Vamos con la fotografía nº 12 para comentarla durante toda esta última quincena del mes de febrero por todos los amigos de DistanciaFocal. En esta ocasión le ha tocado el turno a un fotógrafo argentino ya consagrado en estas lides, no es más ni menos que Aldo Sessa, del cual ya contamos en este foro con una fotografía suya en una de las convocatorias del mes de este pasado 2012.
Esta foto que os dejo para el regocijo de cualquiera, es una de las miles de fotografías, que a lo largo de su vida ha tomado y seguro que seguirá haciéndolo de su tierra natal Argentina, más concretamente de Buenos Aires, ciudad que le vio nacer.
Espero que os guste, tanto como a un servidor, si bien en esta ocasión he decidido eliminar los colores tan llamativos de las convocatorias anteriores, inclusive la última con esa puesta de sol tan maravillosa.
Un abrazo a TODOS.
Un maestro….
Realmente es impresionante lo que sin «colores» a logrado Don Sessa con esta toma.
Pocos elementos, bien ordenados, una figura en el fondo, una luces con su bruma y tenes «La Foto».
Me impresiona la perspectiva y como aún en la oscuridad claramente se describe lo que pasa… «frío y soledad»
Evidentemente el ojo de un artista que ve mas allá, yo conozco el lugar y jamas se me hubiera ocurrido esa toma.
Algunos datos de la foto
TÍTULO: Ferrocarriles. Puerto Nuevo, Buenos Aires
TRABAJO FECHA: 1962
MATERIALES: Impresión plata sobre gelatina
MARCADO: Firmado «Aldo Sessa 1962» con lápiz, abajo a la derecha y blinstamped.
TAMAÑO: h: 24 x W: 20 in / h: 61 x W: 50,8 cm
PRECIO *: 5.800 dólares EE.UU. (si alguno la quiere comprar)
Ya la puse pero les repito la web, es imperdible
http://www.aldosessa.com.ar/
Les dejo una foto del «maestro»
Te felicito por la elección de la foto Juan Andrés
Hermano, sabía perfectamente que esta foto la tenías que comentar VOS primero, con esa intención personal y particular la elegí para esta quincena y me parece que no me equivoqué al esperar.
Efectivamente, con menos que eso no se puede conseguir más de lo que lo hizo EL MAESTRO Don Sessa, a eso es a lo que se le llama SER FOTÓGRAFO con letras mayúsculas.
Tenía la esperanza de que conocieras el sitio y el lugar exacto, que leches, estaba seguro que lo ibas a conocer y me gustaba la idea de que en algún momento de este año (sin prisas alguna y esperando que el sitio no sea conflictivo ni peligroso, si así fuera, olvida esta petición ok), nos sacaras una toma de la imagen que comentamos ahora, pero de día, donde podamos apreciar todo el entorno diurno.
Me llamó muchísimo la atención como esas farolas se perdían a lo lejos, muy muy muy pero que muy lejos, y sin embargo era capaz de ver hasta la última de ellas que aparece en la imagen, justo encima de la silueta de esa persona que tenemos al fondo, la cual, seguramente no sería capaz de ver con mi ojo sin educar todavía aunque mirara cien veces.
Esas líneas en el suelo, nos llevan inexorablemente al mismo sitio, sin poder evitarlo, haciendo que al tenerlas en primerísimo primer plano al inicio de la imagen, se van alejando hasta esa misma figura humana y esas farolas.
Me encanta ese desenfoque que tienen esas primeras traviesas de madera, con ese brillo e iluminación que aparentemente parece uniforme, seguramente debido a las farolas que tienen encima, o a la propia luz de la luna que no vemos.
Te agradezco toda la información que aportas en el comentario, si bien casi contaba con ella, pero pensé que te gustaría hacerlo y creí que era lo más sensato, que mi Hermano Argentino, compadre y paisano del MAESTRO hiciera los honores.
Igualmente te agradezco el pie del comentario. Fue difícil la elección, ya que este hombre cuenta con miles de fotos realizadas de mil y una formas y con mil y una temáticas, por lo que al final me decanté por ésta y creo que acerté con ella.
Un abrazo y esperemos los comentarios de los demás amigos de DistanciaFocal
Hola hermano
Ves esas farolas que se ven a la izquierda, detrás de la fila de árboles, no es mas que un «barrio de emergencia», la villa 31.
El asentamiento surgió en 1932 con el nombre de «Villa Desocupación» y a partir de allí se sucedieron diversos intentos de erradicación por parte de las autoridades, aunque éstos nunca lograron eliminarla. Si bien no es el asentamiento ilegal más grande de la Ciudad, si es el más emblemático, por su ubicación estratégica, ya que se encuentra junto al principal centro de transbordo de pasajeros de la Capital y a escasos metros de los barrios más cotizados (La Recoleta). De donde por supuesto se abastecen de mano de obra de limpieza los habitantes de estos barrios carísimos.
Esta fue una foto del lugar que subí en una convocatoria del mes de Abril.
Como todos los «barrios de emergencia» el 90% de los habitantes son trabajadores que no tienen otro lugar donde vivir, por necesidad o por conveniencia, están a 300 mts de sus trabajos, no pagan agua, luz, impuestos…. na de na.
Cada político que asume promete erradicarlos y después se dan cuenta que pueden tener a su disposición un «fuerza de choque» para tomar las calles y armar «marchas y protestas» a su gusto a cambio de promesas que sus «punteros» le hacen a esta pobre gente.
En diciembre de 2010, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que impone la urbanización de la Villa, según un proyecto elaborado por la Facultad de Arquitectura de la UBA, o sea «Si no puedes vencerlos únete a ellos»
Pero al ser un lugar «dificil» de controlar hasta para la policía se esconden todo tipo de delincuentes, con importantes BMW, Audi y Mercedes Benz, nada mas ni nada menos que traficantes de estupefacientes de poca monta, pero con la protección que les da el lugar.
La regla de oro es «no entres si no sos del lugar» e imaginate que pasaría si se me ocurre sacar una foto.
Así que como me dijiste «olvido la petición»
Siempre estoy dando vueltas muy cerca del lugar por el trabajo pero ni siquiera Batman puede entrar.
No hay más que decir Hermano, salvo lo dicho, NI SE TE OCURRA HACER NADA. Pensaba que la foto estaba sacada en una estación de trenes de tu ciudad, en la cual, pues se podría hacer este tipo de fotos, tanto por la noche como la del MAESTRO como por el día, me equivocaba.
Lástima que estos politichos de tres al cuarto siempre estén jugando y utilizando este tipo de cuestiones como arma arrojadiza para cualquier cosa.
Un abrazo
Bueno vamos a ver si soy capaz de expresar en palabras lo que veo y siento ante esta imagen.
En un principio me pongo en la piel del autor y esta es de esas fotos que las ves y dices que pedazo de foto, si pudiera sacarla y es que todo son inconvenientes, poca iluminación, muchos brillos, niebla, sobra y oscuridad total a la derecha etc.
También hay que pensar que en 1962, los fotómetros eran una cosas extrañas que no llevaban la mayoría de las cámaras y por supuesto nunca las de gran formato, por lo que la forma de medir la luz era a ojo, considerando además que las placas eran caras y por lo tanto había que afinar muy, pero muy mucho antes de apretar el disparador.Impresionante B/N, con unos negros puros. Lo mejor de la imagen son las lineras todas ellas orientan al espectador en dirección a la silueta humana, las vías, la luz de las farolas, los árboles, los vagones de la derecha, incluso los brillos del reflejo de la luz sobre las traviesas te llevan a la sombra humana, todo termina apuntándola.
Todo en la imagen sugiere soledad y distancia, utilizando la niebla que rodea las luces para incrementar esa sensación, al igual que la humedad que da brillo a los raíles y traviesas.
Desde que vi la imagen por primera vez me surgió una duda, duda que se va quedar sin resolver, aunque pueda deducir la respuesta…
El individuo situado en medio de la vías y objeto de la fotografía ¿estaba en el lugar y Aldo aprovecho la ocasión? o por el contrario ¿el fotógrafo coloco la pesada cámara, con su pesado trípode, midió, pondero la luz y cuando estaba todo preparado coloco a un actor o ayudante en el lugar justo y realizo la foto?. Sea como sea la imagen es genial. Incluso me gustaría imaginar que fue pensada de antemano y preparada con minuciosa precisión por un genio de la fotografía, Aldo Sessa.