Camara estenopeica de gran formato hecha de madera.

Mi primera estenopeica

 “Como crear imágenes pintado con la luz y el tiempo”

A raíz de la publicación de una imagen obtenida con mi cámara digital, transformada en estenopeica,  algunos amigos de Mac-Foto me han pedido que explique  cómo lo hice.  En principio era un poco reticente ya que creía no poder aportar nada nuevo a lo publicado en otros muchos foros y blogs  sobre cámaras estenopeicas,  casi todas ellas analógicas.  Pero  como creo que todo espacio dedicado a la fotografía debe tener su rinconcito para la fotografía estenopeica  y como he comprobado que una parte de mi procedimiento de conversión de la cámara digital en estenopeica es totalmente innovador (el 2º sistema de anclaje de la cámara), me he decidido a publicar el presente post por si a alguien pudiera servirle de orientación para fabricar su propia cámara y reavivar esas imágenes de antaño, sin desenfoque en sus elementos de conjunto, ni enfoque concreto en ninguno de ellos.

Necesitamos:
– Cámara digital réflex de objetivos intercambiables, con sistema de apertura “bulb”.
– Papel/plástico autoadhesivo de terciopelo negro. La marca del que he utilizado es Aironfix y desde ahora lo llamaré por ese nombre.
– Una lata de refresco o cerveza (cuanto mas duro sea el aluminio de la lata mejor).
– Una aguja de coser o bordar (de un diámetro fino, menor de 0,5 mm).
Y según el sistema elegido:
La tapa del cuerpo de la cámara (Sistema 1º).
O Un Filtro UV de 52 mm. y anillo inversor, en mi caso bayoneta Nikon con rosca 52 mm. (sistema 2º), anillo que ya usamos en: http://www.mac-foto.com.ar/?p=8297 .

Herramientas: tijeras, taladro, lija y rotulador indeleble negro.

Herramientas necesaria, taladro, lata, tijeras agujas, madera blanda.

Herramientas y efectos caseros que usaremos.

Y nos ponemos manos a la obra:

Lo primero es el estenopo:
Estenopo significa agujero estrecho y es lo que define a la cámara estenopeica, cámara que utiliza un agujero estrecho en lugar de un objetivo óptico convencional.
Cualquier información sobre la teoría, fórmulas y definiciones se pueden encontrar en Wikipedia.org (http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_estenopeica,) . Yo no voy a ser muy purista con respecto a esto y voy a ir más al caso práctico de la fabricación, según mi experiencia.

Fabricación:
Con unas tijeras cortamos una pequeña tira de aluminio de la lata. Cada vez las hacen más blandas, lo que según mi opinión no nos favorece ya que son más delicadas a lo hora de taladrar, lijar o doblar.

Contando con unas tijeras la chapa de la lata

Cotarmos una tira de chapa de aluminio.

A la tira de chapa le practicamos un orificio con una aguja de grosor pequeño montada en un taladro doméstico. La forma de efectuarlo es hacer funcionar la taladradora antes de apoyar la aguja para asegurarnos que el oricio se produce por fricción/presión  y no solo por presión, usando una madera blanda bajo la chapa a modo de “mártir” (el círculo es así más perfecto).

cabezal del taladro con la aguja montada

Taladramos con la aguja el estenopo sobre una madera blanda

Es muy recomendable usar gafas de protección. Nunca me ha pasado, pero podría partirse o soltarse la aguja,  y, con la velocidad de la taladradora, convertirse en un proyectil muy peligroso.
Para facilitar el poder sujetar la aguja al cabezal de la taladradora, se puede envolver la zona del ojo de la aguja con cinta de “celofan” o aislante y luego apretar fuerte el cierre del cabezal.
Con una lija fina, quitamos la rebabas del orificio hasta que la chapa quede lisa al tacto por las dos caras.
Recortamos la chapita hasta darle su tamaño final, unos 15 mm. de diámetro.

Lijando la pequeña chapa de aluminio

Lijamos las rebabas hasta que quede liso al tacto

Pintamos unos 8 mm alrededor del estenopo con el rotulador negro; lo que, junto al  lijado, es fundamental para evitar reflejos en el interior de la cámara.

Pintamos los alrededores del estenopo

Pintamos los alrededores del estenopo de negro, para que refleje la luz. 

En el Aironfix recortamos un círculo de unos 30 mm. de diámetro y, mediante un par de dobleces por el diámetro, sacamos el centro del círculo y recortamos como unos 5 mm. de ese centro.

Aironfix y lamina con estenopo

Aeronfix preparado para pegar la lamina con el estenopo 

Quitamos el protector del Aironfix y pegamos la lámina metálica de modo que quede el estenopo en el centro.

estenopo listo para pegar en uno de los sistema de anclaje.

Estenopor ya preparado para ser adherido en cualquiera de los dos sistemas de anclajes.

Y ya tenemos preparado el estenopo para pegarlo en cualquiera de los dos sistemas de anclaje a la cámara.

Nota para los súper perfeccionistas: Existen en el mercado mini brocas desde 0.2 mm. de diámetro y en esta dirección: http://www.zeroimage.com/tools/holecalcualtor.html  si le introducimos la distancia focal de nuestra nueva cámara estenopeica, nos calcula el diámetro del estenopo ideal y el diafragma que le correspondería (el número f).

1º sistema de anclaje del estenopo a la cámara.
La tapa del cuerpo.

Éste es el mas sencillo, común y barato de los dos sistemas.
Consiste en efectuar un orificio en el centro de la tapa de protección del cuerpo de la cámara. El agujero debe ser lo suficientemente grande como para no estrechar el “ángulo de visión” de la cámara, pero no más.
Con taladro y broca de 3 mm. efectuamos un orificio en el centro de la tapa, al que después, con una broca más grande y a mano, quitaremos suavemente las rebabas.

Tapa del cuerpo de una nikon perforada en su centro

Efectuamos un taladro en el centro de la tapa del cuerpo de nuestra cámara.

En la parte interior de la tapa agujereada pegamos el aironfix que contiene el estenopo, de forma que quede en el centro del orificio de la tapa. Y a continuación limpiamos bien todas las superficies.

estenopo adherido al interior de la tapa del cuerpo

Pegamos el aironfix conteniendo el estenopo en el interior de la tapa.

Y ya tenemos el estenopo montado en su chasis. Solo queda montar la tapa en su lugar y a practicar la fotografía estenopeica.

 

2º sistema de anclaje  del estenopo a la cámara.
El anillo inversor y el filtro UV de 52 mm.

Éste es el más limpio y seguro para la cámara.
Cortamos del aironfix un circulo de 52 mm exactamente, se le hace un agujero en el centro y se pega al filtro en su parte externa,  (con un compás, con una separación de puntas de 26 mm., tenemos un círculo perfecto con su centro ya marcado).

trazando un circulo con un compas sobre la parte trasera del aironfix negro

Trazamos un circulo sobre la parte trasera del aironfix para recortar.

 

Circulo de aironfix de 52 mm. con orificio en el centro

Circulo de aironfix recortado a 52 mm. de diametro con orificio central.

 

pegamos el aironfix al filtro UV

Pegamos el aironfix en la parte externa del filtro UV.

 

Filtro con el aironfix agujereado en su centro ya adherido .

Así queda el filtro una vez pegado el aironfix en la parte externa del cristal

Pegamos el aironfix que contiene el estenopo al adherido al filtro, de forma que el pequeño orificio quede en el centro.
Montamos el filtro en el anillo inversor que, como se puede ver, hace que la propia rosca de unión de ambos sujete el borde del  círculo de aeronfix grande pegado sobre el filtro, haciéndolo estanco a la luz. Y, a continuación limpiamos bien todas las superficies.

Filtro con estenopo ya adherido listo para montar sobre el anillo inverso

Filtro con estenopo ya adherido por medio de los dos circulos de aironfix y anillo inverso.

Gracias a la bayoneta del anillo inversor y al filtro este sistema es el más estanco a la luz, el polvo y la humedad.

Ventajas e inconvenientes de ambos sistemas de anclaje.
El 1º es mucho más barato y rápido y, al no haber nada entre sujeto y sensor, da una relativa mayor nitidez.
Tiene el inconveniente de que hay que agujerear la tapa del cuerpo, no es estanco y,  aunque no lo parezca, las pequeñas corrientes de aire producidas por el movimiento del espejo y los mecanismos internos de la cámara atraen partículas de polvo que, según la ley de Murphy,  acabarán irremediablemente en el sensor.
El 2º, o “ElCidestenopo”, es tan limpio y completamente estanco a la luz, la humedad y el polvo como un objetivo normal. No hay que agujerear ninguna pieza de la cámara y si un día nos cansamos o necesitamos el filtro, se puede recuperar con una simple limpieza a fondo.
Inconvenientes: es bastante más caro (unos 35 €) y al fotografiar hay que tener en cuenta los posibles reflejos de la luz en el cristal del filtro, ya que puede producir un “efecto Flare”, lo cual acentuaría la sensación de desenfoque ya grande en este tipo de imágenes.

Consideraciones a tener en cuenta:
Los que ya me van conociendo saben que en esto de la fotografía y la informática, salto con los dos pies a la vez para comprobar qué tan hondo es el rio, es decir, no me considero extremadamente conservador ni cauto. A pesar de ello creo imprescindibles estas recomendaciones a los que quieran aventurarse en la fotografía estonopeica digital, para que ni se lamenten después, ni se asusten antes:
–       Usar gafas y sistemas de protección; los ojos NO son reemplazables, los dedos tampoco.
–       Hay que ser muy pulcro y limpiar bien todo los restos de polvo o suciedad antes de montar el estenopo en la cámara. Una pequeña aspiradora puede ser muy útil para este menester.
–       El sensor de la cámara va a coger polvo. Sí, no es una posibilidad es un hecho. Bien es cierto que con un mínimo cuidado no cogerá más polvo del que suele cuando cambiamos de objetivo en la calle. Y alguna vez tiene que llegar el temido momento de limpiar el sensor, ¿no?. ( http://www.mac-foto.com.ar/?p=8891 ).
–       Una vez construido, cuando guardemos la cámara por un tiempo, o en el auto, no dejar montado el estenopo, y cuando nos dispongamos a hacer fotos, revisar todo bien antes, sobre todo si ha pasado tiempo desde la última vez; no hay que olvidar que es una construcción casera con materiales diseñados para otros cometidos.

Este es el conjunto ya montado:

Sistema de anclaje 2º montado sobre Nikon D90

Sistema de estenopo y anclaje 2º montado sobre la Nikon D90

 

Y salgamos a fotografiar con nuestra flamante cámara estenopeica/digital.

Bueno antes de salir, en un lugar limpio y tranquilo, montamos el estenopo; ahorraremos así montarlo en la calle con riesgo de caídas y suciedad.
Seleccionaremos el ISO; cuanto más alto menos tiempo de exposición necesitaremos, cuanto más bajo más definición y menos ruido en la imagen final.
Seleccionamos también la calidad de imagen, preferentemente .raw, pues este tipo de archivo soporta mejor la futuras correcciones en el laboratorio digital (ordenador/computadora).
Quitamos  el autofocus(AF), seleccionamos el foco manual (MF) y el programa manual (M).
Usamos disparador remoto y lo configuramos para que esté disponible 5 minutos o más. ( en caso de duda consultamos el manual de nuestra cámara)
Habremos consultado previamente el manual sobre cómo usar el sistema de apertura “bulb”, pues puede ser necesario.
El viento y el movimiento pueden ser enemigos o aliados, según lo que busquemos, pero hay que tenerlos en cuenta.
El mejor sistema de medición de la velocidad de obturación es el de prueba y error, hasta que le cojamos el “tranquillo”, así que tiraremos muchas fotos, luego en casa ya escogeremos.
Como los tiempos de exposición son más largos de lo habitual, la cámara tarda más de lo normal en procesar y guardar la imagen.
Y , por último, prepara el trípode, en estenopeica el paso del tiempo es necesario y la paciencia no es una virtud, es una necesidad inherente al método.

Suerte y ya me contaréis. O mejor ya me mostraréis.