No es que José Manuel Navia se exprese como una especie de siuox, muy al contrario, estamos ante un tipo de lo más elocuente tanto con sus fotografías como con sus palabras, simplemente se trata de que esta frase: “Aquí problema. Resolver” es la que mejor resume el Taller “La Fotografía no es un atajo” que ha impartido en Cáceres.

Con ella el fotógrafo trataba de insistir en la importancia de la selección de las imágenes, es decir, el trabajo de edición. Pero aclaremos conceptos (como hizo el propio Navia), por edición no nos referimos a la labor de procesado de la fotografía, sino al último paso, ese difícil ejercicio de auto-objetividad ante la propia fotografía en el que hay que decidir cuál es una imagen publicable y cuál es mejor dejar en la carpeta de los errores; porque Navia nos insta a no borrar nuestro material, afirmando, cómo sólo pueden hacerlo los grandes que se aprende más de los errores.

Durante dos jornadas hemos escuchado grandes anécdotas, entendido nuevos planteamientos sobre la FOTOGRAFÍA (con mayúsculas) e incluso sufrido la crítica de nuestros trabajos, nadie dijo que el camino fuera sencillo y dar un paso más allá está sólo al alcance de los valientes.

Hasta pronto maestro!