Buscando por la Red, me he encontrado con este estupendo fotógrafo Pacco Alexandre, el cual, posee un estilo de fotografía muy particular. En breve os dejaré algo más de su trabajo, como normalmente hacemos en el foro, sobre los fotógrafos profesionales, a quienes tenemos el placer de «Comentar» una de sus fotografías.
Elegí esta foto por su impacto visual, me parece muy difícil realizar este tipo de tomas, sin que al final, perdamos una cantidad de información tremenda en esas sombras, y sobre todo que al final no queden empastadas y no nos digan nada, no nos transmitan ninguna sensación y queden como zonas muertas. Además hay que tener paciencia, conocimiento del lugar y buena técnica para hacerlas.
Espero que sea de vuestro interés y agrado.
Un saludo
Bueno, vamos a ver que soy capaz de decir de esta imagen que nos propones:
En principio y nada mas verla me recordó a las imágenes de los antiguos wester, esas películas en las que el protagonista al final se iba en su caballo en dirección a poniente. O , con todos los respetos, los cómic de Lucky Luke, que al fin y al cabo viene a ser lo mismo y esto creo que es provocado por ese ambiente de irrealidad que dan esos colores naranjas y amarillos que ocupan toda la fotografía. Para conseguir este reflejo del sol en el cielo es necesario que las nubes cubran por completo la bóveda celeste y que el sol se cuele por debajo, lo que por lo general dura muy poco tiempo, porque además hay que esperar a que el sol se oculte en el horizonte para que no nos entre directamente en el objetivo y lo “chafe” todo, lo que termina concretándose en unos muy pocos segundos. Esta imagen solo se consigue o con mucha suerte, que no lo creo, o con la observación una y otra tarde de la caída del sol, en la zona y un gran conocimiento de la técnica para realizarla. Porque como apuntas en la presentación no es fácil ajustar todos los parámetros para que ni se empasten los colores, ni se queme el resultado.
En definitiva es una imagen difícil técnicamente y muy conseguida dada la complejidad.Dicho esto me gustaría resaltar una pega, bueno mas que una pega una duda, esos amarillos no terminan de convencerme, me resultan demasiado amarillos, como si se hubieran sustituido en laboratorio por el color original, es que me recuerdan demasiado a los colores del fuego, intenso en el centro y mas oscuros en los bordes, sin un respiro, como si se hubieran saturado en exceso con algún programa informático. Y la definición en los bordes de las nubes próximas al sol, con la falta de ella en las mas próxima al espectador, ummmm… no se, no se.
Bueno como digo siempre esta es mi opinión, que con toda seguridad no será la más correcta, porque yo de esto, como de casi todo, no entiendo na de na.
Efectivamente Joaquín tiene esta foto, ese aspecto de los finales de esas pelis que cuentas, en las cuales, poco a poco se ve como el «prota» de la misma, se aleja, dejando atrás todo lo que ha sucedido en el film, que seguramente estará cargadito de tiros y muertos por todos lados. Me viene una maravillosa película de este género y que me gustó enormemente «SIN PERDÓN» del maestro de este estilo.
Esos colores amarillos, tienen un tono quizás demasiado alto como bien dices, quizás fruto del procesado de la propia foto y seguramente y sin duda, buscado por el autor de la misma, ya que hace como que nos fijemos de forma obligatoria en esa parte de la imagen, aunque si te das cuenta, se ve como son nueves, o por lo menos a un servidor eso le parece, más concretamente encima de las copas de los árboles.
Los que habéis trabajado con los líquidos y con laboratorios fotográficos os llama mucho más la atención por haberlo visto un millón de veces.
Tienes razón en el asunto de lo complicado que resulta hacer una foto como la que vemos aquí y ahora, ya que deben cumplirse una serie de requisitos y condiciones para poder llegar a sacar una toma como ésta. Mira es siguiente comentario que hago para información de todos los amigos de DistanciaFocal.
Un saludo
Vamos a detallar unos pequeños consejos o trucos para poder fotografiar un momento como el que nos ocupa, o por lo menos para intentarlo de la mejor manera posible:
1. Adelántate a la puesta de Sol. El momento es tan breve (pocos minutos) que si no tienes la cámara a mano, deberás esperar 24 horas para hacer la foto. Dependiendo de las circunstancias eso significa haber tirado la oportunidad de hacer la foto.
2. Paciencia. La puesta en si misma es corta. Pero una vez el sol ya está oculto, los colores de dibujos animados continúan su danza. ¿Recuerdas cuando hablamos de la hora azul?, pues esto significa que puedes continuar disparando fotos durante un espacio de tiempo variable después de la puesta de sol. Eso sí, también debes tener a mano el trípode y disparar con tiempos de exposición largos, a partir de medio segundo.
3. Cuida el fondo. El cielo es espectacular, sí, pero… ¿donde hay que mirar cuando tienes la foto delante?. Busca un motivo, un fondo interesante. Esto es clave en este tipo de fotografías. Debes conseguir un motivo fotografiado que estará acompañado por un cielo que quita el hipo, si no, tendrás más de lo mismo.
4. Olvida la regla de los tres tercios. Si la sigues, deberías colocar el horizonte en la línea que marca el tercio superior. Como que el resto de la fotografía estará a contraluz, tendremos una ingente cantidad de elementos completamente oscuros. No te olvides de este consejo. Y luego también puedes romperlo…
5. No te olvides de los reflejos en el agua. Añádelos a la composición de la fotografía. Lograrás más colorido en tu fotografía.
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6 Por último. Trata de ser original. El 80% de las fotografías de puestas de sol tienen al mar como protagonista. Pasa del mar. Busca otros elementos para la composición. Personas, árboles, edificios….lo que sea, no olvides que todo vale.
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Un saludo a TODOS
Realmente muy impresionante todas las fotos…..
En especial me llama la atención la ultima donde solo el sol (como es de esperar) aparece sobrexpuesto.
Evidentemente los consejos que das hermano son lo adecuado para poder realizar las tomas, voy a tener que ponerme a leer un poco y fundamentalmente probar para poder conseguir algo parecido….
No puedo opinar mucho mas sobre el tema, excede ampliamente mis pocos conocimientos.
Para eso creamos este foro, para APRENDER lo que uno pueda y lo que a uno le interese. Yo lo estoy haciendo cada día, con todos y cada uno de los post que aprecen en Distanciafocal, reafirmando algunos que ya sabía, aclarando todo tipo de dudas que siempre tengo y averiguando y adquiriendo nuevos conocimientos.
Me encanta que te gusten las fotos, me han parecido muy ilustrativas para ayudar a entender mejor la toma que nos ocupa y poder saber más sobre como, quizás, está realizada por el autor.
Un abrazo y me encanta que APRENDAMOS fotografía TODOS juntos.
Hola estimados amigos, gracias por sus comentarios…. tarde pero seguro, estoy en fase de ahondar en redes sociales y veo comentarios de toda índole, ojos de expertos…. la foto en cuestión no se edito en lo más mínimo, solamente edito lo que es comercial a petición del cliente pero todo paisaje y tópicos relacionados a la naturaleza es mi pasión como pasatiempo, además de lo experimental. Les invito a darse una vuelta por mi sitio en plena reconstrucción después de tenerlo abandonado por casi 3 años. Sería un honor escuchar sus comentarios. GRACIAS nuevamente desde Guadalajara, México.
http://paccoalexandre.com o directo en buscador google como Pacco Alexandre, diseño+fotografía
Todo un honor y un placer para nosotros, simples aficionados a este Arte, por supuesto que nos pasamos a ver tu trabajo.
Un Saludo y Gracias por comentar.