Cuantas veces tenemos una foto sobreexpuesta o subexpuesta en formato JPG, seguramente muchas veces ¿verdad?, y algunas de éllas, por la razón que sea, nos apetece arreglarlas, ya sea porque es un recuerdo, o simplemente porque queremos dársela a alguien y claro, no vamos a dársela así, nuestro ego fotográfico podría salir mal parado.
Bien pues aquí os cuento como arreglarlas de forma muy fácil, sin tener que hacer un postgrado en fotografía enla Universidad.Esun método simple que seguro alguno ya conocéis, pero los más nuevos seguro que no, y se realiza simplemente con dos pasos en Photoshop, o con cualquier programa similar que maneje capas, como Lightroom, Gimp,… en fin casi todos.
Voy a utilizar en este caso Photoshop, porque es un programa que seguro tiene la mayoría de la gente, amén de decir que personalmente me parece el mejor y más completo de todos ellos. Comenzaré con una foto sobreexpuesta, que es aquella fotografía que ha recibido más luz de la necesaria, ya sea porque no hemos medido bien (que suele ser lo más normal), o porque la cámara ha equivocado la medida, ya sea por un contraluz en la playa, etc.
Si se trabaja en formato RAW, es muy fácil arreglar esa sobreexposición ya que con simplemente tocar el mando de exposición bajamos la luz «de más» que hemos captado.
En formato JPG también se puede arreglar fácilmente de esta forma que os comento a continuación y que tiene resultados bastante buenos.
Imaginad una fotografía así:
Como podéis ver está algo sobreexpuesta, dándonos el histograma un detalle claro del tema, indicándonos que toda la información está contenida en la parte derecha del mismo (luces):
Bueno pues simplemente lleváis la foto a PhotoShop.
Duplicáis la capa, con lo cual generáis una nueva foto igual, pero en otra capa distinta, lo hacéis así, “Capa>Duplicar capa”, y la llamamos fondo copia a la nueva capa que hemos generado.
Ahora simplemente seleccionáis el modo fusión “Multiplicar”.
Fijaros que la imagen ya aparece más oscura y además más contrastada también. ¿Qué debemos hacer ahora?, pues simplemente ajustar el control de opacidad hasta dejarla a nuestro gusto, en este caso con este ejemplo lo bajamos un poco dejándolo al 88%.
Le aplicamos algo de enfoque si fuera necesario y el resultado final es este:
Como se puede apreciar la mejora puede ser bastante buena en este tipo de fotos.
Al revés, también lo podéis hacer, pensad en una foto subexpuesta como por ejemplo ésta:
Una foto subexpuesta, es aquella que ha recibido “menos luz” de la necesaria, esto ocurre muchas veces si usamos mal la medición puntual.
Como podéis ver en este caso la imagen está algo sobreexpuesta, dándonos el histograma un detalle claro del tema, indicándonos que toda la información está contenida a la parte izquierda del mismo (sombras):
Al igual que el caso anterior, lo primero que haremos será pasarla a PhotoShop. Duplicamos la capa “Capa>Duplicar capa”, pero ahora en vez usar el modo de fusión “Multiplicar”, le aplicamos el modo de fusión “Sobreexposición lineal”. Como véis se ilumina mucho la imagen.
Ajustamos la imagen de la misma forma que en el caso anterior, primero reducimos la opacidad, en este caso la hemos dejado en el 70%.
Aplicando también algo de enfoque a la fotografía, queda así:
Hay que pensar, que no todas las fotografías sobreexpuestas o subexpuestas se pueden arreglar así, por ejemplo, no se podrían arreglar aquellas que:
1) Fotografías que están sobreexpuestas de forma severa, donde se pierdan tonos (lo que en el mundo de la fotografía se llama normalmente quemadas), estas fotos no se podrán recuperar de esta forma, porque la saturación producida en el sensor, hace que pierdan muchos detalles en las altas luces, como la foto siguiente, donde no se podría recuperar nada con una cierta calidad.
2) Las fotografías que están muy subexpuestas, ya que al realizar este tratamiento, aparece mucho ruido en ellas, porque no había luz suficiente, perdiendo muchos detalles en las sombras. Si en esta foto intentamos hacer algo de esto saldrá mucho ruido.
Este proceso puede arreglar, más o menos, zonas sobreexpuestas o subexpuestas, de más o menos 1,5 puntos, siempre y cuando no pase lo descrito en estas dos excepciones anteriores.
Como podéis observar es un método simple, quizás no es el mejor, pero si es un método rápido y fácil de hacer, sobre todo para los que empezáis, y para aquellos que tienen una gran cantidad de fotos con este problema, seguramente de la era analógica, más dada a cometerse estos errores. Pobadlo y comentad.
Fuente: Solofotografia
Muy bueno y sencillo, tomo nota.
De eso se trata, se hacer «Fácil» lo que aparentemente parece «Difícil».
Gracias por comentar.