Es una pregunta muy común, debo decir que la respuesta no es algo sencilla.

Quiero dejar primero bien claro que esto es una decisión muy personal y no todas las personas se sienten cómodos con la misma cámara.

Recomendar una cámara de fotos es como recomendar un auto, hay una para cada tipo de persona.

Empecemos con una lista con las principales características de cada tipo de cámaras digitales

 
COMPACTAS

Son las más simples, pequeñas y económicas del mercado. Suelen ser automáticas, pero también se pueden encontrar con modos manuales, hay infinidad de modelos, marcas, tamaños y colores. Hoy en día han evolucionado mucho y la mayoría otorgan una calidad de imagen muy aceptable para fotos de viajes y familiares.

A favor:

  • Son económicas. Se pueden conseguir desde U$s100.
  • Son pequeñas. Ideal para llevarlas contigo todos los días.
  • Son fáciles de utilizar. No tienes que ser un experto para tomar tus fotos.
En contra
  • Son lentas. A comparación de otras opciones tardan bastante en capturar y procesar la imagen.
  • No soportan lentes intercambiables. Tienes que usar la focal que trae fija la cámara.
  • Sensor pequeño. Generalmente poseen una calidad de imagen inferior a unadSLR y más ruido a mismos niveles ISO.

 
BRIDGE

Estas cámaras son un nivel intermedio entre una compacta y una dSLR. Generalmente poseen más zoom -entre 6 y 18x-, controles manuales, visor electrónico y una mejor calidad de imagen. Son recomendables para quienes desean avanzar un poco más en la fotografía sin gastar una suma de dinero importante en un equipo dSLR. También las recomiendo para viajes, ya que suelen ser una buena opción para viajar ligero y tienen, en varios casos, calidad óptica muy buena.

A favor

  • Más zoom que una compacta, por poco dinero.
  • Buena relación precio/prestaciones.
  • Elección manual de apertura, ISO, velocidad, foco, etc.
En contra
  • Sensor pequeño. Si bien es un poco más grande que una compacta, sigue siendo pequeño.
  • No soportan lentes intercambiables.
  • Visor electrónico pobre. Generalmente no están a la altura de un visor de una cámara dSLR.

 
MICRO CUATRO TERCIOS

El sistema micro 4/3 es relativamente nuevo en el mercado, pero sumamente interesante. Muchas personas poseedoras de una dSLR lo adoptan como cámaras compactas para realizar fotografías personales sin llevar demasiado peso. Se comportan de una manera más similar a las dSLR a niveles ISO elevados, disponen de modos manuales y poseen lentes intercambiables. Si buscas calidad óptica y una cámara de bolsillo es una gran opción.

A favor

  • Excelente calidad de imagen. Comparable con una cámara dSLR.
  • Lentes intercambiables.
  • Sensor de gran tamaño, gran calidad de imagen en altos niveles ISO
En contra
  • Precio elevado. Son casi tan costosas como algunas dSLR no profesionales.
  • Pocos modelos y marcas. Recién están comenzando a fabricarse.
  • No poseen visor. Aunque se pueden agregar mediante accesorio.

 
RELEX DIGITAL (dslr)

Es el tipo de cámara más usado a nivel profesional y permite infinidad de opciones a la hora de tomar fotos. Poseen un visor real (vemos lo que el lente ve), muchas más funciones que las anteriores y pueden usar lentes intercambiables de diversas marcas, focales y precio. Es la opción más completa en caso que desees ampliar tus horizontes fotográficos.

Existen distintos niveles y modelos de cámaras, así como también precios. Podemos encontrar dSLR’s para principiantes, para aficionados más avanzados y para profesionales del rubro. Entre las marcas más reconocidas nos encontramos con CanonNikonSony y Olympus.

A favor

  • Controles completamente manuales, los cuales no permiten un sin fin de opciones creativas.
  • Gran calidad óptica y de imagen, gracias a sensores más grandes y mejores.
  • Lentes intercambiables, de muchas marcas y diferentes precios.
En contra
  • Tamaño, generalmente suelen ser grandes y poco discretas.
  • Precio, aunque han bajado mucho en los últimos tiempos.
  • Peso, dependiendo del tipo de cámara y el lente que utilicemos puede volverse tedioso para transportar todo el día.

1. PARA QUE LA VOY A UTILIZAR

Es recomendable pensar el uso que vamos a darle a nuestra cámara y probar distintos tipos antes de realizar la compra. Como ya he dicho: es una decisión muy personal. Si no estamos muy seguros conviene comenzar de a poco e ir escalando en nivel de precio y calidad a medida que veamos que avanzamos. De poco sirve gastar miles de dólares en un equipo que nos incomoda o no sabemos sacarle el jugo.

Se suele decir que cada cámara tiene un dueño, dependiendo de quien la va a usar, así como el uso que se le va a dar, deberás de comprar una u otra.

Veamos unos ejemplos :

Voy a utlizar la cámara de forma esporádica y de forma testimonial.
La cámara que te recomendamos es una cámara COMPACTA.
Voy a utilizar la cámara para viajes o para sacar fotos a un niño, pero no quiero aprender nada de fotografía técnica.
La cámara que te recomendamos es una cámara BRIDGE.
Voy a utilizar la cámara para realizar fotografias creativas y voy a realizar un cursillo fotográfico.
La cámara que te recomendamos es una MICRO CUATRO TERCIOS O UNA REFLEX.
Me gusta el retoque digital y quiero hacer montajes fotográficos con el ordenador.
La cámara que te recomendamos es una REFLEX.

La lista podría llegar a ser interminable, esto solo son unos ejemplos.

 
2. EL TAMAÑO

La mejor cámara de fotografía es aquella que la tenemos «presta» para sacar esa foto imperdible.  A menudo hay grandes equipos fotográficos (y voluminosos también) que se quedan en el armario porque a su dueño le da pereza sacarlo. Otras veces, el fotógrafo no se siente cómodo con una cámara por no tener el cuerpo y el peso suficientes. La decisión acerca del tamaño requiere de un ejercicio de auto-análisis.

En mi caso tengo un equipo Nikon muy voluminoso, pero como mi billetera y documentos me acompaña una COMPACTA en mi mochila a todas partes.

 
3. MEGAPIXELES

Suele ser un factor que la gente tiene muy en cuenta. Para los que no conocen el mundo de la fotografía digital, se asocian más megapixels a mayor calidad, lo cual es rotundamente falso. En el mercado existen muchas cámaras de 5 megapixels que toman mejores fotos que otras de 7 megapixels. No conviene obsesionarse con la resolución. Piensa además que la relación entre resoluciones no es lineal. Además, hoy en día la resolución típica de las cámaras digitales del mercado suele ser más que suficiente para la mayoría de los casos. ¿Sabías que para revelar una foto digital de 10x15cm en calidad estándar sólo se requieren 2 megapixels?

En general, un buen consejo es: desconfía de modelos de cámaras de fabricantes desconocidos que te venden montones de megapixels por precios irrisorios. Normalmente los megapixels no son reales, sino interpolados y las aberraciones cromáticas en las imágenes suelen ser muy desagradables.

 
4. SENSORES

Sensor CMOS

El sensor es uno de los componentes más importantes de una cámara digital. Concretamente, es la pieza que sustituye a lo que era el antiguo negativo de las cámaras analógicas de toda la vida. Por tanto, su función será la de recibir la luz, pero a diferencia del negativo en el cual se usaban haluros de plata para captar la luz, ahora son unas piezas electrónicas que se denominan fotodiodos quienes lo hacen. Hay tantos fotodiodos en un sensor como píxeles tiene esa cámara. Si por ejemplo tuviera dos megapíxeles, estaríamos hablando de aproximadamente, dos millones de fotodiodos en ese sensor. Actualmente hay sensores que incluso albergan más de 32 millones de fotodiodos y día a día, esta cifra se va superando…

Hay dos tipos de sensores fundamentales. Los CCD y los CMOS y es muy importante comprender que el tamaño del sensor influye en la calidad de imagen que se obtiene.

A nivel particular me gusta explicar que los sensores con mayor tamaño, por el mismo hecho de ser más grandes en superficie, tienen también mayor capacidad de captación de luz. Para dar  un ejemplo, en una cámara compacta, el tamaño del sensor es incluso más pequeño que una moneda de céntimo de euro, mientras que en una reflex digital de gama alta, los sensores tienen incluso el tamaño de un negativo de de película analógica que aproximadamente son 36x24mm. Esto significa que aproximadamente son 20 o más veces mayor y se pueden imaginar que la luz que le llega es mucho mayor que si fuera tan pequeño que una moneda de céntimo.

Si a los sensores no les llega mucha luz, tampoco habrá mucha información que plasmar en el sensor que se traducirá en fotografías con menor calidad de imagen entre otros problemas. Por ello que en las cámaras réflex, que son las que mayor tamaño de sensor llevan, la calidad de imagen es superior sobre todo si estamos fotografiando en sitios con poca luz, ya que sus sensores captan más luz y dan menos errores y por lo tanto mejores fotografías.

Así que mas importante que los MEGAPIXELES es determinante el tamaño del sensor que va a tener nuestra cámara para aumentar la calidad de las fotografías. Por supuesto que esto aumenta el precio.

 
3. PILAS O BATERIAS

Otro factor a tener en cuenta es el tipo de pilas o baterías que usa la cámara digital. Más importante aún si cabe es la autonomía que tenga la cámara. A este respecto, hay dos grandes tipos de baterías:

  • Baterías: Generalmente ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento de energia que las convencionales, y para una capacidad de carga semejante ocupan menor espacio que las pilas. Las mejores son las de ion-litio (Ion-Lithium).
  • Pilas convencionales:  Normalmente los las pilas de tipo AA de toda la vida. Se recomienda el uso de pilas recargables, por precio, porque dan una mayor autonomía que las alcalinas equivalentes, y porque es más ecológico. La gran ventaja de este tipo de pilas frente a las baterías propietarias es que en cualquier sitio que te quedes sin pilas puedes comprar un juego de alcalinas a bajo precio y seguir funcionando. Además las recargables suelen ser más baratas que las batería.

De decidirnos por una cámara con batería, procuraría que el cargador de la batería fuese externo, y que la carga no tuviera que hacerse en la propia cámara (para preservarla). Por otro lado, reservaría una parte de mi presupuesto para comprar otra batería de repuesto.

 
5. ALMACENAMIENTO

Quizás la principal ventaja de las cámaras digitales sobre las analógicas sea la posibilidad de trabajar con los archivos de las fotografías realizadas, ya que se pueden rotar, borrar, enviarlas directamente a impresora o llevar las fotos a revelar. Para poder realizar tantas fotos como queramos, es imprescindible que la cámara almacene sus imágenes en un soporte intercambiable: las tarjetas de memoria.

Cada marca tiende a confiar en un tipo de tarjeta de memoria: las Sony, en Memory Sticks; las Fuji, en tarjetas xD; y el resto se alinean con los formatos Secure Digital/Multimedia Card o Compact Flash. Cada formato tiene unas ventajas e inconvenientes, y el único parámetro que puede hacernos decidir por una u otra es el precio de las mismas. Por lo general, las Memory Stick son las más caras y las Compact Flash las más baratas.

Estas son algunas cosas básicas para poder tomar la decisión, por supuesto que quedan muchos otros factores para decidir ¿Qué cámara comprar? como ser LAS LENTES, LA PANTALLA DE LCD, EL ESTABILIZADOR DE IMAGEN, EL VISOR, EL ISO, LOS CONTROLES MANUALES, AUTOMATISMOS, GPS, VIDEO, ETC. ETC. que trataré de contar en otro post

MI CONCLUSION

Siempre va a existir una cámara con mejores prestaciones en el mercado y es común obsesionarse, recomiendo tomar el asunto con calma.

Al fin y al cabo el que toma las fotografías es el fotógrafo, USTEDES y no la máquina.

Un saludo