Si os gusta la fotografía deportiva, sin duda este post será muy interesante. Es un ejercicio práctico que nos ayudará a controlar mejor nuestra cámara y mejorar la calidad de nuestros barridos.

Se denomina barrido al giro de la cámara para seguir a un objeto o motivo en movimiento. En general se emplea para obtener una imagen nítida del motivo contra un fondo difuso para crear la ilusión de movimiento.

La técnica de barrido consiste en seguir el objeto en movimiento que queremos fotografiar con nuestra cámara, disparar la cámara mientras continuamos con el movimiento y, gracias a una velocidad de obturación lo suficientemente lenta –con respecto a la velocidad de desplazamiento del sujeto fotografiado– conseguir una imagen razonablemente nítida del sujeto centro de atención de la fotografía sobre un fondo borroso (barrido) aumentando la sensación de movimiento. La expresión que más se ajusta es hacer fotos como si hiciéramos cine. Sin olvidar el dejar espacio delante del motivo principal para que pueda “desplazarse virtualmente por la imagen”.

Porque es importante no olvidar la composición, ya que es la que dará el sentido “estético”, a la fotografía de esta técnica, no son buenos los barridos por sí solos sin contar con una buena composición.

La situación ideal se da cuando puedas colocarte a cierta distancia del objeto y tengas la posibilidad de usar un teleobjetivo. Lo suyo es que el objeto se desplace lo más paralelo posible a la cámara. Cuanto menos paralelo sea este movimiento, más dificultad tendremos para poder conseguir el efecto.

Vamos a hacer un primer ejercicio que nos ayudará a entender mejor el problema: Tienes que tomar una fotografía de una persona en movimiento, en ella el fondo debe permanecer nítido, correctamente enfocado, y la persona borrosa, con desenfoque de movimiento.

Fácil, ¿no? Bien…Alguna vez lo habrás conseguido sin querer. Basta con que la velocidad de obturación no sea muy rápida o que la persona fotografiada si lo sea (Es así ¿o no?). Lo complicado es hacer lo contrario, cuando el sujeto debe verse nítido y el fondo borroso, con un desenfoque de movimiento. Si aún no sabes de qué tipo de fotografía estamos hablando, piensa en las fotografías de coches de Fórmula 1, o cualquier tipo de carrera (motos, rallies, karts…). Para esto se debe tener en cuenta lo siguiente:

La velocidad de obturación debe ser la más lenta posible, lo que nos permita la iluminación del ambiente antes de quemar la imagen, para esto también nos ayudamos con el diafragma.

La posición de la cámara también es especial, ya que no sólo nos preocupamos de tener al sujeto a foco, si no que además debemos tener la precaución de seguirlo en su movimiento incluso mientras presionamos el botón disparador, si nos detenemos en el momento de disparar, lo más probable es que no resulte.

Un error muy común es que al momento de seguir con el lente el sujeto en movimiento, cuando se dispara uno se detiene, ESTO ES UN GRAVE ERROR. Siempre acompañar lo mejor posible, tratando que uno nunca vaya mas adelante o atrás y cuando se suelta seguir el recorrido unos instantes.

Para que os sirva de ayuda, esta tabla os sacará de más de un apuro:

– Carreras de Coches 1/250 – 1/500 Seg.
– Carrera de Caballos, Ciclismo 1/125 Seg.
– Corredores, Niños en Bicicletas 1/60 Seg.
– Gente Caminando Rápido 1/30 Seg.

 

Copyright © Hibai Agorria Munitis


 

Copyright © Hibai Agorria Munitis


Lo mejor es que vacíes tu tarjeta de memoria, cargues las baterías de la cámara a tope, y salgas a la calle cámara en mano. Busca una calle o carretera donde puedas trabajar a gusto, y empieza a hacer fotos.

Pero como soy un inconformista declarado y siempre quiero más de las cosas, me pongo delante del ordenador buscando por la Red, cosas y cosas, casi todas ellas relacionadas con Fotografía, Photoshop y como no, alguna que otra peli para mis hijas y para mi mujer y un servidor, que todo hay que decirlo. Pues buscando, buscando, vuelvo a encontrarme con un mini-tutorial (Una explicación personal del propio autor Adrián Mateos, de la realización de su fotografía), en la magnífica web de «Caborian«, sobre la Técnica Fotográfica de Barrido y Velocidades Lenta, técnica tan llamativa como fácil o difícil, según se mire. Esta vez un poquito más sofisticada la técnica y buscando un efecto todavía más artístico.

El caso es que, con el permiso de su autor «Adrián Mateos» y por supuesto de los creadores de la Web «Caborian«, me permito publicar en este Blog dicha técnica para todos los amantes de la fotografía.

Este es el artículo al completo, que os aproveche:

«Hace unos días, en el subforo de Deportes, nuestro compañero nuskas colgaba una estupenda fotografía realizada durante una competición de ciclismo en pista y ha tenido la amabilidad de explicarnos su técnica para conseguir fotos tan bonitas como la que acompaña el texto en las siguientes líneas:

 

Copyright © Adrián Mateos


La suerte, el factor sorpresa, está presente desde el principio. Debo empezar por aquí.

Como para cualquier fotografía, busco la mejor ubicación que puedo, la que mejor luz espero me vaya a dar teniendo siempre presente la acción, el lance deportivo que quiero captar.

Hace dos años, casi en estas fechas, asistí -en este mismo escenario- a mi anterior encuentro con el ciclismo en pista. Tenía ganas y llevaba algunas fotos en mi cabeza. Sabía por tanto qué me iba a encontrar. Como me gusta disfrutar fotografiando :silba:, enseguida bajé el ISO a 100, ajusté la velocidad a 1/13?, con el diafragma más abierto que permite el Canon 17-40 f/4. Llevaba también el 70-200 f/2.8 pero a 70mm se me quedaba algo largo. Quería ahora encuadres más abiertos, de grupo. Normalmente uso para estos barridos un filtro de densidad neutra 8x, aunque en esta ocasión la escasa luz no lo hacía necesario.

El óvalo del circuito, las dos peraltadas curvas son muy agradecidas, pues te permite –si el curso de la prueba es propicio- tener a un escapado con el grupo detrás, a un lado. Si no me equivoco, la de la foto corresponde con la prueba de eliminación, en la que cada dos vueltas se queda fuera el último corredor. En esta modalidad suele ser frecuente la agrupación del pelotón y que algún ciclista salte.

La circunstancia del azar es que ese momento se produzca en la curva en la que estás. Además, el gesto del escapado es de mayor tensión pues debe vencer la resistencia del aire por sí mismo

Volviendo a los ajustes de la cámara (Canon 7D), tengo puesto el autofoco continuo (AI Servo) y punto de enfoque desplazado a la derecha (como quiero sacar al grupo detrás, no dejo deliberadamente demasiado aire por delante, que sería lo adecuado para una toma individual). El zoom, a 40mm pues había pre-encuadrado desplazándome por la grada hasta encontrar la composición adecuada.

Lo demás, es seguir con el punto de enfoque activado y el pulgar en el botón de enfoque trasero desde que el ciclista cabecero empieza a tomar la curva, el dedo índice sobre el disparador y en el momento preciso apretar suavemente el disparador mientras continúas siguiendo la trayectoria del sujeto hasta que éste ya se va por la derecha. Esto creo que es importante, hacer el “swing” muy amplio, tanto antes como después. Contengo la respiración, pero con el cuerpo-brazos-manos relajados. Es… suavidad.

No suelo revisar las tomas. Prefiero hacerlo en casa, cuando me pongo a editarlas. Es este otro momento mezcla de ansiedad y de sorpresa. Borro muchas, muchas. Pero cuando el azar quiere, la satisfacción es grande…

Saludos y muy agradecido por la oportunidad de contar este ladrillo».

Fuente: http://www.caborian.com/