Como suele decirme mi Hermano Mayor Joaquín, soy un «culo inquieto«, y no he podido dejar pasar la oportunidad de volver a cambiar de cámara, esta vez en menos tiempo que la anterior Canon 350D inicial que tuve, la cual cambién hace dos años por una Canon 40D. En este caso concreto y por motivos personales, y no por haberse quedado pequeña la 40D (ya me gustaría ya), he cambiado mi Canon 40D, por otra cámara de la misma firma, por una Canon 50D, junto con un objetivo Tamron 18-270mm VC.

Modelo Oficial de la Canon EOS 50D

Aunque a primera vista el cambio no parezca gran cosa, sí que tiene importantes cambios y beneficios. La Canon 50D se basa en gran medida en su predecesora, la 40D, la cámara que tenía hasta entonces, y aparte del bisel plateado del díal del de modo, ha heredado prácticamente el mismo cuerpo de aleación de magnesio que su compañera más antigua que también lo llevaba. Sin embargo, como os decía, debajo de su carcasa incluye varias mejoras entre las que destacan, por ejemplo, el sensor CMOS de 15 megapíxeles, que supone un incremento de resolución del 50% respecto a la 40D.

Como el tamaño del sensor esn sí comtinúa siendo idéntico, ello hace que al final te preguntes, o por lo menos yo sí lo hacía, y era  si la mayor resolución produciría más ruido. Según Canon, no ocurre esto, ya que su diseño «permite que el sensor CMOS obtenga más resolución sin compromoter la calidad de la imagen» y ofrece «un rendimiento mejorado con las opciones ISO altas y muy poco ruido». De hecho, la empresa nipona parece tan confiada que no solamente ha aumentado la velocidad ISO  máxima a 3200, sino que además ofrece ampliación a 6400 y 12800.

Todo esto, esa resolución de 15 megapíxeles y un efectivo procesamiento que evita el ruido, la 50D permite realizar copias impresas en tamaño A3 sin necesidad de interpolación alguna. Pero no quiero daros más detalles y dejar que Álvaro Méndez, de la web «Quesabesde», os ofrezca un fantástico examen de la Canon 50D. OS lo dejo íntegro por si alguno de vosotros tiene esta pedazo de bestia o incluso está pensando, comoasí he hecho yo, el cambiar de cámara y decantarse por este modelo.

Deciros que la EOS 50D ya no está en el catálogo de Canon ni tampoco creo que ninguna tienda la tenga disponible completamente nueva, ya que cuenta con más de 5 años de antiguedad en el mercado, pero la 50D sigue siendo un producto súper potente de la firma Canon, y la caída de los precios, tanto de este modelo en concreto como del resto de las cámaras, tanto de Canon, Nikon, Sony, Olympus, etc…. la convierten en una auténtica ganga.

Os dejo ya con el artículo completo:

Esta cámara, está eclipsada por la EOS 5D Mark II, no llegando a compararse con ella, ni mucho menos, pero sus prestaciones van más allá de una simple actualización de la EOS 40D y es un nuevo estándar en la gama media gracias a su sensor CMOS de 15 megapíxeles y al procesador DiGIC IV. Como adelanto de lo que intentaré hacer con esta Cámara, os dejo una prueba más extensa que los amigos de «Quesabesde«, han realizado, en este caso junto al objetivo Canon 18-200 mm f3.5-5.6 EF-S IS que puede dar una pista sobre las posibilidades de esta pedazo de cámara.

Roma es también el escenario elegido para poner a prueba -junto a la PowerShot G10– la recién llegada EOS 50D de Canon. Tres días de turismo fotográfico que, pese a ser insuficientes para arrojar resultados concluyentes sobre las virtudes y los defectos de esta réflex digital, suponen una primera aproximación al rendimiento de sus nuevos 15 millones de píxeles.

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Una ocasión excelente para estrenar a su vez el también recién llegado Canon 18-200 mm f3.5-5.6 EF-S IS, uno de esos zooms polivalentes que desde hacía tiempo se echaba de menos en el catálogo de ópticas de la compañía.

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Esta primera prueba de campo se ha realizado antes de que Canon anunciara la disponibilidad del firmware 1.03, y por tanto, con el 1.02 instalado. Afortunadamente, en este modelo no se han detectado problemas con el temible «Err 99».

PARECIDAS PERO NO IGUALES

Si bien la EOS 50D hace suyas las líneas maestras del diseño de sus predecesoras -no hay que olvidar que ésta es la más longeva de las sagas de Canon-, la renovación ha servido para introducir alguna que otra mejora que revierte en una ergonomía y un manejo realmente excelentes.

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Robusta entre las manos -recordemos que hablamos de una gama media-, sin detenernos ahora a enumerar los entresijos de su botonería, merece la pena destacar algunos detalles.

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Algunos, como el color plateado de la rueda de modos, no nos acaban de convencer; otros, como el notable aumento de la resolución de la pantalla de 3 pulgadas (de 230.000 a más de 920.000 puntos) permiten exprimir al máximo las posibilidades de la previsualización.

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

La calidad de este LCD es excepcional, tanto en el momento de la composición si trabajamos con el modo Live View como a la hora de revisar las tomas capturadas o al navegar por los nuevos menús de control rápido.

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

En este sentido, la previsualización en pantalla no sólo dispone ahora de su propio mando de activación -desaparece por fin el poco útil botón de impresión directa-, sino que además presenta un funcionamiento bastante ágil del sistema de enfoque por contraste.

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Esta modalidad llega combinada con la ya clásica detección facial y el tradicional sistema de levantamiento de espejo, que se ejecuta por cierto con bastante velocidad y discreción.

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tal y como ya ocurría con los modelos anteriores, el disparo de la EOS 50D llama la atención desde el primer momento por el sonido bastante seco y suave que ofrece el conjunto del espejo y el obturador.

CANON 18-200mm

Sin grandes cambios en el visor -que mantiene una cobertura del 95% y una luminosidad en la media de este segmento pero muy por encima de lo visto en la EOS 450D, por ejemplo-, la aparición del indicador de un modo de «Prioridad a las altas luces» -bastante útil para salvar las luces más fuertes- es la única aportación interesante.

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tampoco el sistema de enfoque de 9 puntos registra cambios, así que a la búsqueda de novedades -y antes de adentrarnos en el centro neurálgico de la cámara-, hay que detenerse un momento en el nuevo zoom todoterreno de 18-200 milímetros con bayoneta EF-S que Canon acaba de presentar.

Canon 18-200 mm f3.5-5.6 EF-S IS – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sus polivalentes focales, la capacidad de enfoque macro y el equilibrio bien conseguido entre precio, prestaciones y tamaño son las tres bazas con las que juega este objetivo, convertido en uno de los más populares dentro del catálogo de otras marcas.

Canon 18-200 mm f3.5-5.6 EF-S IS – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Canon 18-200 mm f3.5-5.6 EF-S IS – Álvaro Méndez (Quesabesde)

También la construcción es bastante decente, con un práctico bloqueo del zoom -aunque un poco escondido- que será de gran utilidad cuando, con la cámara colgada, queramos evitar que se despliegue accidentalmente.

La luminosidad de f3.5-5.6, sin ser ninguna maravilla -idéntica a la de la competencia-, queda de sobra compensada por un excelente sistema de estabilización óptica IS, que en las primeras pruebas realizadas ha mostrado ser capaz de ofrecer una mejora de entre 3 y 4 pasos de diafragma.

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero, como ocurre siempre en este tipo de zooms tan potentes, hay un precio a pagar: las distorsiones en los dos extremos de las focales, cierta pérdida de nitidez cuando nos alejamos del centro de la imagen con las aberturas máximas y alguna que otra aberración cromática en las zonas más contratadas componen la factura.

«Si quieréis ver las fotos a tamaño real hcer click encima de las miniaturas»

las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is

18 mm

las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is

200 mm

El posible viñeteo queda a su vez contrarrestado por el nuevo sistema de corrección de la iluminación perifér

 

El posible viñeteo queda a su vez contrarrestado por el nuevo sistema de corrección de la iluminación periférica que incorpora la EOS 50D y que se aplica automáticamente al reconocer la óptica con la que estamos trabajando. En todas las muestras publicadas, por cierto, se ha mantenido activado este mecanismo de corrección automática.

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Mención aparte merece un tema especialmente delicado si, como en este caso, colocamos esta óptica delante de un sensor CMOS de nada menos que 15 megapíxeles. Y es que no es ningún secreto que esta resolución no sólo va a poner sobre el tapete los problemas de cualquier óptica, sino que además requiere una inversión en objetivos de calidad para exprimir todo su potencial.

SENSIBILIDAD FORZADA

En definitiva, pese a lo que pueda parece a primera vista, poco queda de la EOS 40D en el interior de esta nueva EOS 50D. El sensor mantiene su tamaño APS-C, pero la resolución se ha incrementado en un 50% hasta llegar a los 15 megapíxeles y convertirse, a día de hoy, en la cifra más alta de este segmento.

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque los números asustan, la buena noticia es que junto al CMOS llega también un nuevo procesador DiGIC IV, que de entrada se ha mostrado capaz de mantener la cadencia de disparo de más de 6 fotogramas por segundo e incluso atreverse con dos sensibilidades forzadas más allá de los 3200 ISO que, como máximo, ofrecía la EOS 40D.

«Si quieréis ver las fotos a tamaño real hcer click encima de las miniaturas»

las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is

1600 ISO

las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is

3200 ISO

las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is

3200 ISO

las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is

6400 ISO

las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is

6400 ISO

las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is

12800 ISO

Como puede verse en las fotografías publicadas, las altas sensibilidades no son un problema para esta SLR. Hasta 1600 ISO los resultados son perfectos en lo que respecta al control del ruido, y si trabajamos con suficiente luz, podemos extender este valor hasta 6400 o incluso 12800 ISO sin que las imágenes -ya con ruido, claro- merezcan ir directamente a la papelera.

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

Forzando un poco más las condiciones, nos encontramos con un sistema de reducción de ruido -regulable en tres ajustes, aunque en posición estándar en todas estas primeras pruebas- que se deja notar en la merma del detalle de la imagen, si bien sin llegar a hacer muchos estragos.

Canon EOS 50D – Álvaro Méndez (Quesabesde)

En tomas nocturnas, ir más allá de 3200 ISO es una osadía que se paga no sólo con ingentes cantidades de ruido cromático, sino también con la presencia de bastantes «hot pixels».

MÁS RESOLUCIÓN

¿Suponen estos 15 megapíxeles un plus de resolución capaz de marcar diferencias en relación con la competencia o con modelos anteriores?

«Si quieréis ver las fotos a tamaño real hcer click encima de las miniaturas»

las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is
las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is
las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is
las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is
las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is
las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is

Habrá que esperar a poder probar la cámara con otras ópticas y confrontarla con otros modelos de su segmento, pero según lo que puede verse por ahora no parece que haya un salto notable por lo que se refiere al detalle respecto a lo visto en modelos de 10 y 12 megapíxeles.

«Si quieréis ver las fotos a tamaño real hcer click encima de las miniaturas»

las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom 2.1
las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom 2.1
las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom 2.1

El rendimiento del color -con los clásicos problemas del balance de blancos con luz artificial- y el rango dinámico -aunque la opción Auto Lighting no parece aportar gran cosa o al menos no más que la ya mencionada «Prioridad a las altas luces»- se salda también con excelentes resultados al observar con detenimiento las imágenes.

«Si quieréis ver las fotos a tamaño real hcer click encima de las miniaturas»

las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom 2.1
las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom 2.1
las capturas se han realizado con una canon eos 50d y un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom 2.1

Unos primeros datos que vienen a avalar la posición de la EOS 50D como una baza segura para ese amplio terreno entre el aficionado y el profesional. Con todo, tras pasar unos días con esta cámara entre las manos y ver su precio (algo más de 1.000 euros por el cuerpo), es imposible no dejar en suspenso unas cuantas cuestiones.Algunas tan repetitivas y cansinas como aquello de si no hubiera sido mejor conformarse con algo menos de resolución y hacer del control del ruido y el rango dinámico algo realmente excepcional en ella.

Otras aún pendientes de resolver: ¿es la EOS 50D la definitiva apuesta de Canon para hacer frente a la Nikon D300 o sigue estando un paso por debajo, junto a la D90?

Hasta aquí el fantástico artículo de Álvaro Méndez. Y para seguir completando un poco el mismo, si es que se puede hacer algo más, quiero dejaros ahora al final del post, las características y especificaciones de la propia Canon 50D:

GENERAL

Tipo de cámara réflex, objetivos intercambiables
Fecha de presentación agosto, 2008
Otros nombres  
Predecesora Canon EOS 40D

CAPTACIÓN DE LA IMAGEN

Sensor de imagen Tipo CMOS
Tamaño 22,3 x 14,9 mm
Sistema de limpieza
Resolución Total 15,1 MP
Efectiva 15,1 MP
Espacio de color  
Filtro de color RGB
Estabilizador no

ÓPTICA

Montura Canon EF-S
Factor de recorte 1.6x
Puntos de enfoque  
Luz de ayuda al autofoco

CONTROL DE LA EXPOSICIÓN

Modos Auto
Manual
Prioridad a la obturación
Prioridad a la apertura
Programa
Escenas sí (6)
Compensación de exposición Rango de -2 a +2 EV
Pasos 1/2, 1/3
Velocidad de obturación Máxima 1/8.000 s
Mínima 30 s
Modo B sí (hasta 30 min)
Sensibilidad Mínima 100 ISO
Máxima 12.800 ISO
Medición Ponderada al centro
Puntual
Matricial
Otras  
Balance de blancos Auto
Preconfigurado sí, 6 modos
Manual
Otros bracketing, ajuste fino, manual en grados Kelvin

CONTROL DEL DISPARO

Disparo simple Archivos JPEG, RAW
Resoluciones (en píxeles) 4.752 x 3.168
3.456 x 2.304
3.267 x 2.178
2.376 x 1.584
2.352 x 1.568
Disparo en ráfaga · 6,3 fps, 4.752 x 3.168 píxeles, JPEG, 60 imágenes
· 6,3 fps, 4.752 x 3.168 píxeles, RAW + JPEG, 10 imágenes
· 6,3 fps, 4.752 x 3.168 píxeles, RAW, 16 imágenes
· 3 fps, 4.752 x 3.168 píxeles, JPEG, 90 imágenes
· 3 fps, 4.752 x 3.168 píxeles, RAW + JPEG, 10 imágenes
· 3 fps, 4.752 x 3.168 píxeles, RAW, 16 imágenes
Vídeo no

VISUALIZACIÓN DE LA IMAGEN

Visor Tipo réflex
Cobertura 95%
Monitor Tipo TFT
Tamaño 3 pulgadas
Resolución 920.000 píxeles
Previsualización
Rotatorio no
Táctil no

ALMACENAMIENTO

Soportes Incorporado ninguno
Compatibles CompactFlash I y II
Archivos JPEG, RAW

FLASH

Incorporado Modos  
Compensación
Externo Zapata
Cable  
Velocidad de sincronización  

CONEXIONES

Físicas USB 2.0, miniHDMI
Inalámbricas Wi-Fi (opcional)
Protocolos de impresión PictBridge

ALIMENTACIÓN

Batería incluida Número 1
Tipo batería
Tecnología ión de litio
Recargable
Modelo BP-511A
Intensidad 1.390 mAh
Batería compatible ión de litio

CUERPO

Sumergible  
Peso Bruto 815 g
Neto 730 g
Dimensiones Ancho 145,5 mm
Alto 107,8 mm
Grosor 73,5 mm

Igual a alguno de vosotros, que evidentemente cuente con la misma cámara que tiene un servidor, os sirva de utilidad y quizás algo de ayuda todo lo comentado en esta entrada.

Un saludo

Fuente: http://www.quesabesde.com/