No nos cansaremos nunca de decirlo, las posibilidades que ofrece Photoshop en el terreno de la edición digital de imágenes es infinitas (o practicamente casi), al igual que todas sus herramientas y funciones. Y claro está, no es difícil perderse entre tanto menú emergente y desplegable. Para evitar estas situaciones, nada como conocer algunos de los accesos directos de teclado básicos que ofrece el programa. A continuación desvelamos los que hay que conocer de forma casi obligatoria, si queremos acelerar nuestro flujo de trabajo y no morir en el intento.

Teclado MAC

 

Barra espaciadora

Al pulsar (y dejar pulsada) esta tecla, activamos la herramienta Mano. Con ella podemos desplazarnos por la imagen si hemos hecho zoom y centrarnos así en ciertas zonas para proseguir con nuestro trabajo.

Barra espaciadora + Cmd (o Ctrl en Windows)

Al combinar la barra de espacio con la tecla Cmd, o Ctrl en Windows, activamos la herramienta Zoom. Entonces sólo tenemos que hacer clic con el botón izquierdo del ratón para ampliar una zona determinada de nuestra imagen.

Barra espaciadora Cmd (o Ctrl en Windows) + Alt

Triple combinación. Si después de pulsar la barra de espacio y mantenerla pulsada, pulsamos en Cmd y Alt al mismo tiempo, volvemos a activar la herramienta Zoom pero en esta ocasión el icono muestra el símbolo “-” en su interior. Eso significa que el zoom que haremos será hacia fuera. Es decir, nos alejaremos de la imagen en lugar de acercarnos como hemos hecho en la combinación de teclas anterior.

Cmd (o Ctrl en Windows) + O

Con esta combinación activamos la opción de Abrir un archivo. De este modo no hace falta que nos desplacemos hasta el menú Archivo>Abrir en Photoshop y podemos seleccionar rápidamente la imagen con la que vamos a trabajar.

Cmd (o Ctrl en Windows) + S

Con esta combinación guardamos la imagen con la que estamos trabajando. Guardamos (y sobreescribimos) el archivo que tenemos en ese momento abierto. Si queremos guardar con un nombre distinto para no modificar el archivo original, debemos hacer uso de la siguiente combinación de teclas de acceso directo (Cmd (o Ctrl en Windows) + Mayúsculas + S).

Cmd (o Ctrl en Windows) + Mayúsculas + S

Con esta combinación accedemos a la opción de Guardar cómo, desde la cual podemos guardar el archivo con el que estamos trabajando con un nombre o formato distintos y en otra ubicación también. Es una buena manera de no modificar la imagen original y disponer de distintas versiones editadas de una misma imagen.

Cmd (o Ctrl en Windows) + Mayúsculas + Alt + S

Puesto que la mayoría de imágenes terminan en Internet, nunca está de más conocer la combinación de teclas que nos da acceso directo a la opción de Guardar para web.

Cmd (o Ctrl en Windows) + J

Con esta simple combinación de teclas creamos una copia de la Capa que en ese momento tengamos seleccionada. Ideal para cuando queramos aplicar algún tipo de efecto o retoque a la imagen pero no queramos modificar la capa original (o fondo) para evitar tener que volver atrás si cometemos errores. Si nos equivocamos, simplemente borramos la capa copia y volvemos a pulsar Cmd + J para crear una copia nueva y vuelta a empezar.

C

Si pulsamos la tecla C accedemos a la herramienta Recortar, esencial en la edición digital de hoy en día. Si la combinamos el pulsar la tecla «C» con la tecla mayúsculas, podremos acceder a las distintas herramientas de recorte del grupo.

F

Al pulsar la tecla F podremos movernos por los distintos modos de pantalla de Photoshop:  estándar, entera con barra de menús y entera. Es una forma rápida de ver la imagen a pantalla completa y volver aún más rápido a disponer de las barras de menús para seguir con la edición.

Espero que os sean de utilidad.