AJUSTEMOS LA CÁMARA SI TRABAJAMOS EN JPG

Un pequeño post dedicado a la gente que usáis la cámara réflex con el formato JPG, para que podáis hacer las fotos un poquito mejor, simplemente siguiendo unos pasos muy sencillos.

Voy a intentar demostraros como configurando nuestra cámara réflex, podremos obtener mejores resultados en nuestras fotos, efectuadas todas ellas en formato JPG, si bien abogo porque se utilice siempre el formato RAW, por todas las razones ya expuestas en este foro en varias entradas.

Evidentemente y por razones obvias, voy a realizar esta entrada configurando una cámara réflex Canon 40D, que es la cámara que tiene un servidor.

Deciros que todo lo aquí expuesto, servirá prácticamente para todas las cámaras, teniendo en cuenta claro está, las diferencias de menús, localización de los mismos, etc… pero la esencia, valores y técnica utilizada es válida para todas ellas.

Quiero comentaros, que usemos el objetivo que usemos en nuestra cámara (es evidente que cuanto mejor o de más alta calidad sea el objetivo, mejor será el resultado), la idea aquí descrita sirva para cualquiera de ellos. También quisiera detallar que en fotografía, obtener fotos nítidas no lo es todo, ya que hay muchas más cosas a tener en cuenta en cada imagen, como son por ejemplo la composición, la luz, el encuadre,…. todas esas cosas, que hacen que una fotografía sea espectacular, sin tener que estar absolutamente nítida.

La nitidez de una fotografía, que es quizás en lo que todos nos fijamos primero, y en muchos casos, a lo que damos mayor valor, depende de muchas cosas, las más importantes son: la luz, la propia cámara, el objetivo montado en la misma, y por último, y no por ello menos importante, el fotógrafo. Pero hay más cosas a tener en cuenta en una buena foto, como por ejemplo la resolución, o el procesado posterior, etc…, pero aquí no vamos a entrar ahora en esos detalles. Vamos a intentar hacer las cosas de la manera más fácil, y si es posible, hacerlas bien desde el principio.

EL PROCESO

La realización de nuestras fotos, como ya os he comentado, deberemos hacerla todas siempre en formato RAW, esto creo que está ya claro, pero en nuestro caso, todo lo aquí descrito, nos servirá para tener nuestra cámara configurada a la hora de trabajar en formato JPG.

Muchos de vosotros cuando empezáis con cámaras réflex, usáis la cámara con el formato que suele venir por defecto, que es JPG, quizás también porque no sabéis manejar los ficheros con formato RAW y de momento, os conformáis con este tipo de fotos.

Esto no es malo, ni mucho menos, pero ya que vais a usar este tipo de formato de archivo, es conveniente que configuréis la cámara lo mejor posible, para que obtengáis los mejores resultados, porque normalmente las cámaras, vienen ajustadas de fábrica, con unos valores que no suelen ser los que a la mayoría de la gente les gusta, sobre todo si vienen de cámaras compactas, donde el procesado es bastante agresivo.

Muchos de vosotros también soléis tirar en formato RAW, pero alguna que otra vez o en algún que otro momento, como por ejemplo partidos de futbol de los niños, fiestas del colegio (que como te ven con la cámara réflex en mano, tienes que hacer de fotógrafo oficial), cumpleaños, etc…., siempre va bien tirar en formato JPG, sobre todo para no tener que procesar luego una cantidad enorme de fotos (ya que en esos eventos, lo normal y lo mejor es tirar muchas fotos y que nuestra cámara pueda disparar y procesar lo más rápido posible), y por lo tanto con estos ajustes, se mejora un montón en calidad de las mismas.

Seleccionamos formato JPG calidad máxima

Las diferencias que podáis observar en los resultados, son tan grandes, que pueden desilusionaros, o al revés, pueden sorprenderos, de ahí que conviene pasar la cámara, por un ajuste inicial, cosa que por otro lado, poca gente suele hacer.

Fijaros que este ajuste inicial que vamos a efectuar, es el que normalmente realizamos en el procesado de los ficheros RAW frente al ordenador, lo que ocurre es que en este caso, le vamos a decir a la cámara y a su procesador (que algún día seréis vosotros y no la cámara), que ajuste esas cosas por nosotros, como si estuviésemos en ese programa de procesado. Estas cosas son por ejemplo la nitidez de la imagen, el contraste, la curva de luminancia, la saturación…., y alguna cosa más como que corrija de forma automática el viñeteado, o que el equilibrio de blancos lo haga de una manera o de otra.

Hablando de equilibrio de blancos, es tan importante hacerlo bien, que puede simplemente obtenerse una foto preciosa, o una foto con una dominante que no apetece ni verla. Esto es tan importante casi como el enfoque, y de verdad que casi nadie lo hace bien, simplemente ni se sabe donde está el control en la cámara para realizar tal cuestión.

Paso 1 – Equilibrio de Blancos Manual

Paso 2 – Equilibrio de Blancos Manual

Paso 3 – Equilibrio de Blancos Manual

Paso 3 – Equilibrio de Blancos Manual

Paso 3 – Equilibrio de Blancos Manual

Paso 3 – Equilibrio de Blancos Manual

Vemos que ahora el Histograma está correcto

Os voy a demostrar con una misma foto, como varían las cosas, simplemente con tocar los ajustes de la cámara.

Vamos a partir de esta foto, realizada al carrito de Tutankamon, con los parámetros de la cámara que vienen por defecto cuando la compráis (Aquí y ahora es el momento de que os leáis el manual de vuestra cámara), por lo menos los que no lo hayan hecho, que seguramente son muchos.

by Vampy

Como podéis ver, está excesivamente roja y tiene un tinte muy marcado (el equilibrio de blancos es malo), además está poco enfocada, tiene demasiado contraste, sombras etc….

Procedamos ahora a realizar los ajustes de nuestra cámara. Lo primero es ajustar el “Equilibrio de Blancos” adaptándose el mismo a la luz que tenemos en ese momento o lugar, en este caso hemos utilizado el modo de equilibrio de blancos “Tungsteno”.

Pasamos nuestro Equilibrio de blancos por defecto – Automático

A un equilibrio de Blancos concreto – Tungsteno

Con este simple cambio, si hacemos de nuevo la toma, obtenemos esta otra foto, que evidentemente es algo más real a lo que estamos viendo.

by Vampy

Ahora procedemos a realizar otro ajuste más a nuestra cámara para poner un “Estilo de foto” más adecuado para la fotografía, por ejemplo utilizamos en este caso el estilo “Fiel”, que personalmente me gusta mucho.

Paso 1

Paso 2

Como podemos ir viendo, no hemos procesado nada la imagen, es la propia cámara quien cambia los parámetros de la misma, según se lo vamos nosotros indicando y fijaros en el techo y fondo de la sala.

by Vampy

Ahora vamos a dejar los parámetros del «Estilo FIEL» de nuestra cámara preparados, con valores que personalmente os propongo como son; “Nitidez 6”, “Contraste +1” , “Saturación +1” y “Tono de color en el centro valor 0”.

Ajustes del Estilo FIEL

Una vez que lo tengáis preparado vuestro panel de de “Estilo de foto” habrá cambiado como éste:

Panel de Estilos de fotos actualizado

Esto lo podéis hacer todavía más cómodo y fácil para nosotros, creando un nuevo “Usuario 1” en la cámara ¿cómo?:

Nos vamos a esta pantalla en la cámara y Creamos un “Usuario 1” y presionamos “SET”.

Paso 1 para crear un Usuario personalizado

Cogemos de base un estilo de foto, por ejemplo el estilo “Fiel” y seleccionamos el parámetro a ajustar ya sabéis “Nitidez 6”, “Saturación +1”, “Tono en el centro valor 0” y “Contraste +1”.

Paso 2 para crear un Usuario personalizado

Cuando acabéis de hacer todos esos cambios, presionáis “Menú” para registrarlo en vuestra cámara, y que se quede ya por defecto para ser utilizado en los modos no automáticos, ya que vamos a emplear el modo “AV”. Fijaros como debe aparecer ahora nuestra pantalla de acceso a esta opción y otras más (mirar el campo Esrilo foto).

Panel de Acceso general

Una vez ajustado “un punto el contraste”, ajustado “un punto la saturación”, y ajustado también a “un nivel de seis puntos la nitidez”, si desconectamos además el filtro de ruido de la cámara que muchas veces estropea más que arregla las tomas mucho mejor, ¿cómo hacemos esto?.

Como muchos de vosotros sabéis las cámaras cuando vienen de fábrica, suelen venir con el control de ruido activado, y en función del ISO que estemos utilizando o en función del tiempo de exposición que estemos usando, la cámara realizará “Automáticamente” un filtrado u otro. Esto se puede activar y desactivar en la propia cámara, si bien en las cámaras avanzadas, no así en las cámaras compactas. Pero pensando que somos fotógrafos algo más avanzados y si trabajáis en formato RAW no dejéis activado este filtro, ya que siempre es preferible que nosotros con programas más elaborados, específicos y controlables podamos manejar este ruido mejor que el firmware de la cámara.

Pensad que la foto jpg esta ya procesada y si ha sido filtrada ya no hay vuelta atrás, como mucho se podría hacer algún procesado complejo en PS para intentar recuperar lo que ya no hay. Pero si trabajáis en cámaras réflex y queréis mejorar vuestros resultados desconectar esa función de “Filtrado de ruido a ISOS altos”. Como se hace por ejemplo en una Canon 40D:

C.Fn II: Imagen

1.  Reducción de ruido en exposiciones largas.

2.  Reducción de ruido con altas sensibilidades ISO

3.  Prioridad de tonos con luces altas

4.  Compensador Automático de Luz (ALO)

Por defecto aparecera Activada

Desactivar este ajuste de fábrica

Hay dos tipos filtrado, “Reducción de ruido en altas sensibilidades ISO” y  “Reducción de ruido en largas exposiciones”, mi consejo es sólo que desactivéis el primero “Reducción de ruido en altas sensibilidades ISO”, y que el filtrado de “Reducción de ruido en largas exposiciones”, lo posicionéis en la opción “Auto”.

Con todos estos ajustes realizados en nuestra cámara réflex, obtenemos esta otra imagen.

PASAR EL PUNTERO DEL RATÓN POR ENCIMA DE LA IMAGEN PARA VER LA DIFERENCIA CON LA PRIMERA FOTO
TOMADA CON LOS AJUSTES QUE VIENEN DE FÁBRICA EN NUESTRA CÁMARA

by Vampy

Ahora, que ya tenemos todo configurado en nuestra cámara como nos gusta, y que además, nos servirá para poder ser utilizado con el programa de procesado propio de la firma Canon, el “DPP”,ya que en ésta aplicación, no haremos otra cosa más que convertir nuestros archivo RAW a formato JPG, con todos estos ajustes efectuados, cambiaremos ahora el valor de nuestra cámara de “ISO fijo” y a un valor de “ISO 200”, y trabajaríamos en “Modo AV”, con el «Punto de enfoque central» y con  “Medición Puntual”.

Personalmente os propongo trabajar en modo “AV”, con prioridad de abertura, ¿Por qué?, pues porque podréis seleccionar el diafragma que queráis, y por tanto, la profundidad de campo que más os guste, a cambio de esto, la cámara nos dará la velocidad de obturación.

Siempre es mejor subir un poco nuestro valor ISO que tener una foto trepidada, lo que ocurre es que hay que valorar hasta donde deberemos subir dicho valor, para tampoco meter mucho ruido. Como los objetivos hoy en día están casi todos estabilizados, esto nos permite trabajar en valores ISO bajos, que es lo mejor para conseguir la nitidez que buscamos.

Yo os recomiendo, en circunstancias como las del ejemplo, donde la falta de luz puede jugarnos malas pasadas, trabajar con unos valores de ISO 200, que es donde la cámara genera prácticamente casi el menor ruido posible.

Con estos sencillos pasos, simplemente mejoraréis vuestras fotografías en formato jpg (sólo mirad la primera y la última), sin tener que procesar nada, bien porque no sabéis hacerlo, o simplemente porque no tenéis tiempo o no os apetece hacerlo y queréis las fotos directamente de la cámara.

Estos ajustes que os propongo son básicos y cada uno de vosotros podéis darle vuestro toque personal. Dichos ajustes y la forma de trabajar digamos que debe ser, metódica, y más o menos debería seguir estos pasos:

1) Tener ojo y cuando hagas la foto, evitar en todo momento la trepidación, tirando si es posible a velocidades altas, y si no contamos con trípode, pues agarrando bien nuestra cámara, como debe ser.

2) Intentar tirar con el diafragma óptimo del objetivo, que suele ser unos dos diafragmas por encima del más abierto, esto es realmente importante, tirar en diafragmas altos (en contra de lo que podíamos pensar) DEGRADA la nitidez, aunque aumente la profundidad de campo.

3) Yo os aconsejaría si buscáis la nitidez en vuestras fotos, trabajar en Av.

4) Los ajustes propios de la cámara que ya comente:

  • Nitidez 6”
  • Saturación +1”
  • Tono en el centro valor 0”
  • Contraste +1”.

Ya puestos, incluso probar estos:

  • Nitidez 7”
  • Saturación +1”
  • Tono en el centro valor 0”
  • Contraste en el centro valor 0”.

Donde aumentamos todavía más la “Nitidez” en un punto, es decir, pasamos de 6 a 7 (su valor máximo) y compensamos dicha subida, reduciendo el “Contraste” un punto, pasando de +1 a un valor de 0.

5) Intentar aprovechar la luz lateral, esto siempre realza mucho el volumen de las cosas, y por tanto la nitidez de las mismas.

6) A poca distancia del objeto a fotografiar, buscar y ajustar la distancia hiperfocal.

7) Y si podéis, intentar disparar en formato RAW, aunque recordar que  todos estos ajustes son para fotos en formato JPG directos de la cámara.

Al final, con todos estos ajustes y todas estas pruebas de los mismos, tirando fotos a mil cosas, que es lo que se consigue:

  •  Que se muchas veces, nuestra cámara no hace mejores fotos porque no sabemos hacerlas, si no porque algo no está del todo bien configurado en ella.
  • Que para conseguir una buena definición en nuestras fotos, no es suficiente un buen objetivo con estabilizador, además hay que sujetar muy bien la cámara, si no la foto saldrá movida, de ahí la falta de definición en la mayor parte de nuestras fotos.
  • Que lo mejor, es usar el formato RAW por las mis y una posibilidades que nos ofrece en el procesado posterior, está claro.

Lo malo que tiene este tema, es que hay que dedicarle su tiempo a cada foto después de hechas, tiempo del que muchos de nosotros no disponemos y de ahí el intentar ajustar al máximo nuestra cámara, para hacer fotos, en formato JPG, que salgan directamente ya procesadas de la mejor manera y con la mejora calidad posible, para dedicar, ese tiempo del procesado posterior de los RAW, en seguir haciendo fotos, que a la postre, es lo que realmente nos gusta.

Para los amigos que tengan cámaras de la firma Nikon (posiblemente cambien las capturas según los modelos), os dejo la captura de las pantallas donde modificar este tipo de ajustes. Siento no poder detallaros más, pero no cuento en mi poder con ninguna cámara de la firma, soy “Canonista”, cuento como dije al principio, con una Canon 40D, y por lo tanto, mis referencias son las que son.

Sólo a nivel de información y mínima guía, os dejo el panel «Picture Control», que es donde se realizarían todos los cambios y ajustes descritos para Canon, más o menos serían estos menús:

Os dejo unos valores de dichos ajustes, los cuales, son utilizados por la mayoría de amigos y conocidos que tienen una Nikon, así como muchos de los usuarios de distintas web.

Retrato:

  • Picture Control: Estandar
  • Saturación: +1
  • Contraste: 0
  • Nitidez: 5

Paisaje:

  • Picture Control: Vivida
  • Saturación: +2
  • Contraste: +2
  • Nitidez: 7

Deportes:

  • Picture Control: Estandar
  • Saturación: +1
  • Contraste: +1
  • Nitidez: 7

Compresion: Comprimida sin perdidas.

Normalmente 12bits. En casos excepcionales de tomas con mucho contraste, 14 bits

El amigo “Fotofriki” nos deja una configuración (y unas fotos realizadas con dichos ajustes), todavía más apurada para, si es posible, afinar todavía más.

Picture Control Neutro

  • Saturación: +1
  • Contraste: +1
  • Nitidez: 4 ó 5
  • Active D-Lighting Extra Alto

Con ellos se consigue una imagen bien contrastada, pero sin empastar las sombras, ni quemar las luces altas (o por lo menos no mucho) y nuestras fotos aparecen bien de color. Ahí van unos ejemplos (la imagen de la izquierda de cada par de fotos verticales y la foto superior de las horizontales, está tomada con los ajustes de Picture Control Neutro, Contraste -1, Saturación 0 , y A-DL en OFF), y la imagen de la derecha en las verticales y la imagen inferior en las horizontlaes, realizadas con los valores que nos deja Fotofriki.

by Fotofriki

by Fotofriki

by Fotofriki

Espero que os sea de alguna utilidad.

 

 Fuente: http://solofotography.blogspot.com.es/