CÓMO ILUMINAR UNA FOTOGRAFÍA CON MATERIAL DE STROBIST CASERO
Después de leer un curso de Strobist, me decidí a poner en práctica lo que había aprendido con un ejercicio; quería hacer una fotografía en la que, la iluminación fuera creativa y para ello, me fabriqué un Snoot y un Panel de Abeja con unos materiales caseros.
Antes de empezar…, para todas aquellas personas que nunca hayan oído hablar de lo que es el Strobist, dejo una breve introducción.
- Strobist: En pocas palabras, es una forma de iluminar una fotografía con uno o varios Flashes y éstos siempre fuera de la zapata de la cámara. Estos Flashes se disponen de la forma deseada para buscar una iluminación creativa y con volúmenes.
Los principales materiales utilizados en Strobits para iluminar son:
Los principales elementos que se usan en Strobist para Restringir la luz son:
Esquema de Iluminación
La idea de esta fotografía como dice su título, es mostrar la botella de Heineken en un ambiente que fuera verde, bastante subexpuesto y que a su vez contraste con la botella de Heineken correctamente iluminada. Además pensaba incluir un haz de luz detrás de la botella para que definiese las líneas del contorno de ésta.
Para este esquema me haría falta un Snoot, que me iluminara sólo la botella de Heineken sin contaminar el ambiente y un Panel de Abeja que me realizara un haz de luz en el fondo.
Material Utilizado:
• 1 Paquete de Patatas Pringles.
• 1 Paquete de Pajitas Negras.
• 1 Caja de cartón alargada, en mi caso un tóner de impresora.
• Cutter.
• Tijeras.
• Celofán.
Construcción del Panel de Abeja:
Cortar con el Cutter la parte de atrás del paquete de Pringels y cortar las pajitas negras a la altura del fuelle. Una vez cortadas, simplemente meterlas a presión, no hace falta pegarlas. El hueco que queda por detrás es justo la cavidad del Flash.
Manos a la Obra:
Una vez montado todo el “set”con las cartulinas y encuadrada la botella en la cámara, me dispongo a preparar la iluminación.
Nota:
Para disparar el Flash fuera de la zapata de la cámara necesitamos algún dispositivo de “unión” con nuestro flash, esto puede ser mediante un cable tipo “Sync.” o por disparadores a distancia. En mi caso utilizo un disparador a distancia.
Primero realizamos disparos de prueba, subiendo y bajando la velocidad de obturación para crear la atmósfera verde subexpuesta, y a la vez muevo el Flash (con el Panel de Abeja), para ir centrando el halo detrás de la botella.
Cómo crear el haz de luz a nuestro gusto:
- Mover de derecha a izquierda el Flash, hasta dejar el haz justo detrás de la botella.
- El haz será más grande o más pequeño según la distancia que haya desde el Flash hacia la cartulina de fondo.
- El haz será más o menos intenso según la potencia del Flash y la distancia anterior.
- En mi caso utilizo el Flash Nikon Sb-900, este Flash en modo Manual tiene control de Potencia y Zoom, por tanto sólo tengo que moverlo de derecha a izquierda para cuadrar el halo, los demás ajustes los realizo desde el Flash. Si vuestro Flash no lleva estos controles, jugar con él hacia adelante o atrás hasta que el haz y la iluminación sea de vuestro agrado.
Ajustes del Flash NikonSb-900:
- Flash en Modo Manual.
- Potencia:1/64
- f/5
- Zoom: 85mm.
Aquí podéis ver el resultado de la toma con los ajustes anteriores.
Ya tenemos la iluminación de ambiente y el haz de luz trasero a nuestro gusto, ahora nos disponemos a iluminar la botella y la base.
Simplemente acerco el foco con el Snoot “casero” a la distancia justa para que ilumine SÓLO la botella. De nuevo,disparos de prueba y mirar en la cámara el histograma para que la botella esté correctamente iluminada pero sin ninguna luz reventada.
Mover el foco derecha, izquierda, adelante o atrás hasta conseguir la luz ideal y equilibrada.
Al acercar el foco demasiado, los reflejos en la botella eran muy duros para matizarlos coloqué un trozo de papel vegetal en la parte delantera del Snoot.
Últimos retoques
Para finalizar, se me ocurrió poner un espejo en la base de la botella, de esta manera se crea una luz y un reflejo bastante atractivo y por último pulverizar la botella con agua, para conseguir un efecto de frescura, tanto en la base como en la botella.
Con todo correctamente iluminado, hacemos la foto final.
Datos de la cámara:
- Modo Manual
- Medición Puntual.
- 1/30
- f/5,6
- Iso 200
- Trípode.
- Cable Disparador.
- Espejo levantado (la toma la realicé con el 70-200 a 200mm., al estar puesto en el Trípode el VR (estabilizador) está desactivado, y quería eliminar cualquier trepidación).
Photoshop:
- Capa de Niveles y Curvas en la botella, para resaltar el cristal y las gotas.
- Capa de Niveles para el fondo, para subexponer éste un poco más.
- Capa de Niveles para la base de las gotas, subir niveles, para que las gotas destaquen más.
- Capa de Corrección Selectiva para el fondo, Negros:+ 5, el fondo contrasta más con la botella.
- Capa de Corrección Selectiva a la botella, color Verde: Amarillos : +60, Cyan : +55, quería un tono más real.
- Marco.
- Firma.
- Reducción para Web.
- Máscara de Enfoque y Listo!!!
No podía acabar este tutorial, sin antes dar las gracias al compañero JavierLt, por las ideas que me ha aportado para mejorar este tutorial.
El resultado final es:
Fuente: Por: Jesús M. García Flores (Jesús M García)
Excelente muy bien explicado, gracias por compartir…
Gracias a ti Gabriel por comentar, seguirnos y estar ahí.
Un abrazo
Muy buen tutorial, Gracias!!!
Gracias a ti Mauro por participar en este blog y dejarnos un comentario