde puedes hacerles muy buenas fotos a los niños. Los parques ofrecen un sin fin de tomas en acción.
16.- Si un niño o niña hace algún deporte (Tennis, fútbol, baloncesto), se pueden hacer buenas fotos en la hora en la que hacen sus deportes preferidos.
17.- La pose de una mamá con su bebé en brazos es una buena pose que puedes probar. Que la madre se ponga en el suelo con el niño en el pecho. También puedes probar que la madre lo tenga levantado con sus dos brazos (en caso se aun niño/a pequeño/a). También puede ser un padre levantando a su hijo. Está foto es genial para incluir a los padres.
18.- Una pose simple y natural es mantener a la madre sosteniendo al niño en la cadera. Prueba diferentes posiciones y toma las fotos desde abajo. Ten muy en cuenta los fondos escogidos para realizar esta foto.
19.- Una foto conmovedora es hacer que el niño abrace a su madre. Captura las emociones naturales para una foto que no tenga precio. Cuida igualmente los fondos escogidos.
20.- Una foto divertida y fácil de planear pero que es poco común es pedir a la madre o padre que se acueste en el suelo y luego hacer que el niño se siente en la espalda de la madre o el padre.
21.- Una buena foto para retratos familiares. Haz que toda la familia se tire al suelo y se junten para tomar una foto familiar. Es una buena foto y puedes mezclar varios tipos de sujetos entre adultos y niños.
Como os he comentado al principio del post, hay que tener siempre presente que los niños se mueven muy rápido, no es solo el movimiento físico en el espacio, sino hay que tener también en cuenta el movimiento de la cabeza, la dirección de la mirada de sus ojos y sobre todo las expresiones de la cara. Todo en ellos cambia de forma constantemente y una y mil veces. Por lo tanto debes elegir las velocidades de obturación más rápidas, lo suficientemente rápidas para evitar de este modo las imágenes borrosas en movimiento. Recuerda que cuando hagas fotos a niños, una muy buena opción es utilizar el modo de disparo en «Ráfaga«, aprovéchate de esa opción en tu cámara y aunque hagas 500 fotos y sólo de ellas te sirvan 40, por lo menos tendrás esas 40 FOTOS perfectas.