Louis Deguerre «El Inventor de La Fotografía» (1789-1851)

 

Louis Jacques Mandé Daguerre, fue un pintor, decorador teatral y físico francés (nacido en Cormeilles-en-Parisis, Valle del Oise, en 1787) y fallecido  en (Bry-sur-Marne, Valle del Marne, en 1851) y por supuesto, fue el inventor de la fotografía. Al parecer tenía orígenes vascos. Desde su juventud demostró una gran capacidad para los negocios, al tiempo que mostraba una gran inclinación por el estudio de las letras y las artes. De inteligencia natural y con una extraordinaria facilidad para el dibujo, Daguerre empezó como aprendiz de arquitecto. Ahí aprendió con él a trazar planos, lo mismo que a hacer dibujo en perspectiva. Tales enseñanzas fueron de gran valor para su segunda ocupación, pues entró de aprendiz con el célebre y famoso en aquel tiempo diseñador de escenarios para teatro y ópera, Degoti. Tres años permaneció en este trabajo, el cual abandona para ingresar como ayudante del escenógrafo más destacado de Paris de la época, Prevost. Aquí Daguerre se empieza dar a conocer. Sus trabajos le consagran entre los hombres más importantes de teatro de su época.

Daguerre era un pintor de segunda fila en el París de la primera mitad del siglo XIX. Una de sus creaciones más espectaculares fue el cuadro de la Misa del Gallo en Saint-Etienne-du Mont, por el realismo de su perspectiva. Había logrado un cierto éxito comercial con el invento del Diorama, un espectáculo que consistía en formar la ilusión del espectador de que se encontraba en otro lugar a través de imágenes enormes, que se podían mover y que se combinaban con un juego de luces, ruidos y sonidos, etc. para que pareciese que el espectador estuviese en diversas situaciones como una batalla, una tempestad, etc. Para que todo esto fuera creíble las pinturas debían ser muy realistas, por esta razón, a Daguerre le interesaba la aplicación de la cámara oscura al Diorama.

Louis Daguerre pasó a los anales de la historia por descubrir el Diorama, mediante el cual se daba una sensación de profundidad. Este invento despertó la atención del público parisino en un espectáculo que consistía en formar la ilusión del espectador de que se encontraba en otro lugar a través de imágenes enormes, que se podían mover y que se combinaban con un juego de luces, ruidos y sonidos, etc. para que pareciese que el espectador estuviese en situaciones como una batalla, una tempestad, etc. Para que todo esto fuera creíble las pinturas debían ser muy realistas y por esta razón, a Daguerre le interesaba la aplicación del principio de la cámara oscura al Diorama.

Sus actuaciones llegaron a la Ópera de París y su éxito fue tal que incluso le condecoraron con la Legión de honor. (Francia 1802, instituida por Napoleón Bonaparte).


DIORAMA

El diorama es un modelo tridimensional de paisaje mostrando eventos históricos, naturaleza, ciudades, etc. para educación o entretenimiento, Materiales o elementos en tres dimensiones, que conforman una escena de la vida real. Se ubican delante de un fondo curvo, pintado de manera tal que simule un entorno real y con los efectos de iluminación se completa la escena. Se pueden representar animales, plantas, batallas, paisajes, etc. El Diorama abrió el 11 de julio de 1822 que muestra a dos cuadros. El Diorama popular adquirió una considerable reputación en París. , un notable beneficio, ya que incluso un ingreso bruto de la cantidad que exigiría 80000 visitantes en el precio de entrada de 2,50 francos.

En su Historia de la Fotografía, ‘Daguerre en ese período fue presionado por el dinero. Es otra prueba de que el 6 Diorama en París no prosperar mucho en todo el 1830. Sólo tres meses después de la invención de la Daguerreotype se anunció a principios de 1839, El diorama, que atrajo a muchos parisinos hasta que en 1839 fue pasto de las llamas. En un momento en que realizo planes de obtener una pensión del gobierno para Daguerre no pudo avanzar (en la administración fue considerable desorden político), el Diorama en llamas. En 1839 Daguerre se vio obligado a ceder los procedimientos secretos de pintura y física del Diorama y el daguerrotipo al estado francés, a causa del incendio de su «Diorama». La divulgación de su invento por la academia de ciencias lo hizo accesible y le llevo a la fama mundial, con nombramiento de academias de todos los países y concesiones de condecoraciones francesas y extranjeras. Rápidamente en la ciudad de París en un año se hicieron 500mil daguerrotipos, Daguerre ayudado de su cuñado consiguen sacar al mercado la cámara llamada Daguerréotype, la cual era numerada y llevaba la firma de Daguerre. El procedimiento del Daguerrotipo, tuvo tanto éxito, que fue traducido a los principales idiomas. Su segundo invento fue el daguerrotipo, construido por Louis Daguerre en 1839, es un invento precursor de la fotografía moderna.


EL DAGUERROTIPO

Daguerre seguía con sumo interés los descubrimientos que acerca de la fotografía se realizaban en aquella época, se servía de la cámara oscura para hacer la maqueta de sus vastas composiciones, y empezó a preocuparle seriamente el reproducir sus trabajos. Hizo algunos ensayos con sustancias fosforescentes, pero la imagen era fugaz y visible tan solo en la oscuridad. Daguerre trabajó en numerosas ocasiones con los ópticos Chevalier. Estos conocían los trabajos del físico y casualmente también estaban en contacto con los experimentos de Nièpce, que intentaba fijar las imágenes recibidas en una cámara oscura. Ante esta coincidencia fue cuando el óptico Chevalier le puso en contacto con José Nicéforo Nièpce. El 5 de diciembre de 1829 firmaron un contrato de sociedad, en el que Daguerre reconocía que Nièpce » había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza». Fueron varios días los que Daguerre y Nièpce estuvieron trabajando juntos. Cada uno informaba sobre lo suyo. A veces con recelo, otras veces con más espontaneidad. Trabajaban con placas sensibles de plata, cobre y cristal. Hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen, Daguerre continuó investigando. Más tarde hizo un descubrimiento importante por accidente. En 1835 puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente. Daguerre perfeccionó el daguerrotipo hasta 1837, el cual consiste en una cámara oscura con lente y una placa de cobre con una capa sensible de nitrato de plata, tras una exposición, sobre esta se extendía una base caliente de sal común y se revelaba con vapor de mercurio para obtener la imagen. Hay que decir que no se podían sacar copias de las exposiciones, solo repitiendo el daguerrotipo, además de eso los tiempos de exposición son largos (60-90 segundos) y el vapor de mercurio es dañino para la salud, también se realizaron avances como la obtención de imágenes mas brillantes, aumentar la sensibilidad de las placas y se enriquecieron los tonos dorando las placas. Unos pocos años después, en 1838, Louis Daguerre tomaba en el Boulevard du Temple la primer fotografía en la que aparece una persona.

La primera fotografía, de una persona De hecho se lo puede ver levantando una pierna mientras le lustran las botas. A pesar de que la calle era muy transitada llamativamente en la imagen se ve sólo a un hombre.

 

Louis Deguerre

 

El 7 de enero de 1839, en la Academia de las Ciencias en París presentó públicamente el invento. Posteriormente, el Estado Francés compró el invento por una pensión vitalicia anual de 6.000 francos para Daguerre y otra de 4.000 francos para el hijo de Nièpce, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía el invento, lo cual permitió que el uso del daguerrotipo se extendiera por toda Europa y los Estados Unidos. Con la aportación de Daguerre se consiguió reducir a un período comprendido entre los cinco y los cuarenta minutos el tiempo necesario para la toma de imágenes, frente a las dos horas necesarias con el procedimiento de Nièpce, lo cual suponía un salto enorme en quince años. Daguerre logró un reconocimiento unánime por todo el mundo, recibiendo nombramientos de academias extranjeras y condecoraciones francesas y extranjeras, ocultando los verdaderos logros de Nièpce como predecesor de sus investigaciones. Hasta la fecha de su muerte, se dedicó a la fabricación en serie de material fotográfico, junto a su cuñado Giroux, y a la organización de demostraciones en público del invento. Nada nuevo aportó a un procedimiento que por esas fechas se extendía por el mundo.

El 19 de agosto de 2006 se le dedica un monolito en el Photomuseum (museo de la fotografía) de Zarauz (Guipúzcoa).

Louis Daguerre creció con la idea de captar la realidad en una imagen y por eso hoy, viernes 18 de noviembre de 2011, Google le dedica un doodle al que sería el 224 aniversario del padre de la fotografía.