En mi afán permanente de buscar cosas interesantes, fotográficamente hablando y querer compartirlas con todos vosotros, os dejo un pequeño tutorial sobre cómo hace este hombre «Rubén Pérez Novo» Alias (Fris) sus fotografías de gotas de agua.
En este tuto, realizado por él mismo, explica qué elementos usa y la realización de las fotos. Como veréis es muy de andar por casa el asunto (aunque el aparatito que emplea no lo sea tanto), con lo que se me hace todavía más cercano y menos, como díria, difícl, profesional, distante….. Es un vídeo que nos permite comprobar que en casa, en la propia cocina, se pueden hacer auténticas maravillas, además de las culinarias, claro está.
Os dejo también toda la galería de fotos de gotas de agua que ha creado recientemente para que veáis que maravilla de imágenes, por lo menos a mí me han gustado un montón. Espero que también sean de vuestro agrado y aprobación.
Cómo se hizo
Para realizar este tipo de fotos uso un controlador Stopshot, una electroválvula y un sensor de barrera, comprado todo en la siguiente página, http://www.cognisys-inc.com/stopshot/stopshot.php; no es barato, pero ¿qué es barato en esto de la fotografía?
Bueno el caso es que con el Stopshot puedes controlar los tiempos de apertura de la electroválvula. Puedo controlar el número de gotas que quiero tirar, el tiempo que la válvula permanece abierta en cada gota para que esta sea más o menos grande y el intervalo de tiempo entre gota y gota.El Stopshot también puede controlar la cámara o incluso varios flashes, en este caso yo le indico el tiempo que tiene que pasar desde que la primera gota pasa por el sensor de barrera para que haga la foto. Para las gotas uso este sensor de barrera, pero puedo cambiar el tipo de sensor e incorporarle por ejemplo un micro para que la activación de la cámara sea a través de un sonido o un sensor de vibración, pero esto ya es para otro tipo de fotos que haré en un futuro.
Todos estos tiempos son muy pequeños, entre 15 y 80 ms para las gotas y sobre 200 ms para que dispare la cámara, claro que todo estos parámetros varían mucho dependiendo de la altura desde la que se tire la gota, de la viscosidad del agua o incluso de la profundidad del cuenco. Además todos estos tiempos hay que ir variándolos a medida que el agua de la electroválvula se va mezclando con la del cuenco o incluso cuando el nivel de agua que voy tirando va descendiendo.
El agua que tiro desde la electroválvula suelo mezclarla con un poco de Gomaguar, un producto que se usa como espesante pero que también la hace un poco más viscosa ayudando a crear esas formas cuando las gotas chocan entre ellas.
Los colores los consigo mediante tintes de repostería mezclándolos con el agua, o con geles de colores dentro de un difusor casero para el flash.
Por último hay que cuidar detalles como nivelar el cuenco y la electroválvula para que la salpicadura sea lo más vertical posible y armarse de paciencia hasta que encuentras una configuración adecuada.
[nggallery id=29]
Fuente: http://www.caborian.com/