Como Joaquín nos ha propuesto para este mes de Marzo el hacer fotos buscando la luz, que mejor entrada que intentar dar algunos consejos o ideas que nos ayuden, bien a salir a la calle o en nuestra propia casa y hacer esas fotos, siempre «Buscando la luz«.

Por el título quizás pienses que estás en un túnel y al final se ve una pequeña luz que te anima a escapar de algún peligro. Ni mucho menos tiene que se así, «Buscando la luz» quizás sea una de las máximas de la Fotografía. Una foto bien iluminada, suele funcionar bien, pero si a ello le unimos algo de buena técnica en general, seguramente tenemos una gran foto. Hay más factores a tener en cuenta, está claro, pero dominar la luz suele ser de los más difíciles. La luz es un reto. La luz es la Fotografía.

Un puñado de consejos
para sacarle más provecho a la LUZ

Hay gente que considera luz natural única y exclusivamente la procedente de la luz del sol, y otra que considera que fotografiar con luz natural es aprovechar la luz existente en el ambiente, sea cualesquiera su procedencia y no hacer uso de iluminación externa como flashes o focos de estudio

Muchas veces pensamos que la iluminación natural sólo está disponible en exteriores, es decir cuando salimos a la calle o vamos al campo. A veces cuando estamos en interiores nos olvidamos de ella. Una buena ventana a veces da muy buenos resultados y además es gratis.

En realidad casi siempre que hacemos una foto con luz natural tenemos diversos elementos que actúan como reflectores, aunque no nos demos cuenta, como puede ser el caso de una pared blanca. También el uso de una superficie negra (el negro absorbe todos los colores del espectro luminoso), junto con un reflector da mucho juego.

Buscar la luz adecuadamente puede dar imágenes tan espectaculares como la que ves bajo estas líneas aunque a veces no tengamos un modelo. No debes desaprovechar una buena luz. Algo de imaginación y aprovechar los elementos de nuestro alrededor son las claves.

Por ejemplo esta fotografía está tomada en un laboratorio fotográfico abandonado. Aprovechando una parte del “decorado” se colocó un DNI muy antiguo que estaba allí mismo para completar la composición. La luz entraba directamente por el ventanal, viendo así una buena oportunidad para colocar aquellas viejas radiografías de traumatismos. El revelado es muy básico, solo algunos parámetros desde Adobe Camera Raw. La foto se tomó desde el frente con un 50mm el 1.8 de Canon y con una Canon 400D.

La Iluminación del Fondo es también un elemento muy importante a tener en cuenta. Si la fuente de luz está detrás del objeto/sujeto, la iluminación se conoce como iluminación trasera. A pesar de que la iluminación está detrás del sujeto, que dirige la luz hacia la cámara. Este tipo de iluminación se suele usar para sacar siluetas de un objeto o persona. Si no queremos una silueta perfectamente negra, podemos hacer uso de un reflector para que la luz del fondo refleje en el cuerpo del sujeto, obteniendo algo de volumen que dependerá de la cantidad de luz.

Recuerda que con el reflector no podremos manejarnos bien a distancias largas. Los mejores momentos son al atardecer ya que la luz es “más horizontal” al estar próxima al horizonte. También el momento del amanecer puede valernos perfectamente. Un buen balance de blancos cálido combinado con alguna capa de tono cálido pueden hacer el resto.

Esta foto es una foto a contra luz, con el tele y medicion puntual (medida seguramente sobre algun punto oscuro de la imagen). Eso hace que las figuras mas o menos salgan y la luz se disperse a tope. La foto saldrá seguramente quemada y con un velo blanco. Subiendo la temperatura en camara raw y tratando de reducir el velo, con un bajada de expo y una subida de recuperación y contraste hace que que las figuras en primer plano se “marquen” un poco más.

La Iluminación de los Bordes es otro elemento a tener también en cuenta. Al incidir en águlo agudo sobre el sujeto/modelo crea un efecto de iluminación resaltando los bordes. El marcado contraste con la iluminación proporcionada en el borde resalta y muestra la forma exacta creando un bonito efecto. Esta iluminación se utiliza con gran frecuencia en la fotografía macro y la fotografía de naturaleza.

La Iluminación Ambiental también hay que tenerla en cuenta. Es la iluminación que queda fuera del foco de la imagen, pero que siempre está ahí. Debemos contar con ella en todo momento y no olvidarnos nunca de ella. Es el tipo de iluminación que funciona mejor con la naturaleza y paisaje. Un ejemplo de ello es ver como los primeros rayos de sol atravesaban el frondoso bosque dejando imagenes como ésta.

Y la Iluminación Puntual. Esta forma de iluminación se suele usar para resaltar una sección determinada de una imagen, dejando el resto en sombras. Por ejemplo, cuando se fotografía un paisaje, y sólo una zona en particular se ve atrapada por los rayos del sol, mientras que otras partes están cubiertas de nubes, se puede crear el efecto de que el sol penetra a través de las nubes.

Pero ¿Qué pasa si quieres hacer fotografía con luz natural pero no dispones de mucha luz?. Tanto si no dispones de luz porque te encuentras en una estancia oscura como si no son las horas más adecuadas para hacer las fotografías con luz natural, tienes varias opciones:

  • Plantearte si puedes esperar a otro momento para realizar esa foto. Si se trata de una habitación oscura de por sí, no dispondrás de esta alternativa. Sin embargo, si el sitio donde quieres hacer las fotos está oscuro porque, por ejemplo, el sol ya se ha puesto; quizás tenga la opción de volver en otro momento y realizar aquella fotografía en mejores circunstancias lumínicas. Conocer cómo se comporta la luz en cada sitio en el que vayas a hacer fotografías es muy importante para, en el momento oportuno, poder sacarle el máximo provecho a la luz natural.
  • Subir el iso y/o abrir diafragma. Con esto conseguirás que llegue más luz al sensor de tu cámara. Sin embargo, esto no puede interesarte si, por ejemplo, necesitas contar con una profundidad de campo grande para que toda la estancia quede enfocada o si deseas conseguir una imagen final limpia de ruido.
  • El trípode, tu mejor amigo. Si el tipo de fotografía que quieres hacer te lo permite, quizás la mejor opción para realizar fotografía con luz natural en una estancia poco iluminada sea agarrar el trípode y bajar la velocidad de obturación todo lo necesario. De esta forma, conseguirás hacer la foto en aquel momento y, además, podrás sacar imágenes con la profundidad de campo deseada y sin ruido producido por aumentar la sensibilidad ISO. Aún así, no hace falta decir que si estamos hablando de retratos, fotografía a animales o cualquier disciplina fotográfica que incluya seres vivos, será inviable hacer este tipo de fotos con el trípode, pues seguramente nuestro sujeto principal acabe saliendo trepidado.

Por Favor, pensar que sólamente son unos consejos e ideas para tenerlos en cuenta, decides si ponerlos en práctica o no. Como siempre digo, la persona que está detrás del visor de la cámara es la que al final «aprieta» el botón de disparo, como y cuando quiere y es en ese preciso instante cuando se captura el momento.

Un saludo

Fuente: http://www.xatakafoto.com/

Fuente: http://www.dzoom.org.es/