Esta nueva fotografía que os propongo para analizar y comentar para estos próximos 15 días, pertenece a un post ya publicado aquí en «DistanciaFocal«, cuando nos hacíamos llamar «Mac-Foto«. Dicha entrada, de forma íntegra era ésta:
Este post voy a realizarlo por mero gusto de ver una fotografía realmente magistral y también por agradecimiento a fotógrafos como «Dabid Argindar«, cuyo saber, experiencia y técnica es digna de tener en cuenta en cualquier lugar que se digne a dedicarse a la fotografía, sólo tenéis que ver los comentarios que realizan de su trabajo y concretamente de esta imagen, (REALIZADA POR LA NOCHE A LAS 2 DE LA MADRUGADA Y CON UNA EXPOSICIÓN DE 10 MINUTOS DE DURACIÓN), por parte de muchos profesionales del sector y aficionados al mismo. Va mi Enhorabuena también por la realización de esta magnífica foto.
«Foto del barco llamado Bermeano, conocido como Motxo, que embarrancó el pasado 4 de noviembre de 2010 en la rasa mareal de Deba (Guipúzcoa). La foto está hecha una noche de luna llena, a eso de las dos de la madrugada. Al principio el cielo estaba raso y la luna llena daba una luz de muy buena calidad, pero bastante dura, que incidía en el casco del barco, quedándose la cabina en la sombra. A medida que el cielo se iba cubriendo de nubes, la luz dejaba de ser tan dura y permitía hacer la foto desde ese ángulo sin que quedase la cabina completamente a oscuras.
La marea estaba subiendo y fue una de las últimas oportunidades que tuve de hacer esta foto, ya que las mareas eran bastante vivas y tanto el fotógrafo, como sobre todo el equipo (trípode, cámara, disparador, etcétera) empezaban a correr riesgo de ser alcanzados por una ola”.
Esa es la fascinante historia que nos envía un fotógrafo llamado Dabid Argindar.
Una foto que impresiona tanto por el motivo representado como por la magnífica ejecución técnica. Podemos ver más fotografías de Dabid en su página
web.
De los aspectos técnicos podemos decir que la cámara empleada es una Nikon D300, se utilizó trípode y disparador con cable. El tiempo de exposición es de 10 minutos (577 segundos), la abertura de diafragma de f/8, la sensibilidad se estableció en 200 ISO y la distancia focal es de 14 mm. La foto esta tomada en RAW y revelada en Ligthroom.
Ahora y para que no pase lo de la foto anterior, aquí os dejos los datos EXIF de la fotografía para que podáis tener toda la información de la misma. Espero que os guste, tanto como a un servidor.
Un saludo
Muy buena foto, perfectamente iluminada, es difícil dar con el tiempo exacto de exposición. Lo único que me extraña es que trabaje en sRGB y no en Adobe RGB (1998) que tiene un campo cromático más amplio.
Gracias por el comentario.
La verdad es que sí es complicado. Me supongo que este fotógrafo, habrá tirado miles o cientos de fotos de esta estilo y de esta «guisa«, tanteando el asunto una y otra vez, controlando la hora en la cual hizo sus pruebas mientras se fumaba un cigarro por ejemplo, viendo los resultados de las mismas, etc….
Esto no es un trabajo de una noche y a probar a ver que sale y acertar a la primera, ni mucho menos.
El asunto de que trabaje en sRGB en ugar de Adobe RGB (1998) es un poco raro la verdad, pero te sorprenderías de la cantidad de fotógrafos no profesionales y sí profesionales que no han cambiado este valor en la configuración de sus cámaras, el motivo de ello, no lo tengo claro si porque no les apetece, no saben hacerlo, no saben donde está ese dato para cambiarlo o simplemente porque no tienen claro el tema, aunque las ventajas son absolutamente mayores y mejores, por lo tanto el cambio está claro y no está justificado desde ningún punto de vista el que no lo tengan cambiado.
Un especialista de la casa Canon (Oscar Mateos), responsable del Servicio Profesional de Mantenimiento de esta empresa (se dedica a reparar las cámaras de gama alta de profesionales del sector, es decir, de fotógrafos profesionales), daba el dato, que un número realmente importante de fotógrafos profesionales, a los cuales, sus cámaras tienen que reparar o limpiar los sensores o lo que sea en el servicio oficial, tienen el área de trabajo en sRGB.
Un saludo
Me llama mucho la atención la perfección en la falta total de trepidación. Evidentemente tenía un excelente apoyo con su trípode, no hubo ni el mas pequeño movimiento y la compensación del movimiento del disparador fue a primera vista perfecta.
Una cosa importante es que fue realizada a la noche, en principio me confundió una exposición tan larga y no tener sobre exposición siendo «madrugada».
Ahora bien siendo de noche, si queremos una foto de este tipo «estática» tendremos que buscar un cielo nublado, caso contrario tendremos las estrellas en movimiento en nuestra captura.
La regla de los tercios está respetada a raja tabla, tanto en la ubicación del horizonte como en la posición del barco.
En el tema de la composición el hecho que sea un barco fuera del agua y en esa posición hace muy llamativa a la foto, mas que por su estado de conservación da la impresión de ser reciente su salida del mar. Si ha esto le sumamos la tranquilidad que inspira la toma da toda la impresión se ser «la tranquilidad después de la tormenta»
Mas ya no veo para comentar me quedaron «lo ojos»
Creo que no hace falta más que decir Hermano. Hiciste un análisis realmente completo de la fotografía. Lo clavaste todo, hasta el asunto de las estrellas en el cielo, las cuales efectivamente hubieran aparecido con un cierto movimiento circular.
Sí señor, buena lectura y comentario de la imagen. Te felicito.
Algo que quizás no he tenido la sutileza de comentar o referenciar lo suficiente, ha sido el color, o mejor dicho la gama de colores tan extraordinarios que tiene el cielo de esta fotografía, los cuales van desde el amarillo pastel de la parte inferior izquierda de la imagen, justo debajo del barco y saliendo por encima de las rocas, dando la impresión de una puesta de sol; el tono magenta, con tintes blanquecinos y añadidos cianes muy, pero que muy claritos, justamente por encima de ese color amarillo pastel y la variación de azules, tanto claros como cianes puros, los cuales llegan hasta la parte media e inferior derecha de la fotografía.
No sé a vosotros, pero ahora que estoy mirando la foto con más detenimiento, me ha parecido algo sorprendente la gama que tiene e igualmente me ha parecido sorprendente el que no me diera cuenta de ello y que ni tan siquiera tenga una palabra refiriéndome a tal cuestión.
Igual me equivoco y forma parte del procesado de la imagen que este magnífico fotógrafo ha realizado a la imagen, pero si no fuera así, creo que es realmente fantástico la fuerza que le da a toda la toma.
Es algo que, no sé por qué, no había visto en un primer momento y me apetecía mucho comentarlo con todos vosotros, aún, cuando me da un poco de cosa el haber cometido este «error», seguramente al no ver y analizar la fotografía, como se merece.
Un saludo
Antes de publicar este comentario he de advertir que como hago otras veces, mientras miro, en este caso mientras admiro la imagen de la que estoy hablando escribo mi comentario en un editor de texto y luego lo copio y lo pego para poder revisar lo escrito y no meter la pata mucho y mientras hacía esto se me ha adelantado, el maestro Juan Andres con el comentario anterior, pero como coincido plenamente tambien con él, no voy a quitar ni una coma de lo que ya tenía escrito.Y lo que el Cid escribió reflejado queda aquí (Que diria Don Juan Tenorio):Me sumo a lo dicho en tanto a la composición perfecta de la imagen, la regla de los tercios etc., añadiendo que lo impresionante de la imagen es que todo en ella esta en su justa medida, por ejemplo la luz clara, anaranjada, que simula un amanecer y que probablemente proviene de una población cercana que rebota la luz de sus farolas en las nubes, queda delimitada perfectamente por el barco sin invadir la zona mas azul del centro y la derecha de la imagen.
Una verdadera fortuna que se nublase e impidiera que la luz de las estrella apareciera como líneas en la toma, suavizando además la dura luz blanca de la luna. Para el que no ha practicado fotografía nocturna y tiempos tan largos parece increíble que puedan salir tan iluminados los detalles con tan poca luz.
El diafragma perfectamente escogido un f8, es capaz de sacar casi todo a foco, hay que considerar que entre la proa y la popa, al menos hay unos quince metros. Bien escogida también la logitud focal ya que a mayor zoom mayor compresión y eso afearía la imagen y no le daría esa sensación de amplitud.
Creo que en esta imagen lo importante es el tiempo. Como ya vais viendo, a mi me gusta fotografiar sin prisas y si puedo alargar los tiempos de exposición pues mucho mejor. No se…. me da impresión de que así recojo mejor el color y que lo que capturo no es solo un instante, sino toda una sucesión de espacio y tiempo, como una porción de la vida.
El tiempo y la subida y bajada de las olas es lo que hace que el mar quede como una neblina irreal que le da, junto con ese cielo de color cambiante, a toda la imagen ese aspecto onírico, como de un sueño que todos hubiéramos tenido alguna vez.
Destacar dos curiosidades que se me ocurren:
La primera es que tengo la impresión que se ha aclarado la cubierta del barco para sacarla de la oscuridad y mostrar los detalles, lo que ha creado una especie de halo mas claro alrededor de la barandilla delantera del barco en su parte alta.
Y la segunda ¿a que todos hemos girado la cabeza a la derecha para tratar de ver el barco en su posición habitual?
Como cuando la vi por primera vez en Mac-Foto, no me canso de mirar esta fotografía encontrando cada vez cosas nuevas, que me gustan y que intentare imitar en cuanto tenga oportunidad.Saludos amigos y si el autor por casualidad ve estos comentarios felicidades FOTÓGRAFO,”te ha quedao un peazo de foto” si señor.
Hola estaba yo mirando las estadísticas de mi web, cuando he encontrado en las fuentes de trafico la dirección esta web , he entrado a mirar por curiosidad y me he llevado la agradable sorpresa de este post , en el que se habla de mi foto del motxo.
Ante todo gracias , me siento muy alabado por vuestras palabras.
Quiero aclarar un par de dudas que mostráis en los comentarios.
Los datos exif que habéis sacado de la foto son de la «versión» que utilizo para subir a la web, es por eso que el espacio de color que aparece es sRGB, porque para que todos los navegadores visualicen correctamente la foto, es aconsejable hacerlo de este modo, ya que algunos navegadores no hacen correctamente la gestión de color, pero la foto original esta hecha en RAW y procesada en RGB .
El procesado lo hice con Lightroom, realice una copia virtual del RAW, para poder hacer un doble procesado, uno para los tonos mas claros y otro para los mas oscuros, en este caso, como bien dice alguno para la cabina del barco que se encontraba mas en sombra que el casco y el resto del paisaje, luego en Photoshop uní las dos versiones mediante mascaras de capa, aplicándole un ligero desvanecimiento para que la unión quedase con una transición lo mas «suave posible y sin «alos, aunque ya veo que alguno se nota .
Como comenta alguien, los tonos dorados que simulan un atardecer, es contaminación lumínica del pueblo de Deba (Gipiuzkoa), que algunas veces , bien aprovechada pueden ser nuestra amiga , aunque no siempre es así.
El barco había encallado unos días antes y era prácticamente nuevo, de hay su aspecto impoluto.
Como curiosidad, os diré que tuve que repetir la toma 3 veces, ya que la primera, por culpa del fuerte oleaje (el trípode y yo mismo, nos encontrábamos en al agua), se movió ligeramente y salió ligeramente trepidada, la segunda vi que una ola un poco mas grande iba a pasar por encima de la cámara y tuve que retirarla cuando llevaba unos 5 minutos de exposición, a la tercera fue la vencida, luego la mar no me dejo hacer mas fotos.
Lo dicho muchas gracias y me alegro que os haya gustado la foto.
Hola David
Un gran saludo y un honor de recibir a un FOTOGRAFO con mayúsculas en este espacio en el cual todos tratamos de compartir nuestras experiencias con la fotografía y fundamentalmente hacer amigos a la distancia.
Como el mas novato de todos los participantes espero sinceramente que cuando tenga ganas se de una vuelta, nos ayude a seguir aprendiendo y hasta quizás también le guste conformar este GRUPO DE AMIGOS que busco como excusa la fotografía para seguir conociendose.
MUCHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO
Un abrazo desde Argentina
Carlos
Todo un honor Señor Dabid Argindar, comentar y admirar su obra, me atrevo a ser yo, el ultimo mono de esta panda de locos por la fotografia, el primero en darle la bienvenida a este su foro. Imagino que Juan Andrés cuando, antes de desayunar abra la pagina, como suele hacer,se pondra loco de contento y repetira una y cien veces la bienvenida a esta humilde aventura fotografica.jajajaja si me daba a mi el palpito jajaja
Muy buenos días a todos los amigos de «DistanciaFocal«.
Una vez visto varias veces en el día de hoy el post completo, y siendo una persona, por lo que parece, prolífica a la hora de escribir, estoy ahora mismo sin palabras, contento, feliz, sonriente, pletórico…… pero sin palabras.
Después de pensarlo mucho, creo que voy a realizar este comentario, como siempre he hecho, de la única manera que sé hacerlo, expresando mis sentimientos lo mejor posible, de forma natural y sobre todo sincera.
Lo primero que tengo que decir es que «hablo por boca de todos y escribo por los dedos de todos los amigos de este foro«, es darte la BIENVENIDA más calurosa a este foro de fotografía «DistanciaFocal» y en segundo lugar darte las GRACIAS más sinceras, por el pedazo de detalle que te has marcado con todos nosotros.
Ni en los sueños más recónditos, habíamos pensado que esto podría ocurrir. El recibir un comentario de un FOTÓGRAFO, con mayúsculas (como muy bien apuntaba mi Hermano del Alma, Carlos Espino, el Súper Héroe de este foro), de un FOTÓGRAFO profesional, de un FOTÓGRAFO de verdad, es algo que, sinceramente nos llena de orgullo. Además no solamente entras y comentas, sino que as leído lo que aquí se dice de tu Fotografía, ya que respondes a nuestras dudas y nuestras hipótesis de cómo se hizo la misma. Esto es algo que doblemente nos llena de satisfacción.
Hoy es un día importante, muy importante para todos los componentes de «DistanciaFocal«, ya que, como muy bien te podrás imaginar, nosotros somos un grupo, o puñado de locos-aficionados a la fotografía (ninguno de nosotros es profesional del medio), los cuales, siempre hemos tenido dentro, ese gusanillo, algunos desde hace muchos años, otros no tanto y posiblemente también los hay que recientemente.
Como también te podrás hacer una idea, no somos, ni pretendemos tampoco, ser una referencia en la fotografía, ni convertirnos en un Foro Profesional de este ARTE, para eso, creo que hay fantásticas e innumerables Webs, muchísimo más especializadas y preparadas, con una cantidad de colaboradores y visitantes tremendos, y todos de muy alto nivel.
No queremos, eso, lo que pretendemos es DIVERTIRNOS TODOS JUNTOS, al mismo tiempo que APRENDEMOS FOTOGRAFÍA TODOS JUNTOS.
Casi todos los integrantes del foro, seguramente hemos cambiado hábitos, costumbres, formas, ideas, métodos, manías y hasta la forma de pensar, fotográficamente hablando, y todo esto, al comprobar como lo hacen otros, al preguntarte por qué lo hacen así y no de otra forma, al ver y darte cuenta, que con esos cambios y aprendizajes, nuestras fotos, nos salen mejor, son estéticamente mejores, tienen otro aire que antes no tenían. Éste es realmente el objetivo principal de este foro, aunque no el único, ya que el fondo real del mismo, sea el hacer amigos. Por tanto, al recibir una visita como la tuya, no podemos hacer otra cosa que darte las GRACIAS nuevamente y esperar, que tanto con esta entrada, en la que hacemos referencia a una de tus fotografías, la cual nos ha parecido a todos EXTRAORDINARIA en todos sus conceptos, como en las futuras, tengas a bien el visitarnos, cuando quieras y cuantas veces desees, ya sabes que las puertas de este foro, están abiertas a todos los amigos de la fotografía, y nos sentiríamos tremendamente honrados, el poder contar con tu presencia, con tu saber, con tus comentarios, con tus lecciones, con tu experiencia, con tu buen hacer, en definitiva con tu AYUDA, para seguir aprendiendo, para seguir creciendo, para seguir divirtiéndonos TODOS JUNTOS, de la mejor manera posible.
Una vez más Dabid, nos sentimos muy felices de haber contado contigo hoy en éste TU FORO DE FOTOGRAFÍA «DistanciaFocal«, espero y deseo que no sea la última.
Un saludo desde Cáceres
Aupa, ya he guardado la pagina en favoritos y os visitare siempre que pueda, pero no me trateis asi (me pongo colorao) , soy un fotografo como vosotros, que disfruto aprendiendo y compartiendo aprendizajes y experiencias.
Ademas tambien soy usuario de mac y teneis cosas muy interesantes por aqui.
aioooo
Fantástico amigo Dabid, vuelves nuevamente a honrarnos con tu visita a este TU FORO DE FOTOGRAFÍA, y ni más ni menos que para decirnos esto, jojojojojo, maravilloso.
Ya nos gustaría, a todos los amigos de «DistanciaFocal«, y vuelvo a hablar en nombre de todos, el hacer fotografías como las que hace Vos, ese es uno de nuestro retos, llegar a tener o por lo menos, creer tener, una técnica, lo suficientemente conocida, definida y aprendia, y por lo tanto, lo suficientemente buena, como para llegar a hacer las fotos que tú haces o por lo menos que se aproximen a ellas.
Al César, lo que es del César y a los cristianos y demás yerbas, al foso de los leones, a que se busquen la vida y aprendan.
Nos alegran muchísimo tus palabras y el que también tengamos cosas que te resulten interesantes.
Un saludo