Hace unos días, y a través del sistema de comunicación «ya universal» como es el WhatsApp, me envió mi querido PRIMO «Chema«, magnífico profesional de la medicina, alguien en quien confiar y que está siempre dispuesto a echarte una mano, pero sobre todo y los más importante, maravillosa y extraordinaria persona, a quien tengo un cariño y afecto muy especial, una entrada relacionada con las «Mujeres Aguadoras» de mi Cáceres querido.
El contenido de esta entrada es obra de Teófilo Amores Mendoza, el cual poseé un blog llamado «Enfilando….«, en el que podremos ver muchos recuerdos de Cáceres y Provincia, todos ellos con un tratamiento muy especial y afectivo, como no podía ser de otra forma.
Por aquello de la melancolía, por el gusto a todo lo que sea fotografiar momentos y recuerdos, y por haber sido mis dos abuelas y mi propia madre «AGUADORAS» igualmente que las mujeres que aparecen en las siguientes fotogafías que os dejo más abajo, he decido armar y publica esta entrada, si bien, es un calco de la original de Teófilo, con un solo detalle y es el haber retocado un poquito algunas de las imágenes, que por el paso del tiempo,estaban bastante estropeadas y de difícil visualización. Espero no haberle quitado ese encanto que tienen algunas fotos viradas a ese color sepia. Todas están tratadas a blanco y negro para seguir manteniendo la idea original, aunque el orden en el que aparecen no sea el mismo.
Es las mismas, se puede apreciar el lugar o lugares en los cuales se llenaban las pesadas tinajas, así como los caminos, subidas, bajadas y barrios a los cuales tenían que llevar el agua, transitando por dichas calles con la mayor naturalidad del mundo, teniendo en cuenta que en aquellos tiempos, era esto precisamente lo más normal del mundo.
Espero que sea de vuestro agrado y os pido disculpas por la calidad de las imágenes, pero en aquellos tiempos, los medios y equipos fotográficos no eran los que tenemos ahora.
Fuente: Teófilo Amores Mendoza
Hola Juan
Muy interesante parte de la historia…… realmente se nota en muchos casos el sufrimiento y en otros la alegría de las jóvenes.
Lo que si no hay dudas de lo cabezadura de las mujeres de Cáceres
y el único hombre de las fotos con una tinaja la lleva al hombro….