Cuando vemos el trabajo de Henri Cartie-Bresson con detenimiento, considerado por muchos como el padre del fotoreportaje, podemos aprender grandes lecciones. Escribió varios libros, existen infinidad de documentales sobre él. Sin embargo, muy posiblemente la mejor forma de aprender sobre su visión de ver el mundo y sus secretos, es observando sus fotografías.

Henri Cartie-Bresson

Al ver las imágenes capturadas por Cartier-Bresson encontramos ciertos elementos en común:

1. Geometría:

by Henri Cartie-Bresson

Para él la geometría era uno de los componentes esenciales a la hora de hacer una buena composición. Jugar con las diferentes formas existentes en el espacio lograban hacer que las fotografías fueran mucho más atractivas.

2. Distinguir el sujeto del fondo:

by Henri Cartie-Bresson

Para lograr que el sujeto que estaba siendo capturado fuera el único protagonista de su fotografía y que éste resaltara más que cualquier otro elemento dentro del encuadre, Cartier-Bresson jugaba con el claro-oscuro, el blanco sobre negro o el negro sobre blanco y las texturas.

3. Jugar con las analogías:

by Henri Cartie-Bresson

En muchas de las fotografías de Cartier-Bresson se pueden apreciar analogías, semejanzas de los sujetos fotografiados con elementos del entorno. Cartier-Bresson jugaba con los tamaños, las semejanzas, las diferencias, entre otras cosas que lograban hacer la foto algo «curiosa».

4. Componer desde la cámara:

by Henri Cartie-Bresson

Cartier-bresson se oponía completamente al hecho de ajustar el encuadre de la foto después de capturada en su cámara. Para él era vital componer desde la cámara, enseñarle al ojo a ver y hacer de la cámara una extensión de éste.

5. Mirar el mundo como un pintor:

by Henri Cartie-Bresson

Cartier-Bresson desde pequeño tuvo un fuerte gusto hacia la pintura y esta fue su expresión artística antes de empezar con la fotografía. Él llevó los conceptos de pintura a la cámara y miraba el mundo como un gran cuadro.

6. Explorar:

by Henri Cartie-Bresson

Cartier-Bresson realizó un sin número de viajes a diferentes lugares del mundo. Para él la magia de la fotografía estaba en lograr capturar un poco sobre la vida de culturas distintas a la suya y poder entenderlas un poco a través de sus imágenes. Pero explorar no es sólo salir del país de origen, también es lograr ver cosas distintas en nuestra cotidianidad.

7. Pasar desapercibido:

by Henri Cartie-Bresson

Muchas veces Cartier-Bresson ocultaba su cámara para poder tomar fotos. Él creía que gran parte de la espontaneidad de las personas y del momento se perdía por la presión que la cámara ejercía en las personas. La cámara intimida y es por esto que resulta mucho más gratificante hacer que las personas no la noten.

8. Utilizar siempre el mismo lente:

by Henri Cartie-Bresson

Cartier-Bresson consideraba que siéndole fiel a un sólo objetivo lograba que éste se convirtiera en la extensión de su ojo. Está bien utilizar diferentes lentes pero recurrir por lo general uno solo ayuda a que nuestra visión se vuelva mucho más artística.

9. Esperar el instante decisivo:

by Henri Cartie-Bresson

Tan importante era este elemento para Cartier-Bresson que escribió un libro con este título. Él creía que no se debía forzar el momento ni la situación, sino por el contrario fuera el momento por si mismo que diera la fotografía. Para él saber esperar era clave a la hora de obtener una buena foto.

10. Querer siempre más y mejores fotografías:

by Henri Cartie-Bresson

Cartier-Bresson siempre tenía sed de buenas fotografías. Para él era importante no complacerse con una foto, se debía estar en una constante búsqueda de mejores imágenes y mejores momentos. Estar en la constante búsqueda de la perfección.

 

No sé si con esto despertaré el apetito fotográfico de más de uno de vosotros, pero os puedo asegurar, que lo que es a un servidor, le han entrado unas ganas enormes de intentar ASIMILAR todos estos maravillosos y fantásticos consejos y lecciones. Deciros que ya he leído la entrada varias veces, para tenerlo lo más claro posible y ABSORBER como si fuera una esponja todos los contenidos de la misma, ya que me parecen tremendamente ilustrativos y sobre todo absolutamente necesarios para entender la fotografía. Nada mejor que aprender de los MAESTROS, que es sin duda alguna la mejor manera de APRENDER, no en vano si ellos han recibido tal galardón y distinción, será por algo.

Fuente:http://www.kikecalvo.com/