El número guia (NG), es un valor que nos permite cuantificar la potencia de un flash portátil compacto. Está basado en la ley del cuadrado inverso, que dice:

“Una superficie iluminada por una luz puntiforme, recibe una intensidad lumínica inversamente proporcional al cuadrado de la distancia”.

A tener en cuenta:

El NG es único para cada flash. Si el flash dispone de cabezal zoom, hay que colocarlo en su posición mas «tele» según el fabricante (que suele se 105mm), así aparecen valores más altos. Aunque personalmente prefiero a 35mm, consiguiendo un valor más «real» y «comparable«.

No colocaremos ningún elemento difusor y configuramos el flash a ISO 100.

¿Que datos deberían darnos los fabricantes?

Nos deberían dar el valor del NG en metros o en pies. Si lo nos lo dan en pies, bastaría con dividir el valor por 3.28 para pasarlo a metros. (ejemplo: NG65 pies -> 65/3,28= NG19,8metros). El ángulo de cobertura del cabezal del flash, es decir la posición del cabezal en mm, expresada para una longitud focal 35mm de «formato completo».  La sensibilidad del sensor (generalmente ISO 100).

Conclusión

Como cada fabricante realiza la prueba del Numero Guia de diferente forma, los valores obtenidos difieren de unos a otros en exceso, pero para tener claro cuál es nuestro número guía, utilizaremos la siguiente fórmula:

NG = Distancia entre el FLASH y el SUJETO x Diafragma (f)

Fuente: http://www.aprenderailuminar.com/