La Canon EOS 500D es una típica réflex digital, y en las cámaras de Nikon y otras marcas es posible encontrar controles similares a los que se describen aquí.

 

1.- Reducir ojos rojos Para evitar que el flash rebote en las retinas del sujeto y produzca esos ojos rojos, esta lámpara emitirá un destello de luz para que las pupilas se contraigan antes de disparar el flash. También actúa como un útil indicador de temporización.

2.- Anillo de enfoque En el modo de enfoque automático, este anillo va girando él solo hasta que la cámara enfoca el sujeto. En el modo manual es el usuario el que se encarga de girarlo.

3.- Anillo de zoom Gíralo en dirección de las agujas del reloj para reducir y obtener una vista gran angular, y al revés para ampliar y conseguir un primer plano del sujeto.

4.- Botón del flash Al usar el modo manual o los de la zona creativa, es posible disparar el flash incorporado pulsando este botón.

5.- Modo de enfoque Si quieres que la cámara se encargue del enfoque, déjalo en AF (enfoque automático), y si prefieres controlarlo tú mismo colócalo en MF (enfoque manual). Al usar este último modo seguirá siendo posible utilizar los puntos AF del visor para ver cuándo están enfocados los sujetos.

6.- Estabilizador de imagen El estabilizador de imagen (IS) de la lente ha sido diseñado para evitar que el movimiento de la cámara desenfoque las fotos (sobre todo al ampliar sujetos lejanos). Las lentes de Nikon poseen un sistema similar.

7.- Micrófono integrado Algunas cámaras, como la Canon 500D y la Nikon D90, también graban vídeo, y en tales ocasiones el sonido se registra a través de un micrófono como éste (que también puede captar ruidos de funcionamiento como el giro del anillo).

8.- Profundidad de campo Este botón hace que la cámara se detenga con la opción actual de apertura, y tras ello es posible comprobar qué proporción de la imagen sale enfocada mirando a través del visor o consultando la pantalla de la función Live View.

1.- Compensación de apertura/ exposición En el modo manual, aprieta este botón y gira el dial principal para abrir o cerrar la apertura. En los demás modos (como Valor de apertura) será posible aumentar o reducir un paso con la misma combinación.

 2.- Punto AF Pulsa este botón y gira el dial principal para seleccionar el punto de enfoque automático. Otra de sus funciones es la de ampliar la imagen cuando se reproduce en el panel LCD.

3.- Bloqueo AE Permite bloquear la exposición de la cámara después de tomar una lectura de la iluminación de la escena, y puede usarse para reducir la imagen cuando se visualiza en la pantalla LCD. Asimismo, permite enfocar al utilizar el modo Live View.

4.- Live View Actívalo para visualizar lo que capte la cámara en el panel LCD. Casi todos los modelos D-SLR recientes poseen esta función, que evita tener que mirar por el visor.

5.- Flechas Los botones con las flechas permiten desplazarse por los menús de la cámara, y sólo hay que apretar el botón Set para elegir una opción. Nikon denomina a esta serie de controles Multiselector. Cada botón también puede activar funciones como WB (balance de blancos) o AF (enfoque automático).

6.- Temporizador Este botón se encarga de cambiar del modo de disparo individual a continuo, y también modifica la configuración del temporizador.

7.- Reproducción Permite visualizar las imágenes que se encuentran almacenadas en la tarjeta de memoria.

8.- Botón de borrado El conocido símbolo de la papelera indica que puede pulsarse para borrar la imagen visualizada en el panel LCD.

9.- Botón de menú Púlsalo para acceder a toda una serie de menús que permiten modificar la configuración de la cámara. Por ejemplo, da acceso a las opciones de calidad.

1.- Flash integrado Cuando no haya suficiente luz para captar una exposición correcta, puedes usar el flash integrado de la cámara para iluminar un poco la escena (en algunos modos es posible que tengas que activarlo manualmente). Si no hay bastante luz para que funcione el enfoque automático, el flash también puede producir un destello de apoyo para ayudar.

2.- Disparador Aprieta este botón hasta el fondo para realizar una foto, y pulsa hasta la mitad para enfocar y tomar una lectura de la luz de la escena. Igualmente, puede pulsarse para reactivar la cámara cuando está en suspensión.

3.- Dial principal Al girar este disco podrás ajustar manualmente la apertura o la velocidad de obturación. En las Nikon lleva el nombre de Command.

4.- Botón ISO Apriétalo para seleccionar el valor ISO empleado por la cámara (después puedes usar el dial principal para elegir una velocidad ISO más rápida y aumentar la sensibilidad a la luz). También es posible ajustar manualmente la velocidad ISO a través del sistema de menús de la máquina.

5.- Botón encendido Apaga la cámara cuando no la utilices (aunque a los 30 segundos entra en suspensión para ahorrar).

6.- Dial de modo Gíralo para elegir el modo de disparo, y la cámara se encargará de seleccionar la opción apropiada de apertura y obturación (además de procesar el color de diferentes maneras en función del modo). Existen modos de disparo básicos para cada tipo de sujeto (como Retrato o Paisaje).

7.- Montura de la zapata del flash Todas las cámaras D-SLR permiten acoplar un flash en la parte superior para iluminar sujetos distantes y llevará cabo efectos de carácter más original y creativo.